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otro proyecto sin razón

Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.

[Imagen: EDJeanne_Socrates_04_351570871_580812221-2.jpg]

Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.

Creo que su tormentín va en un stay volante, y yo planteo una trinqueta más grande, arraigada a tope de palo y con botavara, pero la idea de las tres velas con el tormentín en medio me parece tremendamente lógica.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

El barco, un precioso Najad 380 de su época, los de ahora ya no están tan bien.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit, nico091, hopetos, Panafunk

(20-02-2022, 10:42 PM)caribdis escribió:  Acabo de ver la configuración de velas que llevaba Jeanne Socrates, que dio la vuelta al mundo sin escalas por los cinco cabos a los 77 años.

[Imagen: EDJeanne_Socrates_04_351570871_580812221-2.jpg]

Es la misma basicamente que yo planteo: una trinqueta de ceñidas duras, un génova para poco viento y el tormentín (que puede hacer también un aparejo cuter) entre ambas.

Creo que su tormentín va en un stay volante, y yo planteo una trinqueta más grande, arraigada a tope de palo y con botavara, pero la idea de las tres velas con el tormentín en medio me parece tremendamente lógica.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

El barco, un precioso Najad 380 de su época, los de ahora ya no están tan bien.

Bier

Yo he estado en un par de ellos de los de “antes”, y mirando la web del astillero, para mi no solo están bien los de ahora , diría que están con mucho, bastante mejor de acabados que los de antes.
Seguro que se me escapa algo Nosabo Nosabo
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(21-02-2022, 07:16 AM)Cancela escribió:  Yo he estado en un par de ellos de los de “antes”, y mirando la web del astillero, para mi no solo están bien los de ahora , diría que están con mucho, bastante mejor de acabados que los de antes.
Seguro que se me escapa algo Nosabo Nosabo

Mejor acabados que los de antes es poner el listón muuuy alto..

[Imagen: 6124-7-large.jpg]

Y no sólo por acabados, sino por calidad y funcionalidad, ves barcos de los 90 que están como el primer día, y ves como mantienen los precios.

Los Najad actuales..realmente no sé quien reflotó el astillero, los he visto en los salones de Hamburgo y Southampton...y aunque fueran barcos acabados apresuradamente para presentar en un salón, que a veces pasa, no me dieron la misma sensación en absoluto, me dieron la impresión de ser barcos de relumbrón, que buscan un cliente que quiere lujo pero que en realidad no sabe mucho de navegar ni va a navegar mucho con el barco.

[Imagen: dsc_0047-edit-2-1620x1080.jpg]

Y de diseño externo igual, los cascos están más o menos bien, pero carecen de la fuerte personalidad de "los de antes"

[Imagen: 7891997_20210520041540108_1_XLARGE.jpg?t...=450&h=450]

Es una opinión, pero a veces las fotos son resultonas y levantando cuarteles te encuentras con realidades y calidades diferentes..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Cancela

Debe de ser porque montar ventanas laterales en el casco en el salón  es más barato que un armario. Así ahorran materiales y mano de obra.
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(21-02-2022, 10:35 AM)caribdis escribió:  Mejor acabados que los de antes es poner el listón muuuy alto..

[Imagen: 6124-7-large.jpg]

Y no sólo por acabados, sino por calidad y funcionalidad, ves barcos de los 90 que están como el primer día, y ves como mantienen los precios.

Los Najad actuales..realmente no sé quien reflotó el astillero, los he visto en los salones de Hamburgo y Southampton...y aunque fueran barcos acabados apresuradamente para presentar en un salón, que a veces pasa, no me dieron la misma sensación en absoluto, me dieron la impresión de ser barcos de relumbrón, que buscan un cliente que quiere lujo pero que en realidad no sabe mucho de navegar ni va a navegar mucho con el barco.

[Imagen: dsc_0047-edit-2-1620x1080.jpg]

Y de diseño externo igual, los cascos están más o menos bien, pero carecen de la fuerte personalidad de "los de antes"

[Imagen: 7891997_20210520041540108_1_XLARGE.jpg?t...=450&h=450]

Es una opinión, pero a veces las fotos son resultonas y levantando cuarteles te encuentras con realidades y calidades diferentes..

Bier
Brindis
Joer, ni punto de comparación.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: caribdis, Cancela

Para no entrar en cuestiones estéticas , que las habrá de todo tipo, queda claro que el de ahora debería de costar la mitad. si cuesta lo mismo simplemente es una estafa, menudo invento ese del minimalismo  Cunao  y tan minimalista, no tienes un solo armario ni estantería  Sip  y lo de las luces tipo wisqueria  Borracho  

Y que nadie se llame a engaño, todo va en consonancia, escantollinado del casco, instalación eléctrica, motor ... 

Si ademas hay que añadirle un tercio del monto total que se lleva el estado ¿Hay alguien que se lo compraría nuevo?
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Agradecido por: caribdis, hopetos

(21-02-2022, 04:20 PM)gypsylyon escribió:  Debe de ser porque montar ventanas laterales en el casco en el salón  es más barato que un armario. Así ahorran materiales y mano de obra.

Toda la razón, pero si hasta un matao como yo sabe poner ventanas en el casco y al mismo tiempo tener estanterías ¿Como no lo hace Nadja? bueno, realmente no lo hace nadie porque todos hacen el mismo barco  Cunao 

[Imagen: velero%2Bsimbad%2B4.JPG]

Brindis
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Agradecido por: hopetos

si,los de ahora son casi como los de antes jujujujuju....
           


