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Clásicos
#1

[Imagen: IMG20220626095954.jpg]

En un velero Tradicional

En un velero Tradicional con profundo pie de roda y "quilla corrida" Horizontal ... La presión lateral del agua puede encontrarse alrededor del 20% de la línea de flotación

Es un pesquero para aguantar ahí fuera faenando

Capea de maravilla al pairo; pero si intentas bajar una gran Ola gira violentamente y vuelca cómo es lógico

En un velero Clásico

En un velero Clásico con el pie de roda recortado/quitado ("forefoot cut away") y máximo calado en la mecha del timón ... La presión lateral del agua puede encontrarse alrededor del 50% de la línea de flotación ... Además el Centro de la Carena (= Centro del volumen sumergido) coincide con el Centro de la Flotación (= Centro del Área mojada en el plano horizontal)

Y encima para rematar la faena cuando el velero escora el Centro de la Carena no se va para popa

Eran taxis-furgonetas de reparto a comienzos del siglo XX y fue la Cumbre de la Vela

Eran en terminología técnica y científica "a fucking" maravilla HidroDinámica

En un velero Moderno

En un velero Moderno (1970-) invento del mismísimo demoño ... nos encontramos con ...

El Momento de Munk del casco debido al guiño/abatimiento

El Momento de Munk del casco debido a la escora

La Fuerza lateral de la Orza (FK) a proa del Centro de Gravedad del Velero, y ...

La pala del Timón se traga el torbellino y el "Downwash" de la Orza (que en este caso habría que llamar "Sidewash")

El velero moderno es en precisa terminología técnica y científica un puto desastre HidroDinámico

Y ahí no acaba la cosa, porque navegando delante de las Olas el cabeceo engendra guiñada (Yaw) que engendra movimiento de balance/escora (Roll) y entra en un bucle que se retroalimenta

Y el Momento de Munk ...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Max_Munk

... se vuelve to loco ...

Y gira violentamente y se tumba e incluso vuelca

Exactamente igual que un pesquero Tradicional

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Agradecido por: RomanMorata
#2

Por qué

Por qué el Clásico nace y se forja como velero de Equilibrio Estable

Pues porque nace y se forja a principios del siglo XX repartiendo paquetes desde un buque mercante a puertos que están a Sotavento, es decir: nace y se forja navegando delante de las Olas

Por qué el Moderno velero nace y se forja como un desequilibrado manojo de nervios

Pues porque nace y se forja ciñendo rumbo a la boya de Barlovento y para lo mismo hay una palabra más bonita: Agilidad

El velero moderno nace desequilibrado por la misma razón que un Caza moderno: Agilidad y rapidez en la Maniobra

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Agradecido por: RomanMorata
#3

[Imagen: Screenshot-2022-06-26-11-55-49-49-e2d5b3...6fbb0f.jpg]

Según los cálculos de JW Slooff

"Momento de Giro, Momento Desestabilizante del Casco o Momento de Munk" de un velero moderno (que va en tres piezas separadas: Casco, Orza y Timón; el Clásico es de una pieza enteriza Casco-Orza-Timón)

A JW Slooff le dieron la medalla "Von Karman", quiero decir que 'algo sabe' de mecánica de fluidos

A mí en mis cálculos no me salen cifras tan altas; pero sea como sea el asunto puede ser serio

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#4

[Imagen: Screenshot-2022-06-26-12-07-29-50-e2d5b3...6fbb0f.jpg]

Pala de Timón chupando rueda, torbellino y agua desviada, "Down Wash" o 'jodienda' de la Orza sobre el Timón

Dependiendo de como sea la Orza ... se puede perder hasta un 80% (0.8) del Ángulo de Ataque, es decir: el Piloto automático o el Timonel no paran de mover la pala del Timón

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#5

Hay salvación (?)

Hay salvación para el velero moderno o deben ir a la purificadora Hoguera de San Juan que quema lo viejo para dar paso a lo Nuevo

Pues tal vez sí o al menos se puede intentar


(1) Llevarse el Centro de la Carena al digamos 60% de la línea de Flotación pues por ahí andará el Centro-de-la-Flotacion-calculado-con-toda-la-popa-mojada-por-una-pedazo-de-Ola

(2) su Ala aeroPlana Sustentadora de la Proa construida con una carena Plana

(3) su Orza ... Neutralizada, con su centro HidroDinámico debajo del Centro de Gravedad del Velero o si se quiere para no exagerar y darle Agilidad al bicho pues debajo del Centro de la Carena ... Dado que el Centro de Gravedad va a popa del Centro de la Carena para tener en cuenta el Tirón de las Velas y que la Fuerza de Avance no hunda la Proa del barquito velero

(4) Y ... Dos palas Dos palas Dos ... trabajando en Agua limpia

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#6

[Imagen: IMG20220626145010.jpg]

La ingeniería naval

La ingeniería naval, los destructores de la Royal Navy, las Motoracas, los Ultraligeros veleros que izan cantidades astronómicas de Trapo ...

