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otro proyecto sin razón

(21-02-2019, 08:34 AM)iperkeno escribió:  He navegado algunas veces (pocas) con hélice plegable y me maravilla, sobre todo, que puedan dar atrás cuando, intuitivamente, su propia fuerza debería plegarlas.  Puede que tengan menos fuerza, pero para un barco que no conoces, no se distingue mucho si su comportamiento ya es así o se debe a la hélice. Desde este punto de vista, muy bien!

Pero me ha quedado una duda.
Si, yendo a motor, te enganchas... pero bien, y has de bajar a desenredar/cortar, ¿No pueden quedar restos de cabo estampados entre los engranajes de plegado, que no puedas quitar in-situ y que bloqueen la hélice impidiendo que se pliegue o despliegue?

Brindis

Yo creo que no, las fuerzas de abrir y cerrar nunca son muy fuertes y será muy difícil que machaquen algo hasta hacer imposible después sacarlo.

Lo de la marcha atrás tienes razón, intuitivamente cuesta pensarlo, pero la fuerza centrífuga es lo suficientemente fuerte como para abrir las palas y ejercer empuje en la dirección que las cierra.

Lo más delicado casi es abrirlas, al estar cerradas la fuerza centrífuga es débil, de ahí la efectividad de la "bromita" de cerrarle buceando las hélices a los contrincantes antes de una regata con gomas elásticas de las de oficina.. Cunao 

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Yo llevo una gori  Max prop de tres palas y va muy bien. Con 2400 vueltas cojo la velocidad de crucero. Motor Solé mini44 y 8 toneladas de velero un belliure39


EDITO el mensaje porque tengo que corregir lo de la hélice. No llevo una Gori si no una Max prop de tres palas.
No se porque pero siempre las confundo.
Lo siento

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Respecto a la resistencia que puede ofrecer a vela, solo puedo decir que las palas se orientan sin necesidad de meter una marcha y el velero reacciona muy rápido a los cambios de viento, así que supongo que no debe ser mucha

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Buenos días. 
Casi me da vergüenza intervenir en este foro, por la cantidad de sabiduría que encierra!
Voy a contaros mi experiencia. En mis barcos he llevado siempre plegables-orientables, con preferencia sobre la Gori dos palas plegable. Es la que llevo desde hace 4 años sin problema. Mi anterior barco está por Croacia Grecia desde hace tres años con la Gori que monte hace 12 años. El barco siempre ha sorprendido con su buena velocidad y su buen manejo atrás.
Siempre he montado las hélices un poco más "largas" de lo que corresponde, es decir, un poco más de paso del que corresponde. Por mi trabajo he maneja varios barcos con hélice de paso variable, barcos de más de 50Gt con motores escasos, y ese paso variable ayudaba mucho en travesía y maniobras en puerto.
Navego en el Mar Menor con mi velero a menudo y he pasado por infinidad de redes sin engancharme, solo una pequeña retención, cosa impensable con una hélice fija.
Saludos

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Por cierto, si alguien no sabe que es un eje de cameba o hélice de paso variable, el motor y eje gira a velocidad constante y la velocidad del barco se controla dando más inclinación a las palas, Más o menos paso. 
En puerto o parados , el motor no para, solo ponemos las palas en paso neutro, hélice en bandera. Así da vueltas, pero no impulsa ni avante ni atrás.
Para dar atrás, se invierte el paso, la hélice sigue girando igual que avante, pero las palas se giran 180* .
Se da el caso de ir navegando por las mismas aguas con el motor a régimen de trabajo, 650rpm y según el sentido de la corriente ir metiendo paso o quitando y tener una diferencia de 5 nudos. Si vamos cuesta abajo doy paso hasta que el indicador de temperatura del codo de escape me decía que estaba forzando la máquina.Cuesta abajo podíamos ver 12' y cuesta arriba no pasar de 5'.
Bueno, algún día escribiré de mis años de Gabarras en el foro del acero.
Saludos.

