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recolocación de cadenote de obenque
#1

Hola,

Estoy reinstalando un cadenote que metía agua y de paso voy a sustituir tuercas y arandelas que estaban algo dañadas. Veo que los agujeros son muy grandes, yo creo que porque se han recolocado o cambiado con anterioridad, ya que a mi entender no tiene función tener agujeros mas grandes. Mi intención es rellenarlos con epoxi y después taladrar para que entre justo el cadenote y sellar con butilo o polímero. Alguna idea mejor o consejo? Van adjuntas fotos. Es un Westerly Seahawk.

Gracias.


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Agradecido por: caribdis
#2

Brindis
Creo que es la mejor solución.  Sip
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Svenson
#3

Opino lo mismo Brindis
Comprueba que ambos espárragos sean paralelos y no abran o cierren por los extremos, porque igual esa es la razón de que los orificios sean tan grandes

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Svenson, caribdis
#4

Carga el epoxi con fibra. Y si puedes abre algo las fibras cerca del agujero para ligar lo viejo y lo nuevo.
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Agradecido por: Svenson
#5

(02-03-2023, 07:58 AM)jiauka escribió:  Carga el epoxi con fibra. Y si puedes abre algo las fibras cerca del agujero para ligar lo viejo y lo nuevo.

Gracias a todos por los comentarios y apuntes. También me preocupa como hacer la guía del taladro, ya que es posible que se hayan hecho estos agujeros tan grandes tratando de encontrar el ajuste correcto entre cadenote, cubierta y arraigo del cadenote bajo cubierta. El problema es que no hay sitio para hacer el taladro desde debajo, por lo que habrá que marcar con algún tipo de plantilla o guía y así "encontrar" el orificio de la pletina debajo de la cubierta. No tengo muy claro como hacerlo.
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Agradecido por:
#6

Brindis
Algún tipo de guía que permita ver?
Por ejemplo, una pajita o un tubo plástico rígido como un boli BIC de menor diámetro que la broca metido en el epoxi, de manera que cuando el epoxi seque tienes una pajita (orificio) desde cubierta hasta orificio pletina, después metes broca adecuada y listo.
No se si me he explicado bien.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Svenson
#7

Como tienes que tapar el agujero por dentro , le pasas un tubito hueco que quede centrado . El tipo es la guía cuando el epoxi haya curado
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Agradecido por: Svenson
#8

Igual es un efecto óptico, pero da la impresión de que esos agujeros son algo ovalados lo que querría decir que los ha hecho el propio anclaje que ha soportado mas esfuerzo del que le tocaría, si fuera así to haría esa pieza más sólida.
En cuanto a lo de taladrar por debajo ¿ No te cabe un taladro angular?

Brindis
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Agradecido por:
#9

Como comenta Enrique, ya que estas en esas yo haría el cadenote nuevo.

Una base más ancha, más mm de grosor y la chapa de bajo correspondiente para que sea imposible que se incline. Cierras los dos agujeros y los haces nuevos conforme al nuevo cadenote.

Eso si, como comentas, habrá que ver si bajo cubierta hay opción para hacerlo bien y que te quede un apoyo suficientemente robusto para que el cadenote no pueda moverse por la fuerza transversal a él.
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Agradecido por:
#10

(02-03-2023, 10:30 AM)magallanesxix escribió:  Brindis
Algún tipo de guía que permita ver?
Por ejemplo, una pajita o un tubo plástico rígido como un boli BIC  de menor diámetro que la broca metido en el epoxi, de manera que cuando el epoxi seque tienes una pajita (orificio) desde cubierta hasta orificio pletina, después metes broca adecuada y listo.
No se si me he explicado bien.

Saludos.

(02-03-2023, 10:32 AM)gypsylyon escribió:  Como tienes que tapar el agujero por dentro , le pasas un tubito hueco que quede centrado . El tipo es la guía cuando el epoxi haya curado

Gracias, así lo haré.
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Agradecido por:
#11

(02-03-2023, 10:42 AM)Velero Simbad escribió:  Igual es un efecto óptico, pero da la impresión de que esos agujeros son algo ovalados lo que querría decir que los ha hecho el propio anclaje que ha soportado mas esfuerzo del que le tocaría, si fuera así to haría esa pieza más sólida.
En cuanto a lo de taladrar por debajo ¿ No te cabe un taladro angular?

Brindis

Podría caber, no lo tengo claro, el hueco es pequeño porque la pletina donde va alojada es un perfil en U, pena que no tengo aquí fotos.

(02-03-2023, 10:48 AM)josefu escribió:  Como comenta Enrique, ya que estas en esas yo haría el cadenote nuevo.

Una base más ancha, más mm de grosor y la chapa de bajo correspondiente para que sea imposible que se incline. Cierras los dos agujeros y los haces nuevos conforme al nuevo cadenote.

