Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una de placas solares
#1

Pues eso, que ahora le toca el turno a las placas solares.
Después de hacer el calculo de gasto energético, que rondará los 120W, y teniendo en cuenta que a las placas solares no le podemos pedir el 100% de su potencia nominal, quería montar dos placas de 250W en un arco de popa que habría que encargarlo.

Después de darle vueltas y más vueltas y hacer un montón de números, me he decidido por placas flexibles.
Montaré 2 de 160W sobre el Bimini y una de 100W sobre el antirociones. En total 420W.

Porque este cambio?

Aunque las flexibles son más caras, al final la instalación con las flexibles sale más barata. Por otra parte el peso es otra cuestión. Las flexibles pesan 5Kgr, contra los 20Kgr de las rígidas. A eso hay que añadirle el peso del arco de popa.

Por otra parte, las flexibles se pueden desmontar más rápidamente, por ejemplo, en caso de un temporal.

Aunque no lo quería, voy a montar un aerogenerador de 400W, para las horas nocturnas o los días de poco sol.

Finalmente montare un alternador de alto rendimiento de 140A con regulador externo de sterling.


A ver que opinan los expertos.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#2

(13-07-2019, 01:41 PM)gypsylyon escribió:  Pues eso, que ahora le toca el turno a las placas solares.
Después de hacer el calculo de gasto energético, que rondará los 120W, y teniendo en cuenta que a las placas solares no le podemos pedir el 100% de su potencia nominal, quería montar dos placas de 250W en un arco de popa que habría que encargarlo.

Después de darle vueltas y más vueltas y hacer un montón de números, me he decidido por placas flexibles.
Montaré 2 de 160W sobre el Bimini y una de 100W sobre el antirociones. En total 420W.

Porque este cambio?

Aunque las flexibles son más caras, al final la instalación con las flexibles sale más barata. Por otra parte el peso es otra cuestión. Las flexibles pesan 5Kgr, contra los 20Kgr de las rígidas. A eso hay que añadirle el peso del arco de popa.

Por otra parte, las flexibles se pueden desmontar más rápidamente, por ejemplo, en caso de un temporal.

Aunque no lo quería, voy a montar un aerogenerador de 400W, para las horas nocturnas o los días de poco sol.

Finalmente montare un alternador de alto rendimiento de 140A con regulador externo de sterling.


A ver que opinan los expertos.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Brindis

Pues hace unos días hablaba yo con la almiranta exactamente de lo mismo, ahora mismo tengo un aerogenerador, que me mantiene las baterías de servicio a tope (estoy en fondeo permanente) pero necesito más autonomía, sobre todo para poder usar la nevera, que solo la uso si voy a puerto o hace muuucho aire, mis pensamientos van hacia una placa flexible pequeña sobre la capota y dos de 100w, solo me falta decidir donde, sobre el bimini es la opción más cómoda, pero estoy intentando pensar en algo que sea independiente de si el bimini va abierto o recogido.
Las ventajas sobre las rígidas son facilidad de manejo, por supuesto el peso, se ahorra uno arco de popa u otros soportes, que conste que el arco de popa me gusta mucho, pero los precios... y la instalación (anclajes, refuerzos de bases por el interior etc) es bastante mas trabajosa, aparte de que tendría que cambiar la disposición del biminí y del mástil para el aerogenerador, un rollo que te cagas.
No te puedo dar opinión técnica porque no soy un experto, pero si aportar más dudas. Por lo que he leído, las flexibles son menos efectivas, duran menos tiempo y son más delicadas, pero realmente no se, pues mirando las especificaciones técnicas de las rígidas y las flexibles a misma potencia, los datos son similares, ¿que son más caras? si, pero si incluimos la instalación salen muuuucho más baratas.
En fin, yo no he tenido nunca placas, ni de unas ni de otras, a ver si hay alguien que haya usado los dos modelos y cuente sus impresiones.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#3

1 calculo rapido y muy real de las placas -suponiendo que no tengan sombras de velas, bimini, etc. .-, es multiplicar por 3 la potencia nominal y eso es lo que dan cada día -24h-

En tu caso, 420W x 3=1260W en 24h , que a 12V son 105 AH cada día. obviamente en julio sera mas -1 40% de  mas aprox y en enero un 40% menos.

Placas, yo  llevo flexiblrs.
Responder
Agradecido por:
#4

(13-07-2019, 06:17 PM)jiauka escribió:  1 calculo rapido y muy real de las placas -suponiendo que no tengan sombras de velas, bimini, etc. .-, es multiplicar por 3 la potencia nominal y eso es lo que dan cada día -24h-

En tu caso, 420W x 3=1260W en 24h , que a 12V son 105 AH cada día. obviamente en julio sera mas -1 40% de  mas aprox y en enero un 40% menos.

