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otro proyecto sin razón
#76

(24-10-2018, 01:29 PM)iperkeno escribió:  Queda bien y molesta poco.

¿Has pensado en el enorme brazo de palanca convinado que pueden ejercer los soportes sobre el ángulo de la plataforma de popa?

Brindis

Si, claro...pero sabiéndolo, se refuerza adecuadamente y ya está

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: iperkeno
#77

Voy que recién me siento en un ordenador (escribir con el teléfono me supera)
   La célula de combustible no me cierra Sorry  me parece mucho dinero para obtener 150w... lo mismo te dará un eólico muchas veces. Por ese precio mis eurillos se irían más para un watt&sea
[Imagen: Jeanneau-SO-43-WattSea-down.jpg]
 aquí puesto junto con un Hidrovane Brindis https://hydrovane.com/watt-sea-hydrogenerator/
  
     Me encanta tu elección de piloto de viento Tequiero  y también me gusta que puedas hacerle un soporte tu mismo que se adapte mejor a tu popa. La única sugerencia que me permito hacerte (casi con verguenza) es que los brazos superiores vayan un poco mas a proa, ya sea en la misma plataforma o incluso mejor que hagan firme en el escalón anterior a la caña. Creo que quedará mas fuerte el conjunto sin quitarte casi superficie en la popa y según la forma que le des podría servir de asiento en la popa o barandilla para subir desde el agua.
      Lo que dices de la mezcla aluminio-inox es muy cierto. En mi piloto tanto los tubos como los terminales son de aluminio, pero la tornillería de inox...  el único par del soporte que olvidé ponerles duralack a la rosca se soldaron!! Si algún día quiero quitarlo tendré que cortarlos con la mola Eek .
      Por último, el color:  Sólo para que quede constancia en este nuevo foro me permito volver a sugerir el amarillo tipo Lamborghini Cunao
[Imagen: 2.jpg]
     Pero tu elección de rojo-naranja degradé me parece muy acertada Sip Lo único es que a mi también me gustaría mas como sugirió Doctatón sin que se noten las rayas verticales. Algo así:
[Imagen: colores-rojo-amarillo-fuerte-y-anaranjado.jpg]
   No es más difícil de colocar, ya que lo puedes mandar a hacer en varios tramos y una vez puesto no se notan las uniones. Los colocadores de vinilos lo hacen muchas veces Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#78

(24-10-2018, 07:08 PM)Xeneise escribió:        Por último, el color:  Sólo para que quede constancia en este nuevo foro me permito volver a sugerir el amarillo tipo Lamborghini Cunao
[Imagen: 2.jpg]
     Pero tu elección de rojo-naranja degradé me parece muy acertada Sip Lo único es que a mi también me gustaría mas como sugirió Doctatón sin que se noten las rayas verticales. Algo así:
[Imagen: colores-rojo-amarillo-fuerte-y-anaranjado.jpg]
   No es más difícil de colocar, ya que lo puedes mandar a hacer en varios tramos y una vez puesto no se notan las uniones. Los colocadores de vinilos lo hacen muchas veces Brindis

Brindis
A mi me gusta mucho el color amarillo, pero puesto en el barco, no me convence. Como tenía pensado pintar el barco este año, cosa que he tenido que posponer por motivos que no vienen al caso, hice unas pruebas de color con una foto de mi barco y este fue el resultado.
[Imagen: 0df57da01c8e96f7ba7d39a7ef10dcd0o.jpg]

Puede que sea por lo cutre del montaje, pero no se, no lo veo.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#79

Alguien que maneje Photoshop, podría animarse a hacer algunas pruebas con el SR2, aunque repito mi opinión original.

Es un barco tan precioso y único, que lo haría en blanco. El barco destacaría por sí sólo, sin necesidad de colores estrafalarios.

Si lo haces en blanco, quien lo mirase diría, "hostia, que barco más bonito... qué barco será?" en cambio si se pinta tipo carpa de circo, se corre el riesgo que el dedo esconda al sol, es decir, la frase anterior podría convertirse en ... "mira el barco aquél, qué ridículo como está pintado..."