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El paso variable también se usa variando las revoluciones.
Es como las marchas del coche. Podemos tener potencia a poca velocidad con paso pequeño y más revoluciones o una vez alcanzada la velocidad de crucero, tener velocidad con mayor paso de elice con el motor en sí par

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Cierto, para atracar atrás daba mucho paso y pocas revoluciones para minimizar la caída. 
Conseguía arrancada atrás con gobierno de timón. 
De todas formas, tocaba poco las revoluciones, ese viejo Badouin no tenía mucho margen. Funciona al s entre 500 y 650 rpm.

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Me debía pasar por este hilo. Me gusta el cambio de los volúmenes del casco. Lo veo igual a Hopetos en que me recuerda a los buques de trabajo. También al Pangaea de alu:[Imagen: bce852618330be5ff220bf4edd141b70.jpg]

      Lo que no tengo tan claro es si con esta eslora (12mts)y el desplazamiento tan contenido, el aumento de volumen; no lo hará muy saltarín en las olas volviéndolo incómodo. Seguramente ya lo tienes reflexionado pero por las dudas lo menciono.
      Tema hélice: un servidor lleva una gori plegable de tres palas, en un barco de 43 pies con un motor de 70hp (solé mercedes de hace mucho) La uso hace mas de 10 años y la verdad es que va de lujo. A vela, cierra siempre (ni caracolilos ni nada), avante igual que la fija de toda la vida (que también era tripala) pero lo que parace mágico (claro que no lo es) es el overdrive. Cuando el mar está calmo y toca motorada, la abres al revés (como si fuera marcha atrás) y te ahorras mas de 500RPM con lo que representa eso en diesel Brindis.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(24-02-2019, 11:17 PM)Xeneise escribió:  Me debía pasar por este hilo. Me gusta el cambio de los volúmenes del casco. Lo veo igual a Hopetos en que me recuerda a los buques de trabajo. También al Pangaea de alu:[Imagen: bce852618330be5ff220bf4edd141b70.jpg]

      Lo que no tengo tan claro es si con esta eslora (12mts)y el desplazamiento tan contenido, el aumento de volumen; no lo hará muy saltarín en las olas volviéndolo incómodo. Seguramente ya lo tienes reflexionado pero por las dudas lo menciono.
      Tema hélice: un servidor lleva una gori plegable de tres palas, en un barco de 43 pies con un motor de 70hp (solé mercedes de hace mucho) La uso hace mas de 10 años y la verdad es que va de lujo. A vela, cierra siempre (ni caracolilos ni nada), avante igual que la fija de toda la vida (que también era tripala) pero lo que parace mágico (claro que no lo es) es el overdrive. Cuando el mar está calmo y toca motorada, la abres al revés (como si fuera marcha atrás) y te ahorras mas de 500RPM con lo que representa eso en diesel Brindis.
No entiendo eso de abrir la hélice al revés...

Un saludo!!

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(24-02-2019, 11:17 PM)Xeneise escribió:  Me debía pasar por este hilo. Me gusta el cambio de los volúmenes del casco. Lo veo igual a Hopetos en que me recuerda a los buques de trabajo. También al Pangaea de alu:

      Lo que no tengo tan claro es si con esta eslora (12mts)y el desplazamiento tan contenido, el aumento de volumen; no lo hará muy saltarín en las olas volviéndolo incómodo. Seguramente ya lo tienes reflexionado pero por las dudas lo menciono.
 Brindis.

Casi más al Tara, otro bicharraco polar:

[Imagen: Cette-expedition-lancee-Fondation-Tara-c...28_478.jpg]

[Imagen: tara_0.jpg]

Aunque estos barcos abren mucho la cubierta para darle mucha caída a las amuras y que deflecten bien las olas, mientras que la tendencia actual es a obtener mucho volumen justo encima de flotación, para evitar que la proa se hunda en la ola, y en cubierta quitan manga porque es peso y resistencia al avance, en la ola y con el viento.

[Imagen: _104368972_hugo_boss_rhum_getty.jpg]

A mi, como si que me importa que el barco sea seco, pongo mangas generosas en cubierta en proa para que la ola no salpique, y para tener más espacio en cubierta.

