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Una de placas solares

De estas cosas entiendo poco y me dejo aconsejar.

Instalamos hace casi un año 2 paneles Perc Rígidos de 24 V 400 W cada uno en paralelo.
Regulador Victron MPPT 150/70

Pregunté al técnico de AutoSolar y me aconsejó esta configuración, sobre los diodos me dijo que estos paneles los llevan incorporados.

Yo pensé que al estar en paralelo entrarían 24 V al regulador, pero luego me encuentro con esto:

   

38 V de entrada y 43 AH de carga a baterías de 12 V

Sigo sin entender, pero estoy encantado con el resultado de los consejos.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(26-07-2021, 04:28 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
La prueba es fácil, yo con las que recién he instalado, no sabía si llevaban el diodo o no, así que las conecté en serie, vi cuanto estaban dando y después tapé una, cargaba justo a la mitad. 
Saludos.

Eso hare. Si funciona como en tu caso me ahorrare de montar los diodos. Pero si no ya los tengo listos. Ya sabes es mejor prevenir.
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(26-07-2021, 09:46 PM)en_transit escribió:  De estas cosas entiendo poco y me dejo aconsejar.

Instalamos hace casi un año 2 paneles Perc Rígidos de 24 V 400 W cada uno en paralelo.
Regulador Victron MPPT 150/70

Pregunté al técnico de AutoSolar y me aconsejó esta configuración, sobre los diodos me dijo que estos paneles los llevan incorporados.

Yo pensé que al estar en paralelo entrarían 24 V al regulador, pero luego me encuentro con esto:



38 V de entrada y 43 AH de carga a baterías de 12 V

Sigo sin entender, pero estoy encantado con el resultado de los consejos.

Esas placas depediendo del consumo y temperatura te pueden dar hasta 50V (10 A y -25°). Con un consumo de 10A a 50° te puede dar hasta 42V
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Una instalacion gigante...
https://trends.nauticexpo.es/solbian-ene...ociallymap$utm_medium=Sociallymap$utm_source=Sociallymap
Al principio del texto hay una pestaña que puede traducir el texto.
He estado hablando con varios patrones que tienen placas solares flexibles ( normales no solbian)sobre la cubierta ,cubriendo los cabos que salen del mastil hasta la capota y placas solares sobre la capota y tienen energia producida de sobra,siempre tienen energia para 3 dias y la que gastan en 1 dia( noche) la reponen en una mañana...en un barco de 44..
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(13-07-2019, 01:41 PM)6gypsylyon escribió:  Pues eso, que ahora le toca el turno a las placas solares.
Después de hacer el calculo de gasto energético, que rondará los 120W, y teniendo en cuenta que a las placas solares no le podemos pedir el 100% de su potencia nominal, quería montar dos placas de 250W en un arco de popa que habría que encargarlo.

Después de darle vueltas y más vueltas y hacer un montón de números, me he decidido por placas flexibles.
Montaré 2 de 160W sobre el Bimini y una de 100W sobre el antirociones. En total 420W.

Porque este cambio?

Aunque las flexibles son más caras, al final la instalación con las flexibles sale más barata. Por otra parte el peso es otra cuestión. Las flexibles pesan 5Kgr, contra los 20Kgr de las rígidas. A eso hay que añadirle el peso del arco de popa.

Por otra parte, las flexibles se pueden desmontar más rápidamente, por ejemplo, en caso de un temporal.

Aunque no lo quería, voy a montar un aerogenerador de 400W, para las horas nocturnas o los días de poco sol.

Finalmente montare un alternador de alto rendimiento de 140A con regulador externo de sterling.


A ver que opinan los expertos.


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Si el regulador que montes es del tipo MPPT, bien, pero no tan bien montar juntas 2 de 160 y una de 100W, habrá diferencias de tensión y corriente seguro.
MEJOR TODAS DE LA MISMA POTENCIA. A no ser que tengas 2 reguladores, uno para las de 160 y otro para la de 100W.

