Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Instalación programas en Ubuntu
#1

Brindis
Hola hola.

Después de todo lo que he criticado... pero bueno, al lío.
Por motivos varios, he decidido abandonar Windows, al menos de momento y he formateado el PC instalando Ubuntu. En principio todo bien, pero hay un par de cosas (de momento, que solo llevo un día con el) que no entiendo.

Es sobre la instalación de programas.
Por un lado, los podemos instalar desde la aplicación que trae, como el Store, fácil si está lo que buscas.

Por otro lado, está la instalación desde las web, por poner un ejemplo Chrome, vas a la web, y tienes las conocidas opciones, Windows, Aple, Linux, Android, pues te descargas la de Linux, y se descarga un archivo o una carpeta con la que no tengo ni idea de que hacer, porque probando diferentes opciones, toqueteando vaya, no consigo instalar nada. Esperaba un archivo ejecutable o algo así, pero nada no hay manera.  Nosabo


Y la otra es la que más uso, que es buscar en Google "instalar x programa en Ubuntu", y entonces te aparecen los comandos del tipo "sudo add-apt-repository" "sudo apt install opencpn" más o menos, que escribo de memoria. Claro, que esto lo tengo que buscar en Google. 
Y digo yo, ¿de donde salen estos comandos? hay alguna manera de saber como es lo que tengo que escribir en la consola sin tener que buscarlo en un buscador?
Me refiero a que si, por ejemplo quiero instalar GIMP, ¿se puede saber como es el comando que tengo que meter sin tener que buscarlo o eso lo hace un programador de Linux o de GIMP? o algo así algún patrón. 
Hay programas que se me resisten, por ejemplo Tor, ni desde la Store (no recuerdo el nombre), ni desde la web (por el problema antes mencionado) y desde la consola con comandos no es tan sencillo como otros.

Vamos solo unas pinceladas para ver si me aclaro, he estado leyendo y viendo tutoriales, pero es tanta información al empezar de 0 que necesitaré tiempo.

En todo caso, la verdad es que he echado algunos ratos entretenidos y no me disgusta para nada como va la cosa, estoy aprendiendo cositas.
Todo esto viene, porque quería ver si era capaz de montar un pc rugerizado con RPi muy chulos y con muchas opciones que he visto por ahí y claro mirando que sistemas operativos usaban, pues usan Linux, así que mientras estudio el tema, pues ya voy aprendiendo a manejarme en Linux.
Todo esto es par montarme un cacharro de este estilo, con una Rpi y una caja estanca.
[Imagen: a27d24_5e43757edcf54ec6a6aa9b114e8e091f~mv2.jpg]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#2

Sí nadie lo hace antes, te contestaré entre el domingo y el lunes, que esté finde me he venido sin ordenador y será incómodo responder a eso con el teléfono.
Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: magallanesxix
#3

Me voy a adelantar a Otoio y te contesto en lo que yo se.

Yo uso GNU/Linux a diario (a nivel personal y de trabajo) desde hace mucho tiempo (2004? no recuerdo ya).

Antes usaba Debian y luego pase a Ubuntu, desde entonces uso este último para todo. Por mi trabajo y por los años que llevo usándolo suelo hacer todo en consola porque para mí es más fácil y rápido, pero siempre hay alternativas para hacerlo con un programa gráfico.

Hablando de Ubuntu en particular, esta distribución utiliza lo que se llaman "repositorios" (heredado de Debian), estos repositorios son directorios de programas listos para instalar de forma fácil.

Cuando instalas Ubuntu tienes una serie de repositorios proporcionados por la propia distribución donde están casi todos los programas que te puedan hacer falta.
Para instalar estos programas puedes utilizar la aplicación "Ubuntu software", buscas el programa y si está, le das a instalar y listo.

Luego hay otros programas que no están en estos repositorios por defecto debido a diferentes causas:
- Por tema de licencias software
- Porque son muy nuevos y los desarrolladores de Ubuntu aún no lo han podido añadir.
- Programas muy "nicho" que no llegan a entrar en los repositorios estándar

Luego también hay otro problema: Ubuntu saca versión cada X tiempo y las versiones de los programas son las que eran cuándo salió esa versión de Ubuntu. Así, por ejemplo, la versión de opencpn puede ser la 1.0 mientras que la última que han sacado los de opencpn es la 2.0 (las versiones no corresponden a la realidad).
Tú quieres tener la última, pero la que sale en la aplicación "Ubuntu software" es antigua.

