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De Galicia a Bretaña y vuelta
#16

(28-07-2021, 12:11 AM)Velero Simbad escribió:  Angel, que chaqueta es esa que te has comprado, en ningun momento se ve la marca  Cunao 

Gracias

Brindis

(28-07-2021, 06:51 AM)gypsylyon escribió:  Creo que es Musto de alta gama

Sip Sip   Si MPX, tenía el pantalón y me faltaba la chaqueta, mucha pasta para una sola tacada, un buen traje de agua y unas buenas botas, son imprescindibles para navegaciones de altura por las altas latitudes y todavía tengo intenciones de volver al norte Cunao Cunao 
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: caribdis, Velero Simbad, en_transit
#17

Bueno, pues ahí está el vídeo


Salud Brindis

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#18

(28-07-2021, 07:05 AM)Kaia escribió:  Bueno, pues ahí está el vídeo


Salud Brindis
capi...que bien cuidas a tus tripulantes ......da gusto ir  contigo.
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Agradecido por: Kaia
#19

(28-07-2021, 07:03 AM)Kaia escribió:  Sip Sip   Si MPX, tenía el pantalón y me faltaba la chaqueta, mucha pasta para una sola tacada, un buen traje de agua y unas buenas botas, son imprescindibles para navegaciones de altura por las altas latitudes y todavía tengo intenciones de volver al norte Cunao Cunao 
Bier

Angel ¿Es esta?

https://www.musto.com/es_ES/chaqueta-mpx...80823.html

Me han recomendado un equipo por capas, con tres prendas distintas, que te puedes poner las tres o no, digamos que la chaqueta que llevas seria la ultima capa ¿Es asi? ¿Que opinas si no es asi?

Gracias

Brindis
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Agradecido por:
#20

(29-07-2021, 12:23 AM)Velero Simbad escribió:  Angel ¿Es esta?

https://www.musto.com/es_ES/chaqueta-mpx...80823.html

Me han recomendado un equipo por capas, con tres prendas distintas, que te puedes poner las tres o no, digamos que la chaqueta que llevas seria la ultima capa ¿Es asi? ¿Que opinas si no es asi?

Gracias

Brindis

Si, es esa, aunque no sabía de la capa intermedia, tampoco la considero demasiado importante que sea Musto, una buena prenda aislante es más que suficiente y no pagar marcas
Aunque he de decir que desde que compré, el recién salido al mercado, mi primer Goretex en 1982 en Francia (aquí no existía todavía) por aquel entonces me dedicaba a la alta montaña, descubrí todo un mundo de posibilidades deportivas contra el frío y la lluvia, ya que, al transpirar no te quedabas frío de tu propio sudor, utilicé el equipo también para esl esquí y cuando empecé a navegar a finales de los 80 aquél traje de chaqueta y pantalón de Goretex, se hizo imprescindible en mis primeras travesías invernales.
A día de hoy y más con el tipo de navegaciones que hago, los trajes Goretex los considero imprescindibles a pesar de la pasta que valen, porque hay que ir a marcas reconocidas, pero como ya he dicho, no me gusta escatimar en la protección de la temperatura corporal cuando navego con frío, es tema de seguridad y con eso no se juega, como bien sabes.
Bier

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Agradecido por: Nauterapeuta, Velero Simbad
#21

Salimos del fondeadero de Glenans con la marea y como debe de ser a vela, la facilidad de maniobra del Bahía con el foque autovirante es un buen argumento para manejarse en espacios reducidos y entre otros veleristas, que ya desde primeras horas de la mañana, pululan por doquier.

Hasta Concarnau unas escasas diez millas que navegamos con brisa de 10kt por el través, pedimos amarre y ésta vez lo hacemos a pantalán, no quedan muchos huecos libres y a lo largo del día se ha completado con barcos abarloados y como era de esperar a nosotros también nos han puesto uno, en Bretaña abarloar es algo muy frecuente cuando no hay plazas libres, el problema ha sido al día siguiente ya que hemos sido de los primeros en partir, nuestro vecino enseguida de ha soltado pero como el canal de salida estaba congestionado por barcos abarloados el pasillo quedaba estrecho, estrecho, teniendo que “slalonear” con mucho cuidado, pero enseguida ya estábamos navegando hacia nuestro nuevo destino Lorient.