Eso si, como comentas, habrá que ver si bajo cubierta hay opción para hacerlo bien y que te quede un apoyo suficientemente robusto para que el cadenote no pueda moverse por la fuerza transversal a él.

Efectivamente hacer los cadenotes nuevos es una opción, pero preferiría hacerlos todos juntos dentro de unos años, al cambiar la jarcia firme entera. Esta es de 2017. De hacer el cadenote nuevo lo haría en métrica (este es de pulgada), con los pernos algo más gruesos y la placa también más grande. En la foto se ve el cadenote recién sacado, por lo que se ve sucio. Lo he cepillado y no tiene nada de corrosión, ni marcas ni nada. Se lo he dado a un par de herreros que también lo ven bien a ojo.

Estos barcos venían con un defecto en este cadenote en concreto (obenques bajos) que incluso provocó alguna perdida de palo: https://wiki.westerly-owners.co.uk/index...ety_Notice

El aviso del astillero es de 1996, por lo que el cadenote que he extraído (tiene el ángulo correcto, o sea que ha sido cambiado) tiene que ser posterior a esa fecha. El barco ha hecho conmigo 8000 millas, algunas en condiciones bastante duras y no ha habido ningún movimiento en esa pieza ni en la jarcia, que como comprenderéis es algo que reviso con frecuencia. Por todo esto sospecho que el tamaño de los orificios tiene que ver con la operación de cambio, pero claro, puedo estar equivocado.
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Agradecido por: caribdis, hopetos, Hippie, Tritongolfo
#12

(02-03-2023, 10:42 AM)Velero Simbad escribió:  Igual es un efecto óptico, pero da la impresión de que esos agujeros son algo ovalados lo que querría decir que los ha hecho el propio anclaje que ha soportado mas esfuerzo del que le tocaría, si fuera así to haría esa pieza más sólida.
En cuanto a lo de taladrar por debajo ¿ No te cabe un taladro angular?

Brindis

No crees que si los agujeros se hubieran hecho por movimiento serían más anchos en la parte alta y mas estrechos abajo? Porque por abajo el movimiento está mucho más limitado al estar la pletina bien anclada a un mamparo reforzado. En la foto siempre es muy difícil de apreciar, pero si te fijas, el agujero es mucho más ancho abajo que el orificio de la pletina, de ahí que pienso que se han hecho buscando el hueco adecuado al cambiar los cadenotes anteriormente.
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Agradecido por:
#13

(02-03-2023, 10:10 AM)Svenson escribió:  Gracias a todos por los comentarios y apuntes. También me preocupa como hacer la guía del taladro, ya que es posible que se hayan hecho estos agujeros tan grandes tratando de encontrar el ajuste correcto entre cadenote, cubierta y arraigo del cadenote bajo cubierta. El problema es que no hay sitio para hacer el taladro desde debajo, por lo que habrá que marcar con algún tipo de plantilla o guía y así "encontrar" el orificio de la pletina debajo de la cubierta. No tengo muy claro como hacerlo.

Lo del tubito, o simplemente marcas 1 cruz grande arriba y abajo con el centro actual. Cuando cure todo, con 1 broca muy fina de 2 mm p.e. haces el agujero, revisas y corrijes el centro de abajo si fuese necesario y cuando esté correcto, broca de 3 o 4mm, revisar otra vez y la broca de 8? Definitiva
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Agradecido por: hopetos, Hippie, Svenson
#14

(02-03-2023, 12:46 PM)Svenson escribió:  No crees que si los agujeros se hubieran hecho por movimiento serían más anchos en la parte alta y mas estrechos abajo? Porque por abajo el movimiento está mucho más limitado al estar la pletina bien anclada a un mamparo reforzado. En la foto siempre es muy difícil de apreciar, pero si te fijas, el agujero es mucho más ancho abajo que el orificio de la pletina, de ahí que pienso que se han hecho buscando el hueco adecuado al cambiar los cadenotes anteriormente.

Sin verlo en directo no puedo más que plantear la duda, está claro que el que tiene todos los argumentos eres tú, más con lo que cuentas del defecto previo, en cualquier caso, cuando un cadenote hace agua es porque se ha movido y el efecto normal es el de hacer de lima, ya que inox sobre fibra o madera está claro quién lima a quien, eso lo he visto en bastantes ocasiones.

Brindis
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Agradecido por: Svenson
#15

Hace unos años repare los cadnostes de un barco que compre ,estaban similar al tuyo . Era un barco de fibra y era cubierta de fibra , sandwick de balsa y el contramolde...
El sandwich, se habia mojado durante años y estaba podrido. Lo que hice fue cortar la cubierta , sacxar toda la madera de balsa podrida y empezar a rellenar con resina y fibra , paños y luego pegar la cubierta otra vez ...
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Agradecido por:


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