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Unidades de medida, amperios....estoy confundida?
#16

(24-08-2023, 12:52 AM)jiauka escribió:  Y siguiendo con el símil del agua.

Una tubería con agua a baja presión (el equivalente a Voltios en el símil) necesita ser mas gruesa para llevar la misma cantidad de agua (carga/electrones) que uns tubería con agua a presión.

Por ello las tuberías que llevan agua a 1 casa -a presión - son mucho más finas que los desagües -a baja presión - .

Por ello mismo, los cables de bajo voltaje (presión en el simil(, p.e. de 12 Voltios han de ser mucho más gruesos (110 veces más en superficie) que 1 cable de "alta" tensión (presión en el símil). Por ello los cables del barco son muy gruesos en comparación a los cables de 1 casa, y deben serlo para esa "presión" no los "reviente", y en el caso de la electricidad 1 "reventón" es 1 incendio casi seguro.

Complemento de información, sobre elección de cables y accesorios. Si ya saben del tema, no hace falta leer este post.

Es de suma importancia utilizar los cables correctos, y asegurar buenas conexiones. 

Por ejemplo,un cable demasiado delgado calienta rápidamente y tu equipo (ej. molinete) pierde potencia sin que sepas porqué. Una mala conexión va a causar fallos aleatorios o de golpe la corriente deja de llegar. Hay un caso peor, se producen micro chispas, la conexión calienta y hay riesgo de incendio.

Hay que saber que la mayoría de los problemas eléctricos incluyendo los incendios vienen de las conexiones y accesorios, ej. interruptores, porta fusibles etc. Pero también hé visto cables fundidos de cabo a rabo sin que el propietario entienda donde la pifió.

Adventencia hecha, ahora vamos al grano.

Los cables se miden por la sección, en milimetros cuadrados. Los tamaños estándares son 1.5mm2, 2.5mm2, 4mm2 etc.  A cada sección corresponde un amperaje máximo seguro, esto te lo dan normas como la AWC o la IEC60287.  

En la práctica, en la web hay tablas. Por ejemplo 1.5mm2 son 16 amperes, 2.5mm2 son 24 amperes etc. Si tu cable está sobredimensionado, no pasa nada, subdimensionado , tienes problemas.

Luego hay normas ISO sobre el tipo de cable, doméstico automotriz o marino, que determinan la calidad de la vaina aislante en medios húmedos (barco) o agresivos (sentinas motor, calor y proyecciones de aceite).  Si no tienes elección el cable domestico sirve... hasta que cause problemas.

Lo mejor es conseguir cable estañado,  como él que viene con los equipos electrónicos (los conductores se ven grises, no cobrizos). 
Esta cable asegura buenas conexiones y muy importante, si le entra agua no se oxida.

En cambio un cable de cobre que está ennegrecido (oxidado) mejor cambiarlo, es muy díficil hacer buenas conexiones con él o soldarlo.

Los conectores, porta fusibles e interruptores también tienen un amperaje máximo, para esto consultas las fichas técnicas en la web del fabricante o del vendedor.   Si no consigues esta información, mejor buscar otro material. Como para los cables, si sobredimensionas no pasa nada.

Tambien tiene normas sobre estanqueidad y resistencia, es el grado IP (o NEMA en sistema americano). También hay tablas en la web.

En un barco se requiere IP54 en la cabina e IP65 en exterior o las zonas húmedas. Se puede tener grados inferiores si  los accesorios están en sitios  protegidos .
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#17

Muy intersante Eric, 

Quan seria el motivo de la corrosión de los cables? 
No dejo nunca el barco conectado a puerto, pero el año pasado lo dejé una semana, y al volver una de las dos baterias del banco de servicio estava Ko. Sustituí las dos por dos baterias nuevas, pero he detectado des de que pasó esto que el cobre de algunos cables se han vuelto un poco oscuros. Pudo ser la sobre tensión o el mismo problema eléctrico que fundió la bateria?

gracias
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Agradecido por:
#18

Corrosión por vapor de ácido sulfúrico.
No sólo es tóxico al respirarlo, sino que también produce ese efecto en los metales.
Mejor que cambies el cargador porque no para cuando la batería está cargada, y el electrólito se pone a hervir.
Seguramente será de tecnología bastante antigua.
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Agradecido por: eric sonabia, Xeneise
#19

Dalai,

Por experiencia propia le ví dos motivos,

1) corosión galvánica, por ejemplo en Sonabia el molinete está en el pozo de ancla (muy humedo), al comienzo, dejaba el molinete bajo tensión y el borne positivo se comió por completo (hay fugas de corriente con la humedad). Ahora corto la corriente y todo OK.

2) cuando entra agua en el cable (entre el cobre y la vaina). Una vez se inundó la sentina, y los cables se me pusieron negros. No cogen soldadura y todas la conexiones son malas. Lo que hice fue cortar todos los trozos negros y remplazarlos.

3) ... y por supuesto lo que escribe Tehani, los cables en la sentina motor y el compartimiento de baterías se oxidan por agresiones químicas, por esto las normas piden una vaina que aguante (lo siento no recuerdo el número de norma ISO).
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Agradecido por:
#20

(30-08-2023, 10:33 PM)Tehani escribió:  Corrosión por vapor de ácido sulfúrico.
No sólo es tóxico al respirarlo, sino que también produce ese efecto en los metales.
Mejor que cambies el cargador porque no para cuando la batería está cargada, y el electrólito se pone a hervir.
Seguramente será de tecnología bastante antigua.

Gracias Eric y Tehani, creo que va a tocar reemplazar alguna conexión.
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Agradecido por:


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