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Demolition Derby (1996/7)
#16

no entiendo de fisica ni de barcos,pero cuanto mas corres ,mas posibilidades tiene de llevarte la ostia,saludos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#17

[Imagen: IMG-20221009-111903.jpg]

Plano Horizontal del Área Mojada

El centro de este cartoncillo es el Centro del Velero: el Centro de la Flotación que evidentemente no está en la mitad (1/2) sino alrededor del 60% contando desde la proa

En esta imagen de un botecito de 1 Tonelada Abatiendo/guiñando (Yaw) el Momento de Munk (con 3 grados y una velocidad de 4 metros por segundo) es de unos 800 Newtons Metro, una cantidad considerable por su brazo de palanca

La diferencia de Presiones en las dos caras de la Proa tira de la Proa hacia la izquierda de la imagen, y el Agua al tomar la curva de la popa crea una Baja presión que tira de la popa hacia la derecha de la imagen

Ahora le ponemos el Palo en el 40% de la Eslora contando desde la Proa y obligamos a la Orza a obedecer al Palo ... Y ya tenemos línea para Bingo:

+ Momento de Munk
+ Ola joven escarpada de edad 0,4-0,5 Velocidad del viento levantando Popa
+ Zancadilla de la Orza

Y la Ciencia coincide con la Experiencia

"Pudimos ver el yate Vanguard de 46 pies, 14 metros, del equipo de Hong-Kong de la Admirad's Cup" ... "su joven timonel" ... "un lapso instantáneo de su concentración" ... se le fue la cabeza medio segundo o quizás un segundo entero pensando en su novia o en el santo advenimiento ... Y ... "el barco se giró de orzada sobre su banda para volcar dando una voltereta completa de 360 grados" (Peter Bruce, Navegación con mal tiempo)

Navegando delante de grandes Olas "hay que darles relevos al Timonel cada 30 minutos" ("Estabilidad Dinámica" en Ross Garrett, The Symmetry of Sailing)

-Esto es pa gente con dinero: seis, siete u ocho timoneles, decididos y con experiencia, y un cocinero pa echarles de comer, qué digo un cocinero ... un Chef entrenado en "Basque Culinary Center"

"Cuando en una regata hay un bordo con viento a favor y mal tiempo, el patrón pasa, sin duda alguna, los peores momentos de su vida deportiva. Seguro que preferiría estar en otra parte" (Alain Gliksman, Navegación de Crucero y Regata)

-veleros pa disfrutar, hombre, pordió, usted quiere acabar con nuestra sagrada tradición heroica, usted es un peligroso revolucionario, veleros pa disfrutar, qué ocurrencia, bueno, hombre, qué será lo próximo ... ponerle motor a los veleros

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#18

Y ya, si de vez en cuando respondieras a una duda técnica como hace Caribdis, serías la hostia.
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#19

Desde que cogemos el coche para ir al gimnasio a hacer bicicleta estática podemos esperarnos cualquier cosa.

Ítaca es el viaje
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#20

[Imagen: IMG20221011203807.jpg]

Tabla de Surf cabinada de 6 metros de Eslora
Altura Metacéntrica Longitudinal: 18 Metros (!)

Con una Velocidad de 4 metros por segundo y un Ángulo de Ataque de 4 grados ... el Espumarajo de la Proa en el Ala creada por la Carena plana produciría alrededor de unos 940 Newtons de Fuerza de Sustentación con un Brazo de Palanca de 2,33 metros

Sale Volando

La Velocidad mínima de despegue es Froude 0,75-0,80 ... Y sin enormes cantidades de Trapo la forma de alcanzar la Velocidad de Despegue es ser arrastrado por la Fuerza de la Tierra de forma Controlada

La cuestión del vuelo es Centrado, Control ... Y Ángulo de Ataque

Y rapidez de recuperación de la cabezada, pues es cosa de segundos el empujón de la Ola joven escarpada y verte tumbado, de ahí 18 metros de Altura Metacéntrica Longitudinal para una tabla de Surf de 6 metros de Eslora.

Necesitamos al menos 1 grado Abrelatas ... Con 1 grado de Ángulo de Ataque se obtiene 2 grados de Ángulo de Ataque y con Dos se obtiene Tres ... Despegue ... Vuelo ... Vuelo con la Popa bien hundida en la Ola

Volar, planear y surfear como un viejito Baroudeur

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#21

[Imagen: Screenshot-2022-10-11-21-39-53-19.jpg]

Cuánto "Margen Stático" darle a la Tabla Voladora

Ni idea

En las AeroNaves que vuelan por el aire el "Margen Estático" (Distancia entre el Centro de Gravedad y el "Neutral Point" (equivalente al CLR-Hidrodinámico en un velero que vuela por el agua)) suele ir entre un 5% y un 40% de la Cuerda Media del Ala principal: un 40% para los novatos y un 5% para los pilotos experimentados.