En general, la forma de añadir programas y/o versiones de programas que no están "por defecto" es añadir repositorios extra que hace la gente para poder instalar de forma fácil ese programa.

En Ubuntu se inventaron una forma para que la gente pudiese añadir de forma fácil otros repositorios y esta forma fácil son los PPA (Personal Package Archive).

Por ejemplo, opencpn sabe que tiene muchos usuarios en Ubuntu y quiere que usen la versión más moderna, pues hace un PPA y lo publica.
Tú como usuario, entras en su web y ahí tienes un tutorial para añadir el repositorio (es un único comando), lo añades y entonces ya puedes buscar el programa en "Ubuntu sofware" y debe aparecer.

Estos PPA's suelen ser para una versión de Ubuntu en particular, si tu versión de Ubuntu es muy antigua es posible que no puedas añadirlo. También puede pasar al contrario, el que desarrollador hizo un PPA para una versión antigua de Ubuntu y lo abandonó, por lo que es posible que no puedas instalarlo en una versión moderna.

Todo lo que he comentado antes es para añadir los repositorios a Ubuntu, que es la forma correcta/prioritaria de añadir software a esta distribución. Como esto no siempre es puede valer, hay más opciones para añadir software de forma fácil (descarta compilar un programa):

Flatpak:
https://flatpak.org/

AppImage:
https://appimage.org/

Snap (hecho por Ubuntu):
https://snapcraft.io/

Estos proyectos lo que hacen es definir una forma de empaquetar programas que sean independientes de la distribución o incluso sistema operativo. Si el software que quieres instalar usa uno de estos sistemas, seguro que lleva un tutorial de cómo instalarlo en Ubuntu.

Mi preferencia de instalación es:

1. Paquete en los repositorios por defecto de Ubuntu
2. Paquete en un PPA
3. Paquete en formato Flatpak/AppImage/Snap
4. Compilar

El punto 4 creo que no lo he hecho desde hace mucho mucho tiempo y probablemente si lo tuviese que hacer ahora, descartaría el software y buscaría otro que cumpla la misma función.

Al final se me ha quedado un tocho, si tienes alguna duda o quieres aclarar algún punto, pregunta.

Velero
Responder
#4

estos en un futuro hablan lon los extraterrestres jajajajajajajaaj ni puta idea de lo que hablan jajajajajajajajaj bien josefu,hace falta mucha gente como tu,espero que nadie te ralle como a otros,me dá pena que se vallan los que saben por culpa de los mediocres,un abrazo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

Es un tema muy amplio, además de lo indicado por josefu, cuando descargas un programa para instalarlo suele ser necesario darle permisos para ejecución, para ello desde la consola es muy simple y desde el entorno gráfico basta con pulsar con botón derecho del ratón, ir a propiedades, menú permisos, y marcar la casilla "Permitir ejecutar el archivo como un programa". Desde consola es sólo "chmod +x".
En casos como el que has mecionado del Tor, al descargarlo obtienes un archivo comprimido ".tar.xz" que puedes descomprimirlo directamente pulsando sobre él (desde el entorno gráfico), una vez extraído solamente tendrás que ejecutar normalmente (doble click) el fichero "start-tor-browser.desktop". Te preguntará si quieres ejecutalo (por motivos de seguridad), le dices que sí, y se iniciará.
Ese fichero "start-tor-browser.desktop" realmente es un fichero que sirve para que aparezca el Tor en el menú principal de Ubuntu, pero en el caso de Tor se recomienda no hacerlo para mayor privacidad/seguridad.
En el caso que descargues un programa con la extensión .sh se trata de un script bash que puedes ejecutar (dándole antes permisos de ejecución) de la forma:
"./elprogramaquesea.sh"
También puedes añadirlo al menú de ubuntu, por supuesto.
En casos de programas que tienen la extensión  ".bin" es similar, le añades permiso de ejecución y ya puedes lanzarlos con "./programaquesea.bin", aunque quizás te resulte más cómodo tener instalado el instalador de paquetes "gdebi" (está en los repositorios oficiales) así cuando hagas doble click en cualquier programa descargado se abrirá gdebi y te lo instalará él y las dependencias que necesite.
Existe una diversidad muy amplia para instalar programas y depende de muchos factores, sería largo de explicar aquí y, sobre todo, para no mezclar cosas y confundir más.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Parazoa, magallanesxix
#6

Brindis
He tardado un poco en responder, que la lié intentando quitar un error que me da la iniciar el PC, "Error ACPI   AE not found", que aunque no parece afectar al equipo no me gustaba, no se qe carallo hice y dejaron de funcionar hasta los usb y se bloqueaba todo, he dejado listo el usb de arranque por si acaso y no tengo ningún archivo en el PC, por si vuelve a pasar algo mientras trasteo, cuando ya me vaya acomodando ya lo pasaré todo desde el disco duro. 