En cuanto a lo de si puede ser muy saltarín, creo que ya estamos hablando de desplazamientos que no son bajos, de 7.500 a 8.000 Kgs a plena carga, con una buena eslora en flotación y una manga contenida. Por supuesto que es un barco para ir "fuera del agua", pero va a ser un barco que se va a poder llevar con muy poca vela, que va a ser ágil pasando la ola, y muy muy estable en portantes, con la ancha popa que tiene, y muy seguro en planeadas con mar oceánica, que me parece el punto más crítico que puede tener un barco de altura.

Para ver lo que hacen los desplazamientos ligeros extremos, lo puedes ver en los Cigale, el 14 y el 16, barcos extremadamente ligeros, pero oceánicos 100%

[Imagen: 02c72fbbece81004993fd0f61099c57a.jpg]

Que bonito perfil!!

[Imagen: coupeg.gif]


Un saludo

Bier

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(25-02-2019, 06:37 AM)caribdis escribió:  No entiendo eso de abrir la hélice al revés...

Un saludo!!

Hola Smile

Me meto por el medio Big Grin

Creo que Xeneise se refiere a que para poner el modo "overdrive" en las Gori, es conveniente parar el barco, dar atrás con poca máquina y luego engranar avante.
Esta maniobra hace que las palas se abran en la posición de más paso (el famoso overdrive) y el barco anda más con menos rpm de motor.


Tema aparte con las Gori, es que se habló mucho de que hacer esta maniobra de paso a overdrive sin parar el barco del todo y dar atrás con arrancada, al pasar avante otra vez la inversora sufría mucho y se rompían. Había gente que decía que era culpa de la hélice, pero muchos conocidos la llevan hace muchos años y no rompieron inversora. Parece claro que el cariño con que se haga la maniobra de pasar a overdrive puede tener bastante que ver... tanto como usar la posición overdrive para las condiciones para las que está diseñada, cuando el estado de la mar es bueno (no con mar de proa, viento de proa, etc)
Saludos y Brindis
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Brindis    Si, si. Me refería exactamente a lo que explica Parazoa. La Gori tripala tiene esa opción que uso hace mucho tiempo y me ha venido muy bien. Cuando cruzamos el Atlántico, cambiando de hemisferio nos tocó pasar los doldrums con 12hs de motor una tirada y 8 hs otra. Todo el tiempo con el motor a menos de 2000rpm, el overdrive engranado y hacer millas con un consumo mínimo Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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ya te dije hace tiempo que lo patentaras,mira los de rm,seguro que te copiaron el sr2,cajo en tooooo

http://www.rm-yachts.com/rm-1180

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(27-02-2019, 10:46 AM)Hippie escribió:  ya te dije hace tiempo que lo patentaras,mira los de rm,seguro que te copiaron el sr2,cajo en tooooo

http://www.rm-yachts.com/rm-1180

Vete graduándote la vista Xoan!! Cunao como mucho tiene un aire el casco...Ya me gustaría a mi que Marc Lombard me copiara algo, más bien es al revés... Meparto Meparto

Si os fijáis, él si que le quita manga en cubierta, yo para el crucero no lo veo, pero me imagino que como estética, da mucha imagen Imoca...

[Imagen: 48355524_1982304798551111_69272087758247...e=5D21EF20]

[Imagen: 48052429_1982304865217771_37745048555828...e=5CE7E069]

Y de manga se va hasta 4,37 m..yo me he debido volver conservador y me quedo en 3,98 m, a pesar de tener 81 cm más de eslora de casco...más seguridad y más estabilidad a grandes ángulos a cambio de algo menos de espacio y tal vez un poco menos de estabilidad en escoras normales de navegación..

Me gusta que centre tanto los winches, nada de ir hasta sotavento con el barco muy escorado a cazar génova... Bravo Bravo 

Y las crucetas hasta la banda deben impresionar con esa manga...

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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jujujujujujujujuju ni que fuera dificil dibujar un barco jujujujujuju otra cosa es llevarlo a escala y que navegue bien jujujujuju cuando quieras te dibujo el que me gustaria en un pael y tu lo llevas a escala jujujujuju a rañala necesito gafas ya jujujujuju

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