Qué "Margen Estático" darle a una AeroNave que Cae de forma Controlada desde lo alto de una Ola

Pues no lo sé. A falta de otras razones 20-40% de la Cuerda/ancho de la Orza parece razonable, y para una cifra mayor se necesitarían unos Timones enormes

Y al final la cosa es que si tiende a la Estabilidad del Equilibrio ... Porque esa es la diferencia fundamental entre los Clásicos realmente logrados y los Modernos (1970-)

Los Modernos caen o tienden a caer en bucles, espirales de descontrol que se realimentan: Roll engendra Yaw que engendra grande Roll que engendra tremendo Yaw que engendra treeemendo Roll ... Y cosas así, bucles, espirales que van a más descontrol

Los Clásicos logrados en cambio tienden o suelen tender a recuperar la Estabilidad del Equilibrio tras unos sofocones iniciales por así decirlo

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#22

[Imagen: Screenshot-2022-10-09-16-05-26-20.jpg]

"La escotilla de escape estaba más de un metro bajo el agua"

"el mástil roto pegado al espejo de popa"

"todo ello impide el acceso a la balsa salvavidas"

Estuvieron 36 horas sobreviviendo gracias a los trajes de supervivencia nunca mejor dicho y los rescató un helicóptero de la marina portuguesa

La impresión ejque ... volcó popa sobre proa (?) a pesar de su gran Proa camino de la Gabarra ... en cualquier caso muchos vuelcos son una mezcla de volteretas

Navegaban "a favor del viento"

(Recuerdo ver en Windy cómo les pillaba el Temporal)

Llevaban 2 rizos en la Mayor y un Tormentín, hacían entre más de 20 nudos, hicieron una punta de 26 nudos bajando una Ola, y 9 nudos

Pero el patrón, Louis Duc, achaca el vuelco a que la función "seguir el viento" del piloto automático no funcionaba y seguía rumbo de compás ... Y ... que "el barco se convirtió en un corcho" ... al bajar un poco el viento ... Y les pilló un trolebús

"Sabemos que la velocidad es la clave"

Pero, claro, si una Ola llega por Popa a 20 nudos ...

Qué pensar del vuelco del Clase 40 "Pinocho" Número 150

Pues no lo sé

-hombre, puestos en plan CA Marchaj (que a fin de cuentas fue demasiado benévolo con el velero moderno) se podría decir que ni los Clase 40 (que son de algo más de 20 metros cuadrados de Trapo por Tonelada) se pueden permitir el lujo de la popa ancha por lentos y sería cosa exclusiva de los que izan 40 metros cuadrados de Trapo por Tonelada: los MiniTransat y los IMOCAS

La reflexión también podría ir por otro rumbo: hay Temporales que tienen mal arreglo por debajo de 30 Toneladas

Y en el fondo esta industria tiene razón: no podemos diseñar pensando en lo peor ni podemos diseñar pensando en Fuerza 10

Ya, bueno, vale, de acuerdo, y entonces por qué no ponemos el listón en pasarlo bien con Fuerza 7-8
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#23

Por otro lado

Los botes de remo oceánico son lentos, se pasan días y días en la mar, y los huracanes les pasan por encima

Una y otra vez hemos visto a botes de remo oceánico capear Fuerza 10-11-12

Sí, esa es otra historia interesante

En fin

Los botes de remo oceánico nos adelantan por el arcén, Román volando, planeando, surfeando con un viejito Baroudeur nos ha dejado a todos con el culo al aire, y los muchos rayos y centellas que soltó el gran cartógrafo de los Cerros de Úbeda, CA Marchaj, en su diatriba con/contra el velero moderno fueron pocos

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#24

[Imagen: IMG-20221013-104700.jpg]

1 grado Proa abajo, 3 grados Abatiendo

Tabla de Surf para un Transportista de Cervezas

CC: Centro de la Carena
CF: Centro de la Flotación y Eje de Giro Pitch
CG: Centro de la Gravedad y la Fuerza de la Tierra
CHo: Centro HidroDinámico de la Orza
H-CLR: HidroDinámico CLR, suma de la Fuerza hidroDinámica de la Orza, la Fuerza hidroDinámica de la Pala del Timón y la Fuerza hidroDinámica del Casco (Momento de Munk)

SM, "Static Margin", Margen Estático
CG_TA: Centro de Gravedad con los Tanques de Agua de popa cargados de Agua de Mar con la bomba eletrica que en Castilla llaman eléctrica

"tres per cent"

3% de la Línea de Flotación Cargada (LWL) entre el Centro de Gravedad y la posición inicial del Centro de la Carena

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#25

Brindis

Los derivadores integrales han demostrado ser muy eficaces navegando a favor del viento con la orza casi totalmente recogida.

