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Ay Maderski
#31

Un chaval

Un chaval pasó por Galicia con un "Itchen Ferry"

Que es un bote, un arrastrero de ostras, del siglo XIX de unos seis metros de eslora y unos 2,4-2,5 de Manga

"Itchen Ferry" es el nombre del pueblito donde estaba el "Ferry" para cruzar a Southampton

Curiosamente en "Itchen Ferry" estaba la factoría o una de las factorías donde se construía el "SuperMarine Spitfite" por eso la LuftWaffe arrasó Itchen Ferry

Este chaval era/es hijo de unos navegantes trotamunderos, de hecho a su madre y por desgracia esto es verdad la mataron unos piratas, y en el colegio en tierra sus compañeros se tomaban a risa esta triste realidad

Este chaval navegó delante de Fuerza 8 en Galicia y puso los datos de su navegación en el foro de Boatdesign y los expertos de sofá y salón se lo tomaron a broma

Pues no, es la Actitud del Casco el meollo de este asunto de la navegación delante de grandes Olas

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(Manolo es mi muy querido y difunto amigo Manolo que solía insistir en esa idea de Manuel Kant)

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#32

Cómo es posible

Cómo es posible que Román siga vivo y vuelva para contarlo después de llegar al límite: una Velocidad punta y momentánea bajando la Ola de 4 veces 4 la Eslora de la Flotación

Pues porque la Actitud del Casco era popa abajo

Por eso no dió siete vueltas de campana
Por eso no se puso el botecito de sombrero
Por eso un tosco pilotillo de caña controló su vuelo

Porque la popa estaba hundida y asentada en la Ola

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#33

(23-06-2022, 02:37 PM)U25 escribió:  Cómo es posible

Cómo es posible que Román siga vivo y vuelva para contarlo después de llegar al límite: una Velocidad punta y momentánea bajando la Ola de 4 veces 4 la Eslora de la Flotación

Pues porque la Actitud del Casco era popa abajo

Por eso no dió siete vueltas de campana
Por eso no se puso el botecito de sombrero
Por eso un tosco pilotillo de caña controló su vuelo

Porque la popa estaba hundida y asentada en la Ola

...

En los barcos que planean (de verdad) la popa no sale volando.

Pero no les limita la velocidad de casco y se mantienen mucho más tiempo delante de la ola, y cuando esta pasa, lo hace a una velocidad mucho menor, no es una pared de agua que se abalanza sobre un barco que arrastra la popa clavada en el agua

Angel

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#34

[Imagen: Screenshot-2022-06-23-18-18-20-92.jpg]

el enigmático "Nose Riden" ... en parte es debido a la corriente orbital de la Ola ... y en parte es debido a la Baja presión de la popa

Quiero decir: el Planeo en terreno más o menos llano de Motoracas y Ultraligeros veleros que izan más de 40 Metros Cuadrados de trapo por Tonelada ha oscurecido el estudio del Planeo-Surfeo delante de grandes Olas

Y el caso de buenas Carenas Clásicas surfeando-planeando de maravilla nos sitúa en la real realidad

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#35

Por otro lado

Por otro lado el estudio e investigación de la Resistencia HidroDinámica por el Desplazamiento y las olas del Casco ... nace y se forja en el contexto de los Destructores de la Royal Navy a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX

Por eso resulta que Destructores de la Royal Navy a toda máquina, Motoracas y Ultraligeros veleros que izan cantidades astronómicas de trapo planeando en terreno más o menos llano han dejado fuera a los pequeños botecitos y las grandes Olas, de tal forma que nos resulta extraño que un viejito y peso pesado Carena 300 D/L resulta que planee de maravilla

Destructores de la Royal Navy, Motoracas y Máquinas de regata han dejado en el olvido el estudio del comportamiento del botecito pequeñajo navegando delante de grandes Olas

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#36

[Imagen: Screenshot-2022-06-23-19-43-02-31.jpg]

Bueno, la verdad sea dicha, yo no tengo claro cómo es esto del "Nose riding", qué sé yo, vaya usted a saber

