Hola de nuevo a todos,
Ya estamos al lío, con el refit de Taína, al final el puerto de varada elegido ha sido P.Gelves en Sevilla. Una vez pedida excedencia en el trabajo, buscado piso de alquiler, mudanzas y formalizar alta de autónomo para ir haciendo trabajillos varios (hay que seguir pagando facturas) ya estoy al ataque con el barco. Iré subiendo fotos del proceso y contado mis experiencias y por qué no mis sensaciones.
De primeras he de decir que, nada más empezar, me he dado la primera de muchas ostias en cuanto al barco, en el aspecto que al dedicarme al sector naval industrial pensé que seria igual y desde mi punto de vista, nada mas lejos de la realidad, podria decir que es el dia y la noche. (seguramente es algo evidente, pero no tanto para mi) El sistema de construccion, los grosores de chapa, la caldereria en general, electricidad a brodo, los procedimientos de pintado, soldadura, etc.
En cuanto al barco, he bajado el palo de cubierta gracias a un pórtico que me prestó el puerto (Con las ruedas tan redondas como un dado de seis caras) y un poco de ingenio, ya que para lo bueno y para lo malo estoy solo en este proyecto, ha excepción de la impagable ayuda de amigos y familiares que evidentemente no pueden hacer algunos cientos de kms para ayudarme tan a menudo.
Seguidamente he desmontado más o menos tres cuartas partes de los interiores, puesto que tenía muchas ganas de ver realmente el estado de la chapa. Me faltan los camarotes de popa, cuarto de baño y motor para dejarlo completamente vacío, pero el que sea un puerto con poca vigilancia y libre de amantes de lo ajeno hace que tengas que ir buscando sitio donde estibar todas las cosas que van saliendo sin dejar nada fuera o la vista. Por lo que ante la imposibilidad (de momento) de continuar con el interior y que tampoco ayudan mucho los 46º a la sombra de sevilla y sus más de 50º en el interior sin aislamiento con la chapa al sol. He continuado los trabajos en la parte exterior con algo que me carcomía de ganas también y era cuadricular el barco con catas de grosores con medición por ultrasonidos y aquí fue donde me quedé un poco más calvo y gracias a Enrique (Velero Simbad) me tranquilizo un poco.
Taína está hecha en tres pantoques y chapa de 3 mm para cubierta, obra muerta y obra viva a excepción de la quilla o fondo plano de 5 mm . Aquí fue donde mis neuronas tuvieron el primer abordaje entre la naval industrial y recreativa, entendía que la cubierta tuviera 3 mm para no elevar el peso y por tanto, el centro de gravedad, pero esperaba al menos 5 mm en obra muerta (Francobordo), 5 mm en obra viva y 10 o 15 mm en la quilla o fondo plano. Pero no! y a pesar de ello, el barco en sus 38 años con sus roturas de fondeo y varadas forzosas, han demostrado ser más que suficientes, por lo que me consta los últimos 20 años no ha disfrutado del resguardo y tranquilidad de un puerto ni un año. Pero en mi mente no dejaba de pensar. que en marina mercante un barco queda inservible o a espera de renovación de chapa si esta es inferior de 18 mm para el forro exterior medidos desde los cofferdams o desde exterior directamente.
Como mi barquillo iba a tener tres miserables milímetros de chapa en la obra viva y aguantar todo lo que ha aguantado!!, he de decir que cuando lo compre, lo hice sabiendo que no me podía esperar milagros y menos por la cantidad que pague, hice mediciones antes de comprarlo y estas me daban dentro de los valores que espera sin contar que me auto engañé. Pensando que mi cacharrito de medición eludiría las capas de pintura y me daría una aproximación del grosor de la chapa, pero ahora que me puesto a hacerlo bien, dejando el acero vivo, he podido ver que solo en exterior, tiene en muchos puntos mas de 5 mm de acumulacion de capas de pintura (que por otro lado me parece positivo ya que ha conservado el acero muy bien). Adjunto algunas fotos y seguiré informando del proceso y esperando vuestras opiniones.
Disculpad mi más que pésimo don literario, pero siempre he sido de números (quien me vea hacer cálculo diré que soy más de letras).
Saludos a todos.