07-10-2022, 02:08 PM
Hélice plegable
07-10-2022, 03:44 PM
Bueno,
Puestos a pedir presupuestos:
. Gori
. Flexofold
. Maxprop
. Varipop
Puestos a pedir presupuestos:
. Gori
. Flexofold
. Maxprop
. Varipop
07-10-2022, 05:27 PM
KAIA tenia tiene saildrive , ha tenido GORI( bastante tiempo) , maxprop ( la devolvio a la casa y no si anda en lucha con ellos ) y ahora tiene kiwi y no parece descontento .. en favor de la kiwi no crea bichillos ( es de composite) , no tiene anodo , y es bastante mas ligeras que las de bronce . Pero en sangre propia no puedo opinar
08-10-2022, 05:33 PM
Desgraciadamente he tenido que probar tres diferentes tipos de hélices plegables - orientables en el Bahía de las Islas, las tres Gori, MaxProp y KiwiProp, si me preguntaís cual es para mí la mejor, sin lugar a dudas diría que la Gori, por maniobra a motor, a vela personalmente no soy capaz de diferenciar su eficacia pues las tres una vez plegada y orientadas el barco navega en sus polares (descontando la merma en velocidad por la carga que llevo y que considero de entre medio y un nudo)
La Gori: Durante alrededor de 14 años he disfrutado sin ningún problema con ésta hélice, de hecho cuando compré el barco ya se botó con ella puesta, pero como digo después de tantos años satisfecho con ella, con la sustitución de la anterior reductora, con la nueva, la hélice comenzó a dar problemas y como habeís dicho Volvo desaconsejó su utilización, por lo que me decidí por cambiarla
La MaxProp, ésta hélice de reconocida solvencia, recientemente ha cambiado el modelo y ahora son diferentes a las anteriores, cuya principal mejora es que ya no es necesario sacar el barco del agua si queremos modificar el paso de la hélice, se realiza simplemente girando un tornillo. Pues bien, al poco tiempo de montarla la reductora empezó a darme el mismo problema de empuje con la hélice, con el añadido de que para poner las palas en bandera tenía casi que parar el barco, un verdadero quebradero de cabeza porque si no, no dejaba de girar con la reductora embragada o desembragada.
Una vez engranada y trabajando era similar a la Gori pero con algo menos de eficiencia, ante la diatriba de quedarme todo el verano parado echándose la pelota los unos a los otros, me compré la tercera hélice.
La KiwiProp: Nada más bajar de Irlanda este verano la monté, en principio con los mismos problemas de engrane que la MaxProp, aunque al ser más liviana, el tiempo de respuesta era mas corto, con lo que ya no me cabía duda que el problema era la reductora, vuelta a Galicia desmontarla y cambiarla los anillos de fricción del embrague, al principio solucionado pero después de más de mil millas de Galicia a Canarias otra vez volvemos a las andadas, la respuesta no es inmediata pero al menos las maniobras en puerto no son tan estresantes. Así que no veo de momento una solución sencilla ni donde radica el problema, aunque aquí como el desmontaje de la hélice es sencilla, me pondré la botella de submarinismo, la desmonto y colocaré la bipala fija que siempre llevo a bordo y a ver que pasa.
Bueno, mi experiencia con ésta hélice de tres palas (la hay de cuatro) ya es lo suficientemente contrastada para dar mi veredicto:
Ventajas: es la más barata con diferencia, también pesa mucho menos que las de bronce, 3,5kgs, los materiales al ser de inoxidable y las palas de composite no necesitan ánodos de sacrificio, el único mantenimiento es meter un poco de grasa en el cuerpo cuando se vare el barco. También es facil variar el paso de la hélice bajo el agua moviendo el tornillo tope de cada pala, ya que son independientes, no como MaxProp que un engrane central mueve las 3 palas.
