Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Usar openplotter como servidor wifi
#1

Hola, camaradas:

Estoy instalando un AIS Raymarine 650 y quiero usar los datos AIS para alimentar al Navionics en la tablet y el teléfono vía WIFI.
Ya tengo un Router con una red propia con Internet en el barco, pero resumo un poco lo que me voy encontrando.

Primera prueba con el laptop, mientras reinstalo Openplotter, ya que olvidé el usuario y contraseña para acceder vía AP.

- Conecto la salida NMEA del AIS con un adaptador a USB, con lo que debería tener datos de AIS y GPS. Nada. (Volveré a esto más adelante)
- Conecto vía cable USB a USB, ya que el AIS tiene salida de este tipo, y bien, perfecto. Entran todos los datos al OpenCPN Windows.
- Creo una conexión de entrada serie NMEA a 38400 y tengo los datos en el programa.
- Creo una conexión de salida de red UDP con los datos que he encontrado en una web (esto es, con total desconocimiento de lo que hago), dirección 192.168.1.255 puerto 2497.
- Conectado a la misma red, meto esos mismo datos en Navionics y efectivamente, me abre la conexión y representa los blancos de AIS.
Perfecto!

Vamos al Openplotter:

- Conecto la salida NMEA del AIS con un adaptador a USB, con lo que debería tener datos de AIS y GPS. Nada.
- Conecto vía cable USB a USB, ya que el AIS tiene salida de este tipo, y bien, perfecto. Entran todos los datos al Openplotter. Sigo las instrucciones de pinguino para crear SignalK y bien. Logro tener los datos en OpenCPN de la RASPberry-.
- Ahora sé que al estar conectado vía la AP creada por Openplotter, debo usar la dirección de ésta: 10.10.10.1
- Me conecto desde la tablet e intento abrir desde Navionics el puerto 3000 de la dirección 10.10.10.1
- Nada. Navionics no traga datos de ahí. No sé si es un tema de protocolo Signalk, si tengo que intentar crear otra salida tipo NMEA, si es así en qué dirección hacerla, tengo que usar la misma dirección y otro puerto?

Vuelvo al punto 1:
- Se me ocurre cruzar los cables del adaptador USB, salida - con entrada + y viceversa.... funciona, al menos en WINDOWS. En la Raspberry no. Ni idea por qué. En cualquier caso quiero usar estos adaptadores USB para no tener que enchufar el USB al AIS todo el rato, está en la parte frontal y protegido por una tapa de goma que se queda retorcida cuando lo usas.

Claro, me encuentro que para conseguirlo ahora mismo tendría que hacerlo desde el laptop, pero me parece un gasto de energía demasiado exagerado. O quizás desde la RASP, pero usando las conexiones desde Openplotter en lugar de SignalK (todavía me falta esa prueba). Aún así tampoco me parece útil, porque tendría que arrancar el Openplotter cada vez. No le veo sentido.
¿Ideas para seguir avanzando (automatizando) el proceso?

Cuando tenga todo preparado en la RASPberry me gustaría desactivar la AP y usarlo todo conectado a la WIFI del barco, pero no sé los pasos a seguir, quier decir, si estoy conectado vía AP (no tengo pantalla ni teclado para manejarlo directamente), y desactivo la AP para dejar libre el WIFI, ya no tendré control de la Raspberry para decirle que se conecte a la red, no?
En fin, demasiadas dudas (tengo más)

Gracias por la ayuda

Saludos, 

Mitxel
Velero Mekatxis

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#2

Ante tal maremágnum de dudas intentaré simplificar al máximo. 

Primero, Navionics no entiende Signal K. Por tanto en 10.10.10.1 y 3000 no ve nada. Afortunadamente Signal K envía datos en paralelo en formato NMEA0183 por el puerto 10110. Con ese puerto si que creo que te habría funcionado.