Placas, yo  llevo flexiblrs.
Gracias jiauka por el cálculo rápido.
Yo he calculado un rendimiento del 20%, es decir 80W, que en 24 horas son unos 2000W. Me cubriría justo. Por eso lo del aerogenerador para completar las necesidades energéticas.

Pero según tu cálculo rápido, me sentaré a ver donde puedo bajar consumos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#5

un consejo,comprarlas mejor policristalinas,que les afecta menos la orientacion del sol,o eso me dijeron cuando compre las mias,un saludo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#6

(14-07-2019, 02:14 PM)Hippie escribió:  un consejo,comprarlas mejor policristalinas,que les afecta menos la orientacion del sol,o eso me dijeron cuando compre las mias,un saludo
En flexible parece que no se fabrican

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

lo siento gip,tanto no sé,yo antes de comprarlas pregunte y me dijeron policristalinas,no se si las hay flexibles......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#8

aqui las compre,parece que son monocristalinas,pero muy buenas
https://www.damiasolar.com/actualidad/bl...lexibles_1

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#9

pues parece que las hay....joerrrrrrrrr

https://www.caravania.es/Panel-Solar-150...cristalino

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#10

y seguro que si buscas en ingles o aleman u holandes,habra mas ofertas

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

Te resumo mi larga experiencia con placas solares, fui el primero que puso una placa en un barco en Valencia, unas Siemens que valían una pasta y eran enormes  Sip

En los barcos de trabajo siempre iban encima del bimini, pues su uso era de crucero y en temporada para que los clientes tuvieran siempre la nevera encendida y un converter para sus móviles y demás artilugios, esto se solucionaba con una placa de 120 wts y el motor que se hacia durante el charter durante la semana, por supuesto llevaba un buen parque de baterías pensando en que eran barcos de serie, en torno a los 500 ahp mas la del motor.

La placa siempre con marco de aluminio, disipan mejor el calor con lo cual el rendimiento es mayor, la apoyaba entre dos de los arquillos del bimini, le ponía 4 pletinas de aluminio, una por esquina y le hacia un pequeño acolchado con espuma para que no rompiera la lona, luego a través de 4 ollados pasaba un cabito a la parte de abajo del toldo que ataba al arquillo, así de simple y fácil estuvieron funcionando sin el mas mínimo incidente en todos los barcos  Sip

Viento han aguantado todo el mundo, hasta 60 nudos que yo sepa y ola suficiente para que las barra de ahí arriba creo que no ha habido ninguna. 

En invierno desmontaba place y bimini pues lo que apetece es tomar el sol y lo mas que se hacia eran las practicas de titulaciones náuticas y alguna salida de día.

Aqui debajo el SO 49, en todos estaban igual.

[Imagen: placa%2Bsolar.JPG]


Otra cosa es el Simbad, ahí llevo una instalación fija que ha ido variando casi cada 4 o 5 años, las primeras, estas Siemens, año 1991, aun no se estilaban los puentes y se me ocurrió esta "Poste"   Cunao   por cierto que el sistema basculante aun lo llevo, lo he ido adaptando a las diversas placas, simplemente alargandolo o acortandolo, porque algo muy importante es la orientación, no es a 360º pero proa popa ya es algo y se nota un huevo  Sip

[Imagen: simbad%2Bcon%2Bplacas%2Bsolares.jpg]

Aqui se ve la pieza que sirve para orientar, sencilla, un eje central y dos puntos mas a bajos y a proa y a popa del eje, una tuerca del 10 soldada y un tornillo con palometa que pasa a través un agujero en el marco de la placa y que la sujeta en la posición que quieres y unos cabos de seguridad por si se levanta mucho viento, en esta foto llevo una de 120 wts, luego cuando vendi el SO49 le sume la que llevaba y andaba con dos de 120wts mas una de 60 (que provenia del SO42)  Cunao  y que llevaba en horizontal 


[Imagen: P7182201.JPG]


Foto reciente, el año pasado cambie las dos de 120wts por una de 260 wts a 36 volt mas dos de 60 que se ven ahí en horizontal, la placa de 260 esta conectado al grupo que uso como de servicios, 4 baterias de 115 AGM, la de 60 esta conectada al grupo de reserva, 2 baterias de 120 AGM y la tercer de 60 esta a lo que se le mande   Sip