Pero está claro como el caldo de un asilo que entre los Destructores a toda máquina, las Motoracas y las Ultraligeras máquinas de regata el temita de las Olas y el barquito ha quedado maltrecho y en manos de fantasías, cuando en realidad la Experiencia de los navegantes, el Canal de Olas de Southampton y los Cálculos coinciden:

Si la Actitud del Casco es popa abajo, si la popa está bien hundida en la Ola entonces el barquito puede acelerar de forma controlada bajando la Ola y da igual si es ultraligero o peso pesado de antes de la guerra del 14

Si la Actitud del Casco es proa abajo entonces se vuelve incontrolable bajando la Ola

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#37

[Imagen: IMG-20220623-202315.jpg]

Esto sería o podría ser quizás una Actitud del Casco Popa abajo y Proa Arriba unos tal vez 3 grados

Quiero decir que de estas cosas hablar con palabras es siempre muy confuso y es mejor Números y Dibujitos

Entre 3 grados pa rriba y 3 grados pa bajo puede estar toda la diferencia entre una gloriosa Ola y una insufrible Ola

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#38

(23-06-2022, 10:18 AM)caribdis escribió:  Que enrevesado eres... Cunao ...Vale, la corriente propulsa el barco y el avance del barco produce un viento aparente que ejerce presión sobre las velas y le permite navegar. Estamos de acuerdo!

Yéndonos a los cielos de nuestro anfitrión de hilo, así es como se mueven los parapentes o cualquier cosa que tienda a caer en el aire.

Un parapente avanza 11 metros por cada uno que pierde de altura. Transforma su energía potencial en movimiento horizontal.

Todo depende de que es lo que busques. Si quieres llegar rápido al suelo, déjate caer. En un río, en un velero, si quieres llegar al mar, baja velas y déjate llevar.

Pero tal vez quieres cruzar el río, utilizas el potencial que tienes por estar río arriba, la corriente mueve tu barco, se genera un viento aparente y con ese viento cruzas el río, llegando más cerca de la desembocadura que lo estabas desde donde saliste.

O simplemente quieres tener control sobre tu barco, con ese aparente tus velas portan y puedes ceñir o ir de través o ponerte en popa para luchar de manera imposible contra la corriente que te mueve..


Que pasada los ETA...70 metros de avance por cada metro de descenso!!

[Imagen: 1280px-Bruno_Gantenbrink_Nimeta_D-KGYY.jpg]

https://hmong.es/wiki/Gliding_flight

Brindis
Brindis
No voy a ser yo el que os lleve la contraria en esto de navegar, pero...
Como algunos sabeis, yo tengo el barco en un caño, alli hay corrientes de marea que pueden llegar a los 3 o 4 nudos, no se me ocurriría navegar a vela con calma aprovechando ese aparente que se crea al moverse el barco con la corriente ni loco. En primer lugar, por la de barcos fondeados que hay que entorpecen la navegación, pero aunque no hubiese esos barcos y el caño estuviese libre, cuando el barco va impulsado por la corriente digamos a la máxima de 4 nudos, los cuatro nudos de viento aparente creados son imperceptibles, pero además sucede otra cosa, imaginemos que nuestro barco, nuestras velas y nuestra pericia pueden sacar partido a esos 4 nudos de aparente, lo que por supuesto no es mi caso, cuando el barco vira y se atraviesa a la corriente, parece y digo parece porque realmente no es así, que el barco dobla su velocidad, es impresionante sentir como se desplaza el barco a tres o cuatro nudos atravesado a la corriente, y las velas ni lo notan, no digo que un tipo que sepa lo que hace no pueda cruzar el río, pero acabará cruzándolo en función de la anchura muchos metros o puede que millas más abajo de donde empezó la maniobra, y no se tiene control sobre ese desplazamiento rio abajo, porque en mi opinión, eso de poner barco a contra corriente y luchar contra ella aprovechando el aparente que creaste cuando ibas a favor es imposible.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#39

El resultado de las carenas clásicas lo vemos en regatas irresponsables como la Golden Globe Race 2018...y lo que vendrá a partir de septiembre de nuevo..