Otro problema es como piensas conectarlas, ¿Las 3 en serie? ¿Las tres en paralelo?
Con las características del panel de 160W, podría acertar mejor la forma de conexión más idónea.

Saludos de EIEN  Gracias
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(15-12-2021, 02:42 PM)eien escribió:  Si el regulador que montes es del tipo MPPT, bien, pero no tan bien montar juntas 2 de 160 y una de 100W, habrá diferencias de tensión y corriente seguro.
MEJOR TODAS DE LA MISMA POTENCIA. A no ser que tengas 2 reguladores, uno para las de 160 y otro para la de 100W.

Otro problema es como piensas conectarlas, ¿Las 3 en serie? ¿Las tres en paralelo?
Con las características del panel de 160W, podría acertar mejor la forma de conexión más idónea.

Uff. Desde que escribí ese post hasta ahora ha llovido mucho.
Al final he montado tres placas flexibles de 160W cada una las cuales las pude fijar en el bimini. O sea un total de 480W. Todas en serie con un regulador MPPT de smart de Victron.  
Ahora en invierno están dando entre 400w y 200w por día.
Hay que tener en cuenta que la energia de carga está regulada por el BMS de la bateria de LiFePo. Es decir sólo toma carga cuando su capacidad baja de 95%.
Cuando no hay sol pongo el hidrogenerador en el agua.
El consumo del barco, he conseguido reducirlo a menos de 8A/h.
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(16-12-2021, 12:48 AM)gypsylyon escribió:  Uff. Desde que escribí ese post hasta ahora ha llovido mucho.
Al final he montado tres placas flexibles de 160W cada una las cuales las pude fijar en el bimini. O sea un total de 480W. Todas en serie con un regulador MPPT de smart de Victron.  
Ahora en invierno están dando entre 400w y 200w por día.
Hay que tener en cuenta que la energia de carga está regulada por el BMS de la bateria de LiFePo. Es decir sólo toma carga cuando su capacidad baja de 95%.
Cuando no hay sol pongo el hidrogenerador en el agua.
El consumo del barco, he conseguido reducirlo a menos de 8A/h.

Voy a hacer exactamente lo mismo, ¿podrías decir el modelo de placas que has comprado?. Como sé de gente que ha tenido malos resultados debido a la opacidad y agrietamiento al cabo de poco tiempo he estado mirando paneles de cierta calidad.
Los mejores son los Solbian, pero el precio es prohibitivo; los Sun Power están a mitad de precio y parecen buenos. Lo suyo es meter algo de calidad y que dure. ¿Cómo las has fijado? ¿Velcro? ¿Ollaos?.

Por otro lado, he instalado el regulador Sterling Alternator to battery. Funciona prácticamente como el cargador inteligente de 220v, pero entregando mucha más carga. Lo tengo seleccionado para gel y, con la batería de 300 Ap, al 60% de carga la deja el flotación en 2,5h a motor, parando y reanudado la carga si el alternador de 90 ap se calienta, haciendo los ciclos de carga. De momento estoy encantado con el chisme. A ver lo que me dura la batería, que está nueva. (decir que el fabricante no lo recomienda para lifepo). 

Saludos
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(16-12-2021, 03:49 AM)Emilio el Moro escribió:  Voy a hacer exactamente lo mismo, ¿podrías decir el modelo de placas que has comprado?. Como sé de gente que ha tenido malos resultados debido a la opacidad y agrietamiento al cabo de poco tiempo he estado mirando paneles de cierta calidad.
Los mejores son los Solbian, pero el precio es prohibitivo; los Sun Power están a mitad de precio y parecen buenos. Lo suyo es meter algo de calidad y que dure. ¿Cómo las has fijado? ¿Velcro? ¿Ollaos?.

