Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Añadir peso a la quilla
#1

Hola a tod@s! 
Luego de navegar ya un par de temporadas con mi barco (velero de acero de 10 metros) despues de una reforma total, que incluyó interiores nuevos y arboladura nueva tengo la sensacion que escora con mas facilidad que antes, no puedo poner la mano al fuego con esa afirmación ya que navegué muy poco con el antes de la reforma pero estoy empezando a pensar que igual los nuevos interiores son mas ligeros y en general el barco esta menos lastrado, tambien hay que tener en cuenta que el palo es dos metros mas alto que el anterior, pero rizando la vela para igualar la superficie velica de antes continuo teniendo la sensacion que escora mas, o por ejemplo fondeado o atracado a puerto con las velas arriadas si sopla viento tambien lo noto.
El caso es que me estoy planteando soldar algunas chapas gruesas a la quilla para añadir peso, no seria muy dificil,pero antes me gustaria exponer aqui mi quizas descabellada idea   Borracho
Mi intencion seria añadir 4 chapas de 50 kg para llegar a los 200 pues temo no notar la diferencia si añado menos, igual estoy diciendo una burrada, pero rectificar tampoco seria dificil, golpe de radial y se van quitando chapas.
En fin.. no me paseis por la quilla  si estoy diciendo disparates  Cunao acepto cualquier opinion o consejo.
Saludos Brindis
Responder
Agradecido por: RomanMorata
#2

Si has puesto más palo y peso arriba SIN cambiar diámetro/resistencia de obenques, NO lo hagas. Puedes romper el palo.
Responder
Agradecido por: Blancall
#3

(27-09-2023, 05:58 PM)jiauka escribió:  Si has puesto más palo y peso arriba SIN cambiar diámetro/resistencia de obenques, NO lo hagas. Puedes romper el palo.

Los obenques son mas guresos que antes, asi de memoria diria que son de 8. La empresa que lo fabricó lo tuvo dificil en calcular ya que era imposible encontrar planos del barco, de hecho no tengo ni idea de lo que pesa la quilla ahora. Dicho de otro modo el palo no se calculo con el peso de la quilla pero se le ve bastante robusto, los obenques de sotavento nunca se quedan flojos.
Normalmente navego solo pero alguna vez que hemos sido 4 o 5 que nos ponemos a hacer banda si que se nota, por esto tengo la cifra de los 150/200kg.
Responder
Agradecido por:
#4

¡Dos metros! en un velero de 10 mts  Eek Borracho 

Es una barbaridad, es muy probable que los nuevos interiores pesen menos, pero el problema que vas a tener es manejar eso con algo mas que ventolinas, he conocido casos en que han hecho lo mismo, aumentar palo para correr mas, luego ves que escoras y le metes lastre y al final tienes un "Tente tieso"  Sip 

Ya que palo y velas están esta ahí y poco se se puede hacer al respecto, no se te ocurra soldar nada a la quilla, yo me haría con unos de  lingotes de hierro, que no pesen demasiado para poder manejarlos cómodamente, no mas de 20 kgs y los pondría en la sentina a lo largo de la orza, estaría bien saber que barco es   Nosabo  los fijas de alguna manera provisional y haces pruebas, pones, quitas etc llegaras a un punto razonable y entonces con un calculo no muy complicado, sacas lo que tendrías que poner a X profundidad, que será mas o menos tu calado y entonces si que soldaría una SOLA chapa en el talo de la orza, calaras uno o dos centímetros mas y punto.

Hasta hace dos días los barcos se han lastrado a ojo 

Brindis
Responder
Agradecido por: jiauka, Blancall, Xeneise, RomanMorata
#5

(27-09-2023, 06:49 PM)Velero Simbad escribió:  ¡Dos metros! en un velero de 10 mts  Eek Borracho 

Es una barbaridad, es muy probable que los nuevos interiores pesen menos, pero el problema que vas a tener es manejar eso con algo mas que ventolinas, he conocido casos en que han hecho lo mismo, aumentar palo para correr mas, luego ves que escoras y le metes lastre y al final tienes un "Tente tieso"  Sip 

Ya que palo y velas están esta ahí y poco se se puede hacer al respecto, no se te ocurra soldar nada a la quilla, yo me haría con unos de  lingotes de hierro, que no pesen demasiado para poder manejarlos cómodamente, no mas de 20 kgs y los pondría en la sentina a lo largo de la orza, estaría bien saber que barco es   Nosabo  los fijas de alguna manera provisional y haces pruebas, pones, quitas etc llegaras a un punto razonable y entonces con un calculo no muy complicado, sacas lo que tendrías que poner a X profundidad, que será mas o menos tu calado y entonces si que soldaría una SOLA chapa en el talo de la orza, calaras uno o dos centímetros mas y punto.

