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otro proyecto sin razón

Adjunto las curvas de los dos motores:

[Imagen: Yanmar9.jpg]
[Imagen: Yanmar29.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Otra cuestión a considerar es el alternador.
Con el de 9CV no podras montar un alternador potente. Es decir si tienes que cargar baterias con el , necesitara más tiempo que con el de 26CV que montara un alternador mas potente.


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(25-11-2020, 01:28 AM)gypsylyon escribió:  Otra cuestión a considerar es el alternador.
Con el de 9CV no podras montar un alternador potente. Es decir si tienes que cargar baterias con el ,  necesitara más tiempo que con el de 26CV que montara un alternador mas potente.


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Brindis Si lo pones en marcha sólo para que el alternador cargue, con 9CV es suficiente y estoy seguro que además mas eficiene la realación combustible amperios Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Que ganas de verlo empezar Tequiero
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(24-11-2020, 03:11 PM)caribdis escribió:  Me habéis obligado a hacer el cálculo de resistencia al avance y de hélice óptima... Meparto Meparto Meparto 

Ya me llegaba con la hélice que me habían presupuestado de Flexofold, pero para ver como se comportaría con un motor pequeño no hay más remedio que calcularlo..

La resistencia al avance con calma chicha y mar plano es muy baja, aumenta mucho conforme nos acercamos a la velocidad de casco, pero estamos hablando de resistencias en torno a los 1.000 N, sobre los 100 Kg fuerza.

[Imagen: helice01.jpg]
Es la curva inferior. Con mar y viento las resistencias aumentan mucho, la curva superior es la que corresponde a mar de cuatro metros y viento de 30 nudos.

Estas serían las curvas de potencia necesaria para cada condición y velocidad:

[Imagen: h2.jpg]
Aqui está representada la potencia del Yanmar 1GM10, que tiene una potencia nominal de 6,6 Kw a 3.600 rpm (9 CV), a la que recortamos un 10% debido a las pérdidas de transmisión, quedan 5,94 Kw efectivos.

Con esta potencia, nos permitiría alcanzar una velocidad de 6,35 nudos, con un consumo de 2,25 litros/hora. Me parecen unas prestaciones bastante decentes.

Es más, yendo a 2.500 vueltas aún se puede llevar una velocidad de 4,5 nudos, con un consumo de 0,8 litros hora.

Para el motor de 29 Cv que pensaba antes, iríamos a 6,35 nudos a 2.200 vueltas con un consumo de 1,5 litros, mejor que con el 9 CV, pero no estoy seguro de cuanto es lo mínimo que consume, al ralentí ya se obtendría más velocidad que los 4,5 nudos del motor pequeño a 2.500 vueltas.

Con los 300 litros de gasóleo previstos, a 0,8 lt/hora se harían 375 horas a 4,5 nudos, ni más ni menos que 1.687 millas...me parece difícil hacer eso con un motor más grande.

En cuanto al diámetro y paso ideales, me salen 0,37 m (entre 14 y 15 pulgadas) y 0,18 (7 pulgadas), habrá que ver que hélices hay que sean similares a esta proporción.

[Imagen: h3.jpg]
Se podría utilizar una reductora más desmultiplicada, pero me salen diámetros bastante mayores, 37 cm me parece una medida razonable.

Con el motor pequeño, evidentemente, las prestaciones con mar y viento son discretas. Se podría ir a 4,19 nudos con mar de 1 metro y viento de 15 nudos o a 2,86 nudos con mar de 2 metros y viento de 22 nudos. Aqui hay una diferencia grande con un motor de 29 CV, pero estamos hablande de condiciones en las que hay viento, y lo suyo es ir a vela. No entenderé nunca que el motor sea el elemento último de seguridad en un barco, para mi siempre debe ser la vela, un barco equilibrado puede aguantar 60 nudos con una costa a sotavento, son elementos muy simples los que lo hacen, un mástil, unas velas y un timón, en un motor influyen cientos de factores, suciedad en el gasóleo, algas en la refrigeración, fallos eléctricos o electrónicos, escora, posible agua en sentina...

En fin, algunos elementos más para tomar la decisión, sigo pensando que lleva ventaja el motor pequeño..

Gracias por vuestros comentarios

Bier
Un barco de este tamaño, con el yanmarcito de esa potencia, con viento y/o corriente en contra de unos pocos nudos dudo mucho que ni siquiera avance. Incluso diría que intentando el atraque con un cierto viento (me estoy acordando de puertos en Mallorca , creo que era santa ponsa) o corriente , sería imposible ni siquiera remontar la entrada. En la entrada a este puerto la corriente que se genera en lo que llaman “vaciante” se genera una corriente muy elevada que con esa potencia no serías capaz de entrar . Otro ejemplo que se me ocurre, la entrada al mar menor, que cuando es corriente de salida en el estacio, tampoco podrías entrar , cosa que en el canal y con muchos barcos que están en fila india, por la cola que se forma, se complicaría bastante.
Sorry
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(25-11-2020, 01:28 AM)gypsylyon escribió:  Otra cuestión a considerar es el alternador.
Con el de 9CV no podras montar un alternador potente. Es decir si tienes que cargar baterias con el ,  necesitara más tiempo que con el de 26CV que montara un alternador mas potente.


