21-04-2023, 08:01 PM
Abro este hilo para analizar un poco la situación actual, y proponer alguna configuración decente pero no prohibitiva.
El tema viene a cuento por una consulta que me han hecho estos días, y como me parece interesante, ahí va:
El armador de un 28 pies me dijo que lo único que tenía además de la radio era un antiguo piloto Navico que se escacharró recientemente.
El hombre tomó impulso y se acogió al peligroso "ya que...".
Empezó por encapricharse de un MFD (Plotter) Vulcan 7" de B&G (686€), como tantos otros mortales. Realmente tiene pantallas muy atractivas, no va mal, y el precio es razonable.
Pero claro, tenía que cambiar el piloto, y había pensado en un Raymarine ST1000+ (468€) o 2000+ (590€). Le aconsejaron un 2000+ porque era más potente.
Bueno, le dije que para un 28' ya le iba bien el ST1000+, pero que se conectaba por el antiguo Seatalk, siendo incompatible con el NMEA2000 del Vulcan. Le propuse que valorara la posiblidad de comprar un piloto Simrad TP22 (578€), y así poder controlarlo desde el vulcan directamente. Todos los precios son de SVB.
Hasta ahí bien, pero ahora venía el apartado de instrumentación.
Como quería instalar también un equipo de viento, sonda y corredera, la cosa podía quedar muy bien porque así todo podría ser NMEA2000, sin complicaciones de cableado ni incompatibilidades. No quería nada wireless, cosa que entiendo. Los precios abruman, pero hay algo interesante, por ejemplo un pack viento / sonda / velocidad / temperatura, con transductores, cable, sonda Airmar DST810 NMEA2000 y pantalla Triton2 por 1.535€. Todo de una tacada.
La Alternativa de Garmin con dos pantallas y mismo transductor Airmar: 1.759€
La de Raymarine con una pantalla i70s, dos transductores clásicos (sonda y corredera/ temp) y caja de conversión iTC-5: 1.627€
Uf!, ¿y si uso la pantalla del Vulcan para ver los datos, y sólo compro los transductores?
Aquí se abren interrogantes, tales como la forma de calibrar esos transductores. Hay que leer manuales para saber si un Vulcan es capaz de calibrarlos o no. También hay que ver si los transductores envían información NMEA2000 directamente o necesitan alguna caja de conversión:
Transductor Garmin gWind con caja conversora GND10: 569€
Transductor de viento Raymarine (600€), que necesita una caja de conversión iTC5 (335€). Total: 995€, de locos.
Según la web, el transductor de viento de B&G (598€) necesita el display Triton2. No ganamos nada.
Descarto los transductores de viento con NMEA2000, porque si el cable del mástil sufre un corte, cruce o rayo, puede verse afectada la red entera, e incluso el piloto.
Sonda suelta NMEA2000 Airmar DST810 (calibrable con el móvil por bluetooth): 467€
Bueno, ya tenemos alguna conclusión: Si le vendemos nuestra alma a Simrad / B&G, la cosa quedaría por:
Vulcan 7": 686€
Piloto TP22: 578€
Pack viento / sonda / velocidad / temperatura y Triton2: 1.535€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000 / Simnet: 2.799€. (Pensaba que iba a ser mucho peor).
Opción sólo con transductores y sin casarnos con un solo fabricante:
Vulcan 7": 686€
Piloto TP22: 578€
Viento Garmin eWind con GND10: 569€
Tranductor Airmar DS810 tridata: 467€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000 / Simnet: 2.300€ (No está mal, pero sólo disponemos del Vulcan como única pantalla, aunque tiene WiFi).
Alternativa "bastarda". Ni padres ni madres estables:
MFD Raymarine Element 7s: 518€ (NMEA2000)
Piloto ST1000+: 468€ (Seatalk)
Viento ADVANSEA (Transductor, pantalla analógica y cable): 554€ (NMEA0183)
Bidata Raymarine (Sonda / corredera) con pantalla i40: 407€ (Seatalk)
Conversor gateway + Control remoto Rem072: 265€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000: 2.212€ (Algo más barato que la anterior, pero con pantallas dedicadas de viento y bidata)
Si en lugar de destinar la electrónica a un 28 pies, va a ir a un 33 pies, habrá que poner un ST2000+, pero el TP22 aún alcanzará.
PD: A todo esto hay que añadir el coste de la cartografía para el MFD / plotter. Como ejemplo, una Navionics que cubre todo el Mediterráneo, costa de Marruecos, Azores, Madeira y Canarias, cuesta 240€.