5 llegados de 18 salidos

5 vuelcos con resultado de desarbolamiento...muuuchos más vuelcos a lo largo de la regata, incluído alguno del propio ganador, que logró reparar el mástil milagrosamente.

Barcos hipersólidos e hiperestables..un peligro público debido a sus formas.

https://en.wikipedia.org/wiki/2018_Golden_Globe_Race

El propio Román Morata, le da para escribir una historia épica en una travesía normal y corriente entre la península y Canarias en febrero, con un alisio tipiquísimo de máximo fuerza 7.

Mientras tanto los barcos de la Longue Route, barcos normales, nadie supo de ellos, menos un trimarán de autoconstrucción que se rompió, circunnavegaciones con apenas incidentes.

https://longueroute2018.pagexl.com/

Juan Antonio Martín: cruzó once veces el Atlántico con su First 285 de 8,5 metros de eslora..normal, nada fuera de lo normal..

https://www.diariodealmeria.es/deportes/...25894.html

[Imagen: 1605732819100?e=1661385600&v=beta&t=wFOu...2CvfB-GAbA]


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#40

[Imagen: IMG-20220623-211053.jpg]

Qué pasó con el Centro de Gravedad

El Centro de Gravedad a popa del Centro de la Carena para tener en cuenta el Tirón de las Velas

Se perdió en la noche de los tiempos

Por qué los dibujantes de barquitos veleros olvidaron cosa tan lógica, sencilla y benéfica para la salud y los nervios del solitario navegante

Pues no lo sé, es un gremio difícil de entender y poco inclinado a los números y los cálculos

Hombre, sospecho que las bañeras se llenaron de tripulantes

Eso me temo que es la sencilla explicación de este enigma

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#41

(23-06-2022, 10:18 AM)caribdis escribió:  Que enrevesado eres... Cunao ...Vale, la corriente propulsa el barco y el avance del barco produce un viento aparente que ejerce presión sobre las velas y le permite navegar. Estamos de acuerdo!

Falso, si el real es 0, el aparente está en la proa SIEMPRE, y non" propulsa" 1 mierda.
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#42

[Imagen: IMG-20220623-222522.jpg]

En un extremo el velero basado en la Alta Presión de la proa, y en el otro extremo el velero basado en la Baja Presión de la popa

La cuestión es

(1) mientras más Velocidad mejor Actitud proa arriba y popa abajo debe tener el Casco, y

(2) al guiñar la suma de Fuerzas laterales debe encontrarse a popa del Centro de Gravedad

Desde un punto de vista HidroDinámico da igual que el velero esté bien resuelto de forma moderna o clásica, da igual que esté bien pensado de forma moderna o bien pensado de forma clásica

De hecho no es que una buena Actitud del Casco hace que navegue bien delante de las Olas, sino que un buen navegar se manifiesta en una buena Actitud del Casco

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#43

Y

Y, cuesta abajo, el viejito le gana al joven como cuesta abajo la bala de cañón le gana al paracaidista

Y, en el valle, el joven si lleva suficiente trapo izado adelanta al viejito

De hecho dos amigos cruzaron el Atlántico con una buena ventolera y grandes Olas, uno llevaba un super-recojonudo y caro ultraligero bicho deportivo y el otro navegaba en una vieja tartana ... y cuesta abajo el pesado ganaba al ligero y en el valle el ligero adelantaba al pesado

Contaron su caso en el foro de Boatdesign y los expertones perplejos se hicieron un buen lío

Cuesta abajo van atraídos por la Todopoderosa Fuerza de la Tierra, caen de forma controlada rumbo al Centro de la Tierra y tienen diferente carga Alar

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wing_loading

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#44


El viejo y el mar

LWL: 19,19 pies de Eslora en la Flotación
Raiz cuadrada de 19,19 es 4,4

Entonces

1 SLR (Speed Length Ratio): 1 x 4,4 = 4,4

Está será la Velocidad media que hará, y efectivamente fue la Velocidad media que hizo De Barbate a Caleta de Sebo

El chaval polaco que dio la vuelta al mundo en solitario por los tres grandes cabos en un botecito hizo después de doscientos y pico días una Velocidad media de 1 SLR

