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otro proyecto sin razón

Verdaderamente , muy pero que muy apetecible Bravo Bravo
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Estoy repasando equipos a montar, sobre todo ahora para hacer un cálculo lo más exacto posible de pesos, y mantengo la duda del plotter en cubierta.

Con un simple móvil te puedes arreglar, pero tienen la gran pega de su falta luminosidad.

Buscando plotters náuticos, lo difícil es que no te hagan pasar por caja de una cartografía cara. Lo ideal sería un display que pueda estar a la intemperie, con buen brillo y que pueda cargar cartografía Open CPN y que reciba señal GPS para que el barco esté situado en la cartografía.

Ya sé que para interior hay muchas maneras de hacerlo, pero estoy pensando en la típica entrada por un canal estrecho, con chubascos, mala visibilidad en la que prácticamente no te puedes despegar de la caña.

Algo como esto:

[Imagen: 0000039250.jpg]

https://www.marinesuperstore.com/gps-rad...-plus-45cv

Pero que no tengas que pasar por caja de las cartas Bluechart.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(05-04-2019, 11:08 AM)caribdis escribió:  Estoy repasando equipos a montar, sobre todo ahora para hacer un cálculo lo más exacto posible de pesos, y mantengo la duda del plotter en cubierta.

Con un simple móvil te puedes arreglar, pero tienen la gran pega de su falta luminosidad.

Buscando plotters náuticos, lo difícil es que no te hagan pasar por caja de una cartografía cara. Lo ideal sería un display que pueda estar a la intemperie, con buen brillo y que pueda cargar cartografía Open CPN y que reciba señal GPS para que el barco esté situado en la cartografía.

Ya sé que para interior hay muchas maneras de hacerlo, pero estoy pensando en la típica entrada por un canal estrecho, con chubascos, mala visibilidad en la que prácticamente no te puedes despegar de la caña.

Algo como esto:

[Imagen: 0000039250.jpg]

https://www.marinesuperstore.com/gps-rad...-plus-45cv

Pero que no tengas que pasar por caja de las cartas Bluechart.

Un saludo

Bier
Yo lo tengo claro. Raspi+OpenPlotter+OpenCPN+tablet o mobil.
En asia se puede uno comprar un monitor para verlo con sol

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
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esto es mejor jujujuju
https://www.amazon.es/Blackview-BV9500-P...pons&psc=1


la cartografia mundial de navionic y a rañala jujujujujuju----todo en uno,tlf y cartografia,aunque cada dia me gusta más el matsutec que hasta me dice las mareas jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(05-04-2019, 12:30 PM)Hippie escribió:  esto es mejor jujujuju
https://www.amazon.es/Blackview-BV9500-P...pons&psc=1


la cartografia mundial de navionic y a rañala jujujujujuju----todo en uno,tlf y cartografia,aunque cada dia me gusta más el matsutec que hasta me dice las mareas jujujujuju
Pero con los móviles te dejas las cejas para ver algo..la solución del monitor de exterior me parece mejor idea...debe ser que las grandes marcas tienen que cobrar a precio de oro sus monitores y los venden siempre con cartas, sonda, gps, etc, porque si vendieran cada cosa por separado quedarían en evidencia de lo carísimo que venden todo..

Habrá que investigar en Ali Babá..

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Existen los filtros antireflejos, los venden para todo tipo de tamaños de pantallas y ayudan bastante.
Yo lo tengo en mi móvil porque en la calle lo veo absolutamente negro, y con este antireflejos más o menos puedo verlo.
Así que imagino que una persona que vea "normal" (que no es mi caso) conseguirá ver la pantalla más o menos bien.
Al menos se puede probar, no son muy caras.

Saludos.
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Se van alternando los temas. He estado afinando el cálculo de pesos contando ya con todo el equipo previsto, sus pesos y sus posiciones en el barco.

Son una cantidad elevada de cosas, que aunque muchos equipos seguramente varíen sobre los que ahora preveo, sí que creo que al ser tan exhaustivo y figurar tal cantidad de datos, los cambios que resulten al final serán bastante coherentes con los que tengo ahora.

Nuevamente, se me había colado un error importante en la posición del centro de gravedad, que ahora ha quedado corregido y los valores de estabilidad y de stix han vuelto a ser similares a los que tenía en un principio.