En segundo lugar perdonad la torpeza que pueda mostrar porque de todo lo que ponéis tengo que  ir "traduciendolo" que apenas me entero de una lectura ademá de que el vocabulario en que me expreso no sea muy técnico y no me exprese bien  Sorry 

Bueno, tengo el Snap, el Flatpak (desde aquí he podido instalar el Tor, desde Snap daba error y desde el terminal, no pude  Nosabo ) AppImage no me gusta.
Sobre lo que decis de los repositorios por defecto de Ubuntu, o sea el Ubuntu software, veo que cuando miras la fuente, dice que es Snap, por lo que no acabo de entender, la diferencia entre el Ubuntu software por defecto que comenta Josefu y el paquete en formato Snap. También en las fuentes muy a menudo me aprece una que pone Ubuntu-Jammy-Universe (Deb) que no se de donde ha salido.

Lo de compilar programas no tengo claro tampoco a que os referís, ¿a instalarlo mediante comandos en la consola?

En fin, muchas dudas, tengo a mano listas de comandos, instrucciones de la web de Ubuntu y me voy manejando. 
No me rindo, sigo adelante con ello, de momento tengo casi todos los programas que necesito, tambien extensiones, navegadores etc. También he estado trasteando con app y personalización de escritorios iconos y unas cuantas chorradas para ponerlo al gusto (en estas cosas también la lío bastante  Cunao )

En fin, se que es un tema demasiado amplio y tampoco quiero molestaros demasiado, si me surge alguna complicación seria os pregunto, si teneis recomendaciones sobre cosas que hacer o software que viene bien os escucho.
Sigo con ello cuando me aburro.

Si no teneis noticias sobre mi es que la he liado...de nuevo  Meparto Meparto

Saludos y  Gracias

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#7

Snap lo desarrollo Ubuntu y ellos lo han integrado en "Ubuntu software".

Es decir, "Ubuntu software" te muestra los paquetes de los repositorios que tengas configurados y además algunos snap que los de Ubuntu han metido.

Ubuntu decidió que algunos paquetes fuesen snap y no "deb" (el tipo de paquetes que son los que están en repositorios).

Las fuentes son otros repositorios. En Ubuntu hay diferentes repositorios, estos suelen estar agrupados por nombre. En los oficiales hay 4 y aquí están explicadas las diferencias:
https://help.ubuntu.com/community/Repositories/Ubuntu
Básicamente es un tema de licenciamiento, en función de lo "libre" que quieras tu sistemas, puedes activar unos u otros.

La fuente que comentas ("Ubuntu-Jammy-Universe") es el repositorio "Universe" para la versión de Ubuntu Jammy Jellyfish, que supongo que es la que tienes instalada
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#8

Para instalar tor en Ubuntu, en su web esta el tutorial:

https://support.torproject.org/es/apt/
Responder
Agradecido por: magallanesxix
#9

Creo que se ha dado una buena info. Al principio, todo esto parece muy confuso, porque es "distinto". Tranquilidad y mucho buscador de Internet Cunao

Esto que comentaba Josefu:

(30-09-2023, 10:27 AM)josefu escribió:  En general, la forma de añadir programas y/o versiones de programas que no están "por defecto" es añadir repositorios extra que hace la gente para poder instalar de forma fácil ese programa.

En Ubuntu se inventaron una forma para que la gente pudiese añadir de forma fácil otros repositorios y esta forma fácil son los PPA (Personal Package Archive).

Por ejemplo, opencpn sabe que tiene muchos usuarios en Ubuntu y quiere que usen la versión más moderna, pues hace un PPA y lo publica.
Tú como usuario, entras en su web y ahí tienes un tutorial para añadir el repositorio (es un único comando), lo añades y entonces ya puedes buscar el programa en "Ubuntu sofware" y debe aparecer.

Es lo que hiciste cuando decías que:
(29-09-2023, 09:11 PM)magallanesxix escribió:  Y la otra es la que más uso, que es buscar en Google "instalar x programa en Ubuntu", y entonces te aparecen los comandos del tipo "sudo add-apt-repository" "sudo apt install opencpn" más o menos, que escribo de memoria. Claro, que esto lo tengo que buscar en Google. 