[Imagen: IMG_20181203_121245.jpg]


Estas son las que le puse al Prometeo II, 3 de 165 wts, era lo que cabía, dos de ellas van al llamado grupo principal, 3 baterias de 240 AGM y la tercera al segundo grupo o de reserva, 2 baterias de 240 AGM, a resaltar que es muy importante llevar un buen parque de baterías, si no se desperdician bastante amperios  Sip

[Imagen: placas%2Bsolares%2Bvelero.jpg]

Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

Gracias Simbad por el reportaje.
Estuve hablando largo y tendido con los técnicos de Damià Solar y lo que me recomendaron fue poner el máximo de placas que quepan en el barco. El parque de baterías depende de la capacidad de las placas, teniendo en cuenta que el rendimiento medio es un 20% de la capacidad nominal.
Poner más baterías, no sirve de mucho, ya que no se cargarían al 100%. A no ser que uses otros medios accesorios.

Claro que si navegas por la costa, te interesa un buen parque de baterías. Si no llega arrancas motor y ya está. Pero sabes que cuando escasea el gasoil, tienes un puerto cercano donde repostar.

Pero para lo que las monto, travesía del atlántico or y volver, se tiene otro concepto.
Si pones un parque que supere la capacidad de las placas, nunca se van ha cargar del todo.
Hay que contar tambien el consumo diario.
Con suerte vas ha conseguir que ese consumo lo cubran las placas y no tirarlas de batería.

En medio del atlántico, no puedes tirar de gasoil tan alegremente para cargar un parque enorme de baterías.

Me he decidido por comprar dos de gel.
Una de 100A para el motor y otra de 250 para consumo.
Inicialmente pensaba llevar 500A para consumo. Pero el hecho de que puedes descargar un 40% estas baterías, son muchos Am disponibles, comparadas con las de plomo o AGM.
He visto que tu llevas uno. Me podrías contar, que te aporta el aerogenerador.

Llevaré un arrancador de esos pequeñitos por si acaso.

Lo que no se es lo que me va a dar el aerogenerador, igual en toda la noche me deja las baterías al 100%. Así que no descarto comprar una segunda de 250A.
Sitio tengo para las tres.

Ahora tengo 2 de 190A de ácido y la de arranque de 90A.

Al no hacer el arco, me voy ha ahorrar mucha pasta, que la puedo invertir en mejorar la calidad de las baterías y comprar la desalinizadora

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#13

gypsylyon escribió:.
Poner más baterías, no sirve de mucho, ya que no se cargarían al 100%. A no ser que uses otros medios accesorios.


Si pones un parque que supere la capacidad de las placas, nunca se van ha cargar del todo.
Brindis
¿Podrías explicar el porque?, no acabo de entenderlo.
saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:
#14

(14-07-2019, 10:08 PM)gypsylyon escribió:  Gracias Simbad por el reportaje.
Estuve hablando largo y tendido con los técnicos de Damià Solar y lo que me recomendaron fue poner el máximo de placas que quepan en el barco. El parque de baterías depende de la capacidad de las placas, teniendo en cuenta que el rendimiento medio es un 20% de la capacidad nominal.
Poner más baterías, no sirve de mucho, ya que no se cargarían al 100%. A no ser que uses otros medios accesorios.

Claro que si navegas por la costa, te interesa un buen parque de baterías. Si no llega arrancas motor y ya está. Pero sabes que cuando escasea el gasoil, tienes un puerto cercano donde repostar.

Pero para lo que las monto, travesía del atlántico or y volver, se tiene otro concepto.
Si pones un parque que supere la capacidad de las placas, nunca se van ha cargar del todo.
Hay que contar tambien el consumo diario.
Con suerte vas ha conseguir que ese consumo lo cubran las placas y no tirarlas de batería.

En medio del atlántico, no puedes tirar de gasoil tan alegremente  para cargar un parque enorme de baterías.

Me he decidido por comprar dos de gel.
Una de 100A para el motor y otra de 250 para consumo.
Inicialmente pensaba llevar 500A para consumo. Pero el hecho de que puedes descargar un 40% estas baterías, son muchos Am disponibles, comparadas con las de plomo o AGM.
He visto que tu llevas uno. Me podrías contar, que te aporta el aerogenerador.

Llevaré un arrancador de esos pequeñitos por si acaso.

Lo que no se es lo que me va a dar el aerogenerador, igual en toda la noche me deja las baterías al 100%. Así que no descarto comprar una segunda de 250A.
Sitio tengo para las tres.

