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El cofre de las curiosidades
#16

Está gracioso el "estirado" londinense con su bombín en la lambretta Big Grin

Saludos.
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#17

 

Brindis

Gabi para los amigos 
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#18

(14-06-2023, 02:12 PM)Nerderel escribió:  5
 

Brindis

Y con olas???
Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#19

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ekranoplano

Ya se hizo y no funcionaba a poca ola que hubiese..
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#20

(15-06-2023, 12:39 PM)jiauka escribió:  https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ekranoplano

Ya se hizo y no funcionaba a poca ola que hubiese..

No he leído en ningún sitio que los ekranoplanos tengan problemas con las olas porque pueden volar por encima sin problemas, de hecho, en el artículo de wikipedia acerca del km dice textualmente " Podía hacer frente a olas de más de 5 metros sin ningún problema, y se construyó para que sirviera como laboratorio volante para los científicos hasta 1980". Desconozco los motivos por los que no están más popularizados teniendo en cuenta el ahorro de combustible que se logra con el concepto.

https://www.microsiervos.com/archivo/aer...edoso.html


Brindis

Gabi para los amigos 
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#21

Muy eficiente, pero a esa altura de vuelo y a esa velocidad, un peligro para los veleros Bier
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#22

Olas cuadradas: qué son, cómo se forman y peligrosidad | Meteorología en Red (meteorologiaenred.com)

[Imagen: 1596814135007.jpg]

Una ola cuadrada, o también llamada «mares cruzados», [b]es un fenómeno que se produce cuando dos corrientes oceánicas chocan entre sí a gran velocidad y con gran fuerza[/b]. En el mar, las olas son como un tablero de ajedrez, como si dibujaran líneas en el agua.

Este tipo de eventos ocurren en las profundidades del océano, por lo que son raros y su presencia no significa un problema. Sin embargo, cuando este fenómeno se presenta en la superficie del mar, puede causar serios problemas e incluso la muerte. [b]Olas de este tipo son comunes en la isla de Ré en Francia,[/b] donde suele ocurrir este «cruce». Estos fenómenos marinos se caracterizan por olas que chocan en el agua y forman cuadrado


[Imagen: 1596814135054.jpg]


¿Qué son las olas cuadradas y por qué son tan peligrosas? - Internacional - COPE



[b]¿De dónde sale este tipo de olas?[/b]
La olas cuadradas surgen de corrientes marinas que chocan entre sí a gran velocidad y con mucha fuerza. Estos fenómenos oceánicos suelen aparecer de forma normal, pero a gran profundidad y no se pueden ver en la superficie, por lo que no es peligroso para los humanos.
A varios kilómetros por debajo de la superficie del agua donde dos mares se encuentran, en el caso de la Isla de Ré el Oceáno Atlántico y el Mar Cantábrico, se crean ondas de sistemas de olas diferentes que viajan en direcciones opuestas. Dando esa forma cuadrada y llamativa al mar.


[b][b]¿Por qué son tan peligrosas?[/b][/b]
El problema es que justo cuando las condiciones climáticas hacen que estos patrones duren más tiempo, los cuadrados se pueden copiar en la superficie del mar. Esto quiere decir que las corrientes sub-acuáticas se vuelven mucho más violentas, fuertes y veloces.

Y es que cuando estas fascinantes y hermosas olas aparecen, atraen a muchos curiosos espectadores. Pero lo que yace debajo son estas corrientes que pueden ser peligrosas para todo navío, barco, o personas que estén en la superficie del agua.
Los barcos pueden quedar atrapados es esos cuadrados, que si ganan mucha fuerza pueden incluso volcar a los más pequeños con un golpe de ola lateral. Para las personas, las corrientes pueden arrastrare hacia el fondo del mar. [b]Hay informes sobre barcos que han quedado atrapados en las corrientes causando problemas cerca de la isla de Ré, pero también se han reportado accidentes en otras partes del mundo.[/b]




Brindis

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#23

ᐈ EL TEAM NEW ZEALAND CONFIRMA SU RÉCORD MUNDIAL DE VELOCIDAD CON UN AC40 (comunidadnautica.com)

[b]El Emirates Team New Zealand[/b], defensor del título en la 37ª Copa del América de Barcelona 2024 [b]ha confirmado oficialmente que el récord de velocidad logrado por su LEQ12-AC40[/b] (monocasco de entrenamiento con ‘foils’ de 11,80 metros de eslora), el pasado día 23, [b]es de 50,7 nudos (93,9 km/h)[/b] y que inicialmente se había establecido en 56 nudos (103,8 km/h), por un error de medición electrónico a bordo.

