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Viento real y viento aparente
#16

(26-06-2022, 11:37 AM)gypsylyon escribió:  Te has olvidado de tu querido viento real, es el aporte de energía constante al sistema. El viento de velocidad del barco es la retroalimentación .

Ya he dicho, que sin viento real no funciona

Exacto, el aporte de energía debe ser constante, no como has dicho antes "una energía inicial", esa energía debe mantenerse o el sistema se para, sea un velero o 1 amplificador electrónico.
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#17

(26-06-2022, 11:01 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
A ver, necesito volver a lo básico.

Imaginemos.

Imaginemos que floto en un velero sobre una corriente oceánica, sin referencias de costa, el barco no tiene gps ni corredera que me permitan saber si me desplazo sobre el fondo o no, vamos que no tengo ni idea que estoy sobre una corriente que me arrastra (por ejemplo)hacia el norte de digamos 4 nudos, ¿el equipo de viento me marca que hay 4 nudos de viento? entendiendo de que la condición si no hubiese dicha corriente es de calma chicha.
La respuesta creo que  es que si, y como ignoro que estoy sobre una corriente lo que se es que tengo 4 nudos de viento real  de componente norte.
¿Es correcto?
Saludos.

Además de lo que te ha dicho jiauka, el problema es que ese aparente lo tendrías teóricamente  de proa. En el caso de que te pudieras atravesar a la corriente,  cosa nada dificil ya que seguramente com ese aparente irias atravesado a la corriente,, podrías utilizar ese aparente para mover el velero con el correspondiente ángulo a la corriente que te mueve.
O sea volvemos a lo que decía Caribidis sobre bajar el río.
La energía de la corriente la podemos aprovechar para mover el velero con sus velas.
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Agradecido por: caribdis
#18

(26-06-2022, 11:46 AM)gypsylyon escribió:  Además de lo que te ha dicho jiauka, el problema es que ese aparente lo tendrías teóricamente  de proa. En el caso de que te pudieras atravesar a la corriente,  cosa nada dificil ya que seguramente com ese aparente irias atravesado a la corriente,, podrías utilizar ese aparente para mover el velero con el correspondiente ángulo a la corriente que te mueve.
O sea volvemos a lo que decía Caribidis sobre bajar el río.
La energía de la corriente la podemos aprovechar para mover el velero con sus velas.
Claro que puedes mover el barco hacia 1 lado y otro de la corriente gracias al aparente, a costa de ir más lento a favor de la corriente, es decir la energía proviene de la corriente, no del viento.

De hecho no hace falta ni velas, pon apéndices (orza, , timón) lo suficientemente largos y podrás hacer lo mismo.  O 1 par de anclas de capa que puedas regular, una por la lado. Navegarás atravesado a la corriente y podrás desplazarte transversalmente a ella,, a costa de frenar la corriente y de avanzar más lento en la dirección de la corriente.

Si el aparente pudiese mover 1 barco, podríamos ir a motor, "generar" aparente , parar motor, y ala, sacamos energía de ese aparente y seguimos acelerando....
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Agradecido por: hopetos
#19

pongamos que la corriente es mas fuerte que lo que dá de si el motor? que pasaria? o que la corriente es la misma que la potencia que dá el motor?...yo lo e vivido y te quedas en el sitio y mañana hace 5 cinco años de ello, en cherburgo francia,nunca se me olvidara porque esa noche estaban los franceses pescando y el hippie sin luces jajajajajajajajaj casi nos pasa uno por encima,pero en 24 horas ni para adelante ni para atras de las corrientes que habia.......perdonad,lo tenia que contar,sigo aprendiendo y gracias

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: caribdis
#20

Yo de física, aprobados justitos en bachillerato.
Pero metido en una corriente que mueve el barco (lo de que aporte energía no lo veo tan claro) llevas el viento de morro,  fijo, supuesto viento real 0, luego velas flameado.
Igual estoy muy equivocado, pero así lo veo.
Por otra parte, pocas son las ocasiones que el viento sea 0, aunque sea tan flojo que no pueda arrancar el barco. Como cuando vas a motor con mayor y esta se hincha y parece que aporta medio nudito...
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#21

(26-06-2022, 11:57 AM)jiauka escribió:  Claro que puedes mover el barco hacia 1 lado y otro de la corriente gracias al aparente, a costa de ir más lento a favor de la corriente, es decir la energía proviene de la corriente, no del viento.