Hasta hace dos días los barcos se han lastrado a ojo 

Brindis

En barcos de regata se hacía eso de añadir peso en la quilla porque con RC no penalizaba el rating, No así en IRC que se medía el momento de escora, yo estuve a punto de añadirle al Bahía una zapata de 100kgs cuando se suprimió el rating IRC
Si has sobredimensionado obenques no lo veo tan descabellado, quizás tengas que añadir un poco más de superficie al timón, aunque eso quien mejor puede decirlo es Caribdis
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: Blancall
#6

(27-09-2023, 06:49 PM)Velero Simbad escribió:  ¡Dos metros! en un velero de 10 mts  Eek Borracho 

Es una barbaridad, es muy probable que los nuevos interiores pesen menos, pero el problema que vas a tener es manejar eso con algo mas que ventolinas, he conocido casos en que han hecho lo mismo, aumentar palo para correr mas, luego ves que escoras y le metes lastre y al final tienes un "Tente tieso"  Sip 

Ya que palo y velas están esta ahí y poco se se puede hacer al respecto, no se te ocurra soldar nada a la quilla, yo me haría con unos de  lingotes de hierro, que no pesen demasiado para poder manejarlos cómodamente, no mas de 20 kgs y los pondría en la sentina a lo largo de la orza, estaría bien saber que barco es   Nosabo  los fijas de alguna manera provisional y haces pruebas, pones, quitas etc llegaras a un punto razonable y entonces con un calculo no muy complicado, sacas lo que tendrías que poner a X profundidad, que será mas o menos tu calado y entonces si que soldaría una SOLA chapa en el talo de la orza, calaras uno o dos centímetros mas y punto.

Hasta hace dos días los barcos se han lastrado a ojo 

Brindis

Antes el palo era muy corto, 11 metros y ahora mide 13, con un piso de crucetas algo retrasadas, obenques altos de 8 y bajos de 7, doble back y estay de roda de 8, estay de trinqueta y burdas, la botavara es la misma.
Tengo muy poca informacion del modelo de barco. Poner en internet "saaman rob 33" y aparece un anuncio antiguo de un barco parecido en venta y el blog de la antigua propietaria del mio donde pone las especificaciones tecnicas pero no se corresponden con la realidad a lo que grosor de chapas y desplazamiento se refiere.
La idea de los lingotes lo veo un poco dificil, cuanto peso en la sentina equivaldrian 100kg en el fondo de la quilla? Ademas tanto para conseguirlos como para estibarlos bien en la sentina sin que sea mucho engorro lo veo complicado, por eso la idea de ir soldando suelas a la quilla. Porsupuesto soldarlas bien por todo el perimetro, que no entre agua entre ellas. Gracias Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

Buenas Blancall
Yo antes de soldar probaría con bordillos de cera mismo son baratos y hay de muchos tamaños y pesos así pruebas que tal va metiendo peso
Saludos
Responder
Agradecido por: Blancall
#8

Brindis
Imagino que lo que si podrás saber es el peso del barco.(Con una suspensión de travelift). A partir de ese dato podrás saber que influencia tienen los 200 Kgs. en la posición del c.d.g.)

Mi opinion es que esa cantidad de lastre adicional va a tener muy poca influencia en los primeros 20-30 grados de escora.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
Responder
Agradecido por: Blancall
#9

Ponlos de plomo que serán menos, luego buscas la equivalencia al hierro, en dos ocasiones yo mismo he lastrado barcos hechos a la unidad, de ingenieros distintos que dejan 200 kg para asentarlos definitivamente, en barcos a la unidad es algo usual.
Lo de soldar chapas alrededor de la orza  no lo veo, mejor una zapata al final de la misma, será más efectiva y pesará menos.
El peso es fácil de calcular, creo recordar que cada kilo sobre flotación a cada metro que lo subes es el doble.
Aunque lo suyo para no tocar líneas de agua es que lo añadieras dentro, usas plomo bien en lingotes o perdigones que se adaptan bien a las formas, pruebas y cuando lo tengas claro los fijas.

