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El ultimo(eso espero)
#1

Desde que se abrió este foro y muy de vez en cuando, cuando me lo permitía el poco tiempo que tengo, os visitaba hasta que por fin me dieron la prejubilación.
Me queda poco más de un añito para la jubilación total, y actualmente no tengo barco, cosa que hecho mucho de menos, he gozado de 4 embarcaciones tres de ellas hechas por mi, y una adquirida en un astillero Francés (Alliure marine).
Cuando empecé el primer barco (año 79), en España no había mucha o casi ninguna información sobre la construcción amateur o autoconstruccion de un barco, reconocido en nuestro país y que permitía a un “bricolador” y amante de este mundo tener un barco , que no se podía permitir comprarlo.
No existía internet ( o yo ni lo conocía), ni móviles ni na, solo el salón náutico de Barcelona al cual empece a acudir cada año. Allí conocí a Xavier Soler, que en un pequeño stand, con una mesita y una silla , vendía sus “productos”, un hombre al cual le tengo mucho que agradecer, ya que aparte de comprarle sus planos de construcción por aficionado, (concretamente el Stratus 1O5), le compre la única bibliografía que encontré, un manual de construcción Sanwich, hecho a máquina de escribir por el mismo y que todavía conservo.
En aquel entonces , ya los planos fueron 3 sueldos lo que me costaron, pero valió la pena.
A lo largo de 6 años me hice el primer barco, y fui localizando fuera de España, bibliografía, que costaba mucho el conseguir , todo por carta (con un amigo que lo pasaba a Inglés)y mucho tiempo de espera.
Navegando ya con este primer barco, la primera navegación fuera del mar menor(donde practicaba), fue ir directamente a Calpe, para seguir aprendiendo, me planté en el puerto de Calpe , justo delante del Astillero Belliure, donde como un pipiolo, me armo de valor y voy al astillero a “pedir presupuesto” para poner teka a mi cubierta.
Me atendió Vicente Belliure, que muy amable fue a mi barco para verlo, (persona maravillosa donde lo haya) y cuando llega, imaginaos yo con veintitantos años , me dijo con una sonrisa, TU NO QUIERES UNA CUBIERTA DE TEKA, me puse rojo y no supe que decir, pero continúa y me dice TU HAS VENIDO A VER Y APRENDER, y le dije, pues SI.
Me invito a sus instalaciones y nos tiramos toda la mañana enseñándome sus instalaciones y algunos trabajos que se estaban haciendo. En fin que decir de un hombre como este, lo mejor de lo mejor.
Volviendo al tema, al empezar este foro, me vinieron los recuerdos estos, ya que si un foro como este hubiera tenido en aquel entonces, no hubiera pasado tanto para hacer “mi barco”.
Es de agradecer a personas como Caribdis, Polizón,Velero Simbad, Jiauka,y muchos otros de vosotros, con profesiones distintas,  que contáis experiencias y aconsejáis tanto formas de hacer algo, como donde encontrar materiales etc.. que espero estéis por mucho tiempo aportando.
Bueno no me enrollo más, solo deciros que quiero hacerme mi “último” barco para la jubilación definitiva y que después de mucho darle vueltas  creo que lo tengo claro.

Un velero (pensé en motor , pero visto los gastos , imposible) de no más de 10 metros.
Construcción en Poliester , que es lo que conozco más.
De líneas modernas, que a mi entender navegan mejor, con bañera amplia, e interiores frescos y luminosos.
Tipo “daysailer”, para navegaciones costeras , maximo a las islas, y estancia de un mes o dos como mucho.
Un solo mástil, apoyado en cubierta , y con maniobra sencilla, pero sin enrrollador de mayor.

Ahora estoy en proceso de diseño y dibujos, cuando tenga algo más sólido ya os lo avanzaré.
Y poco más.

Independiente de esto cualquier cosa que yo pueda aportar , aquí me tenéis.


Brindis Gracias
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#2

Bienvenido  Brindis

Me alegro que te asomes por aquí y compartas con el foro tu nuevo barco y tu experiencia.  Bravo

Solo decir para los que no te reconozcan detrás de tu nombre de usuario, que si alguien puede aportar en el conocimiento del manejo de la fibra y en buscar alternativas imaginativas propias a las grandes (caras) marcas, eres tú. 

A nivel particular, darte las gracias públicas por tus aportaciones y ayuda desinteresada.  Gracias

Disfrutaremos de tu proceso y seguro que algunos pasaremos envidia por tu velocidad de construcción. 

Lo dicho, bienvenido  Brindis Brindis

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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Agradecido por: caribdis, Jubilao
#3

Bienvenido, un placer tenerte por aquí y disfrutar de tu compañía, aportaciones y consejos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Jubilao
#4

graciasssssssss por decir algo me haria algo así

https://www.hanseyachtsag.com/hanse/es/v...hanse-355/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Jubilao
#5

Bienvenido Antonio!!

Seguro que los que saldremos ganando seremos nosotros con tu experiencia y tu creatividad!

