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otro proyecto sin razón

(18-02-2019, 11:17 PM)hopetos escribió:  Eso que comentas de la corrosión del inox por falta de oxígeno se produce solo cuando toda la pieza está cubierta o pintada o protegida en su totalidad, o
 cuando solo lo está en parte? Y pasa sólo bajo el agua o también fuera de ella? Es un tema delicado... Brindis

Realmente es un tema delicado y que se tiene, tenemos, muy poco en cuenta..

El acero inoxidable lo es porque en contacto con oxígeno, que es lo que por otra parte oxida un metal, el cromo forma un óxido que protege a toda la masa de metal aislándola del oxígeno. Se dice que el acero está pasivado. En el aluminio pasa igual, el óxido protector se llama alúmina.

Mientras haya oxígeno para crear la capa protectora, de la atmósfera o del agua de mar, no hay problema. Los problemas aparecen cuando el acero está en contacto con agua estancada, entonces, más pronto o más tarde, el pasivado pierde su efecto y el acero se vuelve activo, normalmente a través de pequeños puntos o grietas.

Diréis que si no hay oxígeno en ese agua estancada tampoco puede haber oxidación, pero hay varios tipos de corrosión que pueden afectar al acero inoxidable, debido a impurezas, debido a corrientes galvánicas o debido a fatiga, por ejemplo.

Cuando la pasivación se pierde, la parte áctiva se convierte en ánodo y la pasiva en cátodo, alimentando una parte a la otra como lo hacen los zincs al inox del eje o al bronce de la hélice.

A mi me pasó con unos cadenotes en los que entraba agua..cuando quise sacar para revisar unos pernos de 10 mm que atravesaban un mamparo fijando los cadenotes, en alguno de ellos me quedé directamente con la cabeza del perno en la mano, estaban como podridos, y aparentemente estaban impecables.

Se dice que una corrosión así puede avanzar a 6 mm por año.

El acero inoxidable es muy útil, pero su fortaleza no es que sea un material que no se oxida o corroe sino que resulta muy difícil de empezar a corroerse...

El inox no debe ser pintado, porque aisla al metal del contacto con el oxígeno e impide que se autoproteja.

Si pintamos un metal que actúa como cátodo, no hay problema, las corrientes galvánicas disminuirán, pero si pintamos un metal que actúa como ánodo, en el caso de que tengamos algún pequeño fallo de pintura, rascazos o poros, las corrientes galvánicas se concentrarán en un punto muy pequeño, produciendo una corrosión localizada mucho más peligrosa que una corrosión galvánica más suave a toda una gran superficie.

El inox bajo el agua es delicado. Yo he visto desaparecer en menos de seis meses las soldaduras de los eslabones de una cadena de 10 mm. Seguramente las soldaduras estaban realizadas con material de aporte impuro o inadecuado.

La soldadura del inox es delicada porque el calor de la soldadura puede hacer combinar al cromo que forma la película protectora con el carbono del acero, impidiendo que se forme la capa de óxido de cromo protector y creando zonas que se pueden volver anódicas con respecto al resto, este tipo de corrosión se llama intergranular o decaimiento de la soldadura. Para evitarlo en pequeñas piezas se puede calentar la pieza una vez soldada hasta los 600º, enfriándola después de repente.

En los tanques de inox este tipo de corrosión es muy importante, y se puede minimizar utilizando aceros de bajo contenido en carbono, 304L o mejor 316L; y utilizando electrodos con un mayor contenido de cromo y níquel que el metal que está siendo soldado..

Afortunadamente, el eje de la hélice no tiene que ir soldado, sus uniones son mecánicas.

