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otro proyecto sin razón

(11-04-2019, 07:52 PM)Hippie escribió:  que coño tendrá que ver ese bicho con el sr2??? me imagino que los calculos jujujujujuju
Bueno, en que es un queche, ese aparejo tan desfasado..jjjj

Un saludo y ánimos!

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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El Aparejo de queche moderno no está desfasado: fíjate en el tamaño de la mesana del barco que has puesto y compara con la mesana del SR2

Y fíjate en el tamaño de la mesana de este queche ligero con Aparejo de queche ligero



[Imagen: 3478900_0_230320111634_11.jpg&w=409&h=50...0926886000]

[Imagen: 56913361_10156870227570700_1445802041849...e=5D2FEC28]

Queches modernos con aparejos de queches moderno y sin orzas fijas en la popa

Por otro lado uno tiene 20 metros de eslora y el otro tiene 100 metros de eslora

La discusión sobre el SR2 es que se trata de un casco de 12 metros ... 120 D/L con un Aparejo sacado de una carena 300 D/L y para rematar la faena dos orzas en popa ... Fijas (!!!)
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En un queche viejo y/o pesado la mesana es pequeña

En un queche moderno y/o ligero la mesana es grande

El queche moderno y/o ligero quiere ser una goleta como vemos en estos dos ejemplos: el Sundeer 64 de Steve Dadhew y el bicho gigantesco que has traído
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Ah, sigues ahí!

Había entendido que lo de los queches era antiguo, pero no, el aparejo antiguo es que he proyectado yo:

[Imagen: pvelico.jpg]

Será...

Pero encaja en lo que yo voy buscando en un aparejo. Se dice a veces que no hay buenos ni malos barcos sino barcos mejor o peor adaptados a un programa de navegación, el bicharraco de Dashew, a mi me sobraría por todas partes y tampoco le veo el sentido a ir a veinte nudos en crucero, como no sea para correr olas australes, y de cualquier manera, primero habría que tener la pasta que puede costar el animalito, más si encima es un ultraligero..

Para mi programa de navegación deseado, una mesana pequeña es perfecta para arriar la mayor entera cuando viene un chubasco y pasarlo con mesana y trinqueta, una configuración superequilibrada con fuerza 8.

Es también una manera de llevar más vela con el centro de gravedad, el vélico y la inercia de pesos más bajos, en eso comparte lo que les sucede a esos grandes queches.

Por otro lado, si aumentase la mesana, tendría que retrasar también el plano de deriva, y el barco no se mantendría sobre su quilla en un varadero o contra unos postes de varada, lo cual debe ser bastante incómodo.

Otra ventaja más de una mesana pequeña es poder dejarla subida en un fondeo, o con tres rizos, para que el barco esté siempre alineado con el viento, lo que reduce muchísimo la tensión sobre la linea de fondeo.

Me coincidiría también justo en la entrada del barco, con lo que habría que cambiar todo el concepto de bañera a popa con piano a ambos lados de la entrada, pero imagino que si es ese aparejo el que quieres, habrá formas de configurar el barco.

Hablando de goletas, sí que pensé en el aparejo de dos palos iguales, me gusta y funciona bien, posiblemente su punto fuerte son los traveses, pero quizás me parece que el espacio entre palos está un poco desaprovechado, se aprovecha con un fisherman, pero no es una vela muy fácil de manejar, al menos no tanto como las mayores de rizar y las velas de proa con enrollador.

Había hecho una travesía larga con una goleta de 20 m de quilla corrida y aparejo goleta, y aquello ceñía mal, pero también podía ser un defecto particular, no del aparejo en sí, repito que mi experiencia con las goletas de dos palos iguales es muy buena.

Y en cuanto al famoso D/L, es sólo un parámetro aislado que no quiere decir mucho por si mismo. A mi me encantaría tenerlo lo más bajo posible, 50, y llevar solo unos pañuelitos de vela, pero construir ligero es muy caro. Actualmente están bajando los D/L de la flota en general porque las construcciones no tienen los márgenes de seguridad que tenían antes y las proporciones de lastre también están bajando de manera bastante preocupante...pero la ligereza en sí me parece genial y creo que poco a poco se va abandonando ese concepto del barco en V hipersólido porque las olas lo van a machacar..a un barco ligero y con carena más bien plana las olas lo mueven, no le rompen encima, y en cambio navega muy bien porque tiene unos apéndices y un plano vélico muy efectivos.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Esta es la estructura de refuerzos que preveo:

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

Basicamente, se trata de asegurar la resistencia longitudinal, con la jarcia (sobre todo stays y backestays) tirando hacia arriba y los mástiles comprimiendo hacia abajo.