Segundo, en el tema de la red es cosa de conectar cada dispositivo a la red y después averiguar que ip se le ha otorgado. Pero es cierto que en el caso de la Rpi, si quieres conectarla a tu wifi del barco debes desactivar el AP, conectarla a tu wifi y tras reiniciar ya puedes acceder a ella si sabes que ip le ha otorgado tu router. Con esa ip ya puedes acceder a los datos signal K, NMEA0183, o usar el escritorio remoto VNC para manipularla.

Ya me imagino tu duda.... como acceder a ella tras el reinicio si algo sale mal, pero lo mas sencillo es configurarla usando teclado y pantalla físicos provisionalmente y una vez comprobado que todo funciona ya te deshaces de ello. Si no tienes teclado ni pantalla en el barco -no tienes TV- llevatela a casa y mete los datos de tu red del barco, nombre y contraseña. Puedes generar un punto wifi con el mismo nombre y clave en tu telefono para simular la del barco y hacer la primera conexión. Una vez allí debería conectarse a tu red sin mas.

Tercero, Si quieres saber como averiguar cual es la ip que se le ha asignado suele ser tan sencillo como ir a la config de tu router y ver en el apartado DHCP que ip le ha asignado a cada dispositivo. Tambien puedes usar una aplicación para escaneo de puertos en tu teléfono u ordenador como alternativa.

Por cierto, lo normal es que openplotter este funcionando todo el tiempo mientras navegamos. Para eso fue pensado... por su bajo consumo.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#3

(08-03-2022, 02:00 PM)pinguino escribió:  Ante tal maremágnum de dudas intentaré simplificar al máximo. 

Primero, Navionics no entiende Signal K. Por tanto en 10.10.10.1 y 3000 no ve nada. Afortunadamente Signal K envía datos en paralelo en formato NMEA0183 por el puerto 10110. Con ese puerto si que creo que te habría funcionado.

Perfecto. Como tú has dicho. Un problema menos.

Segundo, en el tema de la red es cosa de conectar cada dispositivo a la red y después averiguar que ip se le ha otorgado. Pero es cierto que en el caso de la Rpi, si quieres conectarla a tu wifi del barco debes desactivar el AP, conectarla a tu wifi y tras reiniciar ya puedes acceder a ella si sabes que ip le ha otorgado tu router. Con esa ip ya puedes acceder a los datos signal K, NMEA0183, o usar el escritorio remoto VNC para manipularla.

Ya me imagino tu duda.... como acceder a ella tras el reinicio si algo sale mal, pero lo mas sencillo es configurarla usando teclado y pantalla físicos provisionalmente y una vez comprobado que todo funciona ya te deshaces de ello. Si no tienes teclado ni pantalla en el barco -no tienes TV- llevatela a casa y mete los datos de tu red del barco, nombre y contraseña. Puedes generar un punto wifi con el mismo nombre y clave en tu telefono para simular la del barco y hacer la primera conexión. Una vez allí debería conectarse a tu red sin mas.

Lo voy a hacer de otra forma que me acaba de sugerir un amigo justo antes de leer esta respuesta:
He conectado la RASP al router por cable Ethernet, y ahora estoy conectado desde el portatil por VNC y a través de la red del barco, asñi me aseguro de que no habrá problemas de desconexión. Pero:
No tengo ni idea de cómo desactivar AP y usar el Wifi de la Rasp como cliente de la red del barco. Me quedo en este atasco de momento.

Tercero, Si quieres saber como averiguar cual es la ip que se le ha asignado suele ser tan sencillo como ir a la config de tu router y ver en el apartado DHCP que ip le ha asignado a cada dispositivo. Tambien puedes usar una aplicación para escaneo de puertos en tu teléfono u ordenador como alternativa.

Por cierto, lo normal es que openplotter este funcionando todo el tiempo mientras navegamos. Para eso fue pensado... por su bajo consumo.

Tienes razón, me he equivocado, me refería a tener que arrancar el OpenCPN dentro de Openplotter, pero eso ya no es necesario, en tu primer párrafo lo has solucionado.

