Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Malas prácticas y pésima educación en los puertos
#1

Como algunos sabéis tengo mi puerto base en Sanxenxo, puerto con muchísimos personas de renombre como clientes y donde se suele ver, en verano una gran colección de coches de lujo y de personas de las que suelen ir en esos coches. Como todo Sanxenxo en verano el puerto está abarrotado de gente y donde suelen trabajar 1 o 2 marineros durante invierno llega a haber hasta 10, que se pasan el día corriendo de un lado para otro ayudando las maniobras de atraque. 

A las horas pico, cuando todos entran en el puerto después del día de navegación el espectáculo que se suele montar en la radio y en la bocana del puerto es lamentable, donde todos quieren hablar a la vez, sin dejar tiempo de responder a los marineros, pisandose unos a otros y sobre todo corriendo y adelantando incluso dentro de puerto para entrar primero. Un auténtico "quitate tu pa ponerme yo" que daría vergüenza si no fuese porque además se crean situaciones peligrosas. 

Este verano he tenido cuatro incidentes que pueden ayudar a hacerse una idea:  

- Una de las motos de agua, que salen varias decenas de alquiler al dia detrás de un "instructor" a correr por la ria y hacer slalom con los barcos que están navegando, venía mirando para atrás y meneando el culo de pie mientras el instructor, más atrás, gritaba una canción de regueatton mientras salian, estuvo a punto de estamparse contra la popa de mi barco y solo fue evitado porque me asomé en ese momento y le pude pegar un grito, a duras penas superior al del instructor, que lo hizo mirar hacia adelante y esquivar el golpe por unos centimetros. 

- Otro día saliendo, mientras iba por el canal principal del puerto de uno de los canales de pantalanes salió, una motora sin mirar a escasos 2 metros de mi proa, inmediatamente se colocó a la izquierda del canal metiendose justo en frente de otra motora que venía entrando y que tuvo que hacer un zig-zag para esquivarlo primero a él y luego a mi. Todo esto con musica de fondo, sonriendo y sin darse cuenta de absolutamente de nada. 

- Un día que volvimos a la hora pico, con todo el mundo hablando en la radio a la vez, nuestro motor decidió dejar de funcionar justo pasando la bocana, inmediatamente me fui abajo y avisé por la radio en el primer momento de silencio que hubo en la radio, todo el mundo siguió a lo suyo, hablando sin dejar contestar a marinería, adelantando por un lado y por otro y sin importar que había un barco sin gobierno en medio del canal, como si no hubiese pasado nada, 5 y 6 nudos y tirando ola. Lo del motor, al final, un misterio porque al otro día funcionaba de perlas y no ha vuelto a fallar, pero aquel día no había manera de arrancarlo. 

- Anoche, que regrasaba cuando ya no había nadie preparo el barco para entrar afuera, bajo y llamo por la radio cuando estoy en la entrada de la bocana y digo que voy a entrar, solo quedaba un marinero. Justo entrando por la bocana aparece una motora a muchos nudos  y se mete entre el espigón y mi barco dejando una ola que da gusto, se me pone delante y pide ayuda por la radio para atracar, yo lo escucho pero no puedo hablar porque tengo la radio abajo. El marinero le dice que tiene que esperar que voy yo primero y el tio con todos su huevos le dice que no, que le da tiempo a atracarlos a ellos y luego a mi, que voy muy lento, cuando yo estoy literalmente 5 metros de ellos. Total que llego a la plaza y no hay marinero y me tengo que apañar yo solo. 

Como estos tengo mil historias que contar porque cada día que vas al puerto es una aventura diferente y yo me pregunto si es la tónica general o la gente suele ser más educada y responsable en otros puertos, aunque sea un poquito más. Yo la verdad es que en los otros puertos donde he estado nunca he sufrido este tipo de cosas aunque es cierto que han sido puertos mucho más tranquilos o sin tanto alboroto. 

En fin, que quería despotricar un poco porque lo de ayer ya me pareció el colmo de la estupidez, el irrespeto y la irresponsabilidad.

Oh, we'd be alright if the wind was in our sails (...)
We'd be alright if we make it round The Horn 
And we'll all hang on behind...

 

Roll The Old Chariot Along, David Coffin
Responder
#2

Lamento todo esto!!

Pero no hace falta ir a Sanxenxo... en mi puerto, Mataró, mucho mas modesto, pasa mas o menos lo mismo...