Y con el arbotante habrá que buscar alguno de fundición de bronce o tener mucho cuidado con las soldaduras si lo encargo en inox..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos

Mi velerín tiene el arbotante de bronce, que por lo que veo es relativamente común. Pero también tiene el eje de bronce, y eso no lo he visto en otros barcos... Tengo también uno de inox que me regaló un amigo y que está sin usar. El problema es que no sé qué clase de inox es y tengo dudas de cuál de ambos barrones poner cuando vuelva a instalar el motor, si el de bronce o el de inox... Nosabo

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En cualquier caso en tu diseño llevas la hélice y el arbotante muy protegidos,  porque tienen mucha proximidad a la orza. No le veo mayor problema.
 Respecto a la hélice, leí una vez en el otro foro una intervención del cofrade Kibo, que había encargado una hélice fija de dos palas a una empresa canadiense, una hélice de un tamaño bastante menor que el convencional, pero que por su especial diseño lograba ganar un nudo respecto a la fija de tres palas  que tenía antes.  Frenaba muy poco y alineada con el arbotante era difícil enganchar nada con ella. Al no tener mecanismo alguno no había posibilidad de que se estropease nada. Brindis

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(19-02-2019, 10:37 PM)hopetos escribió:  En cualquier caso en tu diseño llevas la hélice y el arbotante muy protegidos,  porque tienen mucha proximidad a la orza. No le veo mayor problema.
 Respecto a la hélice, leí una vez en el otro foro una intervención del cofrade Kibo, que había encargado una hélice fija de dos palas a una empresa canadiense, una hélice de un tamaño bastante menor que el convencional, pero que por su especial diseño lograba ganar un nudo respecto a la fija de tres palas  que tenía antes.  Frenaba muy poco y alineada con el arbotante era difícil enganchar nada con ella. Al no tener mecanismo alguno no había posibilidad de que se estropease nada. Brindis

Una hélice de dos palas, creo que se cual dices, aunque se alinee con el arbotante siempre tiene la pala de abajo lista para engancharse.

Los mecanismos de las hélices plegables son bien simples, a mi me dan confianza, tienen muy buenas prestaciones y cuando vas a vela, que es para lo que está pensado realmente este barco, son las que menos molestan..

Aqui hay una comparativa con datos muy interesantes:

http://www.flexofold.com/upload_dir/docs...ly_low.pdf

Este gráfico es interesante para ver la resistencia que hace una hélice fija o una plegable/orientable:

[Imagen: DragGraph.jpg]

[Imagen: flexofold_shaft_2bl_02.w660.h660.fill.jpg]

[Imagen: flexofold_shaft_2bl_07.w660.h660.fill.jpg]


Bier

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Si, es verdad, la pala de abajo queda descubierta, pero tan cerca de la orza... Veo difícil un enganche.
 A mí de las palas variables me preocupa que los engranajes, con el caracolillo y demás, abran mal y no desarrollen todo su potencial. También he visto algún caso en que uno de los pasadores se pierde, no sé si por corrosión o por qué, pero he visto en Youtube algún problema con eso,y perder una pala... Supongo que estará bien estudiado y no cabe duda que una hélice plegable no ofrece resistencia ninguna al avance... Brindis

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(18-02-2019, 10:51 PM)caribdis escribió:  La verdad es que no le veo el sentido, ¿para ahorrarse el arbotante?.

El eje es una pieza muy fuerte, y además tiene cierta flexibilidad; en este caso está además detrás de la orza, en un sitio muy protegido. No es fácil dañar el eje aunque esté expuesto. Y hay decenas de miles de barcos con el eje así, tan mal no irá, no?

Se podría hacer una bocina que acabase en el arbotante y que así estuviese el eje dentro de la bocina, pero me preocupa la corrosión en el inox por falta de oxígeno, prefiero tenerlo a vista y saber como está.

Me parece más delicada la hélice, y para eso la configuración de Malö y HR no tiene mayor ventaja. Incluso protegerla dentro de una rejilla podría tener sus contras...

Me parece buena la solución de las Kiwi prop, palas no demasiado caras muy fáciles de cambiar. Y la solución de las hélices plegables, que es la que quiero escoger, me parece buena también, no es fácil enganchar algo con la hélice plegada, y ante un golpe funcionando, hasta puede que se pliegue y no se enganche, más posibilidades que en una orientable o una fija seguro que tiene..