Por otro lado, he instalado el regulador Sterling Alternator to battery. Funciona prácticamente como el cargador inteligente de 220v, pero entregando mucha más carga. Lo tengo seleccionado para gel y, con la batería de 300 Ap, al 60% de carga la deja el flotación en 2,5h a motor, parando y reanudado la carga si el alternador de 90 ap se calienta, haciendo los ciclos de carga. De momento estoy encantado con el chisme. A ver lo que me dura la batería, que está nueva. (decir que el fabricante no lo recomienda para lifepo). 

Saludos

Los compré en autosolar en Suiza.  Son americanas y caras de c...  Otras casas, con placas más baratas, no tenían ninguna ni sabían cuando iban a recibir.
La verdad que estoy contento, ya que con las primeras luces del alba ya empiezan a producir
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Estoy acabando ya los herrajes para la instalación del único panel solar que pretendo que lleve el barco. La superficie está limitada a 1100mm X 600mm aproximadamente. Busco un panel rígido que me de el máximo rendimiento posible para ese tamaño. Podéis recomendarme alguna marca en concreto que destaque por su calidad y prestaciones ? No me refiero a modelos concretos, eso ya lo buscaría yo, sino a marcas cuya calidad de acabados y materiales sean destacados(en principio no quisiera tener en cuenta el precio)Mil gracias, como siempre. Brindis
He visto esta posibilidad. Podría valer?:
https://www.ebay.es/itm/195015538000?_tr...XUh7Rr0l8e

Ítaca es el viaje
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"Hopetos" resulta muy muy estrecho el espacio, de largo bien, pero no de ancho.
Ahora no puedo, pero mañana pongo las fotos del semiflexible de 185W que monté el pasado lunes a mi hijo, de solo 3kg de peso, sobre el toldo del bimini y sujeto con imanes de neodimio.
La idea es montarlo solo cuando se necesite navegar sin tocar puerto, y el resto del tiempo, en casa.
¿No puedes montar flexible??

Respecto al kit del enlace, los datos que da son una barbaridad (regulador) y sobre el panel dice 100W en un sitio, y como características, 120W... Mal comienzo.

Saludos de EIEN  Gracias
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Muchas gracias,  Eien, por tu mensaje. Mi Sangría no lleva bimini y no puedo disponer de más espacio. Dispongo de dos posiciones, una navegando y otra en fondeo, pero más longitud y anchura no son posibles. Yo he calculado poco consumo, acorde a mi "fiilosofía" espartana en este asunto. En otras páginas ese mismo panel viene indicado como de 120 watios. Y he visto otro que tal vez podría servirme también, de 130 watios, pero forzando mucho el espacio. Necesito que el panel sea rígido, porque no llevo estructura tubular ni bimini, como ya he comentado. Respecto al regulador, ni idea, por eso mi consulta. Quiero instalar batería Life-po, de ahí que busque ese tipo de regulador.
 Seguiré mirando, a ver qué más aparece Brindis

Ítaca es el viaje
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"hopetos" tienes un mensaje privado mío.

Saludos de EIEN  Gracias
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Enlace foto panel en bimini Sangria.

Anclaje panel...

Esquema paneles...

Regulador MPPT...

Saludos de EIEN  Gracias
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El esquema está clarísimo, pero no sé qué es la pieza en que se unen los cables negativo de las baterías con el negativo del regulador. Y que tiene también conexión con el positivo de la batería de servicio...
Y otra duda, podemos combinar una batería de servicio Life-po con una de arranque de ácido o gel? Las diferencia de peso, volumen y amperios disponibles son ventajas muy tentadoras...
Si encontrase una batería Life-po que sirviera también para el arranque me plantearía incluso tener una sola.
Me cuesta mucho comprender todo lo eléctrico, no tengo ninguna base, y quiero ir resolviendo poco a poco todo lo referente a energía. Me faltaría, más adelante, la cuestión de un cargador de 220, para puerto y pantalán, y la conexión del alternador del motor... Todo se andará. Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda.

Ítaca es el viaje
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