Inconvenientes: cuando me enviaron la hélice ya vino calibrada de fábrica con el paso adecuado para el peso del barco y el caballaje de motor. He comprobado que cuando doy avante le cuesta coger arrancada más que a las otras hélices, con lo que tenemos un problema cuando navegamos contra la mar, ya que la ola de proa te para el barco y la cuesta coger velocidad de nuevo, con lo que llega la siguiente ola y te vuelve a parar, resultado, el otro día con viento de morro de 15 nudos a revoluciones normales de 1800 vuelta no superaba los 4 nudos, metí un rato a 2500 y el resultado pobre también, apenas superaba los 5 kt
La marcha atrás es más inmediata, frena bien el barco, ya que al invertir las palas éstas ofrecen mayor ángulo de ataque
Así que ustedes valoren lo que más convenga, pero una cosa he de decir, las helices fijas hay que dejar la reductora desembragada y que giren libremente a pesar del ruido y las vibraciones que generan, ya que fijandola con la marcha atrás estamos castigando y forzando los engranes de la reductora, con la presión del agua sobre las palas.
Algunos barcos con eje llevan un freno a este para parar la hélice y no castigar la reductora
Salú
La Gori: Durante alrededor de 14 años he disfrutado sin ningún problema con ésta hélice, de hecho cuando compré el barco ya se botó con ella puesta, pero como digo después de tantos años satisfecho con ella, con la sustitución de la anterior reductora, con la nueva, la hélice comenzó a dar problemas y como habeís dicho Volvo desaconsejó su utilización, por lo que me decidí por cambiarla
La MaxProp, ésta hélice de reconocida solvencia, recientemente ha cambiado el modelo y ahora son diferentes a las anteriores, cuya principal mejora es que ya no es necesario sacar el barco del agua si queremos modificar el paso de la hélice, se realiza simplemente girando un tornillo. Pues bien, al poco tiempo de montarla la reductora empezó a darme el mismo problema de empuje con la hélice, con el añadido de que para poner las palas en bandera tenía casi que parar el barco, un verdadero quebradero de cabeza porque si no, no dejaba de girar con la reductora embragada o desembragada.
Una vez engranada y trabajando era similar a la Gori pero con algo menos de eficiencia, ante la diatriba de quedarme todo el verano parado echándose la pelota los unos a los otros, me compré la tercera hélice.
La KiwiProp: Nada más bajar de Irlanda este verano la monté, en principio con los mismos problemas de engrane que la MaxProp, aunque al ser más liviana, el tiempo de respuesta era mas corto, con lo que ya no me cabía duda que el problema era la reductora, vuelta a Galicia desmontarla y cambiarla los anillos de fricción del embrague, al principio solucionado pero después de más de mil millas de Galicia a Canarias otra vez volvemos a las andadas, la respuesta no es inmediata pero al menos las maniobras en puerto no son tan estresantes. Así que no veo de momento una solución sencilla ni donde radica el problema, aunque aquí como el desmontaje de la hélice es sencilla, me pondré la botella de submarinismo, la desmonto y colocaré la bipala fija que siempre llevo a bordo y a ver que pasa.
Bueno, mi experiencia con ésta hélice de tres palas (la hay de cuatro) ya es lo suficientemente contrastada para dar mi veredicto:
Ventajas: es la más barata con diferencia, también pesa mucho menos que las de bronce, 3,5kgs, los materiales al ser de inoxidable y las palas de composite no necesitan ánodos de sacrificio, el único mantenimiento es meter un poco de grasa en el cuerpo cuando se vare el barco. También es facil variar el paso de la hélice bajo el agua moviendo el tornillo tope de cada pala, ya que son independientes, no como MaxProp que un engrane central mueve las 3 palas.
Inconvenientes: cuando me enviaron la hélice ya vino calibrada de fábrica con el paso adecuado para el peso del barco y el caballaje de motor. He comprobado que cuando doy avante le cuesta coger arrancada más que a las otras hélices, con lo que tenemos un problema cuando navegamos contra la mar, ya que la ola de proa te para el barco y la cuesta coger velocidad de nuevo, con lo que llega la siguiente ola y te vuelve a parar, resultado, el otro día con viento de morro de 15 nudos a revoluciones normales de 1800 vuelta no superaba los 4 nudos, metí un rato a 2500 y el resultado pobre también, apenas superaba los 5 kt
La marcha atrás es más inmediata, frena bien el barco, ya que al invertir las palas éstas ofrecen mayor ángulo de ataque
Así que ustedes valoren lo que más convenga, pero una cosa he de decir, las helices fijas hay que dejar la reductora desembragada y que giren libremente a pesar del ruido y las vibraciones que generan, ya que fijandola con la marcha atrás estamos castigando y forzando los engranes de la reductora, con la presión del agua sobre las palas.