Ánimo con el proyecto, no te cortes en compartir lo que vayas haciendo!

Bier Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Jubilao, Polizón
#6

(23-03-2022, 11:36 AM)Hippie escribió:  graciasssssssss por decir algo me haria algo así

https://www.hanseyachtsag.com/hanse/es/v...hanse-355/

Bueno Hippie, pues si está idea te ronda la cabeza pues no lo dudes, la autoconstruccion no es compleja si se siguen unas normas básicas pero que deben ser respetadas hasta el final, así como ser un poco o un bastante bricolador, y que te guste mucho , pues eso hacer bricolaje, también tienes que ser una persona muy paciente ya que la mayoría que empezamos con mucha ilusión terminamos por el desánimo , abandonando el proyecto, y esto no debe de pasar salvo por causas “gordas” de salud u otras.

Para mi las normas fundamentales serían, buscar un diseño o mejor que te lo diseñe el ingeniero o diseñador que firme el proyecto, que sea lo más sencillo de construir según el material que a ti se te dé mejor.
Este diseño , como el que te gusta, es cuestión de decirle al proyectista , esto es lo que quiero.
Él, seguro que se adaptará a  tu gusto y te realizará lo que quieres.
Lo Segundo es , por supuesto sitio físico para hacerlo, esto es lo más importante.
Lo tercero, es NO caer en el error humano (yo el primero), de decir , Y ya que ……..
Esta frase es el demonio quien te la está diciendo al oído, y hace que te gastes mucho más de lo que el Hanse que a ti  te gusta te ofrecería si lo compraras. Si el Hanse de serie tiene esto u lo otro y no más, no debemos nosotros por el ……Y ya que estoy….pues me hago esto y compro lo otro.
Una construcción propia si eres comedido y eres firme en ese principio, seguro que el costo económico será infinitamente menor que comprarlo, piensa que tus horas de trabajo te son “gratis” y son muchas.

Con respecto a “ mi libro”, mientras se diseña y se pule las formas del casco y cubierta, que llevará algún tiempo, lo primero que ya he empezado es a acumular elementos y cosas que no caduquen, como plomo, fibra (No resina por supuesto), maderas, tableros, inoxidable en tubo y macizo, motor, molinete , elementos de cubierta, winches , mástil etc… etc… etc…
Esto lo hago , y será poco a poco según la economía pero lo antes posible, por los tiempos que estamos viviendo, es decir las fluctuaciones del mercado en cuanto a todo, son subidas de un día para otro de lo que puedas imaginar.
De momento , lo más “gordo” es el motor que ya he pedido, por cierto me han dado plazo de 8 meses para servirlo Eek, esto hoy en día está pasando con todo, pero como está pedido también tengo confirmado el precio, seguro que cuando venga , ya tendrá otro valor más alto.
El mástil, de hace un mes a hoy ya ha subido más de un 15%, por culpa del aluminio.
Y , bueno pues también en mis ratos libres , ya he empezado a hacerme elementos  de cubierta.
A ver si aprendo ha meter fotos o vídeos, y os pongo algo que no se como hacerlo.
Brindis Brindis
Responder
#7

Gracias Jose Luis(polizón ), por lo de subir imágenes.

Bueno, en estos previos me estoy basando, aunque se está modificando todavía en cuanto a formas de casco, pero vamos esta es la idea.

[Imagen: D2238050-3-FB4-48-E3-A24-D-94800-B19934-E.jpg]

Mientras seguimos con los cambios de diseño, como os he comentado anteriormente sigo con “cosas”.
La autoconstruccion , entre otras cosas , lo más importante es ahorrar todo lo posible y para esto pues nos hacemos todo lo que podamos en plan artesanal, por esto aparte de ir adquiriendo todo lo que pueda, me iré haciendo muchas “cosas”, tanto de exterior como del interior de la embarcación.
Cuando va llegando él finde, parte de este lo dedico a ello.
Quiero hacerme , sobre cubierta ,las escotillas, pasamanos de inox, cojinete de ancla, botalón fijo , guía cabos de reenvio, poleas, stooper, bases de candeleros, antideslizante en imitación teka, bueno todo lo que pueda.
Y para esto este finde empezaré por los stooper.
Brindis
Brindis
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#8

https://youtu.be/YXDOFDzebc

Este es el tipo de stooper que pondré.
Esto, lo descubrí hace muy poco tiempo gracias a un chico que regatea , es ingeniero naval y su trabajo está relacionado con todo el mundo de regata de mucho nivel.
Aunque parece algo novedoso , realmente no lo es.
Hace mucho tiempo que está forma de bloquear líneas , tanto de “cuerdas” como cables eléctricos se está utilizando , yo mismo lo he utilizado largo tiempo en líneas eléctricas tanto de alta tensión como redes baja tensión, se busca en el mundo electrico como mallas de tracción.
 [Imagen: 378832-C2-23-C7-499-B-BF3-D-6-FF9-A2064-C31.jpg]
Es un sistema de bloquear algo muy sencillo y a la vez altamente eficaz.
Este sistema utilizado sobre todo en cables , Cousin y otros como Spinlook, lo han incorporado a la nautica .
[Imagen: 764-AAD1-B-DEEB-42-AA-B88-A-30-E37631-DA17.jpg]
[Imagen: 050242-C3-068-F-4-F1-D-B3-A0-F91-F0-E18-B6-FF.jpg]
Bueno pues seguimos,  Brindis
Responder
#9

Hola Jubilao.