Todos, todos, todos ... tienen un enemigo en común: una Baja Presión en la Popa

Todos quieren lo mismo: Que la Popa no se Hunda

Todos buscan lo mismo: una gran Velocidad en terreno más o menos llano

Y así quedó olvidado y oscurecido el temita del Barquito y la gran Ola

(La gran Ola de 10-15 grados, y el Seno de 12 es 0,2 y así el Barquito es arrastrado por la Fuerza de la Tierra con una Fuerza equivalente al 20% (!) de su Desplazamiento)

Destructores, Motoracas, Ultraligeros ... oscurecieron el tema del pequeño Barquito navegando delante de las Olas

Pues al bajar un barquito la gran Ola lo que queremos precisamente ejque se hunda la Popa en la Ola

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Agradecido por: Vilanova
#7

[Imagen: Screenshot-2022-06-26-15-28-19-05.jpg]

La Obsesiva Obsesión

La Obsesiva Obsesión de la ingeniería naval: la Resistencia por formación de olas del Casco que los empíricos en el Canal de Pruebas llamaron "Resistencia Residual" pues era el resto después de restar la calculable Resistencia por el Rozamiento

El Gran Becerro de la ingeniería naval es tal porque los Grandes Buques Mercantes no navegan cuesta abajo sino en terreno para ellos más o menos llano ...

El Gran diosito de la Ingeniería Naval es irrelevante para un Submarino ... Y para un pequeño Bote cuesta abajo en tremenda Ola

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Agradecido por: RomanMorata, Vilanova
#8

[Imagen: Screenshot-2022-06-26-15-43-21-70.jpg]

Velocidad de la Carena

SLR (Speed Length Ratio) = 8,26 dividido entre la Carena elevada a 0,311

Carena 300 D/L

Por lo tanto SLR = 1,4

Y la Raíz Cuadrada de su Eslora en la Flotación (19,19 pies) es 4,4

1,4 x 4,4 = 6 nudos

Pues NO

6 nudos es la Velocidad-de-la-Carena-en-Terreno-Llano-Determinada-por-la-Ola-del-Casco y será la Velocidad que alcanza en buenas condiciones con viento a favor y si lleva suficiente trapo izado

Velocidad de la Carena Cuesta Abajo

Ni idea

En los libros sobre diseño de veleros es muy raro encontrar Viento y Olas, hay brisas y olitas

Si te compras la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta (ya van por la quinta) edición del conocido manual "Principles of Yacht Design" ... nos encontramos con un velero ciñendo con viento bonancible

-Y Si sopla 50 nudos de proa

-pues ya los agerridos navegantes sabrán qué hacer

-Y Si navega delante de grandes Olas

-pues ya los esforzados navegantes sabrán qué hacer

[Imagen: IMG20220626155420.jpg]

Y ahora para colmo arrastran barquitos en la pantalla del ordenador en terreno llano por supuesto

En estos libros no hay ni Viento ni Olas

Hay un viento para toreo de salón y el berenjenal de calcular la Resistencia al avance provocada por olitas de proa mientras el velero va ciñendo con viento bonancible rumbo a Barlovento

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Agradecido por: RomanMorata, Vilanova
#9

[Imagen: IMG-20220626-164831.jpg]

Froude 0,40

El Número de Froude (Fn) 0,40 corresponde a cuando las cuatro/cinco olas del Casco han formado 1 Ola con una Longitud de 1 Eslora en la Flotación

Por eso a "Froude 0,40" se le suele llamar "Velocidad del Casco"; pero en la realidad la ola de la proa no está justo en la Roda de tal forma que en el mundo real y si el velero no es un ultraligero la "Velocidad del Casco" corresponde a 0,35 Froude y es la velocidad que alcanza un velero ciñendo contra el viento

Y viento a favor la mayoría de los veleros del siglo pasado se atascaban en 0,45 Froude

Por eso cruceristas y transportistas de cervezas llamamos "planear" a ir más allá de la Velocidad del Casco

Pues No

"Planear" de verdad y atravesar la ola de la proa en terreno más o menos llano es ir más allá de una ola de dos veces el tamaño de la Eslora: 0,70-0,80 Froude

En un "4 70" creo recordar que son unos 8 nudos

Quiero decir que vemos un montón de Carenas que nos dan mal ejemplo por así decirlo, pues están expresamente diseñadas para alcanzar grandes Velocidades en terreno llano, Velocidades para las que no tenemos Trapo

Navegamos la mayoría izando 7-10-14-17 metros cuadrados de Trapo por Tonelada ... Pero estamos todo el día por así decirlo viendo flamantes veleros que izan 40-50 metros cuadrados por Tonelada

Y eso nos distorsiona la mirada

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Agradecido por: RomanMorata, Vilanova
#10

Al llegar a 0.70-80 Froude

Al llegar y superar esa Velocidad la proa supera la ola de la proa, y la ola de la proa está sosteniendo el casco, comienza a subir el Centro de Gravedad y el velero comienza realmente a volar y acelera con facilidad, la Fuerza de Sustentación hidroDinámica entonces alcanza y supera el 25% del Desplazamiento

Alcanzada esa velocidad la ola de la proa está en una parte del casco con más Manga de tal forma que el Ala Sustentadora es más grande y/o tiene mayor Alargamiento

Así les importa poco cómo sea el terreno: ya están volando encima de la ola de la proa

Una cosa es Surfear la Ola cuando el velero de suyo ya planea encima de la ola de su proa y otra cosa es Surfear la Ola y bajar Planeando por la Fuerza de la Gravedad

El maquinón de regata oceánica va a iniciar el Surfeo cuando tal vez ya navega en 0,70-0,80 Froude

El honrado transportista de cervezas inicia o pretende iniciar el Surfeo cuando navega a 0,35-0,40 Froude

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Agradecido por: RomanMorata, Vilanova
#11

La caverna de Platón en versión náutica. Como interpretar la realidad sin navegar, sólamente por lo que cuentan otros.

