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¿Es posible renovar toda la electrónica sin arruinarse?
#46

(04-05-2023, 02:14 PM)onilum escribió:   Para Android móvil si existe yo lo tengo instalado en un móvil, por si me falla la tablet poder ver el AIS (en realidad mi tablet es un mini portátil de esos que se separa la pantalla tipo tablet, pero corre con Windows).

Brindis
Y la cartografía, entiendo que solo tienes la de la zona en que navegas, ¿no? y para eso usarás la O-charts, porque la cartografia que yo uso en la RPI, que son las CM93 ocupan casi 9G y en la inmensidad de carpetas que contiene, no hay nada que desvele a que zona corresponde cada carpeta, o al menos yo no la encuentro. En mi caso lo más sencillo es replicar la RPi en el móvil, pero si lo quieres usar de manera totalmente independiente...
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#47

(04-05-2023, 02:51 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y la cartografía, entiendo que solo tienes la de la zona en que navegas, ¿no? y para eso usarás la O-charts, porque la cartografia que yo uso en la RPI, que son las CM93 ocupan casi 9G y en la inmensidad de carpetas que contiene, no hay nada que desvele a que zona corresponde cada carpeta, o al menos yo no la encuentro. En mi caso lo más sencillo es replicar la RPi en el móvil, pero si lo quieres usar de manera totalmente independiente...
Saludos.

https://opencpnayudaes.yolasite.com/inst...C3%ADa.php

Cartas CM93

Cita:Las cartas CM93 ver. 2 son diferentes de las S57 y tienen una estructura de datos consistente en un número de carpetas y archivos. La carga de esas cartas en OpenCPN debe hacerse añadiendo la carpeta de superior nivel en la lista de "Carpetas de cartas activadas".
En la parte superior de la estructura del directorio CM93 hay un archivo con la extensión ".EXD", por ejemplo 20110803.EXD. El formato es AAAAMMDD.EXD. Esa es la versión, o edición, de la versión.
Esa carpeta contiene un numerosos subdirectorios (144) llamados desde "00300000" hasta "04501020" así como seis archivos. Estos subdirectorios cubren, cada uno, un área geográfica de 40º x 40º. El primer grupo de cuatro números describe la latitud, y los cuatro últimos, la longitud de la esquina SW del área cubierta.
La clave para entender los números es darse cuenta que el sistema de coordenadas empleado por las cartas CM93 empieza en el Polo Sur, para ser exactos en latitud -90º longitud 0º y desde allí continúa al Norte y al Este con un factor de 3 por cada grado de latitud o longitud. El cuadro 00300000, tiene por lo tanto, la esquina SW en latitud -90º + 0030/3= -80º o 80ºS y la longitud 0ºE, cubriendo el área desde latitud 80ºS hasta 40ºS y longitud desde 0º hasta 40ºE. Un ejemplo más, el cuadro 03900840 tiene la esquina SW en 40ºN y 80ºW.
Cada uno de esos subdirectorios contiene directorios con archivos individuales de cartas. Ordenads en escala desde los más pequeños a los más grandes, son Z, A, B, C, D, E, F y G. En los que Z contiene cartas generales y G contiene planos de puertos. Fíjese que no siempre están todos presentes en cada directorio.
Z cubre áreas de 40º x 40º y OpenCPN habitualmente usa escala 1:3.000.000
A cubre áreas de 20º x 20º y OpenCPN habitualmente usa escala 1:1.000.000
B cubre áreas de 10º x 10º y OpenCPN habitualmente usa escala 1:200.000
así hasta que
G cubre áreas de 20' x 20' y OpenCPN habitualmente usa escala 1:3.500
Las cartas individuales en esos directorios siguen la misma lógica descrita en el esquema de más arriba

Yo creo que las instrucciones están mal, las zonas son de 20ºx20º

Las carpetas 0330**** son las de 20ºN hasta 40ºN

Las carpetas 0390**** son las de 40ºN hasta 60ºN


La carpeta 03301020 tiene la esquina SW en 20ºN 20ºW o sea Canarias/Castellón

La carpeta 03901020 tiene la esquina SW en 40ºN 20ºW  o sea Galicia/Castellón

La carpeta 03900000 tiene la esquina SW en 40ºN 0ºW o sea Castellón/Albania

La carpeta 03300000 tiene la esquina SW en 20ºN 0ºW o sea Orán/Albania, con Mallorca, Sicilia, etc..

Me corregís si me equivoco

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: magallanesxix
#48

(04-05-2023, 02:51 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Y la cartografía, entiendo que solo tienes la de la zona en que navegas, ¿no? y para eso usarás la O-charts, porque la cartografia que yo uso en la RPI, que son las CM93 ocupan casi 9G y en la inmensidad de carpetas que contiene, no hay nada que desvele a que zona corresponde cada carpeta, o al menos yo no la encuentro. En mi caso lo más sencillo es replicar la RPi en el móvil, pero si lo quieres usar de manera totalmente independiente...
Saludos.