Brindis
Responder
Agradecido por: Blancall, RomanMorata
#10

No digo de soldar planchas alrededor de la quilla sino eso, soldar una o dos al plano de la quilla, donde se apoya el barco cuando esta en seco, tendria que ir a un varadero que usen carros y la quilla no apoye en el suelo. La razon de usar planchas de 50 kg por ejemplo es para poder manipularlas entre dos personas, una de 100kg ya seria necesario de mas gente o maquinaria. 
La opcion de los lingotes es seguramente la mas fiable para acertar a la primera pero no me tienta mucho tener que comprar lingotes de hierro o plomo y trasladarlos se aquí allá Borracho necesito un auxiliar para llegar al barco.
Creco que la opcion mas senzilla y economica para mi es aprovechar la varada anual para soldar 100 kg en la quilla, y una vez en el agua si no se nota nada al año siguiente le añado otros tantos.
En lo que voy mas perdido es en la cantidad de pesso que añadir... Nosabo
Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Alucinando estoy, no sabía nada de estas cosas que se hacen con los barcos.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#12

(28-09-2023, 11:24 AM)vecino escribió:  Alucinando estoy, no sabía nada de estas cosas que se hacen con los barcos.

¡¡uy, madre!!  pues si hubieras visto en los tiempos esplendorosos del rating IMS (lo que ahora es el ORC), alla por los años 90 y principios de los 2000...

Alargaban las orzas con cachos de madera, para tener mas profundidad de orza sin añadir peso, o bien, quitaban peso del bulbo y lo sustituian por un cacho de madera, o al reves, le añadian bulbos y peso (par adrizante) por la cara... con gente (a veces) absolutamente profana... Recuerdo en una Regata Godo, que debutaban en las tres clases IMS (la 500, la 600 y la 670) los tres Bavarias Match (el 42, el 38 y el 35)... y ganaron en las tres categorias, y cuando los midieron y pesaron, encontraron el "pastel", y claro... ¡¡los tres descalificados!! Cunao  Cunao

Alguno aun se acordara... debio ser hacia el año 2004, 2005 o asi

De todo ese desproposito, la RFEV renegó del IMS como formula de rating oficial e impuso el "Rule Box" de los Transpac 52

Ahora, pero, vuelven  a las andadas con el IMS, solo que ahora le llaman ORC... pero es lo mismo

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: vecino, Velero Simbad
#13

Para aumentar el calado de un 33 pies, dos centímetros, hay que tener muchos amigos gordos.
Responder
Agradecido por:
#14

Deberías lastrar con una zapata o un bulbo en plomo con el mayor calado posible, para solucionar la estabilidad añadiendo el mínimo peso y modificando lo menos posible las líneas de agua.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Blancall
#15

(28-09-2023, 11:17 AM)Blancall escribió:  No digo de soldar planchas alrededor de la quilla sino eso, soldar una o dos al plano de la quilla, donde se apoya el barco cuando esta en seco, tendria que ir a un varadero que usen carros y la quilla no apoye en el suelo. La razon de usar planchas de 50 kg por ejemplo es para poder manipularlas entre dos personas, una de 100kg ya seria necesario de mas gente o maquinaria. 
La opcion de los lingotes es seguramente la mas fiable para acertar a la primera pero no me tienta mucho tener que comprar lingotes de hierro o plomo y trasladarlos se aquí allá Borracho necesito un auxiliar para llegar al barco.
Creco que la opcion mas senzilla y economica para mi es aprovechar la varada anual para soldar 100 kg en la quilla, y una vez en el agua si no se nota nada al año siguiente le añado otros tantos.
En lo que voy mas perdido es en la cantidad de pesso que añadir... Nosabo
Brindis

Pues por eso te digo que lo pongas dentro, sin necesidad de grúas ni estancias en seco vas probando y cuando estás satisfecho haces la zapata para la quilla y  la sueldas, irás a tiro hecho, o si lo ves  dejas los lingotes dentro y punto.
Para poner la zapata en tierra no le veo problema al peso de la misma, te la trae el proveedor, la cortas y en una suspensión a la hora de comer la sueldas  Sip 
A mi me parece más complicado lo que tú quieres hacer,  pero tú eres el que lo tiene que hacer y posiblemente ya lo tienes decidido  Cunao ...

Cuéntanos cómo va desarrollándose este asunto, lo veo muy interesante.

Brindis
Responder
Agradecido por: Blancall, onilum, Xeneise, RomanMorata


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Bymiki
19-07-2022, 03:20 PM
Último mensaje por caribdis
22-04-2019, 09:19 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)