De hecho no hace falta ni velas, pon apéndices (orza, , timón) lo suficientemente largos y podrás hacer lo mismo.  O 1 par de anclas de capa que puedas regular, una por la lado. Navegarás atravesado a la corriente y podrás desplazarte transversalmente a ella,, a costa de frenar la corriente y de avanzar más lento en la dirección de la corriente.

Si el aparente pudiese mover 1 barco, podríamos ir a motor, "generar" aparente , parar motor, y ala, sacamos energía de ese aparente y seguimos acelerando....

Exactamente!!

Eso es lo que quiero decir, que te mueves con respecto a tu punto inicial donde estabas sobre el agua...o sea, navegas, y puedes ceñir o ponerte en popa.

Es el caso de Gypsylyon en mar abierto sin referencias, a todos los efectos navegas, aunque tu movimiento sobre el fondo sea más lento con respecto a la dirección de la corriente que la propia corriente.

Se extrae energía de la corriente a través del viento relativo que produce que tu barco esté  moviéndose con respecto al aire quieto. Para un movimiento, aunque sea relativo, hace falta una fuerza que lo provoque.

Se puede hacer una prueba práctica con un pequeño coche con una vela puesto en una cinta de andar. El coche tendrá un viento relativo al moverse sobre el aire en reposo, ese viento le permitirá cruzar la cinta de lado a lado, de través, o ponerse en popa y retrasar el avance sobre el suelo firme que tendría si no tuviese vela.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#22

(26-06-2022, 12:49 PM)caribdis escribió:  Exactamente!!

Eso es lo que quiero decir, que te mueves con respecto a tu punto inicial donde estabas sobre el agua...o sea, navegas, y puedes ceñir o ponerte en popa.



Bier

Entendiendo "ceñir" como ganar "barlovento". No, no puedes. No remontas la corriente. No es "equivalente" a corriente 0 y viento real 5.

Con real 5 y corriente 0, con más o menos bordos y/o trasluchadas puedes ir a donde quieras.

Con corriente 5 y real 0, hagas lo que hagas tu vector de desplazamiento va a tener siempre una componente en la dirección de la corriente, jamás en contra de ella.
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Agradecido por: hopetos
#23

otro ejemplo...

con corriente de proa de 5 nudos y  a 0º... esta claro que el barco se desplaza a popa a 5 nudos... eso genera un aparente de popa de 5 nudos de 180º...  dado que tengo aparente de popa...si izo el espi y abro la mayor ¿puedo aprovechar ese viento de popa de 5 nudos para impulsarme hacia adelante?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#24

(26-06-2022, 02:15 PM)Bill escribió:  otro ejemplo...

con corriente de proa de 5 nudos y  a 0º... esta claro que el barco se desplaza a popa a 5 nudos... eso genera un aparente de popa de 5 nudos de 180º...  dado que tengo aparente de popa...si izo el espi y abro la mayor ¿puedo aprovechar ese viento de popa de 5 nudos para impulsarme hacia adelante?

No, te vas a frenar. Es parecido a ir marcha atrás a motor y poner el spi...

Obviamente puedes considerar que como te frenas, es como si te impulsases para adelante, pero en realidad te frenas.
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Agradecido por: magallanesxix, hopetos
#25

(26-06-2022, 02:15 PM)Bill escribió:  otro ejemplo...

con corriente de proa de 5 nudos y  a 0º... esta claro que el barco se desplaza a popa a 5 nudos... eso genera un aparente de popa de 5 nudos de 180º...  dado que tengo aparente de popa...si izo el espi y abro la mayor ¿puedo aprovechar ese viento de popa de 5 nudos para impulsarme hacia adelante?