Bien, esto es lo normal

1,1666 SLR son 5 nudos, que es la "Velocidad del Casco ... en el mundo real" y es la Velocidad que puede alcanzar ciñendo

Ahora, Velocidad de la Carena

SLR = 8,26 / (D/L)^0,311

8,26 dividido entre la Carena elevada a 0,311

Aquí es una Carena 300 D/L

Y resulta 1,4 SLR que son 6 nudos, y es la Velocidad que alcanza navegando viento a favor (la Velocidad de la Carena 40 D/L de un IMOCA son 20 nudos)

Y bajando tremenda Ola en una planeada de un minuto o cosa así alcanzó una punta de 20 nudos que son 4 veces 4 la Velocidad de su Casco

Que da igual la Velocidad que alcanzara, que la cuestión no es el dedo, sino la Luna, y aquí la Luna grandota es que bajó la Ola de forma controlada, controlada por un tosco pilotillo de caña

Con un tosco pilotillo de caña bajó Olas haciendo puntas de 10-12 nudos, señal clara de que el bote es bueniño y tiene buen comportamiento pues estamos hablando de velocidades de 2 veces la velocidad del casco

https://www.navegar-es-preciso.com/news/...raciosa-9/

Y en resumen apretado el buen comportamiento nace de (1) al acelerar hunde la popa en la Ola y (2) al guiñar la suma de las fuerzas laterales se va a popa del Centro de Gravedad

Se puede conseguir lo mismo de otra forma

Pues pienso que se podría intentar

(1) Situamos el Centro de la Carena en el Centro de la Flotación para que el Área y el Volumen de la popa sea igual al Área y Volumen de la proa y así el barco esté bien Centrado como un buen Clásico

(2) Construimos con una plana Carena el Ala más jrande y eficiente que se pueda para producir Alta Presión en la proa

(3) Neutralizamos la Orza, esto es: situamos el centro HidroDinámico de la Orza justo debajo del centro de la Carena del velero para no tropezarnos con la tremenda Orza al bajar la Ola y

(4) Le ponemos Dos palas Dos bien grandes al Timón

Eso sí que cuesta abajo Viejito Baroudeur tal vez le gana en velocidad a Junior Baroudeur aeroPlano, pues no lo sé

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#45

(23-06-2022, 08:50 PM)jiauka escribió:  Falso, si el real es 0, el aparente está en la proa SIEMPRE, y non" propulsa" 1 mierda.

Tienes que explicarme tu manera de verlo porque me resulta imposible verlo así.

Viento real cero. Corriente 5 nudos. Estás fondeado y tienes aparente cero y el barco corta el agua a cinco nudos. Si estás fondeado con el ancla tirando de la proa, no puedes girar el barco, metes timón y te vas un poco a una banda, pero solo un poco.

Coge la línea del ancla y llévala a media eslora. El barco se atraviesa y empieza a "navegar" con la corriente amarrado al ancla, el agua ya no viene exactamente de proa, es un perfil atravesado en un flujo de dirección constante.

Subimos el ancla. La situación es exactamente contraria. Velocidad sobre el agua cero, viento aparente 5 nudos, de la dirección de la corriente. El barco está libre, velocidad cero y viento aparente de una dirección concreta, puede girar y la dirección del viento no cambia, puedes girar el barco sin ningún problema remando con el timón.

Izamos velas. Exactamente igual que con corriente cero y real de 5 nudos de una dirección concreta. Y navegamos sobre el agua en la que estamos (que se está moviendo, pero tal vez ni lo sabes). Es un movimiento relativo, porque el agua se está moviendo, y el movimiento absoluto será el que sea, pero hay presión sobre las velas, porque el aire está quieto, es la corriente la que se mueve, y navegas sobre el agua que tienes alrededor, ciñes, viras, te pones en popa..

Yo lo he hecho, no tengo porque inventarmelo, es totalmente lógico, el flujo sobre el perfil alar existe, sea el flujo el que se mueve o sea el perfil el que se mueve sobre el aire en reposo.

Bier

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