Lo de la boya lo he visto en varios puertos, y si, es un poco peligroso si el de al lado atraca de popa por ejemplo.
Si ambos atracan de proa no tiene mayor riesgo. La guía se supone que cae a plomo hacia el fondo (o al menos habrá que dejar suficiente guía a cada lado para que así suceda.
Un truco que leí por ahí es, previo permiso, al salir atar la guía con un cabito muy débil al guardamancebo o candelabro del vecino... Estará muy cerca cuando atraques a tu regreso y si el vecino sale sin percatarse, el cabito se cortará y la guía irá al agua. Un poco invasivo pero funcional.
En una época tuve un barco abandonado al lado y usé esa técnica, aunque sin el cabito... solo colgaba la guía en el guardamancebo oxidado y torcido del barco vecino.
Y sí que es cómodo no tener que ir a proa a buscar la guía y llevarla con el bichero hasta la popa.
Cuando atraco de popa (las menos de las veces) suelo hacer firmes las dos amarras (con una sola no sale tan bien), dejar avante poca con el barco tirando e irme tranquilamente a proa con la guía del muerto.
También se puede hacer lo mismo atracando de proa, dejando el motor en reversa... aunque se ir para un lado u otro dependiendo de tipo de hélice que lleves posiblemente complicando la maniobra.
Está visto que habrán tantas técnicas como patrones...