Algunos barcos con eje llevan un freno a este para parar la hélice y no castigar la reductora
Salú
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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
08-10-2022, 07:14 PM
(08-10-2022, 05:33 PM)Kaia escribió: Desgraciadamente he tenido que probar tres diferentes tipos de hélices plegables - orientables en el Bahía de las Islas, las tres Gori, MaxProp y KiwiProp, si me preguntaís cual es para mí la mejor, sin lugar a dudas diría que la Gori, por maniobra a motor, a vela personalmente no soy capaz de diferenciar su eficacia pues las tres una vez plegada y orientadas el barco navega en sus polares (descontando la merma en velocidad por la carga que llevo y que considero de entre medio y un nudo)
La Gori: Durante alrededor de 14 años he disfrutado sin ningún problema con ésta hélice, de hecho cuando compré el barco ya se botó con ella puesta, pero como digo después de tantos años satisfecho con ella, con la sustitución de la anterior reductora, con la nueva, la hélice comenzó a dar problemas y como habeís dicho Volvo desaconsejó su utilización, por lo que me decidí por cambiarla
La MaxProp, ésta hélice de reconocida solvencia, recientemente ha cambiado el modelo y ahora son diferentes a las anteriores, cuya principal mejora es que ya no es necesario sacar el barco del agua si queremos modificar el paso de la hélice, se realiza simplemente girando un tornillo. Pues bien, al poco tiempo de montarla la reductora empezó a darme el mismo problema de empuje con la hélice, con el añadido de que para poner las palas en bandera tenía casi que parar el barco, un verdadero quebradero de cabeza porque si no, no dejaba de girar con la reductora embragada o desembragada.
Una vez engranada y trabajando era similar a la Gori pero con algo menos de eficiencia, ante la diatriba de quedarme todo el verano parado echándose la pelota los unos a los otros, me compré la tercera hélice.
La KiwiProp: Nada más bajar de Irlanda este verano la monté, en principio con los mismos problemas de engrane que la MaxProp, aunque al ser más liviana, el tiempo de respuesta era mas corto, con lo que ya no me cabía duda que el problema era la reductora, vuelta a Galicia desmontarla y cambiarla los anillos de fricción del embrague, al principio solucionado pero después de más de mil millas de Galicia a Canarias otra vez volvemos a las andadas, la respuesta no es inmediata pero al menos las maniobras en puerto no son tan estresantes. Así que no veo de momento una solución sencilla ni donde radica el problema, aunque aquí como el desmontaje de la hélice es sencilla, me pondré la botella de submarinismo, la desmonto y colocaré la bipala fija que siempre llevo a bordo y a ver que pasa.
Bueno, mi experiencia con ésta hélice de tres palas (la hay de cuatro) ya es lo suficientemente contrastada para dar mi veredicto:
Ventajas: es la más barata con diferencia, también pesa mucho menos que las de bronce, 3,5kgs, los materiales al ser de inoxidable y las palas de composite no necesitan ánodos de sacrificio, el único mantenimiento es meter un poco de grasa en el cuerpo cuando se vare el barco. También es facil variar el paso de la hélice bajo el agua moviendo el tornillo tope de cada pala, ya que son independientes, no como MaxProp que un engrane central mueve las 3 palas.
Inconvenientes: cuando me enviaron la hélice ya vino calibrada de fábrica con el paso adecuado para el peso del barco y el caballaje de motor. He comprobado que cuando doy avante le cuesta coger arrancada más que a las otras hélices, con lo que tenemos un problema cuando navegamos contra la mar, ya que la ola de proa te para el barco y la cuesta coger velocidad de nuevo, con lo que llega la siguiente ola y te vuelve a parar, resultado, el otro día con viento de morro de 15 nudos a revoluciones normales de 1800 vuelta no superaba los 4 nudos, metí un rato a 2500 y el resultado pobre también, apenas superaba los 5 kt
La marcha atrás es más inmediata, frena bien el barco, ya que al invertir las palas éstas ofrecen mayor ángulo de ataque
Así que ustedes valoren lo que más convenga, pero una cosa he de decir, las helices fijas hay que dejar la reductora desembragada y que giren libremente a pesar del ruido y las vibraciones que generan, ya que fijandola con la marcha atrás estamos castigando y forzando los engranes de la reductora, con la presión del agua sobre las palas.