[Imagen: 646e284a8ca66743897334.webp]

[size=1][b]Este registro se logró junto a la isla de Rangitoto[/b] (bahía de Auckland) bajo una temperatura de 23°C con viento de 12-18 nudos (22-34 km/h) del Suroeste y mar plana.[/size]

[size=1][Imagen: yysw415234.jpg][/size]

[size=1]Brindis [/size]

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#24


Un pez con mala cara  Meparto  Brindis

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#25

[b]LA LEYENDA DEL HOMBRE PEZ[/b]
Según el [b]Ayuntamiento de Liérganes[/b], la leyenda cuenta lo siguiente: la víspera del día de San Juan del año 1674, [b]Francisco de la Vega Casar[/b], oriundo de [b]Liérganes[/b] ([b]Cantabria[/b]), se fue a nadar con unos amigos al [b]río Miera[/b] y desapareció. Tras buscarlo y no encontrarlo, amigos y familia dieron a Francisco por ahogado: una tragedia, sin duda, pero tampoco nada extraordinario… o eso pareció en aquel momento.

En 1679, en [b]Cádiz[/b][b]cinco años después y en la otra punta del país[/b], un grupo de pescadores gaditanos capturaron algo con lo que no contaban:

[Imagen: 184261.jpg]


La leyenda del hombre pez de Liérganes | Traveler

[Imagen: photo_1156_dsc_0342%5B1%5D.jpg]

Brindis

Gabi para los amigos 
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#26

   

Un barco de aspecto extraño que literalmente ha estado “abriendo las aguas” del río Sumida debe haber sorprendido a los habitantes y visitantes de Tokio. Este proyecto del artista japonés Yasuhiro Suzuki, llamado “Abriendo el río”, nació de la simple observación: un día, el artista estaba mirando hacia la bahía de Tokio desde la ventana de un avión cuando vio un barco que con sus movimientos creaba la ilusión de abrir el agua, como como cuando se abre una campera de invierno. Nosabo
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#27

Parece el tirador de una cremallera.

Saludos.
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#28

(08-07-2023, 08:15 AM)vecino escribió:  Parece el tirador de una cremallera.

Creo que es exactamente eso lo que ha utilizado Yasuhiro Suzuki para abrir las aguas del río Sumida  Cunao 
Brindis

Gabi para los amigos 
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#29


Los residentes de Wisconsin, EE. UU., se unen en el lago Chippewa para la tarea anual de utilizar sus botes para mover un enorme "pantano flotante" (así viene traducida la noticia aunque yo supongo que se bebería traducir floating bog como turbera flotante) que bloquea un puente importante. La isla Forty Acre Bog, formada por años de acumulación de turba, "navega" atrapando el viento con sus árboles.  Brindis

Gabi para los amigos 
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#30

El Derrepentillo, un dolor de cabeza para los reyes de la piratería (elconfidencial.com)


Los comerciantes y pescadores de la cornisa cantábrica, hasta el gorro de la rutina británica de acercarse a la costa para crear alarma, contrataron los servicios de un Dream Team

[size=1]Por 
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[size=1]Á. Van den Brule A.
16/09/2023 - 05:00
[/size]

[size=1]Quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
 
Dicho popular.
 
La historia de hoy es una historia sencilla, [b]solo pretende demostrar lo determinante que puede ser el factor humano o la voluntad de lucha ante la adversidad cuando los medios no son suficientes. [/b]En ocasiones, abordar retos en apariencia inasequibles a la luz de las posibilidades aparentes, nos demuestra que el coraje es un arma invencible.
 
[b]El largo brazo mangante de los ingleses había ampliado su campo de actividades[/b] hasta las costas de lo que hoy es Cantabria y Asturias. Era mediado el siglo XVIII. Cualquier mercante, ballenero o cosa que flotase u osara ir con costa a la vista de un punto a otro, era víctima propiciatoria de aquellos depredadores.
 