[Imagen: 1448_434_171-catamaran-stays-diagram.jpg]

[Imagen: Forces-on-a-sailing-yacht-Larsson-2007.png]

Y transversalmente, centrarse en la compresión de los mástiles y el tiro de los obenques, lo que obliga también a reforzar la cubierta entre obenques y fogonaduras.

La compresión del mástil de mayor se transmite directamente a la orza, que también debe estar sólidamente reforzada lateral y longitudinalmente.

Ese conjunto obenques, fogonadura, coz, quilla es básico, es el núcleo de la fortaleza del barco.

La estructura longitudinal, en este caso, conecta también con el stay de trinqueta, las orzas traseras, el timón, y también el piloto de viento.

El resto ya es casi solamente resistir la presión hidrodinámica, que precisa una resistencia mucho menor.

En barcos de regata, una vez resueltos los esfuerzos principales, el forro destinado a la presión hidrodinámica ya puede ser mínimo.

En este barco, al ser un crucero, ese forro se sobredimensionará con respecto a sus necesidades reales, contribuyendo también a la resistencia general y a la reserva de resistencia para posibles colisiones. Además, en todo el barco, casco y cubierta están conectados con el forro de interior, contínuo en suelo, mobiliario básico y techo (en cinco grandes "burbujas", pozo de anclas, salón, camarote, baño y pañol), trabajando en realidad como un conjunto en el que además están los refuerzos que aparecen en la imágenes de arriba.

Recuerdo los espesores de forro:

-Casco 11 mm
-Casco en quilla 25 mm
-Casco en flotación y roda 14 mm
-Cubierta 8 mm
-Interior suelo 8 mm
-Interior techo 6 mm

En todos los casos se combinan tres capas de fresno laminado con epoxi y fibra de vidrio laminada con epoxi. En puntos clave, como la unión casco orza y la flotación y roda se adiciona tejido de dineema laminado también con epoxi.

El conjunto creo que será de una gran resistencia, recordar que tanto interior como exterior son del mismo material y está pensado para trabajar conjuntamente y evitando concentraciones de esfuerzos. Con gran atención a los esfuerzos principales y con una ligereza de conjunto proporcionada por la ligereza del material y una buena conexión de esfuerzos en la que la fibra de vidrio cumple un importante papel.

Al mismo tiempo, los espacios entre las "burbujas" y el casco y cubierta estarán completamente cerrados al exterior (en todo caso con algunos tubos sellados destinados a instalaciones), lo que proporcionará flotabilidad y aislamiento.

Este tipo de construcción lo llevo pensando desde hace muchos años, e indudablemente es laborioso, pero espero que corresponda con el nivel de ambición del proyecto completo.

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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alguien tiene algo más que decir??? yooooo eso no es un barco es un sueño bien pensado(NO COMO EL MIO), hasta que se encuentre en el agua,algún dia surcara esos mares y despues más de un@ callará la boca.....a rañala

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(16-04-2019, 08:58 PM)Hippie escribió:  alguien tiene algo más que decir??? yooooo eso no es un barco es un sueño bien pensado(NO COMO EL MIO), hasta que se encuentre en el agua,algún dia surcara esos mares y despues más de un@ callará la boca.....a rañala

Gracias por la confianza Xoan. Y el tuyo es un buen barco, lo que pasa es que esto de los barcos abarca muchas facetas y se suelen ir asimilando a lo largo de los años, no te aceleres, ya le irás cogiendo el tranquillo según lleves tiempo y lo que quieras hacer te lo pida..lo que sí que te diría es que establecieras prioridades, un barco anda con un casco, un timón y unas velas, lo primero es saber manejar bien eso, y que eso no te falle...después ya podrás ir pensando en más cosas que te harán falta..en fondear, en bajar a tierra con un dingui, en saber situarte, en tener un piloto que no te esclavice a la caña...bueno, piloto tienes, y motor, y agua, y para cocinar..como se dice por ahí, piensa en lo que tienes y no en lo que te falta...

Y por mi no te preocupes, afortunadamente tengo el gusano ya matado, ya sé lo que es irme sin intención de volver y esta vez quiero irme no para matar nada, ni para escapar de nada, sino simplemente para seguir mi camino.

Tampoco me preocupa callarle la boca a nadie, llevo toda mi vida haciendo cosas que navegan y navegando en ellas y en otras que otros hacen..mis barcos navegan bien y no creo que sea tan complicado como piensan algunos, es complicado conjuntar las miles de cosas que hacen a un barco perfecto, pero lo básico no es complicado, los barcos se hacen, navegan y hay que ser muy patoso para hacer algo que no navegue o que no se pueda corregir.

Buenos vientos y A. R.

