Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Galicia de Sur a Norte
#1

Terminados los primeros trabajos de mejoras y mantenimiento del Bahía de las Islas en la villa de Moaña, sin demora, porque las fechas empiezan a apremiarme, pongo proa hacia el norte, hasta el municipio de Sada, en la ría de Ares o de Betanzos, en Coruña, una travesía que he hecho infinidad de veces, pero navegar la Costa Da Morte siepre es diferente y no se pueden hacer las cosas a la ligera y en esta ocasión me la voy a tomar con mucha calma ya que tengo varadero para dentro de cinco días.
He estudiado bien la mediática borrasca atlántica Lola (le han cogido gusto a eso de poner nombre a todo) y visto que se desplaza hacia el sur y rellenándose, (aunque sin perderla de vista) decido que es buen momento para hacerme a la mar.

El primer día unas pocas millas a motor, hasta la pequeña cala de Liméns, dentro de la misma ría de Vigo, donde pasar la noche y ahora toda para mí, me gusta el fondeo sobre todo en lugares solitarios y preciosos como este.
A la mañana siguiente lo previsto, viento moderado del sursuroeste con chubascos frecuentes y a pesar de un cielo empachado de nubes la visibilidad es buena. La navegación cómoda aunque un chubasco subido de tono, me ha hecho rápidamente tomar un rizo. Las islas Cies y Ons, pronto quedan atrás, no tenía claro donde pasar la noche cuando he salido de Liméns, pero poco a poco voy resolviendo el dilema, las rías no ofrecen muy buenas protecciones a los vientos del sur si no se profundiza mucho en ellas, tampoco quiero hacer millas de más, estoy de traslado, no de crucerito placentero, así que pruebo a dirigirme a Aguiño, un lugar no muy frecuente para veleros, en medio de los bajíos que rodean Sálvora por el norte, pero conozco bien la zona y no me tiembla el pulso por internarme por el paso interior de Sálvora, rodeado de peñascos, que cruza de sur a norte el mítico paso del Carreiro, antes de llegar al puertecillo de Aguiño.

Junto a la dársena pesquera hay una amplia lámina de agua con fondo de arena limpia a tres metros en la bajamar. No es el mejor lugar como he dicho anteriormente, ya que está totalmente expuesto al viento sur y aunque no va a ser fuerte y amainará durante la noche, la ola de mar de fondo que se espera aumente por la tarde, hace que sopese otras opciones, de momento largo el ancla para prepararme la comida y ya iremos viendo como evoluciona la mar.

Después de una buena comida hasta me he permitido una siestecilla, pero a medida que pasan las horas las olas del oeste crecen incomodando más de la cuenta el fondeadero, así que no tardo en levantar el fondeo para dirigirme al otro lado de la restinga de la Centolleiras, que protege las bateas de los famosos mejillones de Aguiño. El lugar para fondear no lo conozco pero así descubro un sitio nuevo, he echado un vistazo a Google Earth y veo fondo de arena en un buen sitio y allí me dirijo.
Atravieso el Carreiro y en media hora ya estoy de nuevo largando el ancla, esto ya es otra cosa, el Bahía apenas se mueve.
La tarde ha mejorado hasta luce el sol y me alegro de haber venido hasta aquí, descubrir otro de los infinitos recovecos que tiene la ría de Arousa y mañana será otro día que aún tampoco tengo clara la recalada, Muxía o Laxe, en veinticuatro horas saldremos de dudas...

[Imagen: 2021-04-23-185610.png]
La tormenta Lola, muy aparatosa vista en Windgurú, pero rellenándose rápidamente con desplazamiento al sur

[Imagen: IMG-20210423-091303.jpg]
Equipado para las inclemencias climáticas de la Lola

[Imagen: 2021-04-23-203735.png]
La ísla de Sálvora en la proa

[Imagen: 2021-04-23-203508.png]
El paso interior de Sálvora y recalada en Aguiño, aunque he de volver a fondear al otro lado de la restinga Las Centolleiras

Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#2

Noche tranquila en Aguiño, aunque la marejada atlántica se ha hecho sentir a esta parte de la restinga Las Centolleiras, hice muy bien en venirme ayer, mala noche hubiera pasado en el otro fondeadero.
Preparo el tangón en su lugar de trabajo, en previsión de ese viento del sur que me llevará en volandas a pasar Finisterre, aunque por el momento tengo que pasar por el Carreiro y con esta mar de fondo anunciada, no se como estará el de Sagres.
Rompientes por todos lados que desde una perspectiva desfavorable imposibilitan acometer el estrecho paso del Carreiro, pero cuando me acerco el pasaje está claro, así que allá voy, que dar la vuelta por el sur de Sálvora serían más de dos horas extras.

