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Alas de paloma
#31

(20-10-2022, 03:47 PM)Kaia escribió:  A finales de los 90, en mi epoca dura de regatas, con mi 28 pies, en singladuras largas, utilizaba un foque 2 a modo de big boy por detrás del spi y se lograban rendimientos apreciables, el manejo era sencillo, tambien debido a la pequeñez de la vela, pero si, todas aquellas historias del IOR pasaron a mejor vida
Bier



En el vídeo de Blackstar queda muy bonito y efectistas esas alas de mariposa pero en navegación con mar lisa, a nada que se navegue con cierto tamaño de ola con las inevitables guiñadas el desvente y los gualdrapazos van a estar asegurados.
Sin embarco la opción del vídeo de Caribdis es mucho más efectiva para navegaciones largas como un cruce atlántico, solo necesitas que el tuf loof del enrollador tenga dos carrileras y disponer de dos foques similares.

Cando empecé a pensar, este verano pasado de hacer nuevamente el Atlantico, me planteé la opción de las alas de mariposa, ya que dispongo de tuf loof con doble garganta, tengo dos tangones y dos genovas 105% gemelos, así que mi sistema previsto, era atangonando los dos foques y no utilizar la mayor, pero pronto deseché la idea por dos razones; una que como bien habéis dicho, en popa cerrada se navega más lento y la segunda al hacerlo con mayor y foque atangonado, como habitualmente hago, navegando de aleta y trasluchando, además de ganar millas al VMG, el barco navega más asentado en el viento y se bambolea bastante menos, cosa que en el Atlantico es de agradecer porque el meneo es considerable.
Así que esos experimentos mejor hacerlos con los amigos una mañana de paseo, que hacerlo cuando estemos inmersos en una travesía seria, donde las cosas han de estar bien pensadas de antemano
Bier

Yo monto el sistema de dos velas de proa con tangón a "barlovento" y usando la botavara a "sotavento" para navegaciones con portante (a partir de 15) de más de 24 horas. La razón es que con esos vientos el barco ya va a velocidad de carena, el rango de vientos es enorme (hasta 110 o asi por el lado del tangón y 150 por el lado de la botavara), rizar es facilísimo, y el piloto de viento lo lleva clavado. La parte mala es si te rola por encima del rango y tienes que "virar", llevas dos velas a un costado, una chapuza que hay que resolver cuando se pueda. Pero para una travesía de dias, bien planificada es muy útil. Para travesías cortas de menos de 100MN no merece la pena por el trabajo que da montarlo, a no ser que sea para probar o jugar.  Para costeras tampoco por la mayor variabilidad de las direcciones de viento. Cada barco y tripulación es un mundo, pero a mi mujer y a mi nos va bien. A ella de hecho le encanta por el control total que tiene a la hora de reducir y dar trapo. Por ejemplo, tendemos a ir más "pasados" de trapo por la noche, porque si refresca se enrolla un poco y listo, lo cual hace que, com viento suficiente, el barco va siempre a buena velocidad.
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#32

(20-10-2022, 10:26 PM)Svenson escribió:  Yo monto el sistema de dos velas de proa con tangón a "barlovento" y usando la botavara a "sotavento" para navegaciones con portante (a partir de 15) de más de 24 horas. La razón es que con esos vientos el barco ya va a velocidad de carena, el rango de vientos es enorme (hasta 110 o asi por el lado del tangón y 150 por el lado de la botavara), rizar es facilísimo, y el piloto de viento lo lleva clavado. La parte mala es si te rola por encima del rango y tienes que "virar", llevas dos velas a un costado, una chapuza que hay que resolver cuando se pueda. Pero para una travesía de dias, bien planificada es muy útil. Para travesías cortas de menos de 100MN no merece la pena por el trabajo que da montarlo, a no ser que sea para probar o jugar.  Para costeras tampoco por la mayor variabilidad de las direcciones de viento. Cada barco y tripulación es un mundo, pero a mi mujer y a mi nos va bien. A ella de hecho le encanta por el control total que tiene a la hora de reducir y dar trapo. Por ejemplo, tendemos a ir más "pasados" de trapo por la noche, porque si refresca se enrolla un poco y listo, lo cual hace que, com viento suficiente, el barco va siempre a buena velocidad.

Con tripulación que sabe hacer todo es más sencillo, es cuando se deben probar y practicar ocurrencies, pero cuando navegamos en solitario hay que pensar en maniobras y aparejos de fácil manejo y efectivas, que tambien hayamos practicado anteriormente.
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: nico091, Panafunk
#33

(22-10-2022, 08:35 AM)Kaia escribió:  Con tripulación que sabe hacer todo es más sencillo, es cuando se deben probar y practicar ocurrencies, pero cuando navegamos en solitario hay que pensar en maniobras y aparejos de fácil manejo y efectivas, que tambien hayamos practicado anteriormente.
Bier

Precisamente es a lo que me refiero. Para los rumbos y situaciones descritas no hay maniobra más versátil y fácil para llevar el barco una persona sola. Con role, nada hay que hacer salvo ajustar el piloto, y si refresca, largar un poco las escotas y enrollar. Trasluchar o rizar sería una maniobra más aparatosa y complicada, especialmente de noche y con viento.
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Agradecido por: Barcelo
#34

(22-10-2022, 08:15 PM)Svenson escribió:  Precisamente es a lo que me refiero. Para los rumbos y situaciones descritas no hay maniobra más versátil y fácil para llevar el barco una persona sola. Con role, nada hay que hacer salvo ajustar el piloto, y si refresca, largar un poco las escotas y enrollar. Trasluchar o rizar sería una maniobra más aparatosa y complicada, especialmente de noche y con viento.
Hola, Svenson, una preguntilla, ya que dispongo de doble carrilera en el stay de proa de mi cutter y me gustaría probar esta configuración con 2 yankees envergados.
Si se diera la circunstancia de tuvieras que ceñir momentáneamente por lo que sea, ¿Las 2 velas de proa solapadas portarían?. Un ejemplo sería un hombre al agua o que quisieras dar la vuelta un momento porque se te ha caído algo de valor al agua.

Nunca he probado está maniobra. Sé que se dice que no es la más apropiada, ya que es incómoda por el balance, pero me gustaría probarla de primera mano.

Gracias y un saludo

Brindis
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#35

(23-10-2022, 02:23 AM)Emilio el Moro escribió:  Hola, Svenson, una preguntilla, ya que dispongo de doble carrilera en el stay de proa de mi cutter y me gustaría probar esta configuración con 2 yankees envergados.
Si se diera la circunstancia de tuvieras que ceñir momentáneamente por lo que sea, ¿Las 2 velas de proa solapadas portarían?. Un ejemplo sería un hombre al agua o que quisieras dar la vuelta un momento porque se te ha caído algo de valor al agua.

Nunca he probado está maniobra. Sé que se dice que no es la más apropiada, ya que es incómoda por el balance, pero me gustaría probarla de primera mano.

Gracias y un saludo

Brindis

Si tienes un cutter con dos stays no veo ventaja de envergar dos velas en un solo carril, además las yankees son velas con el puño alto, por lo que quedaría muy lejos de la botavara y perderías control, que es la razón principal por la que se monta tangón y se usa la botavara como si fuera un tangón. En cuanto a si las velas portan, obviamente peor cuanto más cerca del viento por las turbulencias, pero portar portan. Prueba antes, claro, no vaya a ser que el rendimiento sea muy diferente al que imaginas.
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Agradecido por: Emilio el Moro
#36



Brindis
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Agradecido por: CROCUS


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