Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Trucos para atracar solo
#1

Hola Navegantes, en este vídeo muestro algún truco que uso para atracar en solitario. Espero vuestras opiniones para mejorar esta técnica pues me consta que aquí hay muy buenos navegantes que hacen las maniobras de atraque y desatraque a la perfección. Cualquier opinión para mejorar el sistema es bienvenida, los sistemas diferentes también. Saludos!!!
Responder
Agradecido por:
#2

Gracias Tomás

Probare lo del mosquetón y la boya lateral, a ver que tal.

Un consejo que me dio un marinero: las amarras de proa que vayan a la cornamusa opuesta. Esto logra que las amarras rocen muy poco contra las gateras y reduzcan la tensión en esa zona

Un saludo

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: nico091, Tomas Contessa
#3

Lo del mosquetón es buena idea siempre que el balcón de proa sea firme y el barco no pese mucho, otra opción es ponerlo en la roldana del ancla que suele ser mucho más fuerte. Yo a veces hago lo mismo en 1 bauprés que llevo.

Lo de la boya es algo que ODIO con toda mi alma, cada vez que tengo que atracar en algún puerto donde alguien ha puesto 1 boya para pillar su muerto me pregunto cuanto tardaré en pillar el cabo con la hélice. Tarde o temprano alguien -o tú mismo- va a pillar ese cabo. Con que alguien quiera atracar de popa cuando tú no estás en tu amarre o el de al lado y haya 1 poco de viento, la probabilidad de pillar el cabo es altísima.

Para no mancharse con las guías de los muertos, una opción es poner otra guía nuestra que se deja encima del barco, así se mancha menos.
Responder
Agradecido por: Drac, Tomas Contessa
#4

Lo de la boya lo he visto en varios puertos, y si, es un poco peligroso si el de al lado atraca de popa por ejemplo.
Si ambos atracan de proa no tiene mayor riesgo. La guía se supone que cae a plomo hacia el fondo (o al menos habrá que dejar suficiente guía a cada lado para que así suceda.

Un truco que leí por ahí es, previo permiso, al salir atar la guía con un cabito muy débil al guardamancebo o candelabro del vecino... Estará muy cerca cuando atraques a tu regreso y si el vecino sale sin percatarse, el cabito se cortará y la guía irá al agua. Un poco invasivo pero funcional.
En una época tuve un barco abandonado al lado y usé esa técnica, aunque sin el cabito... solo colgaba la guía en el guardamancebo oxidado y torcido del barco vecino.
Y sí que es cómodo no tener que ir a proa a buscar la guía y llevarla con el bichero hasta la popa.

Cuando atraco de popa (las menos de las veces) suelo hacer firmes las dos amarras (con una sola no sale tan bien), dejar avante poca con el barco tirando e irme tranquilamente a proa con la guía del muerto.
También se puede hacer lo mismo atracando de proa, dejando el motor en reversa... aunque se ir para un lado u otro dependiendo de tipo de hélice que lleves posiblemente complicando la maniobra.

Está visto que habrán tantas técnicas como patrones... Big Grin

Pirata Pirata
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa
#5

(09-12-2021, 10:30 AM)FAVIOV escribió:  Gracias Tomás

Probare lo del mosquetón y la boya lateral, a ver que tal.

Un consejo que me dio un marinero: las amarras de proa que vayan a la cornamusa opuesta.  Esto logra que las amarras rocen muy poco contra las gateras y reduzcan la tensión en esa zona

Un saludo

Gracias Faviov, mañana cambiaré las amarras de proa y las pondré opuestas a ver que tal. Saludos
Responder
Agradecido por:
#6

(09-12-2021, 10:47 AM)jiauka escribió:  Lo del mosquetón es buena idea siempre que el balcón de proa sea firme y el barco no pese mucho, otra opción es ponerlo en la roldana del ancla que suele ser mucho más fuerte. Yo a veces hago lo mismo en 1 bauprés que llevo.

Lo de la boya es algo que ODIO con toda mi alma, cada vez que tengo que atracar en algún puerto donde alguien ha puesto 1 boya para pillar su muerto me pregunto cuanto tardaré en pillar el cabo con la hélice. Tarde o temprano alguien -o tú mismo- va a pillar ese cabo. Con que alguien quiera atracar de popa cuando tú no estás en tu amarre o el de al lado y haya 1 poco de viento, la probabilidad de pillar el cabo es altísima.

Para no mancharse con las guías de los muertos, una opción es poner otra guía nuestra que se deja encima del barco, así se mancha menos.

Gracias por la idea de la guía de los muertos,  Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kaia
10-02-2021, 12:08 PM
Último mensaje por Fuerza 7
30-07-2020, 04:52 PM
Último mensaje por Bill
15-03-2019, 11:02 PM
Último mensaje por Otoio
08-03-2019, 11:56 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)