Una derrota de 30 millas con 15kt por la aleta y el Bahía desbocado a ocho nudos, una gozada, pero lo realmente alucinante de navegar en Bretaña es que estás constantemente rodeado de otros barcos, parece una regata con decenas de veleros que van y vienen
Entramos en Lorient y nos amarramos a una boya de un campo, que conocía de otras veces y sé que son gratis o al menos no recuerdo que me hayan cobrado en anteriores ocasiones cuando he recalado por aquí.
Después de comer desembarcamos para visitar el museo Tabarly sito en la vieja base de los submarinos alemanes de la segunda guerra Mundial, impresionante estructura de bunkers donde aprovisionaban y reparaban los sumergibles y que pasados los años está tal como lo dejaron, aunque todo el conjunto se ha convertido en una especie de parque temático dedicado al mundo de la vela, donde como he dicho está la sede del museo dedicado a Erik Tabarly y donde se encuentran bien mantenidos, toda la saga de veleros Pen Duik, con los que el malogrado navegante realizó sus hazañas.

También aquí se encuentra la base de muchos de los grandes veleros de regata de vuelta al mundo, los más destacables el Charal de Beyou y el Initiatives Coeur de la ilustre Samanta Davies.
Tras tan instructiva visita a estos formula 1 del mar, de los que he de confesar que a duras penas entiendo su compleja maniobra toda reenviada a bañera, regresamos a nuestro confortable Bahía de las Islas, que sin ser tan sofisticado hace sus funciones de navegar rápido y seguro para lo que es un crucerito, para mañana nos espera otra buena singladura, que espero con ilusión de tomar unas buenas imágenes.

[Imagen: IMG-20210727-175816-2.jpg]
La marina de Concarnau desde la muralla de la vieja ciudad medieval

[Imagen: 2021-07-29-112300.png]
Un espléndido Bahía de las Islas disfrutando de la brisa

[Imagen: 2021-07-29-112511.png]
Navegar con portantes es lo que realmente nos gusta

[Imagen: 2021-07-29-111939.png]
Contemplar esta bañera es como comparar nuestros coches utilitarios con un F1, un placer contemplar a uno de los pesos pesados de ésta pasada Vendee Globe

[Imagen: 2021-07-29-105945.png]
La grandeza de navegar en Bretaña es estar rodeado de veleros como se muestra en la captura de pantalla y eso solo los que llevan AIS que no son ni la mitad
Salud Brindis

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#22

Soldadito marinero

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#23

(01-08-2021, 12:34 PM)Hippie escribió:  Soldadito marinero

Pues soy muy amigo del manager de Fito, me tiene dicho que tengo entrada privilege, si me coincide algun concierto cuando esté cerca Sip Sip

Bueno pues ya estamos en Bilbao, donde hemos coincidido con los regatistas de la Mini Trans Gascoñe, menudo ambientazo en Getxo, les vimos partir desde Belle Ille a Bilbao y espero verlos partir mañana hacia Bretaña, auténticas joyas de la ingeniería estos barquitos.
La travesía de lujo, saliendo de Houat en la bahía de Quiberón, con vientos constantes de 12kt de través-aleta, volando sobre una mar, que no llegaba ni a marejada, eso sí muchos chubascos tormentosos que por fortuna solo nos pilló uno de lleno por la noche, con toma rápida del segundo rizo por precaución, aunque con el primero hubiera sido suficiente, eso sí cuando no hay rayos por medio, la cosa cambia y navego tranquilo.
Total 37 horas para 250 millas a casi 7 nudos de media y porque las últimas 40 millas bajó el viento y al final, las últimas 20 a motor. Editaré también un pequeño video de la travesía, que ahora estoy subiendo ya el de Bretaña.