La Armada estaba en un periodo de reestructuración y tanto los astilleros de Guarnizo en Santander como los de La Habana estaban despachando excelentes fragatas, naves prácticas por su polivalencia. [b]Jorge Juan había reformado el modelo naval de España y su apuesta estaba dando excelentes resultados[/b]. Pero a pesar del buen ritmo de producción, los objetivos estaban lejos de cumplirse.
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[Imagen: f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Faaf%2F...8af171.jpg]


'Embarcadero del antiguo astillero de Guarnizo'. Una ilustración de Isidro Gil
[/url]
[size=1]Por ello, había que estar en guardia, pues el imperio era muy vasto y no valía solo con conquistar, había que retener aquella inmensidad.[/size]
 

El caso es que los comerciantes y pescadores peninsulares de la cornisa cantábrica, estaban hasta el gorro de tanto desmán y de la rutina británica de acercarse a la costa para crear alarma. Hasta que un buen día contrataron los servicios de una avezada marinería, un Dream Team, una mezcolanza de gentes del mar, rudos gallegos y cántabros, al mando de un patrón vasco curtido en mareas del Gran Sol y Terranova. Aquel equipo de profesionales del mar funcionaba como un reloj suizo. [b]Eran el acabose.[/b]

Para el corso, el arrojo y la suerte junto con un barco decente eran vitales. Goletas y bergantines solían ser las naves más idóneas por rapidez y capacidad de sorpresa, eran muy similares, salvo en el aparejo, pero en esencia, muy marineras y esto, el bogar con una nave bien hecha era fundamental psicológicamente para los marinos. Hacia 1798 los comerciantes de Santander adelantaron la financiación de una embarcación de inocente apariencia, pero de poderosa velocidad y maniobra. Una vez puesto el trapo y dotada con vituallas, la enviaron a Vigo para armarla. Allí, embarcaron cuatro pedreros sobre horquilla, dos por banda, y un ingenioso cañón cercano a la proa y asentado en una plataforma con una rotación de 180º. Comenzaba la leyenda de David contra Goliath.

"Una de las hazañas más increíbles sería la que acometieron a principios de diciembre de 1798, infiltrándose en el interior de un convoy de cinco mercantes ingleses"

Conformaba la tripulación un equipo de marinos seleccionados con el máximo rigor, una veintena de hombres a cada cual más pintoresco. [b]Cicatrices en abundancia eran el sello de la experiencia[/b], algunos cojeaban ligeramente, otros tenían ligeras amputaciones, todos eran lenguaraces. Su mera presencia ya indicaba que iban a por todas.

Nadie podría adivinar que una nave de tan escaso porte pudiera lograr la fama que se labró. Pero a pesar de su limitada eslora (cerca de 24 metros), sumaba dos conceptos fundamentales, una asombrosa maniobrabilidad y una tripulación entrenada. Pedro Juan de Oyarzabalete, un excelente marino bregado en los laberintos del Caribe era su capitán.
 
[size=1]Una de las hazañas más increíbles, sería la que acometieron a principios de diciembre de 1798, una noche de luna menguante, [b]infiltrándose en el interior de un convoy de[/b] [b]cinco mercantes ingleses[/b]; esto ocurría a unas diez millas de Povoa de Varzim (Portugal). Oyarzabalete, mandó abordar a dos equipos de ocho hombres armados hasta los dientes a dos de las naves que iban. Ya bajo control, el resto de los bajeles ingleses siguieron su rumbo[b] sin percatarse de que les habían dado un golpe de mano perfecto.[/b][/size]

[size=1]Llevados a Vigo los capturados bergantines Venus y Mercurio, los capitanes John Sinkins y William Fuchon fueron alojados junto con la tripulación en una fonda con barra libre; no era para menos, se habían capturado cerca de 450 toneladas de bacalao seco, una fortuna. Además, las embarcaciones en si eran otro activo adicional. Una victoria rotunda. [b][b]Pero el problema es que le habían cogido afición al tema.[/b][/b][/size]
 
Al año de aquella requisa, el Derrepentillo le había echado el guante al bergantín Denton tras dos horas de forcejeo, en los que la nave de Oyarzabalete pasaba como un rayo detrás del barco inglés y con el cañón de proa les sacudía un pepinazo en el espejo de popa, así hasta seis veces. Finalmente, los ingleses arriaron bandera e izaron la blanca. Otra vez para Vigo.

"Pedro Juan de Oyarzabalete compensó ampliamente su amortización como corsario a sus contratistas"

Richard Chapman, a la sazón capitán del bergantín capturado, se encontró con buena parte de las tripulaciones de los otros bergantines anteriormente apresados, que se habían hecho a la vida de Galicia. Los otros ingleses le hablaron de las bondades de la tierra y no lo dudaron, el registro civil de la capital gallega da fe de ello.