No se, para mi el SR2 es preciosos así como está, y destacaría entre mil barcas blancos, sólo siendo blanco.

Como siempre, mi humilde opinión.

Un abrazo Thiago y perdona mi atrevimiento por opinar.
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#80

Por cierto, y añadiendo a lo anterior...

Lo haces blanco y si te vas a algún sitio "chungo", en el que quieras destacar por seguridad o lo que sea, lo vinilas de graffitis estrafalarios y luego los quitas, pero no mates el casco apenas lo sacas a la mar...
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#81

(24-10-2018, 07:08 PM)Xeneise escribió:  Voy que recién me siento en un ordenador (escribir con el teléfono me supera)
   La célula de combustible no me cierra Sorry  me parece mucho dinero para obtener 150w... lo mismo te dará un eólico muchas veces. Por ese precio mis eurillos se irían más para un watt&sea

 aquí puesto junto con un Hidrovane Brindis https://hydrovane.com/watt-sea-hydrogenerator/
  
     Me encanta tu elección de piloto de viento Tequiero  y también me gusta que puedas hacerle un soporte tu mismo que se adapte mejor a tu popa. La única sugerencia que me permito hacerte (casi con verguenza) es que los brazos superiores vayan un poco mas a proa, ya sea en la misma plataforma o incluso mejor que hagan firme en el escalón anterior a la caña. Creo que quedará mas fuerte el conjunto sin quitarte casi superficie en la popa y según la forma que le des podría servir de asiento en la popa o barandilla para subir desde el agua.
      Lo que dices de la mezcla aluminio-inox es muy cierto. En mi piloto tanto los tubos como los terminales son de aluminio, pero la tornillería de inox...  el único par del soporte que olvidé ponerles duralack a la rosca se soldaron!! Si algún día quiero quitarlo tendré que cortarlos con la mola Eek .
      Por último, el color:  Sólo para que quede constancia en este nuevo foro me permito volver a sugerir el amarillo tipo Lamborghini Cunao
 
     Pero tu elección de rojo-naranja degradé me parece muy acertada Sip Lo único es que a mi también me gustaría mas como sugirió Doctatón sin que se noten las rayas verticales. Algo así:

   No es más difícil de colocar, ya que lo puedes mandar a hacer en varios tramos y una vez puesto no se notan las uniones. Los colocadores de vinilos lo hacen muchas veces Brindis

Si enviase los refuerzos hacia proa, atrancaría el paso de una banda a otra de la plataforma, ya lo tenía así en el SR1 y si lo tienes te acostumbras, pero preferiría dejarlo libre, es un buen sitio, por ejemplo, para atravesar la neumática de manera provisional, o para hincharla.

Los esfuerzos del piloto son mayormente laterales, proa popa son muy pequeños...a no ser un impacto en una marina, como dicen los de Hydrovane, pero incluso para eso, lo normal sería que fuera en la parte inferior, a la altura de un pantalán o de la borda de otro barco...me parece bien dificil golpear con la parte alta del piloto.

En cuanto al color, me inclino claramente por el pragmatismo y la seguridad. Es muy importante que te vean bien en el mar, a pesar de AIS, radares y luces, que un barco se vea bien es muy importante para la seguridad, y creo que una franja de color vivo tampoco desvirtúa tanto la línea del barco.

Me parece bien vuestra proposición de hacer un degradado contínuo, encargarlo así no tiene ningún problema, podría dificultar algo una reparación, pero con los medios actuales tampoco eso parece mayor problema, y evita introducir elementos visuales verticales, que sí que "acortan" el barco.

Gracias por vuestros consejos.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#82

(24-10-2018, 10:19 AM)caribdis escribió:  Estoy en tratos con Hydrovane para comprar ya el piloto. No me fío del Brexit y es un equipo que tengo claro que llevaré.