 Tengo en el móvil y portátil una MINISD de 64Gb con la cartografia guardada allí.

 La cartografia que utilizo las Cm93 de todo el mundo, creo del 2014. 

 Por cierto muy mala en mi zona de navegación, se que Tehani no le gustará leer esto... Pero para mí en cartografia costera nada como Navionics. 
 Es una opinión. 

Como programa de routaje, cálculos, información a la navegación Ais y opciónes a contrastar info de viento, corredera etc. Por supuesto que OpenCpn.
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Agradecido por: magallanesxix
#49

Onilum, nunca he dicho que la cartografía Navionics sea mala. Todo lo contrario.
Lo que es mala de narices es la app Boating. Apenas hace nada, y no se deja configurar correctamente.
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Agradecido por: onilum
#50

(04-05-2023, 05:31 PM)Tehani escribió:  Onilum, nunca he dicho que la cartografía Navionics sea mala. Todo lo contrario.
Lo que es mala de narices es la app Boating. Apenas hace nada, y no se deja configurar correctamente.

Tienes toda la razón del mundo. Pero a la vez, lo mala que es como aplicación, la hace fácil para los que buscan sencillez, mi padre por ejemplo, no le puedo dar un OpenCpn con una Rpi. Ni siquiera con un pc. 

Con una tablet (que lo vea más o menos como un teléfono Android) y poco más, no le hagas enviar un email ni apagar un ordenador!! Se que es un extremo, y que si quisiera o le interesase aprendería, pero a lo que me refiero es que la sencillez para muchos, no tan friquis como nosotros es una ventaja. 
 Sabes que yo llevo Opencpn, donde tengo el AIS, los datos de viento y algunas cosas más ahí y que va de muerte, pero la definición de bajos, sondas y otras informaciones no hay punto de comparación, con Navionics, para mí en eso van un paso por delante. 

 Nosotros los llevamos los dos a la vez, pc en cabina a la vista desde la bañera y en la bañera Navionics (en navegación costera)
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#51

Pues he hablado con Navionics support por email y dicen que para ver los blancos ais en la app Android hay que renovar la suscripción caducada.
En fin, me parece correcto que sea así. No se trata de utilizar una cartografía buena y fiable, como yo lo veo, por la cara. Pero por otro lado creo que no deberían ser tan usureros cortando a modo de hachazo la función ais tratándose de un elemento de seguridad tan importante.
Más para gente que no quiere estar esclavizada con la señales de intenné y renovaciones de se suscripciones en mitad de la Patagonia o el Pacífico.

También pregunté si esto también ocurre en la modalidad de tarjetas SD para para plotter y dicen que "Sin embargo, la función AIS no está vinculada a la suscripción de su tarjeta Navionics para equipo/plotter GP". 
Por lo que dice entiendo que para la versión plotter puedes ver los Ais indefinidamente.

Un saludo 


Sin embargo, la función AIS no está vinculada a la suscripción de su tarjeta Navionics para equipo/plotter GP
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#52

(05-05-2023, 03:06 AM)Emilio el Moro escribió:  Pues he hablado con Navionics support por email y dicen que para ver los blancos ais en la app Android hay que renovar la suscripción caducada.
En fin, me parece correcto que sea así. No se trata de utilizar una cartografía buena y fiable, como yo lo veo, por la cara. Pero por otro lado creo que no deberían ser tan usureros cortando a modo de hachazo la función ais tratándose de un elemento de seguridad tan importante.
Más para gente que no quiere estar esclavizada con la señales de intenné y renovaciones de se suscripciones en mitad de la Patagonia o el Pacífico.

También pregunté si esto también ocurre en la modalidad de tarjetas SD para para plotter y dicen que "Sin embargo, la función AIS no está vinculada a la suscripción de su tarjeta Navionics para equipo/plotter GP". 
Por lo que dice entiendo que para la versión plotter puedes ver los Ais indefinidamente.

Un saludo 


Sin embargo, la función AIS no está vinculada a la suscripción de su t

 Hay una opción donde seleccionas la zona deseada y puedes descargarte la cartografia, así no dependes de conexión internet para poder consultar la carta.

       
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#53

(05-05-2023, 06:05 AM)onilum escribió:   Hay una opción donde seleccionas la zona deseada y puedes descargarte la cartografia, así no dependes de conexión internet para poder consultar la carta.

Ospass!!!!. Pues no conocía ese detalle.
Gracias por la info.
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#54

(22-04-2023, 12:15 PM)gypsylyon escribió:  Como variante más barata y suficiente para un 28 pies sería utilizar electronica NASA

Por ejemplo como sonda y corredera

https://www.svb.de/de/nasa-marine-clippe...geber.html  306.58 euros
Con salida nmea183. 