Ahora tengo 2 de 190A de ácido y la de arranque de 90A.

Al no hacer el arco, me voy ha ahorrar mucha pasta, que la puedo invertir en mejorar la calidad de las baterías y comprar la desalinizadora

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Esto que te he señalado en rojo me parece peligroso, un problema con la batería de 250 y te quedas sin nada  Nosabo  al menos pon dos de 125 en paralelo  ...

La pregunta es cuantos días puedes aguantar con esa batería si te quedas sin nada que la recargue y pillas unos días muy nublado y sin viento ...  yo no considero que lleve muchas baterías o mucha capacidad de almacenamiento, cuando las llevaba de ácido llevaba 900 ahp, pero el peso de las de AGM y el hecho de que se puedan descargar mas y mas profundamente me han hecho contenerme, las viviendas que están aisladas, o sea que no vierten la energía que producen a la red, como bien sabes la almacenan en vasos de 2 voltios y la capacidad de almacenaje depende de los días que quieras tener de reserva yo te he contado lo que llevo haciendo años y años, no se lo que es quedarme tirado, en el Simbad el voltimetro no baja nunca de 12,6 ni de noche ... el molinete lo uso sin necesidad de tener el motor en marcha, la BLU también, quite hasta el cargador de baterías de 220v, con 250 ahp me da que es muy poco hasta el SO49 llevaba de astillero 4 baterías de 115 ahp 

Pero en esto creo que cada uno tiene su librillo  Cunao
[Imagen: bateria-12v-940ah-solar-topzs-bauer_thumb_main.jpg]

A tu pregunta sobre el aéreo generador, este Rutland va muy bien y la gran ventaja que le veo es que no hace ruido, he navegado en algún barco que lleva ese en forma de pez y es insoportable, los amigos del Siroco Diez incluso lo desmontaron, ahora, para vientos portantes poca cosa, este y los demás y para andar fondeado tampoco mucho pues seguro que al igual que todos buscaras sitios protegidos, es un apoyo, tiene la ventaja sobre las placas que trabaja 24 x 24 horas.

Si los de Damia solar no navegan explícales que lo complicado en un velero es poner muchas placas, en una casa no hay problema y aun así almacenan  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por:
#15

Algunos de los montajes que he hecho en popa:

En 1 minitransat, tubo de carbono  reciclado de 1 mástil de windsurf roto, base enfibrada sobre 1 codo de PVC, marco hecho con retales de tubo de PVC de conducción eléctrica, diabólo de goma con tornillos inox - de mástil de windsurf -, 1 par de cornamusas de plástico y cabitos de dyneema. Permite orientarla en cualquier dirección. Aguantó 40 kn de real sin pestañear.

[Imagen: MetisV1.1.jpg]

[Imagen: MetisV1.2.jpg]




EN 1 class 40 cruzando el átlantico. La historia es larga: 1 amigo míoi me pide que le ayude a traer su class 40 de New york a Alicante, y yo , que le ayudé a preparar el barco para el cruze de ida, me fuí con, entre otras cosas, 2 placas solares y 1 piloto automático entero -excepto parte mecánica-. No tenía ningunas ganas de quedarme sin nevera o peor aún, tirarnos 2 o 3 semanas a la caña día y noche.

Total que unos sables de repuesto de la mayor, 1 letherman cuatro tornillos y unos cabitos de dyneema, hicimos este montaje que parece más 1 avión de los hermanos Wright que 1 soporte del siglo XXI.

[Imagen: SUR1.jpg]

[Imagen: SURV1.2.jpg]

hasta se podía orientar y todo  Cunao 

[Imagen: SURV1.3.jpg]


Aguantó 50kn con rachas de 65 que tuvimos fondeados en 1 parada en bermudas esperando que pasase la borrasca.

Otro montaje que hice en mi actual barco, colgando del backstay.

[Imagen: PogoMetisV1.2.jpg]

[Imagen: PogoMetisV1.jpg]

A la primera castañita de 30 nudos, no me gustó nada como cimbreaba el back, y lo he cambiado por esto:


[Imagen: attachment.php?aid=1846]


[Imagen: attachment.php?aid=1847]




Las mismas placas flexibles de 100W montadas en 1 marco de aluminio hecho por mi con perfiles T-slot de 20mm

[Imagen: Tslot.jpg]


1 arco de inox de 25mm doblado en casa de 1 amigo que tiene curvadora, ferretería variada y los inevitables cabitos de dyneema Cunao Cunao  para sujetarla y poderlas orientar.
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por en_transit
14-06-2024, 04:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 14 invitado(s)