Por eso cada vez navego menos en verano y ya estoy deseando que todos los "veraniegos" (o "veraneantes"... o como se les llame) empiecen a tener frio, para que dejen sus barcos atracados hasta el proximo verano y nos dejen todo el mar para los que disfrutamos de la nautica de una manera mas autentica (y de paso, mas respetuosa).

Animos, y que se vayan ya a la montaña, (o a donde quieran, pero lejos del mar)

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: Hippie, Pencroff
#3

(30-08-2021, 12:44 PM)manjuari escribió:  - ...inmediatamente me fui abajo y avisé por la radio...

- ...bajo y llamo por la radio...

- ...yo lo escucho pero no puedo hablar porque tengo la radio abajo...

Los puertos en verano, están llenos de patrones caradura cuyo lema es "tonto el último..." 

Leyendo tu relato, poco puedo comentar del asunto. Lo que si te diría, si no la tienes aún, es que te pillaras una radio de mano 

Yo tengo la Baofeng UV9 y es un cañon con gran alcance. Yo uso una en la bañera y va de lujo sobre todo cuando estás con maniobras en puerto...  

Por unos 44€ puedes ser mas efectivo en las comunicaciones y evitar dejar la bañera en momentos complicados.
Responder
Agradecido por:
#4

Brindis

Y aún no te han alcanzado los patinetes ciegos y los perros haciendo lo suyo en cualquier sitio......... 

Bravo
Responder
Agradecido por:
#5

Mi idea ha sido siempre ser autosuficiente.
Si en mi amarre no puedo atracar solo, necesitando siempre marineros, buscaria otro.

Pero como te han dicho estas cosas ocurren en todos los puertos.

Yo vivi una entrando a vela al puerto porque se paro el motor.
Para tener suficiente agua para maniobrar navegaba en medio del canal.  Me adelanta una motora y el skiper me increpa que no puedo navegar así, que no se sabe si voy a babor o estribor. Le explico que tengo el motor averiado, y desaparece sin preguntar si me puede ayudar.
Responder
Agradecido por: Otoio
#6

Todos tenemos historias lamentables. De hecho, otro de los factores que decidieron la venta del barco fue el verano y el estrés que nos provocaba la entrada y salida del puerto y el Canal del Estación con su puente y sus esperas. Cada día eran no una, sino varias, las situaciones peligrosas que padecíamos.
Y puedo constatar que el 90% de las situaciones eran provocadas por motoras, en las que la estupidez de sus tripulantes era directamente proporcional al tamaño del barco.
Durante años hemos navegado fuera de temporada, pero desde que Álex llegó a nuestra vida, estamos condenados a disfrutar de las vacaciones en verano. 
Y no creáis que los cretinos no respetan a los veleros, soy marino profesional y no os podéis imaginar la de veces que he tenido que esquivar idiotas con una gabarra de 300Tn, como si pudiera gobernar semejante trasto como una lancha o parar en el punto. Ahora, también he dado algún susto, pero no escarmientan. 
Ahora, con una patrullera de inspección pesquera, encuentras tontos que te desafían sin tener la más mínima idea de gobierno o del RIPAM.
Ya queda menos verano y podré acompañar con la piragua a Álex y su optimist sin tanto estrés. Como decía la gran Lola, "si me queréis, irse".

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por: hopetos
#7

Colas de supermercado?
Ese plaza de aparcamiento de coche?
Esa mesa libre en 1 terraza?
Esa última unidad en oferta en 1 Tienda?

Gente que se cree por encima del bien y del mal hay en todas partes, por desgracia..
Responder
Agradecido por: hopetos, Xeneise, jcastillo
#8

y tanto si las hay,mismo tengo un vecino que trabaja para un rico con el barco en sanxenxo,hace tres semanas alla iba yo por la ria temprano y de repente aparece el con la lanchita de 14 metros a toda ostia por la ria con los invitados ricos,solo se le ocurre pasarme por la proa toda ostia sin saber que era yo,a eso que le llamo y me dice que los veleros nos creemos los dueños del mar jajajajajajaajajaj,no te quejes manjuari, ajajajajajajajajaajaj por eso no me gusta salir en verano en la ria,ya pronto es septiembre....unas ostias le ofrecia a ese que casi mata a tus niños

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

Pues si, yo también lo siento mucho por ti y por tu familia, que se llevaron varias experiencias malas, y eso,puede terminar pesando.
Ya te digo que tener que amoldar las navegaciones a los tiempos infantiles (verano, horas masivas, fondeos seguros, etc) es una de las razones, junto con la falta de tiempo por otras obligaciones sobrevenidas, el coste de algo que ya no disfrutas en la misma medida que antes, etc , que hicieron que vendiera el barco. Ya te digo que había días que los berrinches y malos ratos no llegaban a compensar, al punto que Alex ya no quería ir al barco.
Pero Sanxenxo no es el único puerto. Por suerte tenéis muchos; Porto do Son es muy familiar y tranquilo, Cambados y Rianxo tienen mucho pesquero y poco tontoyate y los tienes más cerca de casa. Es cuestión de ponerte de acuerdo con tu socio, ese aloa se merece navegar tranquilo y vosotros también .
Un abrazo

Estamos aprendiendo
Responder
Agradecido por:
#10

Por aquí, País Vasco, lo suyo es la autoayuda.