En las rías baixas tenemos dos ilustrativos ejemplos, vete a una asociación, la de Bouzas mismo, y estarán encantados en que pruebes una dorna y una gamela.

Quilla corrida y popa estrecha o fondo plano y popa ancha.

En las primeras popas con viento un poco fresco ya te das cuenta de como funcionan una y otra..la dorna te mete unos sustos de miedo, y la gamela baja olas como subida en raíles.

Las dornas debían ser así, para volver a entrar con nortada en la ría de Arousa debían poder ceñir de maravilla. O para salir al mar con sudoestada.  Para las popas ya se arreglarían, y de hecho los de Arousa remolcan tranquilamente siete u ocho dornas por la popa de un bateeiro a toda mecha atándolas con la popa en el sentido de la marcha..van como la seda.

Ánimo. Nunca es tarde.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091, RomanMorata, Vilanova
#12

[Imagen: Curlew-with-iceberg.jpg]

("Curlew" with iceberg)

A la hora de Definir una Especie hace falta un Especimen que nunca sé si es Espécimen o Especimen da igual, el chino del teléfono me dice "Espécimen", a er, amos a ver

Vaya, el diccionario panhispánico de dudas dice que es esdrújula

Bien, al tema

Propongo como especímenes que definen lo clásico a

Curlew
Wanderer II y Wanderer III
Z4 de Thomas H Butler

https://www.amazon.com/Cruising-Yachts-T...1907206361

Vertue
La goleta la Niña que ganó la regata Nueva York - Santander
Los de Ed Burnett

https://www.amazon.es/Ed-Burnett-Yacht-D...1527230252

Y

(redoble de tambores)

El glorioso viejito Baroudeur de Román

...
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#13

(26-06-2022, 03:10 PM)U25 escribió:  [Imagen: Screenshot-2022-06-26-15-43-21-70.jpg]

Velocidad de la Carena

SLR (Speed Length Ratio) = 8,26 dividido entre la Carena elevada a 0,311

Carena 300 D/L

Por lo tanto SLR = 1,4

Y la Raíz Cuadrada de su Eslora en la Flotación (19,19 pies) es 4,4

1,4 x 4,4 = 6 nudos

Pues NO

6 nudos es la Velocidad-de-la-Carena-en-Terreno-Llano-Determinada-por-la-Ola-del-Casco y será la Velocidad que alcanza en buenas condiciones con viento a favor y si lleva suficiente trapo izado

Velocidad de la Carena Cuesta Abajo

Ni idea

En los libros sobre diseño de veleros es muy raro encontrar Viento y Olas, hay brisas y olitas

Si te compras la primera, la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta (ya van por la quinta) edición del conocido manual "Principles of Yacht Design" ... nos encontramos con un velero ciñendo con viento bonancible

-Y Si sopla 50 nudos de proa

-pues ya los agerridos navegantes sabrán qué hacer

-Y Si navega delante de grandes Olas

-pues ya los esforzados navegantes sabrán qué hacer

[Imagen: IMG20220626155420.jpg]

Y ahora para colmo arrastran barquitos en la pantalla del ordenador en terreno llano por supuesto

En estos libros no hay ni Viento ni Olas

Hay un viento para toreo de salón y el berenjenal de calcular la Resistencia al avance provocada por olitas de proa mientras el velero va ciñendo con viento bonancible rumbo a Barlovento

...No se el SRL ni el coeficiente de carena  ni nada parecido, pero te aseguro que con viento fuerza 6 con este barco conseguía  6 o 7 constantes con alguna aceleración hasta 11 nudos y algunas surfeadas de más de 20 nudos, ver: https://www.youtube.com/watch?v=-Hcp0P83PX0 y el cuaderno de bitácora: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...raciosa-9/
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#14

...No se el SRL ni el coeficiente de carena ni nada parecido, pero te aseguro que con viento fuerza 6 con este barco conseguía 6 o 7 constantes con alguna aceleración hasta 11 nudos y algunas surfeadas de más de 20 nudos, ver: https://www.youtube.com/watch?v=-Hcp0P83PX0 y el cuaderno de bitácora: https://www.navegar-es-preciso.com/news/...raciosa-9/
Saludos y salud! Y muy buen viento!
Román
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#15

Ya, un Melges 24 entonces debiera andar 50 nudos.

Y una tabla de windsurf de speed 100 nudos.

Po va ser que no.
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