Con esos "comandos" añades un repositorio externo, con lo que Ubuntu busca allí programas instalables (en realidad paquetes) y luego, con "sudo apt install opencpn", instalas el programa. La ventaja de hacerlo así, es que cuando salga una nueva versión de openCPN, es esperable que el desarrollador lo suba a su repositorio y el propio Ubuntu te dirá que hay una nueva versión de OpenCPN y la puedes actualizar.

También dijiste:

(29-09-2023, 09:11 PM)magallanesxix escribió:  Por otro lado, está la instalación desde las web, por poner un ejemplo Chrome, vas a la web, y tienes las conocidas opciones, Windows, Aple, Linux, Android, pues te descargas la de Linux, y se descarga un archivo o una carpeta con la que no tengo ni idea de que hacer, porque probando diferentes opciones, toqueteando vaya, no consigo instalar nada. Esperaba un archivo ejecutable o algo así, pero nada no hay manera.  Nosabo

Con ello, te bajas un archivo deb. No es exactamente un ejecutable (un "exe"), sino un "paquete" tipo deb (adecuado para debian y derivadas, como Ubuntu).
No sé muy bien como lo hará Ubuntu con Gnome, ya que yo uso otra distribución y con otro escritorio (KDE), pero en mi sistema, si hago doble clic en el explorador de archivos, se abre una aplicación que permite instalarlo. Creo que Ubuntu hará lo mismo con APT.
En cualquier caso, desde la consola también lo puedes instalar con un comando. Mira en un buscador instalar archivo deb en consola.

Decías qué es compilar.
Compilar es hacer un paquete o un ejecutable desde el código fuente. Alguien escribe un programa en un lenguaje (C++, por ejemplo) pero para que funcione en un ordenador, hay que compilarlo, comprobar que no tenga errores y convertirlo a un lenguaje que entienda el ordenador, que no es el original en el que se escribió.
Una forma de instalar programas en Linux, puede ser conseguir el código fuente (por eso hablamos de open source), que lo publica el programador y compilarlo. Se hace vía consola mediante comandos sí. Yo también evitaría (y evito) esta forma de instalar.

Y si me permites, quiero comentar un par de cosas que suelen ser difíciles de digerir para alguien que llega a Linux. Trataré de ser breve.

Distribuciones (o "distros")

Windows es algo monolítico. Hay versiones (W7, W10) pero es un solo sistema operativo, de Microsoft y que lo usas tal cual. No puedes modificar su base. Puedes modificar opciones, instalar programas, pero no puedes modificar su base.

Linux se basa en código abierto, esto es, se publica el código fuente. Eso hace que "tú" puedes modificarlo y con ello crear un sistema operativo modificado, en poco o en mucho. "tú" es alguien o alguienes que puedan hacerlo, claro.

Por ejemplo, Ubuntu viene desde Debian y se constituye como una nueva distribución. Navigatrix era una modificación o adecuación de Ubuntu, y se constituye en una distribución. Yo uso KDE Neon, que es una modificación de Ubuntu. Hay otras líneas que vienen de otras distribuciones. Así tenemos "distintos Linux". Puede ser engorroso, pero también es una riqueza.

Para complicarlo más, hay distintos "escritorios". Un escritorio es lo que se ve, cuando se arranca en modo gráfico. Ubuntu usa por defecto Gnome, si no me equivoco. Pero hay otros escritorios distintos. Por ejemplo, yo uso KDE.

Comando "sudo" (Super User DOes)

Cuando instalas Windows o te viene instalado en tu ordenador, creas tu usuario y ese usuario es administrador por defecto. Puede hacer lo que quiera con el ordenador. Hasta cargarse el sistema operativo.

En Linux los usuarios son usuarios normales o no privilegiados por defecto. Tienen limitados sus poderes. Pueden usar el ordenador, crear y borrar archivos (dentro de su "home") pero no pueden instalar un programa, por ejemplo, porque se considera que puede ser una actividad administrativa de riesgo. A su vez, el sistema contemplaba un SuperUsuario ("root") que podía hacer lo que quisiera con el ordenador, incluso cargárselo.

Entonces, si querías instalar un programa, ibas a la consola, te identificabas como ese root (tenía su contraseña) y empezabas a actuar como tal.

