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otro proyecto sin razón

En esa idea estoy yo.
Por eso me comprado una calefacción webasto para calentar el agua. 0.5 litros hora contra 3.5 diesel del motor.

Lo del generador no me convence todavía.
Así que me decidi por placas solares he hydrogenerador

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(18-11-2020, 05:36 PM)gypsylyon escribió:  En esa idea estoy yo.
Por eso me comprado una calefacción webasto para calentar el agua. 0.5 litros hora contra 3.5 diesel  del motor.

Lo del generador no me convence todavía.
Así que me decidi por placas solares he hydrogenerador

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Hola gypsylyon, ¿ A que modelo de webasto te refieres? ¿solo para agua o es mixta agua/aire?

Gracias Gracias


Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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joer a saber de que hablais,yo calefacion no tengo,pero el agua caliente sale hirviendo,es un tubo que me parece que va conectado al motor,a saber jujujujuju,no me preocupa el frio si hay bien de comer jujujujujuo un buen edredon, a seguir aprendiendo otra cosa ,me cajo en tooooo,pero calefaccion no pongo jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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La Webasto Dual Top EVO 6, se utilizan mucho en caravanas y campers gv, tiene las dos funciones, calefacción y calentador de agua. Anda x 2000 euros dependiendo del mando etc. También hay la versión Evo 7 y Evo 8.
Os dejo un enlace con un PDF con una pequeña comparación.

https://www.google.com/url?q=https://www...abFDbbnzfH


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(18-11-2020, 05:55 PM)Polizón escribió:  Hola gypsylyon, ¿ A que modelo de webasto te refieres? ¿solo para agua o es mixta agua/aire?

Gracias Gracias


Brindis Brindis
Solo para agua es el modelo Thermo 90ST.

La idea es ahorrar combustible para calentar agua. Y segundo para la calefacción.

A mi las de aire no me gustan. Secan mucho el aire y siempre tienes el ruido del ventilador.

A parte que el diámetro de los tubos de las calefacciones de aire es bastante grande y por ello difícil de instalar en mi veterano velero. Para pasarlo habria que agujerear mamparos estructurales. Le veo un riesgo de debilitar la estructura.

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(19-11-2020, 08:55 PM)gypsylyon escribió:  Solo para agua es el modelo Thermo 90ST.

La idea es ahorrar combustible para calentar agua.  Y segundo para la calefacción.

A mi las de aire no me gustan. Secan mucho el aire y siempre tienes el ruido del ventilador.

A parte que el diámetro de los tubos de las calefacciones de aire es bastante grande y por ello difícil de instalar en mi veterano velero. Para pasarlo habria que agujerear mamparos estructurales. Le veo un riesgo de debilitar la estructura.

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Pues yo tengo otra visión de este tipo de calefactor Webasto por aire, llevo con él 13 años y tengo experiencia.

Como en todo, tiene sus pros y sus contras, ni es mejor ni peor que otros sistemas, para un velero veterano es posible que sea complicado pasar los tubos de aireación como bien dices, en ese caso me decantaría por una caldera Reflek, que creo es la que mejor rendimiento tiene, pero en mi caso la Webasto fue una buena opción por la facilidad de instalación, tengo dos salidas en la cámara y una en el camarote de proa, con lo que en pocos minutos tengo el barco con una temperatura agradable.

Todo el el aire caliente era absorbido por una toma, en circuito cerrado, a través del camarote de popa con lo que el rendimiento es mucho mejor y algo menos de consumo, pero tiene sus desventajas.
En la actualidad ese circuito lo he quitado porque el tubo desde el camarote de popa (babor) a la caldera situada en el tambucho de popa (estribor) me incordiaba mucho y através de él se oía bastante el ventilador y total ese camarote solo se usa en verano y poco.
El ventilador ahora, se oye muy poco y cuando bajan las revoluciones al alcanzar la temperatura seleccionada en el termostato no se oye nada, en cuanto a que los aireadores resecan el ambiente, para mí es una ventaja porque en invierno y con días húmedos ayuda a secar todo.

Por otro lado la mayor desventaja que veo al sistema Webasto es que los mantenimiento son muy caros y si no se hacen regularmente, por lo menos una vez cada dos años hay posibilidades de averías, además cuidado con utilizar gasoil de mala calidad, (tipo al que utilizaba en Venezuela) porque con las impurezas, a pesar del pequeño filtro que lleva, te cargas los quemadores de la caldera, como ya me pasó y la reparación fueron 800 pavos.
En cuanto al consumo eléctico hay que tenerlo en cuenta, porque es alto, en torno a los 6A cuando arranca, aunque una vez alcanzada la temperatura no llega a 2A, pero si o si es un consumo, que unido a neveras y otros elementos es para tener en cuenta.