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Abusando de tus conocimientos, muestro el aparejo de un Chatam veterano que circunavego y rompio palo en un vuelco en el indico sur al cruzarse a las olas por decision del piloto de viento Cunao
Tengo un mastil continuo como el suyo con una cruceta,y mi pretension seria añadirle un codigo 0 con alamacenador y jugar con esas tres velas enrollables sin usar tangon a costa de perder popas redondas. Asi tambien evito burdas al arraigar la trinqueta/tormentin en la cruceta.
Como lo ves?
Gracias




       
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Para el code0 necesitas un botalon que te salga unos 80cm de la roda. Lo puedes hacer fijo o de quita y pon.
La driza la tienes que desdoblar para darle la tensión adecuada al antitorsion de la vela. Para ello tendrás que poner un arraigo a unos 40cm de la roldana donde sale la driza.
La driza ponerla de dynema.
Muy importante, el code0 que te lo diseñen bien
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Agradecido por: en_transit

(22-02-2022, 10:24 AM)Juan Solis escribió:  Abusando de tus conocimientos, muestro el aparejo de un Chatam veterano que circunavego y rompio palo en un vuelco en el indico sur al cruzarse a las olas por decision del piloto de viento Cunao
Tengo un mastil continuo como el suyo con una cruceta,y mi pretension seria añadirle un codigo 0 con alamacenador y jugar con esas tres velas enrollables sin usar tangon a costa de perder popas redondas. Asi tambien evito burdas al arraigar la trinqueta/tormentin en la cruceta.
Como lo ves?
Gracias

Pero tu vas a ponerle obenques bajos dobles (adelantados y retrasados del mástil) no? en ese barco no consigo verlos.

Si el tormentín va a la cruceta, en mi opinión no está en el mejor sitio, corriendo un temporal lo quieres bien a proa, y además su stay impide llevar una vela autovirante.

Yo metería una trinqueta solent autovirante, con su stay arraigado cerca del tope de mástil, para que no necesite burdas, y además es más esbelta.

[Imagen: yysw229633.jpg]

Y por proa de ella un tormentín, sobre stay fijo o en almacenador.

La driza de código cero debe ir desmultiplicada, pero puede ir la driza o la amura, me parece más fácil desmultiplicar la amura


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091, en_transit

Se me olvido , la crucetason es recta y los cadenotes estan soldados a las cuadernas para esa configuracion.

Como podeis deducir....no soy muy regatista y las millas que llevo son mas de viaje que de aprender a optimizar los barcos.
La disposicion de la trinqueta atrasada ,pensaba que favorecia a las posibles ceñidas con fuertes vientos, y al ser reducida me facilitaria los bordos sin autovirante.
Y tendria que añadir un tormentin a proa para correr temporal, que al tener enrollador ,seria del tipo enfundado

Y el codigo 0 es pensando en la comodidad de uso y polivalencia. Tendre en cuenta, el botalon y arraigo del tensor en el mastil para la tension.
Ya que estoy pregunton , que ventajas o desventajas, hay entre cutter o solent?
Soy toda oídos, 🙂
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Agradecido por: en_transit

Las vas a ver tu mismo.
Mira la distancia entre stays entre uno y otro. Y luego mira el triangulo de vela que permite.
El aparejo solent te permite algo más de superficie para la trinqueta. Pero para dar bordos con la vela de proa, tienes que enrrollarla.
Con el aparejo cutter,  el espacio entre stays te puede dejar pasar la vela, pero la vela  de trinqueta es pequeña. Por otra parte te obliga también a rizar la mayor en ceñida. 

En el fondo si montas el code0, es como tener un aparejo solent.
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Agradecido por: en_transit

Un par de artículos sobre las diferencias entre el aparejo cuter y el solent: 

https://info.upffront.com/blog...g-part-...advantages https://www.sail-world.com/new...r-Rig-v...Rig-part-2

Hay gente que dice que una desventaja del solent es que el puño de escota está demasiado bajo. En mi opinión, el puño de la vela lo puedes colocar tan alto como quieras, pero para que sea autovirante y la vela tenga una J lo más grande posible lo mejor es que sea bajo. Yo jamás tuve el problema de que una ola pudiera dañar una vela de proa, pero es posible que sea cuestión del francobordo y volumen de proa que tenga el barco. 

Ventajas del solent: puede ser autovirante; puede ser una vela muy esbelta con sables si no va en enrollador, que ciñe muy bien y aguanta hasta los 30 nudos; no precisa de burdas

 Desventajas solent: interferencias con el génova si éste existe, por la tensión de los dos stays, por la posible turbulencia, por la virada del génova

 Ventajas del cuter: centro vélico más bajo, mayor espacio para que vire la vela de más a proa; puede hacer de tormentín

 Desventajas cuter: necesita burdas; es una vela pequeña; el yankee hay que virarlo manualmente

Si el solent es la vela principal y tormentín y código cero van en almacenador, deja de haber problemas con la tensión de dos estais, sólo va a haber uno; deja de haber turbulencias cerca del grátil. Sigue habiendo que enrollar parcialmente el tormentín para virar o trasluchar, pero eso me parece una nimiedad comparado con tener que virar a mano el yankee siempre, o yankee y trinqueta si esta no es autovirante.

  Brindis

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Agradecido por: nico091, en_transit

Gracias a ambos, voy aseguir asimilando conceptos y aprendiendo Gracias
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