Eran un poco reticentes a vender el piloto solo sin sus soportes, pero parece que al final lo aceptan. La estructura de soporte debe ser muy sólida, piden que sea capaz de soportar una fuerza de una tonelada en sentido transversal. Les envié unas imágenes de una como esta que pongo ahora pero un poco más baja y me dijeron que estaba bien, pero que no dejase demasiado eje del piloto sin soporte, y que había que pensar también en posibles golpes recibidos en una marina.. Pensando en eso he subido la fijación superior.

[Imagen: 06.jpg]

[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

A mi me importa también que no quite mucho espacio en la plataforma y que no la interrumpa transversalmente. Yo creo que el Hydrovane tiene la gran ventaja de que eso es todo el piloto, y que no hay reenvíos cruzando espejo, plataforma y bañera.

Otro tema es que sus soportes son mixtos de inox y aluminio y que eso siempre tiene el peligro latente de la corrosión galvánica. A mi me había aparecido en el soporte inferior, que estaba en un sitio muy húmedo, claro, y creó una corrosión cavernosa muy fea en el aluminio desde la superficie de contacto con el casco que hubiera podido ser peligroso si no te das cuenta.

Asi vamos

Bier

Muy chulo  Sip

Pero tendrias que ponerle una proteccion, el mas minimo golpe y  Confused

Yo tengo un tubo de buena seccion rodeandolo, a ver si te pongo una foto  Sip

Tambien me he hecho mis soportes, tengo los del piloto pero son muy aparatosos y habria tenido que hacer el barco un colador y ya sabes que no me gustan los agujeros  Sip

Brindis
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#83

Si, a mi tambien me parece que necesita una proteccion, pues en un amarre por popa tiene todas las papeletas para llevarse golpes, no se si sera desmontable (facilemte claro) si no es necesario durante una larga temporada.
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#84

(25-10-2018, 11:59 PM)Velero Simbad escribió:  Muy chulo  Sip

Pero tendrias que ponerle una proteccion, el mas minimo golpe y  Confused

Yo tengo un tubo de buena seccion rodeandolo, a ver si te pongo una foto  Sip

Tambien me he hecho mis soportes, tengo los del piloto pero son muy aparatosos y habria tenido que hacer el barco un colador y ya sabes que no me gustan los agujeros  Sip

Brindis

¿Y te libró de algún golpe la protección?

Tengo mis dudas sobre la hiperprotección en un barco. Si realmente quisieras asegurarte de que nada tocase al piloto haría falta una complicada y pesada estructura, y aún así es posible que te viniese un día por la popa un barco con bauprés o yo que sé y le diera igual.

En 23 años con el SR1 me apareció una vez un golpe en el propio piloto, como de alguna lancha o barco que pegó contra él y dejó un ligero abollón que no le afectó ni lo más mínimo al eje en sí.

Si que le di más leches al bauprés, lo machaqué bien en un puerto con muy poco espacio para parar aproando.. Cunao Cunao y después se quedó en el fondo cuando se llevó barco y todo una gabarra en Djibouti. Pero la popa me parece una zona más protegida, al menos si no tienes motor para meter tú la pata.

Creo que haría nada más algo muy simple, algo así, a ver que decís vosotros:

[Imagen: 09.jpg]

Si pruebo a complicarlo más ya se me parece a un artilugio de esos de hacer ejercicio de los parques.. Sip
Bier

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#85

Brindis
Caribdis, creo que te lo han preguntado hace poco pero no encuentro si hubo respuesta, y como me pareció lógico la vuelvo a formular.
¿ Has contemplado la posibilidad de hacer más ancho el arco de popa y que la misma estructura sea parte del balcón de popa?
O sea, que arco y balcón sean la misma estructura.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#86

(27-10-2018, 09:10 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Caribdis, creo que te lo han preguntado hace poco pero no encuentro si hubo respuesta, y como me pareció lógico la vuelvo a formular.
¿ Has contemplado la posibilidad de hacer más ancho el arco de popa y que la misma estructura sea parte del balcón de popa?
O sea, que arco y balcón sean la misma estructura.
Saludos.
Lo vi pero no me convenció, dificultas la posibilidad de ir hasta las aletas de popa, a afirmar una amarra o a cualquier cosa, me parece bueno poder recorrer la banda entera del barco, incluso para bajar a la plataforma de popa desde ahí.