Para viento
https://www.svb.de/de/nasa-marine-target...geber.html 327.67 euros
Con salida nmea183.  Lo tengo en el velerito de Suiza desde hace 2 años funcionando incluso con temperaturas bajo cero.
No es tan rápido como otros pero como digo para un 28 pies suficiente.
Como autopiloto
TP22: 578€

Como plotter

Raymarine Element 7s: 518€  (NMEA2000)

Para integrar todos los equipos

Conversor gateway + Control remoto Rem072:  265€

ATENCIÓN.

Expongo un problema grave de los equipos NASA de viento (Clipper):
Calculan mal el checksum en la sentencia MWV que envían. De esa manera, muchos receptores y gateways no la reconocen, e ignoran la sentencia completa.
Es un mal endémico de esos equipos NASA y llevan muchos años sin resolverlo.

Los gateways Ocenav aceptan sentencias NMEA0183 con y sin checksum, pero cuando hay checksum debe ser correcto. Y no debo cambiar ese proceder porque lo que hay que hacer es cumplir la norma. Los de NASA también.
La solución pasa por no comprar NASA si lo váis a conectar a otro equipo. Y si lo habéis comprado, y está en garantía, que os devuelvan el dinero.

Aquí tenéis un enlace de openmarine donde se habló del tema en 2018:
https://forum.openmarine.net/showthread....53#pid5053
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#55

Pues el plotter garmin lee la info de nmea del nasa marine de wiento sin problemas. 
Cuando tenga tiempo pruebo con opencpn
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#56

Yo tengo un NASA Clipper viento conectado a un Raymarine Axiom sin ese problema
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#57

(08-06-2023, 10:48 PM)Svenson escribió:  Yo tengo un NASA Clipper viento conectado a un Raymarine Axiom sin ese problema

Esa configuración es imposible.
El Axiom se conecta exclusivamente por NMEA2000, y el NASA clipper sólo se conecta por NMEA0183. No se pueden entender directamente.
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#58

(08-06-2023, 09:32 PM)gypsylyon escribió:  Pues el plotter garmin lee la info de nmea del nasa marine de wiento sin problemas. 
Cuando tenga tiempo pruebo con opencpn

Llevamos unos días peleando con este tema en un barco en Galicia.

Se ha conectado un NASA a una entrada NMEA0183 de un REM072, sin que este gateway acepte las sentencias. Pero conectándolo a un Gpsmap 525 sí funciona.
El REM072 acepta tanto las sentencias de viento actuales MWV como las obsoletas VWR, es decir, por ahí no podía venir el problema.

Lo que hemos indagado entre el hilo de Openmarine y los resultados con la conexión a ese plotter Garmin ha sido que ese plotter en concreto (GPSMAP525) ignora el checksum de comprobación, y además, valida la sentencia con tan solo un <CR> final, no como está estipulado por la norma NMEA0183, que debe ser <CR><LF> .
Este proceder del plotter es un tanto peligroso puesto que ho hay ninguna detección de posibles errores en la comunicación.

Los gateways Ocenav aceptan sentencias nmea con y sin checksum, pero si el emisor (NASA Clipper en este caso) lo envía, éste debería ser correcto, y no lo es. En el foro Openmarine llegaron a realizar capturas de las tramas y se ve claramente.

En este caso, el NASA Clipper tiene ya unos años, y lo que no sabemos es si NASA ha corregido estos errores en las últimas versiones.
De momento, por todo eso, y por el mejor aspecto y documentación que tienen los sensores e instrumentos de Advansea, recomiendo Advansea.
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#59

(09-06-2023, 08:09 AM)Tehani escribió:  Esa configuración es imposible.
El Axiom se conecta exclusivamente por NMEA2000, y el NASA clipper sólo se conecta por NMEA0183. No se pueden entender directamente.

Tienes razón, lleva un interfaz Actisense
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#60

(09-06-2023, 10:06 AM)Svenson escribió:  Tienes razón, lleva un interfaz Actisense

Pues está bien saberlo.
Entonces, aunque hasta ahora era reacio a contravenir normas, os parece conveniente que elimine el control de checksum en los Ocenav?
Ya hace mucho se demostró que el llamado "checksum" (En realidad LRC o Longitudinally Redundancy Check) de NMEA0183 no es fiable cuando coincide un número par de errores sobre la misma posición de bit en los caracteres del mensaje.
En realidad no es un checksum (sumatorio de los caracteres), y menos polinómico como un CRC actual.
Total, que "gracias" a este incidente, estoy más "blando" en aceptar romper las normas y simplificar el procesamiento quitando el control del LRC en todos los casos.

Gracias por vuestra intervención, aunque me gustaría tener más opiniones sobre el tema.
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