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Es que la elección de un motor pequeño no viene sola, la idea, como ya comenté, es la de reducir consumos eléctricos al máximo. El cálculo de consumos medios navegando que hago es de 1.400 watios/día, que son 115 Ah y que podría obtener con 200 W de placas y un eólico de 200 W. Cinco horas de sol serían 1.000 W y 16 horas con el eólico cargando 40W serían otros 640W.

Para tener esos consumos quito nevera y quito molinete. Piloto ya no tenía y los consumos principales son los de luces y electrónica.

En cuanto al alternador, tengo dudas de como funciona el regulador del propio motor. Por un lado parece claro que el alternador entrega más amperios según las revoluciones del motor, y que es importante que entreguen ya intensidad alta a bajas revoluciones, pero no sé hasta que punto el regulador limita la intensidad de la corriente que envía a las baterías.

[Imagen: 5dd32a1a39819f3668f255c7.jpg][Imagen: attachment.php?attachmentid=39907&d=1358495682]

El Yanmar 9CV tiene un alternador de 40 A y el Yanmar 29 CV lo tiene de 125 A.

Una posibilidad de mejorar la carga es montar un cargador de alternador a baterías.

[Imagen: IMG_6305.JPG?v=1413190474]

https://sterling-power.com/products/alte...=878066555

Pero teniendo un motor pequeño de bajo consumo y pequeño tamaño, lo que puede permitir tenerlo muy bien aislado acústicamente, y manteniendo los gastos controlados no debía ser necesario encenderlo apenas. Pero como dice Xeneise, encender un tres cilindros simplemente para cargar baterías o calentar agua resulta un poco aparatoso de más.


Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(25-11-2020, 05:33 AM)Cancela escribió:  Un barco de este tamaño, con el yanmarcito de esa potencia, con viento y/o corriente en contra de unos pocos nudos dudo mucho que ni siquiera avance. Incluso diría que intentando el atraque con un cierto viento (me estoy acordando de puertos en Mallorca , creo que era santa ponsa) o corriente , sería imposible ni siquiera remontar la entrada. En la entrada a este puerto la corriente que se genera en lo que llaman “vaciante” se genera una corriente muy elevada que con esa potencia no serías capaz de entrar . Otro ejemplo que se me ocurre, la entrada al mar menor, que cuando es corriente de salida en el estacio, tampoco podrías entrar , cosa que en el canal y con muchos barcos que están en fila india, por la cola que se forma, se complicaría bastante.
Sorry

Por viento solo no hay problema. La mayor parte de la resistencia al avance la aporta la ola y es energía desperdiciada en los movimientos de arfada y cabeceo sobre todo. Es la llamada resistencia residual y en ella influye muchísimo lo centrados o no que estén los pesos.

Con mar plana, la resistencia al viento de casco y jarcia no llega a ser nunca de una enorme magnitud. Por ejemplo, para 40 nudos de viento en los morros, la velocidad del barco con el Yanmar 9 CV sería de 5,95 nudos en vez de los 6,35 nudos de la calma chicha. Es la curva de potencia en rojo:

[Imagen: h4.jpg]

Con corrientes, la capacidad es la que es, te mantendrás en una corriente de 6 nudos con mar plana, que era lo que hacíamos con el Hippie al pasar la península de Cherburgo, seis horas manteniéndonos sin ir atrás y otras seis horas a una velocidad sobre el fondo de 10 o 12 nudos...

La mayor parte de las corrientes están asociadas a la marea, y hay que pasarlas contando con el horario de mareas. En el canal del Estacio creo entender que es cuando hay aguaceros que suben el nivel del Mar Menor..Tal vez no pudiera entrar ahí. Pero hay muchos sitios en el mundo a los que no puedes entrar por unas razones u otras...porque hay que pagar, por la situación política, de criminalidad, por calado, por diferentes peligros...yo creo que hay que contar con eso, navegar es así, y hay que saber donde es seguro entrar y donde no...y decidir si nos la jugamos o no..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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caribdissss' que el hippie tiene 28cv,ya no se si poner un motor mas grande como el que lleva martiniut que os vá a pasar rapido jujujujujujuj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(25-11-2020, 01:21 PM)caribdis escribió:  Es que la elección de un motor pequeño no viene sola, la idea, como ya comenté, es la de reducir consumos eléctricos al máximo. El cálculo de consumos medios navegando que hago es de 1.400 watios/día, que son 115 Ah y que podría obtener con 200 W de placas y un eólico de 200 W. Cinco horas de sol serían 1.000 W y 16 horas con el eólico cargando 40W serían otros 640W.