Brindis No. Opino igual que Jiauka y creo que la pregunta de Bill es la mas didáctica para entenderlo Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#26

A mi me explicaron en el instituto que físicamente es lo mismo, en el caso de viajar en un coche, considerar que el coche avanza sobre el suelo que está quieto que considerar que es el coche el que está quieto y todo lo demás se mueve hacia atrás. En este caso lo que tenemos que centrar es el punto de referencia y olvidarnos de lo que se mueve la orilla. Si consideramos el punto inicial quieto con su viento real (un sistema de referencia) que coincide en sentido opuesto con la velocidad de la corriente (segundo sistema de referencia que no nos tiene que confundir) podemos desplazarnos desde ese punto inicial que está quieto en nuestro sistema de referencia y podemos conseguir situarnos en cualquier dirección de ese punto original navegando. En el otro sistema ese árbol de la orilla habrá quedado las millas que sea corriente arriba pero con respecto a la corriente podremos haber ido un poco más rápido o un poco más lento dependiendo hacia donde naveguemos  Brindis

Gabi para los amigos 
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Agradecido por: caribdis
#27

(26-06-2022, 03:21 PM)jiauka escribió:  No, te vas a frenar. Es parecido a ir marcha atrás a motor y poner el spi...

Obviamente puedes considerar que como te frenas, es como si te impulsases para adelante, pero en realidad te frenas.

Sí... estamos de acuerdo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#28

(26-06-2022, 06:14 PM)Nerderel escribió:  A mi me explicaron en el instituto que físicamente es lo mismo, en el caso de viajar en un coche, considerar que el coche avanza sobre el suelo que está quieto que considerar que es el coche el que está quieto y todo lo demás se mueve hacia atrás. En este caso lo que tenemos que centrar es el punto de referencia y olvidarnos de lo que se mueve la orilla. Si consideramos el punto inicial quieto con su viento real (un sistema de referencia) que coincide en sentido opuesto con la velocidad de la corriente (segundo sistema de referencia que no nos tiene que confundir) podemos desplazarnos desde ese punto inicial que está quieto en nuestro sistema de referencia y podemos conseguir situarnos en cualquier dirección de ese punto original navegando. En el otro sistema ese árbol de la orilla habrá quedado las millas que sea corriente arriba pero con respecto a la corriente podremos haber ido un poco más rápido o un poco más lento dependiendo hacia donde naveguemos  Brindis

Ya, pero la definición de viento real es el que se siente en 1 punto estático de la superfície de la tierra a cierta altura (los modelos lo dan a 10m.). En el mar sería 1 anemómetro anclado al fondo marino. Y no hay más viento real que ese, no varía con el sistema de referencia.
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#29

(26-06-2022, 03:21 PM)jiauka escribió:  No, te vas a frenar. Es parecido a ir marcha atrás a motor y poner el spi...

Obviamente puedes considerar que como te frenas, es como si te impulsases para adelante, pero en realidad te frenas.

Y porque se frena el barco?
Por el viento aparente que genera esa corriente, aunque lo difícil va a ser mantener el velero en popa cerrada.
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#30

(26-06-2022, 07:00 PM)gypsylyon escribió:  Y porque se frena el barco?
Por el viento aparente que genera esa corriente, aunque lo difícil va a ser mantener el velero en popa cerrada.

Que NO, la corriente no genera ningún viento aparente!!!, el viento aparente lo genera el AVANCE del barco.

Es como 1 bicicleta bajando 1 pendiente, el aparente lo genera el avance de la bicicleta, no la pendiente.

O 1 coche yendo a motor, el aparente lo genera el coche en su avance, no el motor.

La corriente, la energía de la bajada en el caso de la bici o el motor, lo que hacen es PROPULSAR el vehículo.
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