En resumidas cuentas, para utilizaciones puntuales es una opción cara, pero para mí satisfactoria, me costaría prescindir de la calefacción, yo que vivo invierno y verano a bordo, fondeado y navegando, (en puerto utilizo un pequeño radiador de aceite eléctrico)
Saludos Bier

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Agradecido por: caribdis, Polizón

Gracias por tu exaustivo informe.
Como tu describes las calefacciones devsire tienen la ventaja de que calientan enseguida.

Ya he comentado que la calefaccion la compre principalmente porque estaba en oferta con un buen descuento.
Primera intencion para calentar agua en la travesia que tengo planeada para el atlántico.
Pero en un futuro seguro que la ampliare para calefaccion.

Ventaja es que los tubos son mas finos. Mayor inercia termica usando radiadores, con lo que el consumo es menor que las de aire. La bomba de agua consume menos que el ventilador de las de aire.

Desventaja un sistema que puede tener fugas de liquido, que lleva anticongelante.
Por lo demas, igual que las de aire pueden aparecer problemas en el quemador.

Habra que invertir en buenos filtros de gasoil.





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Agradecido por: Kaia

Este es un motor nuevo de Bukh que ha puesto Noruego en el hilo de los soldadores que podría ser interesante para mi proyecto:

https://bukh.dk/produkter/6-bukh-24-75hp...kh-epa28-/

[Imagen: BUKH_BETA28_PRD_right.w610.h610.fill.png]

Habla de obtener las emisiones correctas con una precámara de combustión en vez de con un control electrónico de la inyección, pero yo creo que los Yanmar que estaba viendo tampoco tenían inyección electrónica.

No aclara si pueden servir para un barco de recreo con homologación CE, se lo he preguntado por correo a los representantes en España, que están en Vigo.

Tampoco tengo claro si se puede montar una refrigeración con intercambiador, la que monta estandar parece que es de enfriador de quilla, que en un velero de madera moldeada no tiene mucho sentido.

Lo que si que tiene es varias opciones para arranque, eso me interesa, mecánico y eléctrico y eléctrico e hidráulico.

El peso es un handicap, 165 Kg con reductora en vez de los 130 Kg de un Yanmar 29 CV, y de dimensiones también es bastante más grande. Aunque tienen bastante buen aspecto las inclinaciones que puede tomar, 30º en sentido proa popa y 25º de escora, no tengo ahora mismo las de los Yanmar.

El precio debe ser elevado y para los recambios hablan pestes en los foros, carísimos y difíciles de conseguir. Aunque son motores que se supone que no van a falla jamás de los jamases.

Veremos primero lo de si se pueden homologar..

Por el momento gana la opción de Yanmar 9 CV de arranque a manivela..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Polizón

Hola Caribdis, soy de los que siempre sigo con  interes tu proyecto . Como sabes estuve en la misma duda con los motores y finalmente opte por el  Beta 30.  Cumple las directrices RCD de emisiones, peso moderado 139 kg, compacto, base kubota fiable, recambios economicos , relativamente barato (sobre 6500€..) frente a 12000 del buhk , sin electronica...ni turbo... y respecto al arranque, mi solucion sera llevar otro motor que con 100 euros y dos tornillos lo tienes cambiado... y un arrancador "boost" de mano tenemos el kit preparado .

https://betamarine.co.uk/portfolio/beta-30/

https://www.ebay.de/sch/i.html?_from=R40...p&_sacat=0

https://www.norauto.es/c/48702-cargadore...anque.html

Saludos
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Agradecido por: Hippie, caribdis

(20-11-2020, 10:01 PM)caribdis escribió:  Este es un motor nuevo de Bukh que ha puesto Noruego en el hilo de los soldadores que podría ser interesante para mi proyecto:

https://bukh.dk/produkter/6-bukh-24-75hp...kh-epa28-/

[Imagen: BUKH_BETA28_PRD_right.w610.h610.fill.png]

Habla de obtener las emisiones correctas con una precámara de combustión en vez de con un control electrónico de la inyección, pero yo creo que los Yanmar que estaba viendo tampoco tenían inyección electrónica.

No aclara si pueden servir para un barco de recreo con homologación CE, se lo he preguntado por correo a los representantes en España, que están en Vigo.

Tampoco tengo claro si se puede montar una refrigeración con intercambiador, la que monta estandar parece que es de enfriador de quilla, que en un velero de madera moldeada no tiene mucho sentido.