Pero de cualquier manera gracias por el interés...

Bier
Y la pérdida de empuje de la helice plegable la has considerado? He tenido una pata volvo con helice plegable en un 28pies con un volvo Penta de 50hp y me pasaban volando con motorcitos de 20 caballos... Aunque también aporta mejor hidrodinámica a vela, lo cual es sin duda un plus, y tu no eres precisamente un fan de los motores jeje

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jajajajajjajajajajajaaj,chupate esa caribdis jajajajajaajajajaj yo recomiendo brunstons jujujujujujuju menos consumo y mas velocidad jujujujujuju

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jujjujuju

https://www.bruntonspropellers.com/autoprop

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(20-02-2019, 11:39 AM)Lisandro escribió:  Y la pérdida de empuje de la helice plegable la has considerado? He tenido una pata volvo con helice plegable en un 28pies con un volvo Penta de 50hp y me pasaban volando con motorcitos de 20 caballos... Aunque también aporta mejor hidrodinámica a vela, lo cual es sin duda un plus, y tu no eres precisamente un fan de los motores jeje

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Échale un vistazo a la comparativa que adjuntaba en el anterior mensaje:


http://www.flexofold.com/upload_dir/docs...ly_low.pdf

En velocidad una plegable de dos palas es la segunda; en tiro de un punto fijo es tercera; en tiempo de parada del barco y en tiro hacia atrás tiene puestos decentes y una fija de tres palas solo tiene posiciones brillantes en tiempo de parar dando atrás, en tiro hacia popa y en menor empuje lateral, pero avante tiene resultados muy mediocres..

Y tienes razón que lo que más me importa es a vela... Sip 

Bier

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jujujujujuju no encuentro la comparativa,pero la bruntons gana por goleada a todas............a mismas revoluciones ,digamos 1600 les saca un nudo de diferencia a la segunda............

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la encontre....


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(20-02-2019, 03:03 PM)Hippie escribió:  la encontre....


https://www.bruntonspropellers.com/autoprop

Mira que os da pereza abrir los enlaces que pongo.... Cunao Cunao  la Autoprop está en la comparativa de Yachting Monthly, pongo el enlace por tercera vez:
https://www.yachtingmonthly.com/gear/fol...test-29807

[Imagen: Propwalk.jpg]

[Imagen: MaxSpeed.jpg]

[Imagen: BollardPullAhead.jpg]

[Imagen: BollardPull-Astern.jpg]

[Imagen: Stopping.jpg]

Y aqui un resumen de las ventajas e inconvenientes de las hélices plegables y las orientables:


[Imagen: helicesplegableorientables.jpg]

Yo añadiría a las ventajas de las plegables una mayor dificultad de enganchar cosas navegando a vela, cualidad que a mi me parece muy importante, los enganches con boyas de palangres o aparejos son situaciones desagradables y que entrañan cierto peligro, cuanto más podamos evitarlas mejor, pero evidentemente, hay que tomar en cuenta todas las variables.

Un saludo

Bier

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a rañala,no me enteré de nada jujujuju ni puto de inglis jujuju pero algo lei de que en el caribe mejor fija jujujujujujujujujuju a rañala,la mejor la mia y despues ya veremos jujujjuju

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He navegado algunas veces (pocas) con hélice plegable y me maravilla, sobre todo, que puedan dar atrás cuando, intuitivamente, su propia fuerza debería plegarlas.  Puede que tengan menos fuerza, pero para un barco que no conoces, no se distingue mucho si su comportamiento ya es así o se debe a la hélice. Desde este punto de vista, muy bien!

Pero me ha quedado una duda.
Si, yendo a motor, te enganchas... pero bien, y has de bajar a desenredar/cortar, ¿No pueden quedar restos de cabo estampados entre los engranajes de plegado, que no puedas quitar in-situ y que bloqueen la hélice impidiendo que se pliegue o despliegue?

Brindis
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