20-10-2022, 10:26 PM
(20-10-2022, 03:47 PM)Kaia escribió: A finales de los 90, en mi epoca dura de regatas, con mi 28 pies, en singladuras largas, utilizaba un foque 2 a modo de big boy por detrás del spi y se lograban rendimientos apreciables, el manejo era sencillo, tambien debido a la pequeñez de la vela, pero si, todas aquellas historias del IOR pasaron a mejor vida
En el vídeo de Blackstar queda muy bonito y efectistas esas alas de mariposa pero en navegación con mar lisa, a nada que se navegue con cierto tamaño de ola con las inevitables guiñadas el desvente y los gualdrapazos van a estar asegurados.
Sin embarco la opción del vídeo de Caribdis es mucho más efectiva para navegaciones largas como un cruce atlántico, solo necesitas que el tuf loof del enrollador tenga dos carrileras y disponer de dos foques similares.
Cando empecé a pensar, este verano pasado de hacer nuevamente el Atlantico, me planteé la opción de las alas de mariposa, ya que dispongo de tuf loof con doble garganta, tengo dos tangones y dos genovas 105% gemelos, así que mi sistema previsto, era atangonando los dos foques y no utilizar la mayor, pero pronto deseché la idea por dos razones; una que como bien habéis dicho, en popa cerrada se navega más lento y la segunda al hacerlo con mayor y foque atangonado, como habitualmente hago, navegando de aleta y trasluchando, además de ganar millas al VMG, el barco navega más asentado en el viento y se bambolea bastante menos, cosa que en el Atlantico es de agradecer porque el meneo es considerable.
Así que esos experimentos mejor hacerlos con los amigos una mañana de paseo, que hacerlo cuando estemos inmersos en una travesía seria, donde las cosas han de estar bien pensadas de antemano
Yo monto el sistema de dos velas de proa con tangón a "barlovento" y usando la botavara a "sotavento" para navegaciones con portante (a partir de 15) de más de 24 horas. La razón es que con esos vientos el barco ya va a velocidad de carena, el rango de vientos es enorme (hasta 110 o asi por el lado del tangón y 150 por el lado de la botavara), rizar es facilísimo, y el piloto de viento lo lleva clavado. La parte mala es si te rola por encima del rango y tienes que "virar", llevas dos velas a un costado, una chapuza que hay que resolver cuando se pueda. Pero para una travesía de dias, bien planificada es muy útil. Para travesías cortas de menos de 100MN no merece la pena por el trabajo que da montarlo, a no ser que sea para probar o jugar. Para costeras tampoco por la mayor variabilidad de las direcciones de viento. Cada barco y tripulación es un mundo, pero a mi mujer y a mi nos va bien. A ella de hecho le encanta por el control total que tiene a la hora de reducir y dar trapo. Por ejemplo, tendemos a ir más "pasados" de trapo por la noche, porque si refresca se enrolla un poco y listo, lo cual hace que, com viento suficiente, el barco va siempre a buena velocidad.