Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El reto medioambiental

(07-10-2019, 01:14 PM)caribdis escribió:  Activistas cortan el tráfico y acampan en Madrid para exigir medidas contra la crisis climática

https://www.eldiario.es/sociedad/activis...55026.html

[Imagen: Agentes-Extinction-Rebelion-ClimaPedro-A...258_20.jpg]

[Imagen: acampada-activistas-ministerio-vigilada-...0220_4.jpg]

Esta acción se ha repetido en otras ciudades del planeta, como Sydney o Amsterdam. En España la iniciativa ha reunido a la gran mayoría de las asociaciones ecologistas –incluidas Greenpeace o Ecologistas en Acción– en una plataforma llamada 2020 Rebelión por el clima.

Vídeo | La rebelión ha empezado: activistas por el clima se levantan en todo el mundo este 7 de octubre

https://spanishrevolution.org/video-la-r...e-octubre/

La alianza entre el movimiento y la plataforma defienden una movilización ciudadana que impulse el abandono de la actual senda suicida. 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain reclaman un profundo cambio de sistema basado en:
  1. Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas.
  2. Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.
  3. Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica.
  4. Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas.
  5. Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.

A mi me parece otra quema controlada más, tipo la que se hizo con el 15M, el sistema sabe muy bien que las posibilidades de que así se llegue a un incendio de verdad son remotas..

Que puros ellos, verdad, justicia, democracia..

Yo propondría las mías:

1-Desmantelamiento del sistema económico y monetario capitalista
2-Decrecimiento
3-Dotación de poder real a la Organización de Naciones Unidas, eliminación de derechos de veto

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Muy de acuerdo con lo que sugieres. A menudo, muy a menudo, se nos han presentado crecimiento, desarrollo y progreso como las tres patas del mismo banco del bienestar. Qué falacia tan grande es decir que el crecimiento es progreso! Crecer es inevitable, pero no tienes nada que ver con el progreso, salvo el progreso hacia el colapso y la insostenibilidad. Yo ya no digo decrecer, si al menos pudiéramos reducir el crecimiento hasta niveles cercanos al cero.
  El punto 3, ese sería no sólo deseable. Sería determinante para frenar tanto despropósito y abuso. Es necesario un organismo supranacional que límite a otros poderes nacionales, económicos... que someten absolutamente todo a su crecimiento y desarrollo. Eso es lo que yo creo que hace falta. Que  las fronteras sean cada más simbólicas y menos intentos para el abuso y la injusticia. Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:

ONU pide desesperadamente a los países que paguen su cuota por ser miembros

https://insurgente.org/onu-pide-desesper...-miembros/

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Interesantísima entrevista con Naomi Klein:

Naomi Klein: "La crisis del clima llegó en el peor momento, el del fanatismo por el libre mercado"

https://www.eldiario.es/internacional/Na...05084.html

Los científicos nos están diciendo que necesitamos reducir a la mitad las emisiones globales en tan solo 11 años.

..nuestros Gobiernos han estado hablando durante más de 30 años de reducir las emisiones y, sin embargo, las emisiones han aumentado un 40% a nivel mundial.

...por un lado, nos han estado diciendo que en realidad no somos capaces de hacer nada colectivamente, así que debemos reducir la acción colectiva, recortar programas gubernamentales ya existentes, que hay que privatizarlo todo, cuando lo que estamos enfrentando es una crisis que necesita de una acción y una inversión colectivas sin precedentes.

Están construyendo muros fronterizos. Se están adaptando a través del desencadenamiento de una ideología supremacista blanca y de la creación de la justificación intelectual que permita que millones de personas mueran. Eso es lo que quiero decir con "barbarismo climático".

..durante los primeros seis meses de 2019 siete millones de personas tuvieron que desplazarse debido a inundaciones, sequías y otros desastres, muchos de ellos vinculados a la crisis climática.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Una caravana de más de mil camiones desembarca en el Amazonas, en las zonas recién abrasadas por los incendios.

La finalidad de los incendios era sembrar soja para piensos para la ganadería, que también se abre espacio gracias a los incendios.


   

Enlace.

Saludos.
Responder
Agradecido por: caribdis

(09-10-2019, 01:15 PM)caribdis escribió:  ]

Están construyendo muros fronterizos. Se están adaptando a través del desencadenamiento de una ideología supremacista blanca y de la creación de la justificación intelectual que permita que millones de personas mueran. Eso es lo que quiero decir con "barbarismo climático".
]

Bier
Está claro que en este u otro hilo necesitas seguir predicando TU palabra.