Lo que si tengo claro es que el islote de Sagres lo tomaré por el sur, no tengo el cuerpo como para arriesgarme por el paso y aunque lo conozco bien, una milla de rodeo me puede evitar un mal rato. Decidido el rumbo rodeando toda la zona de bajos, de Corrubedo, saludo a los islotes de más afuera, las Praguiñas, como siempre que paso por aquí, en recuerdo aquel verano de 1991 cuando en esos arrecifes casi dejamos mi GibSea 28, salimos de milagro en medio de la noche, y aprendí mi primera lección de náutica, no dejes las cosas importantes en manos de quien crees que sabe más que tú.
Volviendo al presente día no hay mucho que contar, ese anunciado viento del sur se ha convertido en una brisa del este que me da para navegar a vela escasamente una hora, la mar de fondo está entre los 3 y 4 metros, ahí han acertado de pleno y sin pena ni gloria alcanzo Finisterre a la una, momento de prepararme algo de comer.

Con ésta mar el bajo de la Carraca, situado a poco más de una milla al oeste del cabo, está bien señalado por los penachos de espuma cuando las olas le pasan por encima, lo dejo por mi estribor a un cuarto de milla y poco después el otro bajo, el de La Muñiz, aún más afuera lo dejo por babor también a un cuarto de milla, aunque éste no vela tanto, porque no he visto la espuma.
Ya solo queda pasar junto al más peligroso, el bajo del Farelo, situado a media milla al oeste del faro de Touriñan y lo señalo como muy peligroso porque está justo en la derrota a la ría de Camariñas y de los que se han pegado contra él, cuento a un buen amigo que con su Bavaria le dio un castañazo morrocotudo a siete nudos y aguantó a flote con solo una pequeña vía de agua, para que luego digan de los Bavarias.
Hoy el Farelo era bien visible con sus penachos de espuma, lo dejo por estribor para desde allí ya poner rumbo a la entrada de la ría de Camariñas.
Sin más llego a Muxía, pensaba entrar en la marina pero el fondeadero junto a ella, estaba como un plato así que largo el ancla y me quedo allí tan pancho, un buen lugar para tomar unas vistas aéreas con el dron.
Mañana última etapa hasta Sada y las previsiones no son nada halagüeñas, poco viento de nuevo...

[Imagen: 2021-04-24-212143.png]
Esta vez los bajos de Corrubedo he considerado más prudente dejarlos por estribor

[Imagen: IMG-20210424-123819.jpg]
Finisterre  y a la izquierda de la foto se ve el penacho del bajo de la Carraca


[Imagen: IMG-20210424-141446-BURST5.jpg]
Otro penacho, el del Farelo que no siempre se ve

[Imagen: 2021-04-24-211207.png]
La restinga de Muxia a vista de pájaro


[Imagen: 2021-04-24-211226.png]
Un buen fondeadero en la playa junto al puerto de Muxía

Salud Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#3

Ya le estas sacando el cuero al dron? Drona ? O drone?
Responder
Agradecido por:
#4

joer joer,ya espero la cronica de hoy, con la que cayo esta noche,truenos relampagos y lluvia a mares.......,que pena tengo en el alma no poder estar ahí,esa si era una buena clase de vela,mucha fuerza capitan........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

lo que sigo sin entender es porque no das mas resguardo a todo,tiempo tienes de sobra,pero está claro que conoces la zona como si hubieras nacido ahí.........grande kaia donde los haya........

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

y ahí va el kaia,tan pancho a pasar por el medio de las sisargas me parece que son,yo no me meto por ahí tal como esta el dia hoy ni de coña.....hay que conocer muy bien toda la zona.......


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#7

(25-04-2021, 12:04 PM)Hippie escribió:  joer joer,ya espero la cronica de hoy, con la que cayo esta noche,truenos relampagos y lluvia a mares.......,que pena tengo en el alma no poder estar ahí,esa si era una buena clase de vela,mucha fuerza capitan........

Pues clase de vela bien poca, ayer una hora de vela, hoy ni media hora, llevia, lluvia y más lluvia y los palangreros no descansan ni las fiestas de guardar Loco 

Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#8

(25-04-2021, 12:14 PM)Hippie escribió:  y ahí va el kaia,tan pancho a pasar por el medio de las sisargas me parece que son,yo no me meto por ahí tal como esta el dia hoy ni de coña.....hay que conocer muy bien toda la zona.......

[Imagen: IMG-20210425-133515.jpg]

Pues sí, son las Sisargas y para tu conocimiento, hoy en el paso de las Sisargas la mar como un plato, lo que son las cosas Nosabo
Hippie y doy el resguardo que considero necesario, ni mas ni menos, soy precavido por naturaleza pero no miedoso, se perfectamente lo que tengo entre manos y sopeso muy bien todas las opciones, por eso ayer no me meti en el paso de Sagres y mira que lo conozco de sobra, pero consideré que no era oportuno con la mar que había.

Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: en_transit, NADA, Otoio
#9

Hoooos.......s!!! Te concide abatimiento y corriente junto marea baja y no lo cuentas
Responder
Agradecido por:
#10

ya ya pasó lola,la borrasca lola que dejo record de rayos en galicia y el kaia por ahí adelante y ya en la ria de ares,pero aqui ya se ve el sol,me refiero a pontevedra .........

bravo angel


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

Ángel iba con los tres ángeles de la guarda que seguro que aun andan por ahí  Sip

https://www.elespanol.com/quincemil/arti...ic-gallego


[Imagen: 091.jpg]

No hay que dejar de recordar semejante hazaña y cuan miserables pueden llegar a ser otros ...

