(26-06-2022, 10:10 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]...
Este fenómeno, para que jiauka, como ingeniero electrónico, lo entienda, es como meter una retroalimentacion en el circuito para amplificar una señal, teniendo en cuenta que hay una resistencia que aumenta conforme aumenta la ganancia.
En el circuito se necesita una energía inicial , que sería el viento real
No, necesita un aporte CONSTANTE de energía, con solo la retroalimentación no amplificas 1 M..a (con perdón).
Y sobre lo del real y el aparente y las corrientes. Caribdis dice que una corriente de 5 nudos es "equivalente" a tener 1 viento real de 5 nudos y corriente 0 y eso es falso.
ESCENARIO A: mar plano, viento real de 5 nudos del N , 0 corriente:
Casi cualquier velero es capaz de ganar barlovento a base de bordos, es decir de al cabo de cierto tiempo situarse más al N de donde estaba.
ESCENARIO B: mar plano, viento real de 0 nudos , 5 nudos de corriente del N:
Según Caribdis es "equivalente" al escenario A, si lo fuese, el barco sería capaz de situarse más al N de donde estaba al cabo de 1 tiempo, es decir remontaría la corriente.
Pero yo jamás he visto ni odio de ningún barco capaz de remontar 1 corriente en contra propulsándose exclusivamente con dicha corriente que es la única energía de la que dispone.
Además de que pasaría 1 fenómeno muuuuuy curioso, al empezar a moverse el flujo de agua en el timón iría hacia adelante, de modo que el timón funcionaria "al revés", en algún momento (cuando el VMG a N sea 5 nudos), este flujo pasa a ser 0 -barco sin gobierno- y al empezar a remontar la corriente el flujo va hacia atrás y timón iría "normal".
Y conste que físicamente no hay ninguna ley que impida remontar 1 corriente usando exclusivamente su energía, simplemente hay que extraer suficiente energía de esa corriente para superar propulsar el "aparato" en contra de ella y a la par vencer la resistencia al avance del "aparato". No concibo como se podría hacer tal aparato, pero de los que estoy seguro es ningún velero es capaz de hacerlo.
Antes de la invención de la máquina de vapor todos los barcos remontaban ríos contracorriente y NINGUNO de ellos jamás usó la corriente como medio de propulsión. O tirando del barco con animales desde el margen, o a remo o.... propulsándose a vela con viento real, siempre que la VMG hacia de la corriente sea superior a esta, claro, si no vas "para atrás".
Solo hay que ver las dificultades que tienen los veleros para remontar zonas de corriente (Estrecho de Gibraltar, p.e." Antes de la invención de la propulsión a vapor , simplemente esperaban a tener corriente a favor, NO podían remontar corrientes en contra sin viento.