China, con más de 9.800 millones de toneladas de CO2 emitido

Estados Unidos, con 5.270

India, con 2.467

Rusia, con 1693

Japón, 1205

Alemania, 799

Irán, 672

Arabia Saudita, 635

Corea del Sur, 616

Canadá, 573

China es responsable de 1/3 de la contaminación mundial. ¿Ideología supremacista amarilla?

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:

(09-10-2019, 03:18 PM)vecino escribió:  Una caravana de más de mil camiones desembarca en el Amazonas, en las zonas recién abrasadas por los incendios.

La finalidad de los incendios era sembrar soja para piensos para la ganadería, que también se abre espacio gracias a los incendios.




Enlace.

Hay gente que en vez de corazón tiene solamente una billetera, y encima le da igual que esos billetes estén manchados de sangre o de destrucción...

Naomi Klein (para quien no conozca su trayectoria..) se refiere al "barbarismo climático", pero a mi me parece que es una acepción muy suave teniendo en cuenta todo lo que involucra, al fin y al cabo los bárbaros no lo eran tanto y simplemente organizaron de nuevo las tierras del decrépito y corrupto imperio romano..

Me parece mucho más adecuado el término ecofascismo.

Ecofascismo

https://www.ecologistasenaccion.org/29042/ecofascismo/

...proseguir la política suicida de impulsar un crecimiento económico sin el cual no puede subsistir el capitalismo ni, con él, su privilegiada posición social.

..intensificación del crecimiento material: más consumo de recursos energéticos, más consumo de materiales, etc. O sea, alimentar y acelerar el colapso.

...hacía confrontaciones bélicas de mayor intensidad, en las que no sería en absoluto descartable el uso de armas nucleares. Siempre con el objetivo fundamental de asegurarse el acceso a materias primas y energéticas y, cada vez más, de adueñarse de tierras fértiles. Todo ello, en el marco de una crisis económica profunda, sin otra salida dentro del sistema capitalista que una destrucción de capital insólita en la historia –y, destruir capital no es destruir dinero, es destruir factores de producción, campos, edificios, máquinas y trabajadores –.

Unos nuevos regímenes políticos, en ausencia de alternativas factibles, que surgen culminando la evolución autoritaria de los actuales; con un objetivo fundamental, asegurar durante el colapso y el postcolapso la supervivencia de sus élites y el mantenimiento, en la medida de lo posible, de sus suntuosas condiciones de existencia material.

..todo apunta a que ese cambio se dirimirá en la pugna entre democracia y antidemocracia, y se resolverá en una dictadura totalitaria –ecofascista– o en una democracia ecológica digna de ese nombre y de ese apellido.


El espantajo que se agita es el del inmigrante que te roba el trabajo, pero la intención real de quienes lo hacen es situarse con el "fuerte", con el que les puede asegurar su ración de migajas en una posible/factible/probable crisis/shock de consecuencias radicales..

La cosa no pinta bien, no..

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

(10-10-2019, 10:31 AM)caribdis escribió:  Hay gente que en vez de corazón tiene solamente una billetera, y encima le da igual que esos billetes estén manchados de sangre o de destrucción...

Es lo que tiene el capitalismo. Comes carne, la pagas con dinero y es ese dinero el que sufraga la deforestación amazónica. A no ser que comas carne de pasto....

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:

(10-10-2019, 11:57 AM)Sumatra escribió:  Es lo que tiene el capitalismo. Comes carne, la pagas con dinero y es ese dinero el que sufraga la reforestación amazónica. A no ser que comas carne de pasto....

No lo veo así, sino todo lo contrario. El dueño de la empresa ganadera, con el dinero que obtenga procurará tener más ganado y más terreno para el ganado y más terreno para darle de comer al ganado. Pero seguro que no gasta un céntimo en reforestar nada.
No tiene lógica alguna.

Saludos.
Responder
Agradecido por:

(10-10-2019, 12:02 PM)vecino escribió:  No lo veo así, sino todo lo contrario. El dueño de la empresa ganadera, con el dinero que obtenga procurará tener más ganado y más terreno para el ganado y más terreno para darle de comer al ganado. Pero seguro que no gasta un céntimo en reforestar nada.
No tiene lógica alguna.
Quería decir Deforestar. El corrector me puso Reforestar

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:

(10-10-2019, 12:03 PM)Sumatra escribió:  Quería decir Deforestar. El corrector me puso Reforestar

Hombre, claro, ese es el problema precisamente.

Saludos.
Responder
Agradecido por:

Casi, pero no..