Brindis
Responder
Agradecido por: Kaia, caribdis, hopetos
#12

(25-04-2021, 08:30 PM)Velero Simbad escribió:  Ángel iba con los tres ángeles de la guarda que seguro que aun andan por ahí  Sip

https://www.elespanol.com/quincemil/arti...ic-gallego


[Imagen: 091.jpg]

No hay que dejar de recordar semejante hazaña y cuan miserables pueden llegar a ser otros ...

Brindis

Si, conozco la historia de las mujeres de Sálvora, y en el año 91 en mi primer viaje en barco a Galicia, pude visitar el pequeño poblado de Sálvora, donde vivieron, tal como quedó cuando lo abandonaron en los años 50. En la actualidad aunque sigue existiendo lo han dado un lavado de cara y adecentado para que luzca a los visitantes.
Hace unos años hice un pequeño video de Sálvora a ver si lo encuentro y lo subo a Youtube
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#13

(25-04-2021, 08:44 PM)Kaia escribió:  Si, conozco la historia de las mujeres de Sálvora, y en el año 91 en mi primer viaje en barco a Galicia, pude visitar el pequeño poblado de Sálvora, donde vivieron, tal como quedó cuando lo abandonaron en los años 50. En la actualidad aunque sigue existiendo lo han dado un lavado de cara y adecentado para que luzca a los visitantes.
Hace unos años hice un pequeño video de Sálvora a ver si lo encuentro y lo subo a Youtube
Bier

Ya me extrañaba que hubieras pasado por allí y no te hubieras detenido un tiempo a sentir aquello, no se si habrá algún cementerio, pero de haberlo no me lo perdería  Sip 

Cuando estuve por Galicia, Manu nos llevo por la costa de la muerte (En coche) al pasar por el cementerio de los ingleses le pedí que parara y que bajásemos a verlo, el camino quedaba bastante cerca, la verdad es que íbamos con el tiempo justo y el cielo amenazaba ...  pero esos sitios no me los suelo perder, ya ves, cada  uno tenemos nuestras cosas  Sip 

https://www.acostadamorte.info/cementeri...leses.html

[Imagen: 6421788_orig.jpg]

[Imagen: 6078806_orig.jpg]

Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis, hopetos
#14

Tercera y última etapa de este crucerito que más bien ha sido un traslado de 130 millas entre La ría de Vigo y la de Betanzos, o Ares como gusta llamarla a algunos.
La noche en el fondeadero de Muxía tranquila, aunque una aparatosa tormenta me izo ponerme en guardia y como siempre meter la electrónica portátil en el horno, por eso de la jaula Faraday, pero pronto me percaté que afortunadamente era una tormenta de relámpagos, con lo que respiré tranquilo y a dormir de nuevo

Las previsiones para el día de hoy, más de lo mismo, motor y motor, poco viento, de proa y lluvia persistente, al menos la mar de fondo apenas sobrepasa el metro. Los bajos de las Quebrantas los dejo por babor, arrecifes puñeteros a media milla de la costa que en el pasado se cobraron varios naufragios, alguno con muchas víctimas.
No mucho que contar de la travesía que vigilar las artes de pesca, que a pesar de ser domingo las hay cerca de los puertos pesqueros.

El paso por las Sisargas como siempre por el interior para evitarme el rodeo de dos o tres millas, y la mar que ya he comentado anteriormente como un plato, afortunadamente después de sobrepasarlas ha dejado de llover e incluso ha salido el sol como para echarle unas fotos al faro de la torre de Hercules al paso por Coruña.
Como hasta el martes no saco el barco a tierra en Sada, pues me ha parecido mejor irme a fondear a la playa de Ares, así que aquí estoy, bajo una nueva lluvia torrencial, eso si, el barco quieto como si estuviese en tierra.
Ahora unos días de trabajos y pronto de nuevo al sur otra vez.

[Imagen: IMG-20210425-100646.jpg]
Cabo Vilan, frente a él las Quebrantas

[Imagen: 2021-04-25-215432.png]
El paso interior de las Quebrantas, con mar de fondo de más de 3 metros puede ser impracticable

[Imagen: IMG-20210425-160343.jpg]
La torre de Hércules y su bella estampa


Salud y hasta la próxima travesía Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#15

(25-04-2021, 08:55 PM)Velero Simbad escribió:  Ya me extrañaba que hubieras pasado por allí y no te hubieras detenido un tiempo a sentir aquello, no se si habrá algún cementerio, pero de haberlo no me lo perdería  Sip 

Si, claro que hay un pequeño cementerio, e incluso un algibe donde se surtían las casas de los lugareños
También existe en la isla un manantial con una fuente de piedra, no lejos del poblado
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Gralf
13-02-2023, 02:01 PM
Último mensaje por caribdis
12-12-2021, 12:01 PM
Último mensaje por Noruego
06-04-2021, 05:59 PM
Último mensaje por Dunic
15-09-2020, 01:53 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)