19-02-2019, 11:10 AM
(18-02-2019, 11:17 PM)hopetos escribió: Eso que comentas de la corrosión del inox por falta de oxígeno se produce solo cuando toda la pieza está cubierta o pintada o protegida en su totalidad, o
cuando solo lo está en parte? Y pasa sólo bajo el agua o también fuera de ella? Es un tema delicado...
Realmente es un tema delicado y que se tiene, tenemos, muy poco en cuenta..
El acero inoxidable lo es porque en contacto con oxígeno, que es lo que por otra parte oxida un metal, el cromo forma un óxido que protege a toda la masa de metal aislándola del oxígeno. Se dice que el acero está pasivado. En el aluminio pasa igual, el óxido protector se llama alúmina.
Mientras haya oxígeno para crear la capa protectora, de la atmósfera o del agua de mar, no hay problema. Los problemas aparecen cuando el acero está en contacto con agua estancada, entonces, más pronto o más tarde, el pasivado pierde su efecto y el acero se vuelve activo, normalmente a través de pequeños puntos o grietas.
Diréis que si no hay oxígeno en ese agua estancada tampoco puede haber oxidación, pero hay varios tipos de corrosión que pueden afectar al acero inoxidable, debido a impurezas, debido a corrientes galvánicas o debido a fatiga, por ejemplo.
Cuando la pasivación se pierde, la parte áctiva se convierte en ánodo y la pasiva en cátodo, alimentando una parte a la otra como lo hacen los zincs al inox del eje o al bronce de la hélice.
A mi me pasó con unos cadenotes en los que entraba agua..cuando quise sacar para revisar unos pernos de 10 mm que atravesaban un mamparo fijando los cadenotes, en alguno de ellos me quedé directamente con la cabeza del perno en la mano, estaban como podridos, y aparentemente estaban impecables.
Se dice que una corrosión así puede avanzar a 6 mm por año.
El acero inoxidable es muy útil, pero su fortaleza no es que sea un material que no se oxida o corroe sino que resulta muy difícil de empezar a corroerse...
El inox no debe ser pintado, porque aisla al metal del contacto con el oxígeno e impide que se autoproteja.
Si pintamos un metal que actúa como cátodo, no hay problema, las corrientes galvánicas disminuirán, pero si pintamos un metal que actúa como ánodo, en el caso de que tengamos algún pequeño fallo de pintura, rascazos o poros, las corrientes galvánicas se concentrarán en un punto muy pequeño, produciendo una corrosión localizada mucho más peligrosa que una corrosión galvánica más suave a toda una gran superficie.
El inox bajo el agua es delicado. Yo he visto desaparecer en menos de seis meses las soldaduras de los eslabones de una cadena de 10 mm. Seguramente las soldaduras estaban realizadas con material de aporte impuro o inadecuado.
La soldadura del inox es delicada porque el calor de la soldadura puede hacer combinar al cromo que forma la película protectora con el carbono del acero, impidiendo que se forme la capa de óxido de cromo protector y creando zonas que se pueden volver anódicas con respecto al resto, este tipo de corrosión se llama intergranular o decaimiento de la soldadura. Para evitarlo en pequeñas piezas se puede calentar la pieza una vez soldada hasta los 600º, enfriándola después de repente.
En los tanques de inox este tipo de corrosión es muy importante, y se puede minimizar utilizando aceros de bajo contenido en carbono, 304L o mejor 316L; y utilizando electrodos con un mayor contenido de cromo y níquel que el metal que está siendo soldado..
Afortunadamente, el eje de la hélice no tiene que ir soldado, sus uniones son mecánicas.
Y con el arbotante habrá que buscar alguno de fundición de bronce o tener mucho cuidado con las soldaduras si lo encargo en inox..
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)