Algunos barcos con eje llevan un freno a este para parar la hélice y no castigar la reductora
Salú
Si le falta arranque es que el paso es algo corto. Si le puedes aumentar el paso yo lo probaría.
Yo he montado en el velerito de Suiza una alemana llamada variprop de tres palas. Las maniobras son una maravilla. Marcha atrás entra fantástica y frena el barco casi instantáneamente. Me gusta más que la maxpro que tengo en el brlliure39.
A demás están certificadas para loas saildrive de yanmar
23-11-2022, 08:03 PM
Bueno, hace ya un par de semanas que monté una Gori 3 palas.
Estoy muy contento con ella. Navegar a vela sin ruido...y además ganando algo de velocidad...
A motor no la he probado, solo salir del puerto...cuando pille una travesía sin viento ya valoraré...
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Buena proa
Estoy muy contento con ella. Navegar a vela sin ruido...y además ganando algo de velocidad...
A motor no la he probado, solo salir del puerto...cuando pille una travesía sin viento ya valoraré...
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Buena proa
15-03-2024, 09:27 AM
Ahora me toca a mi... Sería para un VP2003 de 28 CV de eje en un velero de 34 pies y 6T, casi 8 a plena carga. Tendría que decidir dos o tres palas y marca. Ahora llevo una bipala que dejo girar libremente. Mis prioridades serían:
Rendimiento al navegar a vela (por lo que veo pocas diferencias hay para crucero)
Rendimiento a motor
Facilidad para maniobras
Gracias
Rendimiento al navegar a vela (por lo que veo pocas diferencias hay para crucero)
Rendimiento a motor
Facilidad para maniobras
Gracias
15-03-2024, 09:35 AM
(23-11-2022, 08:03 PM)elcider escribió: Bueno, hace ya un par de semanas que monté una Gori 3 palas.
Estoy muy contento con ella. Navegar a vela sin ruido...y además ganando algo de velocidad...
A motor no la he probado, solo salir del puerto...cuando pille una travesía sin viento ya valoraré...
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Buena proa
Hace ya más de un año que escribí esto y por lo tanto tengo la Gori más que probada.
A vela percfecto claro está, sin rozamiento ni ruido. Me parece que algo de velocidad ha ganado sobre todo con poco viento pero es difícil de comprobar...
Maniobras a puerto no he tenido ningún problema, cae a babor igual y una vez tiene velocidad se domina como siempre...
A motor: esta hélice tiene la posición overdrive en la que la pala se pone en configuración marcha atrás pero la utilizas para ir avante. Lo utilizo mucho, con menos revoluciones a motor voy a la misma velocidad...
Muy contento la verdad
Agradecido por: Svenson, en_transit, hopetos, onilum
15-03-2024, 01:14 PM
(15-03-2024, 09:27 AM)Svenson escribió: Ahora me toca a mi... Sería para un VP2003 de 28 CV de eje en un velero de 34 pies y 6T, casi 8 a plena carga. Tendría que decidir dos o tres palas y marca. Ahora llevo una bipala que dejo girar libremente. Mis prioridades serían:
Rendimiento al navegar a vela (por lo que veo pocas diferencias hay para crucero)
Rendimiento a motor
Facilidad para maniobras
Gracias
Si primas el rendimiento a motor 3 palas.
Si a vela entonces 2 palas.
Aunque creo que la diferencia a vela entre dos o tres palas no es muy grande.
Esto es lo que me dijo el especialista de hélices aquí en Suiza.
En el calculo del Rendimiento a motor daba mejores resultados la de 3 palas. Así que compré la de tres palas pero es una variprop alemana
Agradecido por: Svenson
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