26-06-2022, 09:21 AM
En un velero Tradicional
En un velero Tradicional con profundo pie de roda y "quilla corrida" Horizontal ... La presión lateral del agua puede encontrarse alrededor del 20% de la línea de flotación
Es un pesquero para aguantar ahí fuera faenando
Capea de maravilla al pairo; pero si intentas bajar una gran Ola gira violentamente y vuelca cómo es lógico
En un velero Clásico
En un velero Clásico con el pie de roda recortado/quitado ("forefoot cut away") y máximo calado en la mecha del timón ... La presión lateral del agua puede encontrarse alrededor del 50% de la línea de flotación ... Además el Centro de la Carena (= Centro del volumen sumergido) coincide con el Centro de la Flotación (= Centro del Área mojada en el plano horizontal)
Y encima para rematar la faena cuando el velero escora el Centro de la Carena no se va para popa
Eran taxis-furgonetas de reparto a comienzos del siglo XX y fue la Cumbre de la Vela
Eran en terminología técnica y científica "a fucking" maravilla HidroDinámica
En un velero Moderno
En un velero Moderno (1970-) invento del mismísimo demoño ... nos encontramos con ...
El Momento de Munk del casco debido al guiño/abatimiento
El Momento de Munk del casco debido a la escora
La Fuerza lateral de la Orza (FK) a proa del Centro de Gravedad del Velero, y ...
La pala del Timón se traga el torbellino y el "Downwash" de la Orza (que en este caso habría que llamar "Sidewash")
El velero moderno es en precisa terminología técnica y científica un puto desastre HidroDinámico
Y ahí no acaba la cosa, porque navegando delante de las Olas el cabeceo engendra guiñada (Yaw) que engendra movimiento de balance/escora (Roll) y entra en un bucle que se retroalimenta
Y el Momento de Munk ...
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Max_Munk
... se vuelve to loco ...
Y gira violentamente y se tumba e incluso vuelca
Exactamente igual que un pesquero Tradicional
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