Lo que si que tiene es varias opciones para arranque, eso me interesa, mecánico y eléctrico y eléctrico e hidráulico.

El peso es un handicap, 165 Kg con reductora en vez de los 130 Kg de un Yanmar 29 CV, y de dimensiones también es bastante más grande. Aunque tienen bastante buen aspecto las inclinaciones que puede tomar, 30º en sentido proa popa y 25º de escora, no tengo ahora mismo las de los Yanmar.

El precio debe ser elevado y para los recambios hablan pestes en los foros, carísimos y difíciles de conseguir. Aunque son motores que se supone que no van a falla jamás de los jamases.

Veremos primero lo de si se pueden homologar..

Por el momento gana la opción de Yanmar 9 CV de arranque a manivela..

Bier
Ha estado haciendo calculos y con el Yahnmar de 9 CV vas a tener un motor para entrar y salir de puerto o ayuda en fondeadero.

Para navegar lo vas a tener que poner a naximas revoluciines consumiendo mas que uno 20CV revolucionado en su par.

Probablemente con un motor electrico de 10KW haces lo mismo

Casi mejor seria usar un fueraborda de esa potencia que lo puedes usar en la auxiliar

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(21-11-2020, 08:49 AM)gypsylyon escribió:  Ha estado haciendo calculos y con el Yahnmar de 9 CV vas a tener un motor para entrar y salir de puerto o ayuda en fondeadero.

Para navegar lo vas a tener que poner a naximas revoluciines consumiendo mas que uno 20CV revolucionado en su par.
...
Hay 1 falsa creencia de que 1 motor más potente menos revolucionado consume menos que unos menos potente "a tope", y eso es falso, pongamos p.e. 1 Volvo Penta de 13cv y uno de 30CV de generación actual para comparar en igualdad de condiciones.

pdf del de 13cv
https://salmarin.com/engines/47709028_EN.pdf
y del de 30CV
https://www.frenchmarine.com/Datasheets/47709042_EN.pdf

Potencia a la hélice del de 13Cv a tope: 11.5 CV a 3200 con 1 consumo de 3l/hora

Potencia a la hélice de 11.5CV en el de 30CV: unas 2400rpm y consumo de .. 3l/hora.

Y si en vez de ir a tope miramos el consumo a 8CV a la hélice el pequeño gasta unos 2l/hora a unas 2800 rpm  y el de 30cv gasta unos 2.4l/hora a unas 2150rpm.

Un motor mayor tiene más peso, más partes móviles, mas rozamiento y más perdidas térmicas y consume más, aunque sea solo por el peso adicional que llevamos.

Y los motores industriales/marinos a tope de rpm,tienen unas velocidades lineales de pistón muy lejos de valores que supongan 1 desgaste prematuro, pueden ir a tope de rpm todo el rato sin problemas.

y dicho esto, 9Cv para el SR2  lo considero poco, lo suyo son entre 4 y 5 CV por tonelada de desplazamiento a plena carga.
Responder
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(22-11-2020, 09:13 PM)jiauka escribió:  Hay 1 falsa creencia de que 1 motor más potente menos revolucionado consume menos que unos menos potente "a tope", y eso es falso, pongamos p.e. 1 Volvo Penta de 13cv y uno de 30CV de generación actual para comparar en igualdad de condiciones.

pdf del de 13cv
https://salmarin.com/engines/47709028_EN.pdf
y del de 30CV
https://www.frenchmarine.com/Datasheets/47709042_EN.pdf

Potencia a la hélice del de 13Cv a tope: 11.5 CV a 3200 con 1 consumo de 3l/hora

Potencia a la hélice de 11.5CV en el de 30CV: unas 2400rpm y consumo de .. 3l/hora.

Y si en vez de ir a tope miramos el consumo a 8CV a la hélice el pequeño gasta unos 2l/hora a unas 2800 rpm  y el de 30cv gasta unos 2.4l/hora a unas 2150rpm.

Un motor mayor tiene más peso, más partes móviles, mas rozamiento y más perdidas térmicas y consume más, aunque sea solo por el peso adicional que llevamos.

Y los motores industriales/marinos a tope de rpm,tienen unas velocidades lineales de pistón muy lejos de valores que supongan 1 desgaste prematuro, pueden ir a tope de rpm todo el rato sin problemas.

y dicho esto, 9Cv para el SR2  lo considero poco, lo suyo son entre 4 y 5 CV por tonelada de desplazamiento a plena carga.
Me he mirado las gráficas de sole diésel entre mini 44(el que tengo yo) y el mini 17. A igualdad de potencia el mini17 consume 1.5 litros más que el mini44.