Gracias mil

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#4

Para desactivar el AP ve al menú de openplotter y en el apartado de red o wifi -ahora no recuerdo como se llama exactamente- esta la aplicación de redes de openplotter. En ella desactiva el punto wifi. Reinicia y tras reiniciar usa el icono de wifi y redes de la barra de tareas para conectarte a tu red como  sueles hacer en cualquier PC.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#5

(08-03-2022, 08:48 PM)pinguino escribió:  Para desactivar el AP ve al menú de openplotter y en el apartado de red o wifi -ahora no recuerdo como se llama exactamente- esta la aplicación de redes de openplotter. En ella desactiva el punto wifi. Reinicia y tras reiniciar usa el icono de wifi y redes de la barra de tareas para conectarte a tu red como  sueles hacer en cualquier PC.

Gracias. Intentando, pero no soy capaz, parece. 
Pincho OpenPlotter -> Network done había una cadena de números, he escogido la opcion "none" y le he dado al lapiz de debajo.
He reiniciado abro de nuevo y me aparece AP: none
cierro y pincho el icono de redes (2 flechas arriba/abajo) de arriba a la derecha. Me dice "no wireless interfaces found".
Miro con el teléfono y la red openplotter sigue apareciendo como activa.

Definitivamente, no la he sabido desactivar, empiezo de nuevo.

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#6

Ni me respondas. Encontrado.

El problema es el tamaño de la pantalla clonada del VNC, es pequeña y hay cajas de dialogo que no salen completas, me faltaba otro icono de una tarjeta sd que era guardar. Me ha costado un huevo sacarlo, estirando de la caja para afuera y ampliando...una locura.
No hay manera de sacar la ventana de vnc con mas resolución? En la ventana de conexión siempre pongo máxima, pero aun así las cajas de diálogo no salen completas casi ninguna...
grrrr

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#7

Cuando no tienes la Rpi conectada a una pantalla o TV la resolución que escoge para VNC es la mínima, 640x480 o VGA. Es insuficiente. Una resolución como 1024x768 ya es mas usable. Puedes cambiarla usando el configurador de la rpi.

En este enlace, en ingles, lo explica:

Improve Raspberry PI VNC Display Resolution - TechWorked

Aunque no sepas ingles te servirá ya que las imágenes son bastante intuitivas.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Mekatxis
#8

Ningún problema con el inglés. Muchas gracias. Me estás solucionando mucho más de lo que esperaba. Gracias a ti avanzo deprisa.

Saludos,

Mitxel

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#9

(09-03-2022, 05:14 AM)pinguino escribió:  Cuando no tienes la Rpi conectada a una pantalla o TV la resolución que escoge para VNC es la mínima, 640x480 o VGA. Es insuficiente. Una resolución como 1024x768 ya es mas usable. Puedes cambiarla usando el configurador de la rpi.

En este enlace, en ingles, lo explica:

Improve Raspberry PI VNC Display Resolution - TechWorked

Aunque no sepas ingles te servirá ya que las imágenes son bastante intuitivas.

Pues ya me quedan bastantes menos dudas. Vamos, diría que ya está en marcha todo, excepto por dos detalles. Vamos por partes, si lo logramos estás invitado a una comida, o cena. Las cervezas ya las tiene ganadas, si andas por aquí cerca (Torredembarra) o cuando coincidamos:

- Ya he conseguido conectar la RASP a la red del barco, con lo que tengo accesibles los datos NMEA que tú me ayudaste a sacar, diciéndome el puerto correcto. Pero, ¿qué pasa cuando apague y/o reinicie la raspberry y el router asigne otra IP a la RASP?
   
Sí, sé que se puede acceder al router, mirar la IP asignada, y cambiarla en los ajustes de la tablet y los móviles, pero es un poco coñazo.- ¿Cómo lo tenéis resuelto? ¿Se puede asignar una IP fija a la RASP? Si es así, ¿desde dónde? ¿La propia RASP, el ROUTER?