[Imagen: IMG-20210802-122652.jpg]
Aquí el ganador de esta primera etapa de esta mini trans Gascoñe,
Alucino con estos nuevos prototipos que más que un barco parece un zapato con esa proa redonda, pero los nuevos diseños son así, a ver si pongo una foto de otro prototipo con carrilera en el stay de proa, si, he dicho bien, carrilera en el stay de proa Eek 
Bier

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#24

vas viejo jujujujujujuju

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mmsi 261001678
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Agradecido por:
#25

Pues ya está subido a YouTube el vídeo del fugaz paso por Bretaña, y como reza el título "Bretaña pasión por la vela" os animo a (sobre todo a los del arco cantábrico) daros unas vacacioncitas por aquellas aguas y vereis porqué he dado ese título.


Salud Brindis

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#26

¡Vaya paisajes más chulos!.

Llevo tiempo queriendo poder navegar hacia allí pero no creo que llegase a la propia Bretaña. A ver si el próximo año.
Imagino que hablarás francés.

2 preguntillas
¿El pabellón de cortesía inferior es el de la región de bretaña?
Y la otra. En el paso de Beniguet se ve en el agua una zona que me recuerda a corrientes de aguas encontradas hacia donde te diriges. ¿Se puede navegar atravesándolo?

Gracias
Responder
Agradecido por:
#27

(03-08-2021, 01:27 AM)Davitxin escribió:  ¡Vaya paisajes más chulos!.

Llevo tiempo queriendo poder navegar hacia allí pero no creo que llegase a la propia Bretaña. A ver si el próximo año.
Imagino que hablarás francés.

2 preguntillas
¿El pabellón de cortesía inferior es el de la región de bretaña?
Y la otra. En el paso de Beniguet se ve en el agua una zona que me recuerda a corrientes de aguas encontradas hacia donde te diriges. ¿Se puede navegar atravesándolo?

Gracias

Estoy seguro de que quien navega por aquellas aguas queda enganchado a repetir y no por los espléndidos paisajes, que también, si no porque Bretaña es una región que mira al mar, se respira un ambiente náutico impensable en nuestras latitudes.
Con el idioma no es un problema, no hablo un francés fluido pero me defiendo como para poder mantener una conversación básica.
La bahía de Quiberón es una enorme bahía cerrada que tiene varios pasos, Beniguet, La Tiñosa o el de Saeurs, entre las islas de Huat y Hoedic, las corrientes que se originan con las mareas producen esos torbellinos que se aprecian en el vídeo, para nada son peligrosos, los he navegado mucho más fuertes en la propia Bretaña y en Escocia, las primeras veces se te hace extraño como el barco es un poco zarandeado por los remolinos submarinos, a veces se llega a formar una marejadilla incómoda para barcos pequeños o muedianos, pero enseguida pasa y vuelve la calma.
En cuanto al pabellón de cortesía bajo el oficial, es el de la región bretona, no es exigible, pero está muy bien visto llevarlo ya que los bretones tienen un gran aprecio a sus símbolos nacionales.
Saludos Bier

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Agradecido por: Davitxin
#28

Muchas gracias por la completa respuesta.

A mí me gusta bastante francia pero no hablo nada de nada el francés, aunque si he estado bastantes veces pero yendo por tierra. Por mar no sé bien como me arreglaría pero imagino que de alguna forma.

Lo de las corrientes lo preguntaba por si acaso hubiese algún bajo, ya veo que no.

Lo de la bandera bretona me lo apunto.

Gracias
Responder
Agradecido por:
#29

(03-08-2021, 04:27 PM)Davitxin escribió:  Muchas gracias por la completa respuesta.

A mí me gusta bastante francia pero no hablo nada de nada el francés, aunque si he estado bastantes veces pero yendo por tierra. Por mar no sé bien como me arreglaría pero imagino que de alguna forma.

Lo de las corrientes lo preguntaba por si acaso hubiese algún bajo, ya veo que no.

Lo de la bandera bretona me lo apunto.