Para tener esos consumos quito nevera y quito molinete. Piloto ya no tenía y los consumos principales son los de luces y electrónica.

En cuanto al alternador, tengo dudas de como funciona el regulador del propio motor. Por un lado parece claro que el alternador entrega más amperios según las revoluciones del motor, y que es importante que entreguen ya intensidad alta a bajas revoluciones, pero no sé hasta que punto el regulador limita la intensidad de la corriente que envía a las baterías.

[Imagen: 5dd32a1a39819f3668f255c7.jpg][Imagen: attachment.php?attachmentid=39907&d=1358495682]

El Yanmar 9CV tiene un alternador de 40 A y el Yanmar 29 CV lo tiene de 125 A.

Una posibilidad de mejorar la carga es montar un cargador de alternador a baterías.

[Imagen: IMG_6305.JPG?v=1413190474]

https://sterling-power.com/products/alte...=878066555

Pero teniendo un motor pequeño de bajo consumo y pequeño tamaño, lo que puede permitir tenerlo muy bien aislado acústicamente, y manteniendo los gastos controlados no debía ser necesario encenderlo apenas. Pero como dice Xeneise, encender un tres cilindros simplemente para cargar baterías o calentar agua resulta un poco aparatoso de más.


Bier
El regulador del alternador, solo regula el voltaje. El amperaje se regula por la propia fuerza electromotiz que se genera frenandolo y así baja intensidad.

40 A de alternador en un 9CV es mucho.pero si lo montan supongo que podrá con el.

Mi mini44 de Sole de 40CV lleva 55A y el kit de mas amperaje de alternador que ofrecen es de 95A.

El regulador sterling que has puesto tiene varias ventajas, una es que engaña al regulador del alternador de tal manera que la generación de corriente es la máxima. Por otra parte adapta la tensión al tipo de batería que quieras cargar y tercero puede controlar dis bancos de bateria funcionando como separador de carga inteligente.

Como te he dicho en otro post, si solo quiero 9CV , montaria un motor electrico y me quito de depositos, filtros, cambio de aceite, batería solo de arranque y mas etc.

Seguramente me decidiría por el motor de 27CV






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Sobre lo de Cherburgo, que me parece curioso... ¿6 horas dando avante sin moverse del sitio? Nervios muy templados jajaja
¿No sería mejor echar el hierro y esperar?
Me ha recordado a unas imágenes, creo que eran los mini, con espí y todo el trapo contra la corriente sin moverse tampoco.
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(25-11-2020, 09:49 PM)mario147 escribió:  Sobre lo de Cherburgo, que me parece curioso... ¿6 horas dando avante sin moverse del sitio? Nervios muy templados jajaja
¿No sería mejor echar el hierro y esperar?
Me ha recordado a unas imágenes, creo que eran los mini, con espí y todo el trapo contra la corriente sin moverse tampoco.

Tela de sitio..

[Imagen: Hydro-Implantation-010.jpg]

[Imagen: apprendre-la-navigation-mer-d-iroise-manche-2.jpg]

[Imagen: ill_1838753_8466_hydro_2.png]

Hay que pasar por fuera, a más de cinco millas de la costa, y no queda otro remedio que intentar mantenerte cuando la corriente viene en contra y andar cuando está a favor...y mucho ojito si hay viento en contra de la corriente...se monta un carajal que no vas ni para delante ni  para atrás...en la corriente de Agullas en Sudáfrica pasa lo mismo, y en el Estrecho puede pasar, son sitios realmente peligrosos...


Eek Eek

Velero Velero Velero

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(25-11-2020, 06:04 PM)gypsylyon escribió:  El regulador del alternador, solo regula el voltaje. El amperaje se regula por la propia fuerza electromotiz que se genera frenandolo y así baja intensidad.

40 A de alternador en un 9CV es mucho.pero si lo montan supongo que podrá  con el.

Mi mini44 de Sole de 40CV lleva 55A y el kit de mas amperaje de alternador  que ofrecen es de 95A.

El regulador sterling que has puesto tiene varias ventajas, una es que engaña al regulador del alternador de tal manera que la generación de corriente es la máxima. Por otra parte adapta la tensión al tipo de batería que quieras cargar y tercero puede controlar dis bancos de bateria funcionando como separador de carga inteligente.

Como te he dicho en otro post,  si solo quiero 9CV , montaría un motor eléctrico y me quito de depósitos, filtros, cambio de aceite, batería solo de arranque y mas etc.