Bier

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Agradecido por: serjioko, Polizón

Estoy mirando las últimas imágenes que pones del barco, los refuerzos de la estructura, el perfil de las orzas y el timón, y veo que prácticamente cala tanto la orza como el timón. Y me pregunto cómo soportará este último la compresión, en caso de varada, sobre fondo duro, o en seco, del peso del barco que le afecte. Teniendo en cuenta que es una parte vital, supongo que el skeg será a toda prueba. Brindis

Ítaca es el viaje
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Disculpad, pero dada mi inexperiencia en construcción de cascos de "plástico" tengo una duda.

Ya has dicho que pretendes ponerles un núcleo moldeado a base de fresno laminado y, según la zona, diversos mats, pero ¿Cómo se hace para controlar el grosor uniforme de la resina?

Brindis
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Aunque imagino que ya lo has comentado, como veo que has diseñado palos pasantes, me gustaría saber como solucionas la canalización de la entrada de agua de lluvia que llega por dentro de los palos.


Bier

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(18-04-2019, 11:52 PM)hopetos escribió:  Estoy mirando las últimas imágenes que pones del barco, los refuerzos de la estructura, el perfil de las orzas y el timón, y veo que prácticamente cala tanto la orza como el timón. Y me pregunto cómo soportará este último la compresión, en caso de varada, sobre fondo duro, o en seco, del peso del barco que le afecte. Teniendo en cuenta que es una parte vital, supongo que el skeg será a toda prueba. Brindis

Si, el timón lo he profundizado ultimamente, creo que sin comentar aqui, me preocupaba sacar demasiado la pala con escora.

De cualquier manera cala 21,5 cm menos que la orza y el centro de gravedad del barco está justo encima del punto de máximo calado de la orza. Aunque tocase el skeg por la configuración del fondo, la fuerza sobre el skeg sería pequeña, y , por supuesto, intentaré que el skeg sea muy muy sólido.

[Imagen: pvelico.jpg]

La varada que más me preocupa, de todas maneras, es la tumbada en una playa, que es como solía pintar patente con el SR1, y en ese caso no hay ningún problema, pueden tocar ligeramente las puntas de las orzas de popa, pero el timón queda totalmente en el aire, por este motivo desistí de hacer dos timones laterales, y tampoco me entusiasman los timones abatibles, por lo que ocuparían y por hecer móvil una pieza tan importante.

Un saludo

Bier

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Agradecido por: hopetos

(19-04-2019, 07:59 AM)iperkeno escribió:  Disculpad, pero dada mi inexperiencia en construcción de cascos de "plástico" tengo una duda.

Ya has dicho que pretendes ponerles un núcleo moldeado a base de fresno laminado y, según la zona, diversos mats, pero ¿Cómo se hace para controlar el grosor uniforme de la resina?

Brindis

Bueno, quizás este casco es más de madera que de plástico, de los 11 mm del casco, 9 son de madera (tres capas de tres mm de fresno) y 2 de fibra, masilla y pintura.

Las capas de madera se van encolando con epoxi unas con otras, grapándolas (las grapas van a ser de composite y van a quedar en la estructura), por lo que se expulsa toda la resina sobrante y la capa de resina intermedia es practicamente nula.

Con las tres capas ya consolidadas, se lija hasta obtener una superficie uniforme, la laminan las capas de fibra, también con epoxi, y finalmente se lija y se enmasilla hasta obtener el alisado deseado, finalmente se pinta.

Si la definición de formas es buena antes del tendido de la madera, la variación de grosores es relativamente pequeña, en caso de variaciones importantes, siempre se podría tender una capa de madera extra, pero espero trabajar con la suficiente exactitud para que eso no haga falta ni se precise después mucha masilla pra igualar la superficie.

En el SR1 hice la forma del casco en espuma y laminé sobre ella todas las capas de fibra, con sus uniones, al final hubo que igualar, pero no es nada que con un desesperante mes de trabajo en el que parece que no acabas nunca, no consigas hacer.. Meparto Meparto 

Un saludo

Bier

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Agradecido por: iperkeno

(19-04-2019, 08:35 AM)Javi-Miss Regina escribió:  Aunque imagino que ya lo has comentado, como veo que has diseñado palos pasantes, me gustaría saber como solucionas la canalización de la entrada de agua de lluvia que llega por dentro de los palos.


Bier

Mi intención es sellar los perfiles desde el interior justo por encima de fogonadura y hacer un desague justo por encima de ese tapón de sellado. Y hacer una salida estanca para los cables también por encima de fogonadura, aunque tal vez se pueda sellar el perfil por el interior dejando pasar el tubo de cableado...

Un saludo

Bier

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Agradecido por: Javi-Miss Regina

(19-04-2019, 09:57 AM)caribdis escribió:  Bueno, quizás este casco es más de madera que de plástico, de los 11 mm del casco, 9 son de madera (tres capas de tres mm de fresno) y 2 de fibra, masilla y pintura.

Perdón por mi ignorancia, ¿eso quiere decir que el casco del barco es una madera de 1 cm de grosor?

Saludos.
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11 mm.
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