Gracias

En muchas marinas he visto que hablan ingles y español, pero a pesar de ello, no tengas ningún reparo, además en todas, sobre todo en epoca veraniega hay marineo con zodiak que te sale a recibir y te asigna amarre, todo facilidades, por eso digo que Bretaña es el paraíso del velerista, además los precios más baratos que en España, en Concarnau pagué 43€ todo incluido
Las corrientes a veces forman grandes remolinos, que las primeras veces asustan, pero son producidos por bajos incluso a bastante profundidad, en un hilo de cuando bajé por Escocia pasé cerca del remolino de Corryvreckan, uno de los tres más grandes del mundo, es muy turístico, lo forma la corriente que pasa entre dos islas entre 5 y 7 nudos y un bajo a unos 19 metros de profundidad y al chocar la masa de agua forma el remolino.
Bier

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Agradecido por: Hippie, Polizón, en_transit
#30

Ya hace unos días que arribamos a Bilbao, esta pequeña tournee por Bretaña ha sido de lo más provechosa y enriquecedora, ni mandada hacer por encango, dejando aparte las tormentas eléctricas de la subida (cosa que he de reconocer, me descolocan bastante) estancia y bajada de lo más gratificante.

Salimos de la isla de Houat el sábado pasado a primera hora con una previsión de viento del Oeste Noroeste de en torno a los 12 nudos con previsiones de chubascos tormentosos frecuentes, pero sin aparato eléctrico, ideal para que el Bahía de las Islas, vaya rápido.
Las primeras 3 horas brisas flojas, como estaban previstas, navegamos a vela y motor, por el horizonte empezaban a aparecer negros nubarrones con espesas cortinas de lluvia. pasando por proa o por popa, por fortuna los íbamos librando por los pelos, con frecuentes subidas del viento que por precaución nos anticipábamos tomando el primer rizo, para quitarlo poco después.

Interesante el encuentro con un velero español, con el que hemos hablado, con destino a Valencia. Es sumamente raro ver banderas españolas por el cantábrico norte, aunque hemos supuesto que fuese el transporte de un cata nuevo, para la entrega a su propietario.
A bordo las mismas rutinas de siempre cuando la navegación es placentera, atenciones al navegar del barco, preparar comida, descansos y las guardias nocturnas sin establecerlas con horarios fijos. Durante la noche solo nos importunó uno de esos chubascos, que nos alcanzó de lleno con vientos de unos 25kt y una cortina de agua como si hubieran abierto las compuertas de una presa, pero sin más. Con la primera subida del viento y un ligero aumento del oleaje, ya atisbamos que el chubasco nos cogía de lleno, por lo que nos anticipamos metiendo hasta el segundo rizo, por precaución nada más, media hora después, con la cubierta bien desalada, vuelta a los 12 nuditos que soplaba entre chubasco y chubasco, fuera el segundo rizo y poco después el primero, sin siquiera molestar a mi tripulante que dormía plácidamente.

Amanecida con sol en el horizonte bajo las nubes y 162 millas en las 24 horas navegadas, no está mal navegar a una media cercana a los 7kt y durante bastantes horas por encima de los 8, con solo un rato de navegación a orejas de burro por el role del viento al paso de un chubasco por popa.
A 30 millas de la costa cantábrica y tras la desaparición como por arte de magia de los chubascos, cuando entrábamos de lleno en uno bastante negro, también el viento se esfumó, así que máquina avante hasta el puerto deportivo de Getxo. donde nos encontramos con la flota de 70 Minis 6,5 preparando la segunda etapa de la regata Trans Gascogne de regreso a Bretaña
En total una navegación de 250 millas en 37 horas, 

Volvía año y medio después de que saliese por esa misma bocana sin mástil rumbo a Galicia, en medio del confinamiento y unas condiciones bastante precarias.
Ahora unos días por mi tierra, como de vacaciones y pronto rumbo Oeste de nuevo, es lo que tiene ser un nómada del mar.

[Imagen: chubasco-1.png]
Navegación con viento de través y buena mar

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Los chubascos constantes, aunque libramos casi todos

[Imagen: amNECE.png]
Tranquilo amanecer

[Imagen: IMG-20210806-134340.jpg]
El Abra bilbaino en este verano un tanto otoñal

Salud Brindis

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