Bueno, vais a tirarme piedras, pero ya había anunciado un cambio de formas de proa y aqui está. Va por el camino de los Imoca, los proa de pastilla de jabón de la Mini Transat y del último ganador de la Ruta del Ron..
Mucho más volúmen en proa, amuras bastante más mangudas, proa voluminosa y bajo flotación no cambia demasiado, quedan ahora una amuras con un pantoque muy marcado ideal para surfear con potencia y sin clavar la proa...
Hay dos razones principales, una evitar que la proa se clave en un tipo de mar como puede haber en Atlántico, Índico y Pacífico Sur y otra que el barco al escorar tenga más apoyo a proa y no trime tanto hacia proa.
Estas son unas imágenes comparadas con como era antes y como va ser ahora:
Estéticamente, comprendo que entra peor que lo que tenía, pero el ojo está educado por lo que ve, y tal vez por aquí vayan a ir las cosas, un barco debe durar muchos años, y la estética varía pero el comportamiento no...
A ver que os parece, me pongo a cubierto...
Un saludo