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#87

Hola, qué emocionante debe ser hacer los preparativos para un nuevo barco.
Me gustaría comentar algo que he visto y no sé si es bueno o malo, si lo has tenido en cuenta o si no vale la pena.
Se trata de una especie de "chasis/marco/estructura/frame" metálico y construir el barco de fibra alrededor del mismo. Imagino que le dará una gran robustez todo el conjunto porque las partes "conflictivas" estarían ancladas a esa estructura: quilla, palos, depósitos, etc.
Lo he estado buscando pero no he dado con ello. Es algo que me pareció muy interesante, porque auna en un barco las ventajas de los dos sistemas: "plástico y metal".
Me encanta ese barco que estás construyendo.
Saludos.

Saludos.
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#88

(28-10-2018, 12:31 AM)vecino escribió:  Hola, qué emocionante debe ser hacer los preparativos para un nuevo barco.
Me gustaría comentar algo que he visto y no sé si es bueno o malo, si lo has tenido en cuenta o si no vale la pena.
Se trata de una especie de "chasis/marco/estructura/frame" metálico y construir el barco de fibra alrededor del mismo. Imagino que le dará una gran robustez todo el conjunto porque las partes "conflictivas" estarían ancladas a esa estructura: quilla, palos, depósitos, etc.
Lo he estado buscando pero no he dado con ello. Es algo que me pareció muy interesante, porque auna en un barco las ventajas de los dos sistemas: "plástico y metal".
Me encanta ese barco que estás construyendo.
Saludos.

La combinación de materiales es un tema complicado. En mi otro barco, el casco era de fibra y el interior de madera, y en una navegación exigente las uniones acaban dando problemas. Utilicé algún refuerzo metálico para reforzar la quilla, y no fue mal, pero la mayor parte de los esfuerzos los llevaba la fibra.

Como el interior ideal creo que debe ser de madera, ahora quiero hacer todo el barco en madera, reforzada con fibra de vidrio, pero lo que va a llevar el grueso de los esfuerzos va a ser la madera, y el interior será parte importante de la estructura, trabajará conjuntamente con el casco.

El metal solo tiene la ventaja de poder hacer refuerzos poco voluminosos, una pletina fina tiene mucha resistencia, pero los refuerzos de un casco no necesariamente tienen que ser ni finos ni pequeños, pueden ser grandes, muy resistentes y ligeros, la inercia geométrica da mucha resistencia y ahorra peso, un casco en sandwich puede ser más resistente que uno monolítico, y se ahorra peso. Unas omegas de diez cm son más resistentes y ligeras que una pequeña pletina de 5x50, y además proporcionan aislamiento y flotabilidad.

Las dilataciones del metal y la fibra o la madera son muy distintas, las uniones siempre van a dar problemas.

Ya sin entrar en problemas de corrosión. Los refuerzos puntuales de los anclajes de acastillaje serán en inox, y la jarcia, y los mástiles en aluminio, si no me sobra tiempo para hacerlos tambien en madera/epoxi/fibra.

Pero la estructura principal tengo claro que la quiero en madera laminada con epoxi y combinada con fibra.

Un saludo

Bier

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#89

Copio de otro hilo las reflexiones sobre la posibilidad de sustituír el típico carril de autovirante por un simple cabo con dos puntos de arraigo y una polea que corre sobre el. La escota iría igual que con el raíl metálico, reenviada desde un punto neutro en cubierta.

La conclusión es que no me sale...o bueno, lo que sale no me convence...