Gracias de antemano y saludos cordiales,
Mitxel
(A ver si encuentro dónde crear la firma que no lo he visto todavía)

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#10

Normalmente el router suele asignar la misma ip a cada dispositivo de la red en base a su MAC o identificador. No obstante si te da problemas se puede asignar una ip fija aunque no se recomienda a menos que sea indispensable.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Mekatxis
#11

(09-03-2022, 10:42 AM)pinguino escribió:  Normalmente el router suele asignar la misma ip a cada dispositivo de la red en base a su MAC o identificador. No obstante si te da problemas se puede asignar una ip fija aunque no se recomienda a menos que sea indispensable.

Ok, entonces, resolución pantalla cambiada. IP la dejamos como está. Como estoy siempre yo a bordo, tampoco habrá mucho problema si algún día se desajusta la IP, sabré solucionarlo, o vendré aquí a preguntar (espero que no)
Ok. Entonces, la única cuestión que me fastidia, más visualmente que otra cosa es la de la entrada de datos AIS.
Tengo un adptador USB (ni idea si RS232 o el otro), me enteré que había diferencia después de comprarlos.
   
El caso es que conecto los cables NMEA HI OUT+ y -NMEA HI OUT- del AIS Raymarine 650 a las entradas NMEA correspondientes del plotter Raymarine C80, y los blancos aparecen. Luego los datos salen por esos cables y van bien.
Conecto esos cables al adaptador: NMEA HI OUT+ a la entrada RX+ y el negativo con el negativo y enchufo el adptador al portatil. No salen datos. Se me ocurre cruzarlos, el + por el -, esto es: NMEA HI OUT+ en RX - y viceversa. Milagro! Funciona. Entran datos AIS al OpenCPN de Windows en el portátil.
Siguiente paso lógico, enchufarlo así mismo en la RASP. Nada, no hay datos NMEA. Ni con los cables cruzados, ni en el sentido que deberían ir + con +, - con -.
Me gustaría entender por qué no, y poder llegar a conectarlo bien, aunque sea por una cuestión estética. Si conecto el AIS a la Rasp por el cable USB que se puede poner en el frontal del AIS, los datos llegan sin problema, pero queda "feo" (va foto)
   

Saludos cordiales, 

Mitxel
Velero Mekatxis

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#12

Eso que comentas es mas misterioso para mi. Por lo que veo usas un convertidor rs-422 o 485. En principio es el ideal. Sin embargo yo solo tengo experiencia con los rs-232, mayormente no recomendados pero que siempre me han funcionado de 10. Por tanto queda claro que no conozco bien esos dispositivos.

Una cosa si creo saber y es que en ellos -422 o 485- las masas o negativos deben ir independientes de las masas o negativos de la instalación eléctrica del barco. Puede que tengas algún problema de ese tipo por algún lado y tal vez el pc este mas aislado de la masa del barco por su batería que la rpi que suele ir conectada a ella. Pero no es normal que conectando TX+ a RX- y viceversa funcione. Al menos no es lo que yo esperaría. Lo normal seria TX+ a RX+ y TX- a RX-.

A ver si gypsylyon que tiene mas experiencia con esos convertidores ve tus mensajes y se le ocurre alguna idea. Por otro lado lo normal es que si te va en windows te debe ir en Linux -rpi- exactamente igual. Si no es así y solo te funciona de ese modo anormal en el portátil es que algo raro puede estar pasando. El de la salida USB directo casi seguro que es del tipo rs-232 y por eso funciona sin problemas.

Una solución seria pasar a usar un rs-232 y ya está, pero conviene saber si el tema de las masas y su separación esta correctamente planteado. No deberías compartir negativos de conexiones NMEA0183 con negativos de alimentación. Eso si que se suele hacer con los rs-232 sin demasiados problemas, aunque ya te digo que no se recomienda pero no creo que los de tipo 422-485 lo acepten sin rechistar. Pero que conste que esto son elucubraciones mías ya que no tengo experiencia de primera mano con esos adaptadores.