[b]Pero estas cosas de la afición a veces derivan en adicción.[/b]

Tal que un día cuatro de marzo de 1799, el bergantín inglés Price, incomparablemente más grande que la nave fletada para vapulear ingleses, atrapó a su capitán, William Sharp, ni más ni menos que tomando el té, así como quien no quiere la cosa… Otra vez a Vigo; ya resultaba un poco cansino. Con la misma técnica que había usado anteriormente fue acotando el disparo para hacerlo más certero. Aquel bergantín de cerca de 200 toneladas largas y con dos cañones por banda no podía atinar de ninguna manera al pequeño barco que le seguía a la zaga por popa, como las gaviotas. [b]Resultado, 400 toneladas de carbón a favor en la cuenta de resultados.[/b]
Pedro Juan de Oyarzabalete, compensó ampliamente su amortización como corsario a sus contratistas. Pero… era un señor que peinaba canas y quería paz, volver a su Pasajes natal, a sus bocartes, a su quesito ahumado de Idiazabal, ese era su objetivo. Y así fue.

 [b]Es curioso el masoquismo patrio. Tenemos historias para una antología de la épica y nos pasamos todo el dia flagelándonos con Cuba y Trafalgar.[/b]

 
Qué país…
Brindis






[url=https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-09-16/el-derrepentillo-un-dolor-de-cabeza-para-los-reyes-de-la-pirateria_3734420/]

https://www.todoababor.es/historia/pequeno-pero-maton/

Si eras un corsario no hacía falta tener un buque grande para hacer fortuna, aunque los hubo, sino simplemente tener arrojo y suerte.

En 1798 los comerciantes de Santander quisieron ganar algo de dinero a costa de los enemigos que saqueaban su comercio, (los ingleses, como no), y armaron en corso una lancha, el tipo de buque más pequeño para tal cometido y que muestra el poco dinero que se dispuso para sólo poder aspirar a un conjunto de tablas como era esa embarcación. Llamaron a este buque con un nombre en consonancia, el Derrepentillo.

Con toda la dignidad posible la despacharon a Vigo para que fuera habilitada en aquel puerto, donde la armaron con un cañón, 4 pedreros y una tripulación de 20 hombres.

Visto el nombre que parecía una broma, el escaso porte, la poca cantidad de hombres y la poca gracia que debía tener la frágil embarcación, no se hubiera esperado mucho de sus incursiones. Pero lo que le faltaba a la lancha le sobraba a su tripulación. Al mando de esta se encontraba don Pedro Juan de Oyarzabalete.

Comienza la fructífera carrera del Derrepentillo
El 6 de diciembre de ese año de 1798 salió en su primera incursión y de noche, a 5 leguas al oeste de Villa Conde se metió, gracias a la oscuridad y a su reducida dimensión, entre cinco embarcaciones mercantes inglesas.

Oyarzabalete no se lo pensó mucho acometiendo y apresando a dos de ellas. Puso a 8 marineros en cada buque y regresó a Vigo con los 4 que le quedaban, maldiciendo la poca gente que eran, puesto que podía haber apresado sin problemas a las otras embarcaciones que quedaban y que le fue materialmente imposible llevar a cabo.

Las presas entraron en el mismo puerto el día 10 de diciembre. Una de ellas era el bergantín Venus, su capitán William Fuchon y la otra era el bergantín Mercurio, su capitán John Sinkins, que venían de Terranova para Oporto, la primera con 1.100 quintales de bacalao, y la segunda con otros 3.386 de lo mismo.

Pero no se vayan a creer que el pequeño Derrepentillo acabó su gloria con esas presas. Con el mismo capitán, tripulación y armamento el 17 de enero del siguiente año ya había apresado también a otro bergantín inglés llamado Denton, su capitán Richard Champman, que tenía 2 cañones de a 8 libras y 6 pedreros, con el que estuvo dos horas combatiendo.

Para rematar la faena, entró en Vigo el 4 de marzo con otra nueva presa; esta vez le tocó al bergantín inglés Price, su capitán William Sharp, que era infinitamente más grande que la lancha española.

[Imagen: bergantines-britanicos.jpg]

El bergantín, de 180 toneladas tenía 4 cañones y 2 pedreros, y venía de Grinak en Inglaterra a Oporto, llevando 4.000 quintales de carbón y patatas. Después de tres horas combatiendo contra el Derrepentillo, y como no podía ser de otra manera, fue tomado al abordaje.
Desde luego, tras capturar 5 buques en menos de 4 meses, el rendimiento que los comerciantes de Santander sacaron a la pequeña lancha corsaria fue apabullante.
  • Fuente: Gaceta de Madrid.

Gabi para los amigos 
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