Seguramente me decidiría por el motor de 27CV






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Te debes referir a esto:

[Imagen: imaxe.png]

https://www.torqeedo.com/es/productos/sa...53-00.html

https://media.torqeedo.com/technical-dra...ements.pdf

5,6 Kw de empuje, 10 Kw de consumo, 48 V, 37 Kg, 8.000 €, posibilidad de hélice plegable de 38 cm de diámetro

10 Kw a 48 V son 208 A. Con unas baterías de 200 Ah (a 20 horas), que ya son unos 120 kgs de baterías, tendríamos sobre una hora de autonomía, 6,35 millas, porque es más o menos la potencia máxima del Yanmar 9 CV.

Digamos que serviría para las maniobras de puerto, sin abusar mucho, y después debes volver a cargar las baterías con sol, viento o hidrogenerador, Torqueedo no dice que se pueda utilizar la hélice para cargar baterías.

Es una posibilidad, es la tentación de generar tu propia energía y de prescindir de olores, ruido, mocos de gasóleo, filtros, aceite, escapes, tomas de agua...

Por contra, tienes mucha más dependencia de la electrónica, estos motores en particular parecen bastante de juguete, las baterías hay que cambiarlas cada x años, y a menos que metas 500 kgs de carísimas y voluminosas baterías, la autonomía es solamente para maniobras de puerto.

Pero hay que saber que implica cada cosa.

Para maniobras de puerto también se podría estudiar si vale esto:

[Imagen: torqeedo-cruise-20-r-500x500.jpg]
https://www.torqeedo.com/es/productos/fu...30-00.html

https://media.torqeedo.com/technical-dra...ements.pdf

Evitas llevar algo siempre bajo el agua, 1,12 Kw de empuje, para hacer 3 o 4 nudos valdría, 2Kw de consumo, 24 V, 16 Kg, 3.200 €..

Este mismo también lo hay con 2,24 Kw de empuje, a 48 V, por 3.600 €.


Velero Velero

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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O de esta marca

https://www.kraeutler.at/wp-content/uplo...hmotor.pdf

El ACV8 que consume 9.7kW y da 8KW. en 48V a tope. Lo recomiendan para veleros hata 8 TM y si no recuerdo mal a mitad de precio que el torquedo

Lo suyo seria usar baterias de litio tipo LiFePo que son mas estables. En este tipo de baterias 100A en 48V voltios pesan 34Kgr una decima parte de una AGM. De esos 100A 90 son utilizables. Es decir con 102 Kgr, equivalente a un deposito de Gasoil de 120litros, de baterias tendrias 300A con una autonomia para mas de 10 horas a mitad de potencia.
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Agradecido por: Jotajorel

(26-11-2020, 01:18 PM)gypsylyon escribió:  O de esta marca

https://www.kraeutler.at/wp-content/uplo...hmotor.pdf

El ACV8 que consume 9.7kW y da 8KW. en 48V a tope. Lo recomiendan para veleros hata 8 TM y si no recuerdo mal a mitad de precio que el torquedo

Lo suyo seria usar baterias de litio tipo LiFePo que son mas estables. En este tipo de baterias 100A en 48V voltios pesan 34Kgr una decima parte de una AGM. De esos 100A 90 son utilizables.  Es decir con 102 Kgr, equivalente a un deposito de Gasoil de 120litros,  de baterias tendrias 300A con una autonomia para mas de 10 horas a mitad de potencia.

¿Estoy haciendo mal los números?:

8 Kw de potencia de empuje son 10,88 CV efectivos, los da un motor de 12 CV (desde luego para un barco de 8 toneladas es bien justo).

Y el consumo son 9.700 watios, que a 48 V son 202 A, un buen chorro de consumo...con los 270 Ah que dices tienes para 1,34 horas a plena potencia. A media potencia tendrías una intensidad de 101 A con la que podrías tener 2,67 horas de autonomía, aunque no sé si la capacidad de la batería en litio también se cuenta en 20 horas de descarga, ya estoy suponiendo que una batería de 100 Ah permite sacarle 100 A a lo largo de una hora completa..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(26-11-2020, 02:17 PM)caribdis escribió:  ¿Estoy haciendo mal los números?:

8 Kw de potencia de empuje son 10,88 CV efectivos, los da un motor de 12 CV (desde luego para un barco de 8 toneladas es bien justo).

Y el consumo son 9.700 watios, que a 48 V son 202 A, un buen chorro de consumo...con los 270 Ah que dices tienes para 1,34 horas a plena potencia. A media potencia tendrías una intensidad de 101 A con la que podrías tener 2,67 horas de autonomía, aunque no sé si la capacidad de la batería en litio también se cuenta en 20 horas de descarga, ya estoy suponiendo que una batería de 100 Ah permite sacarle 100 A a lo largo de una hora completa..

Bier
La salida de potencia no es lineal

[Imagen: par-RPM.jpg]

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