En los puertos como el mío, Lekeitio, que aún dependen del Gobierno Vasco,  cada uno tiene su sitio y atraca por su cuenta. No hay ayuda. A lo sumo algún vecino presente. De hecho,  no hay "marineros".

En los puertos de EKP, más marinas al uso, sí hay marineros, pero su cometido es decirte qué amarre te toca,  si vas en tránsito. Si está allí cuando llegues al amare, puede que te eche alguna ayuda, pero no está para atracarte el barco. Si no eres de tránsito, tú mismo.

De hecho, en ningún puerto hay zodiacs para "marinería".
Por cierto, el "9" suele estar copado por pescadores recreativos. Hace tiempo que no estoy a la escucha del 9. Vivo más feliz.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#11

A veces las estupideces se pagan caras. Me paso un caso muy curioso. 
 Una mañana sobre las 12 me estaba arrastrando a 2/3 nudos a vela en la desembocadura del rio Tordera y 
 venia una motora haciendo el curry y a rumbo de colisión, los dos veníamos muy despacio y nos mirábamos haber quien cambiaba de rumbo, como yo tenia preferencia y sabia que a el no le costaba nada cambiar, no hice nada y cuando al fin acelero y me paso por la proa, se le engancharon las líneas en mi balconcillo y se le liaron entre si. Me pego un grito y me dijo: ¡Hasta en el mar hay hijos de puta!. Yo le respondí, Te vas a arrepentir de lo que has dicho, seguí mi rumbo y se quedo llamándome de todo menos bonito. Me fui para el puerto y ocupe mi nuevo amarre que me lo acababan de dar y me quede en la bañera hasta que llego el amigo que no sabia que yo era su nuevo vecino. Con la cara que puso y la vergüenza que paso cada vez que coincidíamos en el amarre ya me di por satisfecho, yo lo saludaba y el se moría de vergüenza.
Responder
Agradecido por:
#12

Veo que las pocas ocasiones que me he cruzado con un tonto de estos han sido leves, y eso que una vez creía que un yate grandecito (11-12) frente a mis escasos 9m, me pasaba por encima. Vaya percal y qué triste que las cosas anden así Loco
Responder
Agradecido por:
#13

En este país que tanta titulación exige, el nivel de conocimiento es patético.

El canal 9 parece el "teléfono" privado de algunos, y el 16 más de lo mismo en según que zonas.

Yo estoy cansado de que me insulten porque si voy a vela NO MANIOBRO a esos barcos que están al pario pescando SIN estar fondeados. Lo siento, pero o cambian el RIPA o yo tengo preferencia.

También estoy cansado se ser el único -o casi- que pone la bola negra en los fondeos.

Y me gustaría que algunos aprendieran que los que SALEN del puerto tienen preferencia sobre los que entran...

en fin, de todo hay en este mundo..
Responder
Agradecido por: hopetos
#14

Si, estoy de auerdo con lo que se cuenta, un mal muy generalizado en ésta sociedad cada vez más egoista y no solo aplicable a la náutica, lo estamos viendo a diario en cualquier situación, fruto de una huida hacia adelante en valores cortoplacistas y competitivos.
De todos modos me gusta pensar en positivo y me quedo en que esos individuos son minoría, pero sus irresponsabilidades nos dejan una impronta desagradable, más que el buen hacer de otros muchos ciudadanos que estamos en la misma onda.
Mejor no desesperarse, aunque no todos los días acertamos a tener la misma templanza y una situación que en otro momento actuaríamos con más condescendencia pues perdemos los papeles.
Las masificaciones veraniegas trae demasiados advenedizos a este mundillo nuestro, que por fortuna son como mucho un par de meses al año, así que no desesperéis que ya nos quedamos otra vez solos, a nuestro ritmo, jejeje
Salud Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Norin
30-12-2021, 05:07 PM
Último mensaje por Ironia
13-06-2021, 08:36 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)