Esta es la curva de estabilidad a plena carga, que ahora se va hasta 8.118 Kgs, con un desplazamiento a media carga de 7.480 Kgs que es donde quería estar desde un principio:

[Imagen: gzplanacargacompletoproacortada.jpg]

El GZ máximo es ahora cercano a un metro, el ángulo máximo de estabilidad positiva es de 132,5º y con estos datos el barco tiene un stix de 59,37', casi 60' para un barco de 41 pies (cuenta con la bonificación de 5' por insumergibilidad).

He metido la curva en una comparativa de estabilidad que aparecía en otro hilo de este foro:

[Imagen: gz-curve-comparisonsr2.jpg]

El SR2 en trazo grueso negro.

El Haka es el que mejor curva tiene, y el Malö 46 y el Maxi 1300 tienen mejores AVS (ángulo máximo de estabilidad positiva), pero  el área de estabilidad positiva es bastante menor en los dos casos.

Para encontrar barcos con stix de 59 o 60 tenemos que ir hasta un Swan 60, un Moody 45, el Malö 46 que a pesar de esa curva de estabilidad creo que tiene stix 62,3, el Island Packet 420, el HR 48 o el Ker 46..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Bravo Bravo
Caribdis ¿Podrias poner los datos de entrada para el stix del SR2?

Manga, eslora, AVS, altura del cdg, etc...

¿Cuanto has calculado para el peso de la jarcia, velas enrolladores, etc...?. ¿A que altura de cubierta?

Salud y apor él!!  Velero
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Brindis 
Volviendo al tema Stix, echo en falta que la fórmula considere por ejemplo la flotabilidad del palo. Ni en el knocdown recovery factor ni otro relacionado con el AVS hay variaciones si se coloca un palo flotante. Aún poniendo el GZ corregido con el palo sumergido, estos factores permanecen constantes y, desde luego, no lo serían en la realidad.

Ej. en el video de tu maqueta en el que el SR2 se da la vuelta solo, si en lugar de tener los mástiles de madera fueran de tubo de aluminio igual el resultado no habría sido el mismo o al menos no tan rápido.

Muchas gracias por todo lo que compartís.

Velero
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(09-04-2019, 07:22 AM)Nauterapeuta escribió:  Bravo Bravo
Caribdis ¿Podrias poner los datos de entrada para el stix del SR2?

Manga, eslora, AVS, altura del cdg, etc...

¿Cuanto has calculado para el peso de la jarcia, velas enrolladores, etc...?. ¿A que altura de cubierta?

Salud y apor él!!  Velero

Mientras la página me deje subir archivos, subo la hoja de cálculo entera, por si alguien quiere trastear, lo más difícil suele ser hallar el área positiva de la curva GZ.

Los datos de entrada son:

-Eslora total...................12.05
-Eslora en flotación..................11.77
-ángulo de inundación..................130
-ángulo máximo de GZ positivo..................132.5
-Área de brazos adrizantes en m*grado..................81.41
-desplazamiento (en el caso que sea)..................8118
-GZ a 90º..................0.73
-Altura sobre flotación del centro vélico (velas completas)..................7,25
-Área vélica proyectada (velas completas en ceñida)..................69.83
-Manga del casco..................3.98
-Manga en flotación..................3.13
-GZ a 90º positivo?..................SI
-Insumergible?..................SI

El peso del material de cubierta, que incluye toda la maniobra, jarcia fija, de labor, arboladura, velas, placas, candeleros, todo lo que va sobre cubierta, winches, stoppers, balsa, eólico, radar, mesa, anclas, cadena, enrrolladores me sorprendió por lo pesado que es, 908 Kgs, pero claro, es que es mucho equipo, y la altura de su CG sobre flotación es de 3.07 m, que ya no es tanta porque hay muchas cosas sobre cubierta, que está a 1.5 m sobre flotación.

Un saludo

Bier


Archivos adjuntos
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Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(09-04-2019, 08:04 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis 
Volviendo al tema Stix, echo en falta que la fórmula considere por ejemplo la flotabilidad del palo. Ni en el knocdown recovery factor ni otro relacionado con el AVS hay variaciones si se coloca un palo flotante. Aún poniendo el GZ corregido con el palo sumergido, estos factores permanecen constantes y, desde luego, no lo serían en la realidad.