Que ventajas ofrecen estos stopers frente a los de toda la vida? Me gustan , pero parecen que deben tener menor vida util que los otros, igual estoy equivocado.

Un placer poder seguir esta construcción, ánimo y no dejes de publicar por aqui!
Responder
Agradecido por:
#10

Brindis
no consigo ver con claridad como se mantiene la funda extendida cuando de caza el cabo, el tirador ¿es mitad cabo mitad elastico y hay que buscar un anclaje por delante del stopper?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#11

(25-03-2022, 09:22 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
no consigo ver con claridad como se mantiene la funda extendida cuando de caza el cabo, el tirador ¿es mitad cabo mitad elastico y hay que buscar un anclaje por delante del stopper?
Saludos.


La funda se fija por delante:
[Imagen: anatomie-bloqueur-textile3.png.webp]
Otro vídeo dónde se ve mejor:

Responder
#12

El problema es que solo valen para un tamaño de cabo , y necesitan más espacio longitudinal.
Por otra parte se calienta por el roce cuándo el cabo coge velocidad.

Yo los he manejado en barcos de regata pero no me han convencido mucho. Yo creo que el barco hay que diseñarlo para estos stopers para que los elásticos no queden al descubierto. Se enganchan y se lían los cabos cuando tienes unos cuantos.
Para ampliar un roof de sopers clásicos con uno más si lo veo.
Responder
Agradecido por: Jubilao
#13

(25-03-2022, 07:42 AM)onilum escribió:  Hola Jubilao.

Que ventajas ofrecen estos stopers frente a los de toda la vida? Me gustan , pero parecen que deben tener menor vida util que los otros, igual estoy equivocado.

Un placer poder seguir esta construcción, ánimo y no dejes de publicar por aqui!

A ver, para mi todo tiene sus pros, y sus contras.
Pero puesto en una balanza , lo que yo veo:
Ventajas sobre los tradicionales, no muerden el cabo en un punto concreto , el tradicional en su construcción tiene “muchas cosas” muchas piezas que lógicamente se pueden estropear, como las manetas o el ranurado  del muerde que pierde agarre etc…, resistencia muy superior a la rotura, pueden desbloquear en carga ,los tradicionales no, de hecho las palancas de accionamiento se suelen romper por abrirlos con carga.
Su construcción es simplemente sencilla, los tradicionales no.

Desventajas , como dice gypsylyon necesitan más longitud (por eso spinlok los ha reducido y utiliza muelle de inox interior en vez de cabo elastico), efectivamente sólo sirven para una medida de cabo, aunque esto se soluciona  fácilmente cambiando el calcetín . Y tampoco sirven para cabos de dynema puros.
Bien  organizada la cubierta no se deben liar , que por otro lado se pueden ocultar , dejando solo “la Palanca” visible para el manejo.
Y la mayor de todas , para una autoconstruccion, es que te las puedes realizar tú mismo y ahorrar un pico importante.
Con respecto a la resistencia del “muelle” cabo elastico, si se adquiere de buena calidad con resistencia uva, no hay problema, y su cambio es muy económico y fácil de sustituir en caso de necesidad. Lo de que se calienta el cabo yo los he probado y no notaba esto.
No tengo experiencia con ellos, ya veremos con más tiempo.

Con respecto a su vida útil, lo que es la mecánica de fijación del calcetín es de por vida, es tan simple que es imposible su rotura, el calcetín según sus especificaciones son altamente resistentes a los uva, así como al roce, de hecho para cortarlo con el cortador de cabo por calor le resulta casi imposible de quemarlo, y se debe cortar con tijera y de las buenas, la boca de entrada es rigidizada con resina y protegida del sol con termo retráctil, y el cabo elastico como he comentado si es bueno no debe haber problema.
El calcetín suele ser de Thecnora, y se suele utilizar precisamente como protector de cabos más delicados como el dynema 

Contestando a Magallanes, ya veo que lo han hecho Gracias
En fin ya iremos viendo.

Yo lo he visto en un pogo 40, y todo lleno de ellos , y me gustaron mucho.
En los grandes veleros de regata suelen llevarse , también de los otros, pero suelen utilizar los de mamparo y los llevan en el interior de la cabina ya que  han reenviado el cabo dentro.
Brindis
Responder
Agradecido por: onilum, Polizón, Nauterapeuta, Taína
#14

Buenas Jubilao , cuando los montes o los fabriques enséñanos lo a los que no lo hemos visto que por lo menos a mí me interesa el sistema
Saludos
Responder
Agradecido por: Taína
#15

Interesante sistema, no lo conocía. Gracias por la explicación.
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Agradecido por:


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