En algunas distros se consideraba un cierto riesgo, porque alguien podía tener la tentación de abrir el ordenador identificado como Root para hacer cualquier cosa. Entonces se ideó un comando (en consola) por la que un usuario normal podía actuar temporalmente como root, para instalar un programa, por ejemplo. Ese comando es "sudo", que ya lo usaste para instalar un repositorio, actuación que es sensible y no puede hacer un usuario normal.

Cuando instalas un programa en modo gráfico (sin usar el terminal o consola) sale un cuadro en el que te dice que se va a hacer una actuación que requiere privilegios y te pide la contraseña.

No es así si instalas un programa vía Flatpak, por razones técnicas de cómo se ejecutan. No piden contraseñas. Supongo que tampoco snap, pero no lo sé, porque no lo uso.

El /home

/home es una "carpeta" donde se abren los distintos "homes" de los usuarios de ese ordenador. Donde guardan, y se recomienda que así sea, sus archivos. No sólo los que generen (por ejemplo un documento o una imagen) sino también sus archivos de configuración, que suelen ser ocultos (su nombre empieza con un punto) y se pueden mostrar con Alt+.

   

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: josefu, Parazoa
#10

También decías cómo buscar un programa concreto, por ejemplo GIMP.

Debería estar en la tienda de aplicaciones (Ubuntu store). Pero puedes ver si un paquete está disponible en la consola.(A mí me pasa como a Josefu, que llevo mucho tiempo usando Linux y para muchas cosas me resulta mucho más cómoda la consola que usar medios gráficos).

Por ejemplo, quiero saber si está disponible GIMP.

Abro una consola (vía botón o atajo Ctrol+Alt+T, este atajo puede variar de unos sistemas a otros).
Pongo como comando: "apt search gimp". En la consola, los paquetes se llaman en minúsculas.
Y en los resultados, me viene que sí está disponible. Pego sólo parte del resultado:


Cita:xxx@zzz-essential14:~$ apt search gimp
Ordenando... Eginda
Buscar en todo el texto... Eginda
abr2gbr/jammy 1:1.0.2-4 amd64
 Converts PhotoShop brushes to GIMP

gimp/jammy,now 2.10.30-1build1 amd64 [instalado]
 GNU Image Manipulation Program

gimp-cbmplugs/jammy 1.2.2-1.1 amd64
 plugins for The GIMP to import/export Commodore 64 files


Para instalarlo, en la consola ejecutamos:
Código:
sudo apt install gimp

Y si todo va bien, que es lo suyo, lo tendremos instalado en un par de minutos.
Explicando:
  • sudo: lo he comentado antes, para poder ejecutar como super usuario, con privilegios administrativos.
  • apt: es un comando (en realidad un programa) que se encarga de gestionar y actuar con paquetes de programas.
  • install: es una opción de apt que permite instalar un programa desde un paquete. otra opción es search que sirve para buscar paquetes. Para ver más opciones, podemos poner en consola: apt help (o apt -h)
  • gimp: es el nombre del paquete que queremos instalar.
Además, si apt ve que necesita otros paquetes complementarios, los instalará.

Como ha comentado Josefu, puede que en algún caso en los repositorios no esté la última versión del programa. 
Esto es así porque en los repositorios se ponen versiones que los responsables de la distribución hayan comprobado que funcionan correctamente. Puede que la última versión no la hayan subido por lo que sea, no va bien, no se ha comprobado...

En ese caso, si quieres usar la última versión, será preferible usar snap o flatpak. Y ¿por qué estos sí tienen la última versión?
Cuando un programa está en modo paquete en los repositorios, ese programa necesita otros programas o librerías para funcionar, que espera encontrar en el sistema operativo. Una última versión puede que necesite una librería que no está disponible en esa versión de Ubuntu por ejemplo. La alternativa que da la paquetería snap o flatpak es hacer un paquete que incluya todo lo que pueda usar ese programa.

Esto tiene ventajas: puedes usar la última versión del programa nosequé en cualquier Linux. Además corre separadamente del sistema operativo, sin interferir con él (más seguro, se supone).
Y tiene desventajas. Un programa instalado desde un repositorio, ocupará un par de megas por ejemplo. Instalado en modo snap o flatpak, puede ser decenas de megas o a veces más, por la razón de que además instala un montón de programas y librerías.

Poco a poco Cunao 
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Parazoa, Drac


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por vecino
23-01-2022, 10:40 PM
Último mensaje por pinguino
03-06-2020, 07:54 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)