21-02-2019, 09:28 AM
(21-02-2019, 08:34 AM)iperkeno escribió: He navegado algunas veces (pocas) con hélice plegable y me maravilla, sobre todo, que puedan dar atrás cuando, intuitivamente, su propia fuerza debería plegarlas. Puede que tengan menos fuerza, pero para un barco que no conoces, no se distingue mucho si su comportamiento ya es así o se debe a la hélice. Desde este punto de vista, muy bien!
Pero me ha quedado una duda.
Si, yendo a motor, te enganchas... pero bien, y has de bajar a desenredar/cortar, ¿No pueden quedar restos de cabo estampados entre los engranajes de plegado, que no puedas quitar in-situ y que bloqueen la hélice impidiendo que se pliegue o despliegue?
Yo creo que no, las fuerzas de abrir y cerrar nunca son muy fuertes y será muy difícil que machaquen algo hasta hacer imposible después sacarlo.
Lo de la marcha atrás tienes razón, intuitivamente cuesta pensarlo, pero la fuerza centrífuga es lo suficientemente fuerte como para abrir las palas y ejercer empuje en la dirección que las cierra.
Lo más delicado casi es abrirlas, al estar cerradas la fuerza centrífuga es débil, de ahí la efectividad de la "bromita" de cerrarle buceando las hélices a los contrincantes antes de una regata con gomas elásticas de las de oficina..
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)