Por cierto que existen adaptadores USB con ángulos de 90 grados por si eso te facilita las cosas con la salida USB:

https://www.amazon.es/SIENOC-Modelo-Cone...716&sr=8-8

[Imagen: 51x2DeixrWL._AC_SL1001_.jpg]

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#13

Probablemente es un rs232 ya que tiene 5 conexiones.
Tx+, TX-, RX+, RX- y masa.

En standard rs232 los bits se mandan de -15 V hasta +15V.
Además es lógica negativa. Es decir el bit 1 es voltaje negativo entre -3  y -15V y el 0 es positivo entre +3 y +15V.

En rs422 la diferencia de potencial es de -6V a +6 V. En este caso es un sistema diferencial, donde el bit 1 es una diferencia de voltaje entre TX+ y TX - menor de 0.2V . Lo contrario mayor de 0.2V
Esto quiere decir que si solo conectamos rs422 como transmisor con rs232 como receptor, puede pasar que el receptor no llega a detectar los bits 0.
En este caso se conecta el Tx+ a RX+ y el TX-  a masa.
De todas maneras hay que saber que protocolos manejan esos dispositivos para optimizar las conexiones.
Responder
Agradecido por: pinguino
#14

(09-03-2022, 06:01 PM)Te agradezco enormemente tu respuesta, pero debido a mi torpeza, he entendido exactamente 0."Esto quiere decir que si solo conectamos rs422 como transmisor con rs232 como receptor, puede pasar que el receptor no llega a detectar los bits 0."Lo intento pero no lo logro descifrar.Entiendo que el rsXXX es el tipo de conector, o la manera de enviar los datos del aparato... o ninguna de ambas.Voy a googlear un poco a ver si me aclaro. Gracias, no obstante.-gypsylyon escribió:  Probablemente es un rs232 ya que tiene 5 conexiones.
Tx+, TX-, RX+, RX- y masa.

En standard rs232 los bits se mandan de -15 V hasta +15V.
Además es lógica negativa. Es decir el bit 1 es voltaje negativo entre -3  y -15V y el 0 es positivo entre +3 y +15V.

En rs422 la diferencia de potencial es de -6V a +6 V. En este caso es un sistema diferencial, donde el bit 1 es una diferencia de voltaje entre TX+ y TX - menor de 0.2V . Lo contrario mayor de 0.2V
Esto quiere decir que si solo conectamos rs422 como transmisor con rs232 como receptor, puede pasar que el receptor no llega a detectar los bits 0.
En este caso se conecta el Tx+ a RX+ y el TX-  a masa.
De todas maneras hay que saber que protocolos manejan esos dispositivos para optimizar las conexiones.

_________________________________________

Olga y Mitxel, orgullosos armadores y tripu del Mekatxis

https://www.facebook.com/veleromekatxis/
https://mekatxis.es

¿¿¿Qué coño hacemos aquí en lugar de estar navegando???
Responder
Agradecido por:
#15

Los diferentes standard son compatibles con limitaciones.
La compatibilidad es el tipo de información que se transmite.
Como he descrito,  eléctricamente son diferentes.
Rs232 es comunicación entre terminal-terminal no permite una Red de aparatos. También la distancia del cable es la más corta precisamente por su referencia a masa.

La rs422 permite mas receptores y la distancia del cable es mayor.

El conector no tiene nada que ver con los standares, puedes usar el que quieras,  lo que les diferencia es el protocolo de información que se envía. 
La compatibilidad entre rs232 y rs422 se consigue por el software que lee el puerto. Por eso sibel software es para leer  rs422 y este recibe protocolo rs233, puede pasar que no puede detectar el nivel lógico 0, por lo tanto no puede leer la información.
Responder
Agradecido por: Mekatxis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)