Podemos se desmarca del Green New Deal para abordar el "origen" de la crisis climática

https://www.publico.es/politica/eleccion...atica.html

"Lo importante es cambiar el sistema capitalista porque es el que está causando este problema. Es incompatible con la vida",

Una transición ecológica justa necesita de una base social y de una organización radicalmente diferente: un nuevo modelo económico alternativo.

La clave en todos los ámbitos es meterle mano a los beneficios obscenos que tienen algunos sectores de poder que tienen imbricaciones con el poder político y colocar la redistribución de la riqueza como un elemento central".

..prohibición de las puertas giratorias entre los cargos públicos y los consejos de administración y la creación de una empresa pública de energía.

"Existe demasiado dinero en búsqueda de rentabilidad como para que los sectores clave de la transición energética puedan absorberlo de forma significativa (...) El problema es curiosamente de exceso de eficiencia industrial, de exceso de capacidad industrial y de exceso de dinero"

Se acercan, sin citar el clave problema monetario, pero al final...coitus interruptus...

"Es difícil que la ciudadanía entienda que hablemos de decrecentismo y más en un momento en el que pueda llegar otra crisis..

Ohhhhhh...

Lo retrataba muy bien el artículo de Ecologista sobre neofascismo:

Por su parte, las izquierdas, derrotadas en multitud de batallas, muchas de las cuales no debieron librar, desorientadas ante el naufragio de gran parte de sus certezas, se aferran a la recuperación, tras la interminable crisis de 2007, del Estado del Bienestar, una dudosa utopía que se construyó para unos (relativamente) pocos habitantes del mundo en el tercer cuarto del siglo XX y que progresivamente está siendo desmantelado. Para conseguir tan improbable meta, y obviando las ilusas apelaciones a una economía verde de mercado, sus propuestas implican una intensificación del crecimiento material: más consumo de recursos energéticos, más consumo de materiales, etc. O sea, alimentar y acelerar el colapso.

Parece como si tuviesemos todavía muchísimo tiempo para cambiar las cosas, hay que andar con pañitos calientes y no asustar demasiado a los posibles votantes...marchando otra de mojigatería...

Eek Eek

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

Lo de decir no al decrecimiento me hace mucha gracia. No existe esa posibilidad, el crecimiento perpetuo en un medio limitado es imposible, y no visualizo bien eso de enviar miles de millones de personas hacia un hipotético planeta similar a la tierra a unos cuantos años luz de distancia...o como sobrevivir en un planeta cercano sin apenas agua ni oxígeno..

La disyuntiva es: o intentamos decrecer por las buenas y adaptarnos a los recursos que tiene este planeta o vamos a sufrir un decrecimiento súbito y catastrófico en más bien pocos años... Escojan ustedes..o no les viene bien ese discurso ahora mismo?? Que nivel!!!!

[Imagen: Huella_ecol%C3%B3gica.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos

Totalmente de acuerdo con tu opinión Caribdis, una vez más das en la clave del problema. Es la metáfora de ciudadano Kane... O de Amancio Ortega... Que sentido tiene un sistema que se basa única y exclusivamente en el crecimiento infinito? Hacia donde lleva eso? Y que se queda por el camino? Esclavitud, destrucción del planeta, y lo peor de todo infelicidad! Ni siquiera es un sistema que de felicidad a la población! No hablemos de la miseria de los no beneficiarios de ese sistema, si no que los propios beneficiarios del sistema también son esclavos en gran medida, e infelices...
El decrecimiento, y la repartición de los recursos y riquezas es la única posibilidad de salvar lo que quede de planeta, y hay que ser muy tonto para no ver, que es mejor hacerlo con planificación y orden, antes de que nos llegue el bofetón de realidad que llegará, y nos coja con todo por hacer y nada que salvar...

En fin, una humanidad estúpida, gobernada por estúpidos, influenciada por medios de comunicación estúpidos, y a la que lo único que le importa es la foto del Facebook, el coche nuevo, la ropa barata, y el fútbol de los domingos... Yo siempre lo dije, y siempre lo diré, todos tenemos que empezar a renunciar a lo que sea necesario por el bien común, si no ésto es imposible...

Un saludo

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por: caribdis

El sistema está podrido. ¿Se puede utilizar al propio sistema para dar el salto a una economía respetuosa con el planeta?.
Varoufakis propone emitir 500.000 millones de euros anuales destinados a un Green New Deal europeo.

Draghi se va, ‘Varoufuck’ persiste

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24...-persiste/

[Imagen: draghi-varoufakis.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)