A ver si consigo explicarme con esta imagen:

[Imagen: aut02.jpg]

En rojo iría la escota y la polea que va al raíl. Su tiro ideal teórico es la línea entre el ollao de escota y un punto en el 45% del grátil

[Imagen: pcasejibfairlead1.jpg]

Pero el tiro de la polea es distinto, es la bisectriz de esa línea y la dirección de la escota hacia el reenvío (punto neutro).

El arco negro sería el recorrido ideal para que tuviesemos siempre la misma tensión de escota, sería la curva ideal de un raíl de aluminio.

Pero si lo que queremos hacer es utilizar un cabo de raíl, el recorrido que nos daría sería el de la linea verde, que es una elipse en la que cualquier punto de ella mantiene la suma de las distancias a los focos constante.

Solamente está dibujada la posición en crujía, pero ya vemos que en cualquier punto que no sea ese, la tensión de la escota aumenta, como sucede en un raíl totalmente recto.

¿Los raíles rectos funcionan?, si, la escota va tanto hacia una banda como se lo permita la tensión de la escota.

Pero hay que darse cuenta que si cazamos escota, el puño va a querer siempre venirse a crujía, mientras que en un raíl con la curva correcta no, ahí podemos darle tensión a tope a la escota que la vela se irá hacia un costado superando solo la fricción del carro sobre el raíl, sin que se lo imposibiliten las fuerzas de la escota.

Utilizar un cabo como carril es posible, sería como usar un carril recto, con la ventaja de ser más simple y tal vez más facilidad de variar los puntos de fijación.

Viendo como he visto ahora los ángulos de tiro ya no le veo la ventaja a variar la longitud de ese cabo.

En cuanto a los ollaos múltiples que vienen ahora en las velas con autovirante, es la manera de variar el tiro (como si corrieras el escotero), pero al ser algo no realmente fácil de hacer navegando, yo creo que es preferible tener un ollao solo y preocuparse de darle la curva correcta al raíl y posicionarlo bien, yo lo llevaba así y tenía un foque muy esbelto y con sables que era una auténtica gozada desde los 15 a los 30 nudos, haciendo una proa increíble, y nunca eché de menos un ajuste fino de escotero.

En principio, pues, continúo con raíl de aluminio, pero la solución del cabo-raíl me parece factible y con sus ventajas.

Un saludo

[Imagen: bier.gif]

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#90

De cualquier manera, el compañero Hopetos apuntaba la posibilidad de añadir dos cabos laterales para poder regular también la abertura de la trinqueta y este tema resulta interesante, yo lo hacía a veces con las escotas de génova, sobre todo para abrir en largos o popas, añades seguridad y te permite aplanar más la vela.

Eran velas de garruchos, y por tanto las escotas de génova podían quedar en cubierta y ser utilizadas sin problema. Si el génova va en otro enrrollador habría que pensar en cabos dedicados específicamente a ello.

En estos cabos ya había pensado porque quiero prescindir de tangones, al menos del tipo tradicional, pero para abrir bien las escotas en rumbos de aleta tal vez sea necesario alguna ayuda de este tipo.

En el caso de la trinqueta no habría mucho problema, porque utilizar por ejemplo las escotas del código cero (que iría en un almacenador a fijar cuando se usa en el bauprés), con una pasteca en el punto más adecuado de tiro en el trancanil ya sería suficiente. La vela abriría hasta un punto con el que se podría incluso ir en orejas de burro, aunque no es esa mi intención, lo es hacer aletas un tanto alejadas de la popa cerrada.

Pero para el génova medio, con el tiro desde el trancanil, mejoramos algo, pero no todo lo deseable.

Barajaba la posibilidad de algún tangon corto desplegable desde la banda, pero no acabo de encontrar una buena solución. Debería impedir que el puño subiera, y el tiro de un cabo que impidiese eso tendría que salir desde flotación, lo cual puede ser un tanto extraño.

[Imagen: tang01.jpg]

A ver si se os ocurre algo. Vaya morro el mío!!

Bier

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