Ej. en el video de tu maqueta en el que el SR2 se da la vuelta solo, si en lugar de tener los mástiles de madera fueran de tubo de aluminio igual el resultado no habría sido el mismo o al menos no tan rápido.

Muchas gracias por todo lo que compartís.

Velero

En el AVS debería influir, si lo incluyes en el cálculo de la curva, y en el área de GZs positivos, por lo que influiría en el FDS factor de estabilidad dinámica y en el FIR factor de recuperación de la inversión.

Yo no lo he incluido, tampoco sé como darle una flotabilidad significativa a un palo, al menos si llevas las drizas por dentro..

En la maqueta, los palos son de madera y sí que flotan, seguramente tiene su influencia, pero era una prueba sobre todo cualitativa, para ver como si colocas volcado a 180º el barco, con brazo adrizante cero, y sin ola en absoluto, el propio viento que había ese día era suficiente para superar esa pequeña estabilidad que tiene un barco en esa posición, llegar a la zona de brazo adrizante y volver a su posición natural.

Un día sin viento, al no haber ola, seguramente quedaría en posición invertida, pero hay que contar con que si las condiciones han sido suficientes para volcar completamente el barco, lo van a ser sin ninguna duda para volver a adrizarlo. El área de GZs positivos representa el trabajo necesario para llevar el barco hasta el AVS y el área de GZs negativos, el trabajo necesario para volver al barco desde los 180º a ese mismo AVS..

Al ver una curva de estabilidad ya vemos claramente a que barcos les va a costar recuperarse y a cuales no...

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Brindis
Entendido.

Al meter la parte superior del palo en el agua, el GZ se incrementaría y el AVS por lo tanto también.

Calcularé el nuevo AVS en esas condiciones y veremos a ver.

Respecto a la forma de hacerlo, pienso hacer una plantilla con la silueta del palo dejando huecos amplios para pasar cables y driza e iré rellenando desde la ultima cruceta a la perilla con galletas de poliestireno extrusionado.

Dejando libre un 40 % de la superficie, me salen 110 litros  que representan 3,3 kgs. de peso.

No sé si hago bien los cálculos

Momento escorante: 3,3 x 13= 43 Kg x m 
Momento adrizante: 110x13 = 1430 Kg x m x sen angulo.

Considerando un desplazamiento de 8 Tms. tendriamos un incremento de 1400/8000 = 0.175 x sen 110 = 0.164 m.

Cuando lo haga el año que viene, pondré fotos.

Salud  Velero
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(09-04-2019, 12:54 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Entendido.

Al meter la parte superior del palo en el agua, el GZ se incrementaría y el AVS por lo tanto también.

Calcularé el nuevo AVS en esas condiciones y veremos a ver.

Respecto a la forma de hacerlo, pienso hacer una plantilla con la silueta del palo dejando huecos amplios para pasar cables y driza e iré rellenando desde la ultima cruceta a la perilla con galletas de poliestireno extrusionado.

Dejando libre un 40 % de la superficie, me salen 110 litros  que representan 3,3 kgs. de peso.

No sé si hago bien los cálculos

Momento escorante: 3,3 x 13= 43 Kg x m 
Momento adrizante: 110x13 = 1430 Kg x m x sen angulo.

Considerando un desplazamiento de 8 Tms. tendriamos un incremento de 1400/8000 = 0.175 x sen 110 = 0.164 m.

Cuando lo haga el año que viene, pondré fotos.

Salud  Velero

Los cálculos parecen correctos..

Desde luego 110 litros es un gran volúmen, y situado con mucha palanca..

Y tal como planteas, podría ser fácil de hacer (laborioso también) y puede representar una buena seguridad.

De cualquier manera, en crucero, me parece realmente difícil llegar a una situación así. La única posibilidad que veo es la de una bajada de una ola en la que te claves en la ola siguiente, un Knock down, o una ola rompiente en un fuerza 10 y eso no es realmente fácil..pero por afinar que no sea!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Un proyecto de queche de 300' Eek Eek  de Philippe Briand:

[Imagen: 57286243_10156477364068871_2109178445299...e=5D317FF6]

[Imagen: 56913361_10156870227570700_1445802041849...e=5D2FEC28]

[Imagen: 57164099_10156870227590700_4541480654805...e=5D35F60D]

Eek Eek
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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que coño tendrá que ver ese bicho con el sr2??? me imagino que los calculos jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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