Con una vela a proa y el CRL tan atrasado tienen una gran estabilidad direccional. 

Son más pesados porque llevan el lastre mas arriba y tienen que subir la relación de lastre pero para mí son la mejor opción de conjunto.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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#26

[Imagen: IMG20221014131725.jpg]

Espumarajo 1 (E1): 6-7 nudos
Espumarajo 2 (E2): 8-9 nudos
Espumarajo 4 (E4): 14-18 nudos

El Vuelo arrastrado por la Fuerza de la Tierra ... lo inicia con el barco nivelado y controlado ... El empujón de la Ola joven escarpada y la cuña formada por la presión hidroEstática de la ola de la proa y la presión hidroDinámica del Espumarajo de la ola de la proa en el Ala Sustentadora creada por la Carena plana

Ala que va aumentando de Envergadura (E4 > E1) disminuyendo su brazo de Palanca y aumentando la Fuerza de Sustentación de forma proporcional a la Velocidad elevada al cuadrado

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#27

[Imagen: Screenshot-2022-10-07-11-45-37-75.jpg]

Reconciliando mi forma de Calcular con Savitsky 1964 ...

El Espumarajo 1 ... con un Ángulo de Ataque (AoA) de 2 grados y una Velocidad de 4 metros por segundo (8 nudos) produciría tal vez alrededor de unos 200 Newtons de Fuerza de Sustentación ...

[Imagen: IMG-20221014-201855.jpg]

... El Espumarajo 1 tiene una Envergadura de 1 metro y ahora se ve cómo surge la tentación de dibujar una Proa más ancha

La Proa tipo Gabarra (en los MiniTransat, la Clase 40 y en los IMOCAS que están intentando limitar) nace al juntarse el hambre con las ganas de comer:

a) aún más capacidad de aguantar Trapo (es lo último que queda después de una enorme manga, una gran popa y un pantoque vivo bajito y la locura del plomo pendulón)

b) un Ala más grande, de mayor Envergadura

c) más resistencia frente al Tirón de las velas y su gran brazo de Palanca

Que llegados a este punto de la película la pregunta surge: y no sería mejor darle la vuelta a la Tabla de Surf ... Y una popa Fina (como la actual proa) y una Proa enooorme (como la actual popa)

(?!)

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#28

La Almohada

La Almohada dice que ese Cálculo no tiene sentido, pues en esa fase la fuerza hidroEstatica es muchísimo más grande que la fuerza hidroDinámica

Vale

1) Impacto, aceleración, estabilidad, equilibrio, control

2) la Carena amontona agua en la proa: ola de la proa que comienza a superar (Froude 0,5) es decir el abrelatas es hidroEstático

3) ahora sí: Espumarajo 2: Fuerza de Sustentación hidroDinámica, Despegue (Froude 0,70-0,80)

4) Vuelo

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#29

Thomas Servignat

Thomas Servignat estaba en la mesa de cartas del Clase 40 "Pinocho" de gran proa/nariz número 150 y salió volando a golpearse contra el mamparo de proa quedando magullado

Louis Duc estaba en popa durmiendo entre un montón de sacos de velas y se encontró aguantando la respiración debajo del agua

Tiene toda la pinta de que volcó más o menos popa sobre proa: la popa impactó con el mástil y con el mar y del destrozo el barco se inundó por Popa y luego se adrizó y los dos escaparon por la escotilla de proa, la popa estaba hundida y con el mástil encima impidiendo el acceso a la balsa salvavidas

Por consejo de Thierry Dubois (que aparece páginas arriba junto a unos diminutos timones y una gigantesca Orza volcado en el "demolition derby" de 1996/7) pues por su atinado consejo llevaban el bote estanco con las cosas para abandonar el barco en una mochila para así tener las manos libres

Mi impresión ejque pasaron por encima de un bajo ... un bajo de la dorsal Atlántica, de hecho Louis Duc dice de pasada algo sobre su preocupación con la profundidad, sí, eso pudo ser: una montaña submarina a 300-400 metros por debajo de la superficie en un océano de miles de metros de profundidad

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#30

[Imagen: IMG-20221015-134211.jpg]

Sí, un Socavón

Una vez despistado viniendo desde 67-70 metros de profundidad acerté con el Bajo de unos 10 metros de profundidad de una de las esquinas del parque nacional de las islas Atlánticas

Y a mayor escala el Clase 40 tal vez pasó de 2 mil metros de profundidad a 400 metros en la dorsal Atlántica

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