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(22-11-2020, 09:40 PM)gypsylyon escribió:  Me he mirado las gráficas de sole diésel entre mini 44(el que tengo yo)  y el mini 17. A  igualdad de potencia el mini17 consume 1.5 litros más que el mini44.

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A hélice o cigüeñal? A cigüeñal ganan los "grandes", pero la potencia y consumo que importa es el efectivo a la hélice.

Como dicen los ingleses: Al barco lo mueve la hélice, el motor solo la hace girar. Una buena hélice y una buena transferencia de potencia a ella mejora mucho la potencia efectiva.
Responder
Agradecido por: Hippie

(22-11-2020, 09:43 PM)jiauka escribió:  A hélice o cigüeñal? A cigüeñal ganan los "grandes", pero la potencia y consumo que importa es el efectivo a la hélice.

Como dicen los ingleses: Al barco lo mueve la hélice, el motor solo la hace girar. Una buena hélice y una buena transferencia de potencia a ella mejora mucho la potencia efectiva.
Esa es una buena pregunta, ya que no podras montar la misma helice en las dos motorizaciones.

Para el motor pequeño tendrás que montar una de menos paso que te obligara a ir a mas revoluciones que significa mayor consumo.

Con el motor de mas potencia, puedes pones una de paso mayor por lo que podrás revolucionar menos el motor por lo tanto menos consumo.



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Me habéis obligado a hacer el cálculo de resistencia al avance y de hélice óptima... Meparto Meparto Meparto 

Ya me llegaba con la hélice que me habían presupuestado de Flexofold, pero para ver como se comportaría con un motor pequeño no hay más remedio que calcularlo..

La resistencia al avance con calma chicha y mar plano es muy baja, aumenta mucho conforme nos acercamos a la velocidad de casco, pero estamos hablando de resistencias en torno a los 1.000 N, sobre los 100 Kg fuerza.

[Imagen: helice01.jpg]
Es la curva inferior. Con mar y viento las resistencias aumentan mucho, la curva superior es la que corresponde a mar de cuatro metros y viento de 30 nudos.

Estas serían las curvas de potencia necesaria para cada condición y velocidad:

[Imagen: h2.jpg]
Aqui está representada la potencia del Yanmar 1GM10, que tiene una potencia nominal de 6,6 Kw a 3.600 rpm (9 CV), a la que recortamos un 10% debido a las pérdidas de transmisión, quedan 5,94 Kw efectivos.

Con esta potencia, nos permitiría alcanzar una velocidad de 6,35 nudos, con un consumo de 2,25 litros/hora. Me parecen unas prestaciones bastante decentes.

Es más, yendo a 2.500 vueltas aún se puede llevar una velocidad de 4,5 nudos, con un consumo de 0,8 litros hora.

Para el motor de 29 Cv que pensaba antes, iríamos a 6,35 nudos a 2.200 vueltas con un consumo de 1,5 litros, mejor que con el 9 CV, pero no estoy seguro de cuanto es lo mínimo que consume, al ralentí ya se obtendría más velocidad que los 4,5 nudos del motor pequeño a 2.500 vueltas.

Con los 300 litros de gasóleo previstos, a 0,8 lt/hora se harían 375 horas a 4,5 nudos, ni más ni menos que 1.687 millas...me parece difícil hacer eso con un motor más grande.

En cuanto al diámetro y paso ideales, me salen 0,37 m (entre 14 y 15 pulgadas) y 0,18 (7 pulgadas), habrá que ver que hélices hay que sean similares a esta proporción.

[Imagen: h3.jpg]
Se podría utilizar una reductora más desmultiplicada, pero me salen diámetros bastante mayores, 37 cm me parece una medida razonable.

Con el motor pequeño, evidentemente, las prestaciones con mar y viento son discretas. Se podría ir a 4,19 nudos con mar de 1 metro y viento de 15 nudos o a 2,86 nudos con mar de 2 metros y viento de 22 nudos. Aqui hay una diferencia grande con un motor de 29 CV, pero estamos hablande de condiciones en las que hay viento, y lo suyo es ir a vela. No entenderé nunca que el motor sea el elemento último de seguridad en un barco, para mi siempre debe ser la vela, un barco equilibrado puede aguantar 60 nudos con una costa a sotavento, son elementos muy simples los que lo hacen, un mástil, unas velas y un timón, en un motor influyen cientos de factores, suciedad en el gasóleo, algas en la refrigeración, fallos eléctricos o electrónicos, escora, posible agua en sentina...

En fin, algunos elementos más para tomar la decisión, sigo pensando que lleva ventaja el motor pequeño..

Gracias por vuestros comentarios

Bier

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