Es válida tanto para el Vulcan como para el element 7.
El tema viene a cuento por una consulta que me han hecho estos días, y como me parece interesante, ahí va:
El armador de un 28 pies me dijo que lo único que tenía además de la radio era un antiguo piloto Navico que se escacharró recientemente.
El hombre tomó impulso y se acogió al peligroso "ya que...".
Empezó por encapricharse de un MFD (Plotter) Vulcan 7" de B&G (686€), como tantos otros mortales. Realmente tiene pantallas muy atractivas, no va mal, y el precio es razonable.
Pero claro, tenía que cambiar el piloto, y había pensado en un Raymarine ST1000+ (468€) o 2000+ (590€). Le aconsejaron un 2000+ porque era más potente.
Bueno, le dije que para un 28' ya le iba bien el ST1000+, pero que se conectaba por el antiguo Seatalk, siendo incompatible con el NMEA2000 del Vulcan. Le propuse que valorara la posiblidad de comprar un piloto Simrad TP22 (578€), y así poder controlarlo desde el vulcan directamente. Todos los precios son de SVB.
Hasta ahí bien, pero ahora venía el apartado de instrumentación.
Como quería instalar también un equipo de viento, sonda y corredera, la cosa podía quedar muy bien porque así todo podría ser NMEA2000, sin complicaciones de cableado ni incompatibilidades. No quería nada wireless, cosa que entiendo. Los precios abruman, pero hay algo interesante, por ejemplo un pack viento / sonda / velocidad / temperatura, con transductores, cable, sonda Airmar DST810 NMEA2000 y pantalla Triton2 por 1.535€. Todo de una tacada.
La Alternativa de Garmin con dos pantallas y mismo transductor Airmar: 1.759€
La de Raymarine con una pantalla i70s, dos transductores clásicos (sonda y corredera/ temp) y caja de conversión iTC-5: 1.627€
Uf!, ¿y si uso la pantalla del Vulcan para ver los datos, y sólo compro los transductores?
Aquí se abren interrogantes, tales como la forma de calibrar esos transductores. Hay que leer manuales para saber si un Vulcan es capaz de calibrarlos o no. También hay que ver si los transductores envían información NMEA2000 directamente o necesitan alguna caja de conversión:
Transductor Garmin gWind con caja conversora GND10: 569€
Transductor de viento Raymarine (600€), que necesita una caja de conversión iTC5 (335€). Total: 995€, de locos.
Según la web, el transductor de viento de B&G (598€) necesita el display Triton2. No ganamos nada.
Descarto los transductores de viento con NMEA2000, porque si el cable del mástil sufre un corte, cruce o rayo, puede verse afectada la red entera, e incluso el piloto.
Sonda suelta NMEA2000 Airmar DST810 (calibrable con el móvil por bluetooth): 467€
Bueno, ya tenemos alguna conclusión: Si le vendemos nuestra alma a Simrad / B&G, la cosa quedaría por:
Vulcan 7": 686€
Piloto TP22: 578€
Pack viento / sonda / velocidad / temperatura y Triton2: 1.535€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000 / Simnet: 2.799€. (Pensaba que iba a ser mucho peor).
Opción sólo con transductores y sin casarnos con un solo fabricante:
Vulcan 7": 686€
Piloto TP22: 578€
Viento Garmin eWind con GND10: 569€
Tranductor Airmar DS810 tridata: 467€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000 / Simnet: 2.300€ (No está mal, pero sólo disponemos del Vulcan como única pantalla, aunque tiene WiFi).
Alternativa "bastarda". Ni padres ni madres estables:
MFD Raymarine Element 7s: 518€ (NMEA2000)
Piloto ST1000+: 468€ (Seatalk)
Viento ADVANSEA (Transductor, pantalla analógica y cable): 554€ (NMEA0183)
Bidata Raymarine (Sonda / corredera) con pantalla i40: 407€ (Seatalk)
Conversor gateway + Control remoto Rem072: 265€
Total sin incluir cables y conectores de red NMEA2000: 2.212€ (Algo más barato que la anterior, pero con pantallas dedicadas de viento y bidata)
Si en lugar de destinar la electrónica a un 28 pies, va a ir a un 33 pies, habrá que poner un ST2000+, pero el TP22 aún alcanzará.
PD: A todo esto hay que añadir el coste de la cartografía para el MFD / plotter. Como ejemplo, una Navionics que cubre todo el Mediterráneo, costa de Marruecos, Azores, Madeira y Canarias, cuesta 240€.
Es válida tanto para el Vulcan como para el element 7.