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recolocación de cadenote de obenque
#16

(02-03-2023, 03:14 PM)Velero Simbad escribió:  Sin verlo en directo no puedo más que plantear la duda, está claro que el que tiene todos los argumentos eres tú, más con lo que cuentas del defecto previo, en cualquier caso, cuando un cadenote hace agua es porque se ha movido y el efecto normal es el de hacer de lima, ya que inox sobre fibra o madera está claro quién lima a quien, eso lo he visto en bastantes ocasiones.

Brindis
Muchas gracias, la duda está muy bien traída y es muy a tener en cuenta, pero como tu dices con los datos que tengo apunta más bien a que han perforado y rellenado con sika. Por cierto, me han sugerido usar barras de pegamento de calor para usar de guía, que salen fácil después de fraguado el epoxi. Alguien lo ha hecho?
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#17

(02-03-2023, 03:25 PM)Noruego escribió:  Hace unos años repare los cadnostes de un barco que compre ,estaban similar al tuyo . Era un barco de fibra y era cubierta  de fibra , sandwick de balsa y el contramolde...
El sandwich, se habia mojado durante años y estaba podrido. Lo que hice fue cortar la cubierta , sacxar toda la madera de balsa podrida y empezar a rellenar con resina y fibra , paños y luego pegar la cubierta otra vez ...
Gracias, este barco lleva balsa en las zonas de transito y chapa marina en las zonas reforzadas. Había una pequeña entrada mal reparada donde iba un soporte para colocar el tangón cuando no se usa. Ahí fui perforando alrededor catas pequeñas hasta dar con material sano, quité todo el dañado y rellené con poliuretano primero y despues con epoxi. Por suerte la madera donde va el cadenote está sana y seca. En cualquier caso he lijado con dremel para cerciorarmende tener madera en buen estado.
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#18

(02-03-2023, 04:01 PM)Svenson escribió:  Muchas gracias, la duda está muy bien traída y es muy a tener en cuenta, pero como tu dices con los datos que tengo apunta más bien a que han perforado y rellenado con sika. Por cierto, me han sugerido usar barras de pegamento de calor para usar de guía, que salen fácil después de fraguado el epoxi. Alguien lo ha hecho?

Brindis
Pues no lo he hecho, ni lo sabía siquiera. Pero he recordado a que no se pega el epoxi y que todos tenemos por casa, el film de plástico de cocina. Puedes darle unas vueltas a lo que uses de guía y luego retirarlo. pero vamos, tampoco lo veo necesario, una vez el epoxi esté seco, cortas al ras el tubo guía y le metes la broca, que ya se encarga ella.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#19

Actualizo por si le resulta útil a alguien. Finalmente he desmontado también las pletinas del interior y de paso le pongo tornillos y tuercas nuevas. De esa manera hay mejor acceso. He puesto cinta de carrocero por dentro y he introducido el cadenote para marcar donde va (se ve al trasluz). Después he puesto cinta en la cubierta y he marcado del mismo modo. He hecho unos orificios centrados pequeños y en ellos metido unas pajitas de esas de beber que son las que serán después la guía. He corregido para mantener la geometría lo más exacta posible. He mezclado epoxi del que es tipo pasta, un poco mas espeso y lo he inyectado usando una jeringuilla. Para esto hice dos agujeros, uno por el que se mete la resina y otro que sirve para que salga el aire y de testigo para ver que ya está lleno. Cuando cure haré los taladros, subiendo de diámetro en dos o tres etapas.  

Gracias a todos por los consejos y observaciones.


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Agradecido por: Hippie, Xeneise
#20

(02-03-2023, 07:58 AM)jiauka escribió:  Carga el epoxi con fibra. Y si puedes abre algo las fibras cerca del agujero para ligar lo viejo y lo nuevo.

Como veis, finalmente no he usado este refuerzo de fibra, que es lo aconsejable, por comodidad (tendría que usar otro sistema más complejo para mantener las guías en su lugar al no poder inyectar) y porque considero que el refuerzo va a cumplir básicamente con una función de agarre lateral, es decir, impedir que el cadenote de desplace de popa a proa y de babor a estribor, que es la razón por la que ha entrado agua. La sujeción vertical está determinada por el montaje del cadenote a sus pernos y pletinas y estas al mamparo. En el diseño de este barco en concreto, tanto la placa que va a cubierta del cadenote como las pletinas están bastante sobredimensionadas. Dicho esto, creo que sería buena práctica hacerlo con epoxi con fibra de mezclar tal y como aconseja jiauka, si alguien tiene más tiempo y ganas al hacer una reparación de estas.
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Agradecido por: Hippie, Vilanova, jiauka
#21

(02-03-2023, 07:58 AM)jiauka escribió:  Carga el epoxi con fibra. Y si puedes abre algo las fibras cerca del agujero para ligar lo viejo y lo nuevo.

Cuanta sensualidad...  Pirata
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#22
Wink 

Hola Svenson,
Yo acabo de hacer una reparación parecida, aunque no me he tenido que meter en rehacer los agujeros. Te quería comentar que para sellar los tornillos he usado Sikalastomer 710 blanco, que es un sellador de butilo, y la unión de la chapa a la cubierta la he hecho con Quilosa Sintex MS35 y el resultado es muy bueno.
Pon fotos cuando termines
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Agradecido por: hopetos, Svenson, Hippie, Tritongolfo
#23

He terminado la reparación. Antes de insertar el cadenote, le he corregido una pequeña desviación de un par de milímetros para dejar la pieza simétrica. Desconozco si es producto del uso o de si se deformó anteriormente para facilitar el encaje que había antes. Una vez corregida, marqué los taladros. Perforé un poco con 6mm y después ya el definitivo de 11mm (7/16). Los hice poco a poco para cerciorarme de que entraba perfecto. Sellé con butilo de cinta la placa y con butilo líquido sika 710 los tornillos (básicamente porque tenia los dos productos, se puede hacer con uno solo). He apretado en varias secuencias y he puesto el obenque con poca tensión. En unos dias reapretaré.


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#24

Te ha quedado de categoría Bravo
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