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Dudas sobre pegado contrachapado , fijación stay a banda y los bricos que surjan...
#1
Rainbow 

Buenas noches y unas  Brindis

Como esta primavera quiero acomenter estos dos trabajos quiero tener las cosas medianamente claras aprovechando el saber de por aquí Sip

Primero quiero meter un refuerzo al mamparo principal del barco. Para ello quiero, por una parte pegar dos cantos de contrachapado del mamparo que distarán 1 mm entre ellos. Y por otra quiero pegar otro trozo de contrachapado solapando lo anterior (pegarlo por encima) para reforzarlo bien.
En este punto quiero saber si directamente lo más recomendable es usar epoxy (y aquí si vale una resina normal, donde la hacen aquí cerca no tienen espesantes; o tiro a west systems que he visto en svb que tienen en formato pequeño que es el qie cogería) o me puede compensar más usar un polímero de poliuretano reforzado con fibra de vidrio que vi recomendar tirando de buscador (PU MAX Madera FIBRA. Extremadamente fuerte. De Imedio. )



Y segundo, me anda incordiando el stay largable que tengo. Es decir, poco detrás del stay principal qie tiene enrollador, puedo poner otro para envergar velas con garruchos. En stay es normal de cable de inox y lo fijo a una argolla sobre la cubierta con un tensor normal de métrica 16. El asunto es que a la hora de tenerlo quitado me molesta. De momento lo suelo poner que vaya hasta la base del palo, y con un cabo que da la vuelta a ambos dobla 90⁰ y va hacia proa y lo sujeto con un cabo.
Mirando para llevarlo a un cadenote de los obenques, si pudiera engancharlo de alguna forma, con un tensor más corto podría dejarlo ahí. Claro el problema es que estaría pegando constantemente con la cruceta así que me había planteado quitar el cable y poner cabo de dynema...pero el otro día vi el vídeo nuevo de Erik Aanderaa y resulta que lo tiene tal cual pero por proa de la cruceta tiene un herraje para que el cable no se mueva de esa posición y marque o estropee la cruceta.
¿Qué sería más recomendable hacer?


Muchas gracias por adelantado Gracias
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#2

No me he enterado muy bien con lo del refuerzo del mamparo.
Si pusieras un gráfico ayudaría.
De todas maneras porque quieres reforzar el mamparo?

Finalmente decirte que epoxi es lo mejor para pegar madera.
Eso sí tendras que lijar muy bien ese mamparo y desengrasar.
Primero se le da una mano a ambas partes de resina epoxi y luego cuando esté todavía mordiente se usa epoxi con las micro esferas para espesar. Además estas rellenan huecos mejorando la adherencia. Dependiendo de la superficie igual tienes que hacer presión con tornillo repartidos para mejorar la presión entre superficies. Luego los puedes quitar.
Si lo quieres es barnizar tendrás que montar un sistema para presionar por toda la superficie del tablero
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#3

Uf, a ver si consigo explicarme.

El mamparo principal es donde van fijados los cadenotes de los obenques.
Está originalmente compuesto de dos tableros, cada uno a una banda y que llegan a crujía.
El de babor es donde está el hueco de la puerta de paso hacia proa. Ese tablero se cambió en el 2001 y en vez de hacerlo en una pieza lo hicieron en dos. La parte principal va desde la banda hasta "casi" crujía. Es decir, habrá digamos 15 o 20 cms que el mamparo en la zona de crujía lo termina otra pieza. No sé si porque cuando lo cambiaron no tenían un tablero tan grande o porqué.
Justo ahí está el lateral del hueco de la puerta con lo que la pieza añadida haría justo de marco del hueco de la puerta por un lateral y un poco del dintel superior e inferior.
Así que lo qie yo quiero es primero pegar los cantos que coinciden en los dinteles, y luego poner una pieza de refuerzo cubriendo esa zona tanto arriba como abajo.
Me gustaría poner a ambos lados del mamparo pero por arriba en el lado de proa del mamparo (baño) tiene que poderse cerrar la puerta, con lo que lo pondría por popa (salón), y por abajo en el lado del salón me complicaría sacar la pana de acceso directo a sentina, pero sí podría ponerla en el lado del baño.
Espero que se entienda la explicación.

Cuando compré el barco hace unos años ese mamparo de babor estaba movido respecto al trozo suplementado de forma que hacía escalón en vertical en los dinteles y desmonté toda la carpintería de ahí y lo puse bien además de hacer alguna cosa más. El mamparo va pegado y remachado al contramolde.

Aunque sigue bien, siempre he tenido la mosca detrás de la oreja porque el trozo suplementado creo que le aportaba más rigidez por cómo está fijado.
Así que quiero mejorarlo en la medida de lo posible

Ah, muchas gracias
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#4

Continúo...

De momento voy a poner el stay volante que ya está puesto a la banda de estribor.
Ahí tengo un grillete plano, no muy resistente, cogido del tongue (no sé si se llamaba así) que une cadenote con tensor de obenquillo, y que sujeta una pequeña polea por donde pasa el cabito para subir pabellones de cortesía y demás.
Aquí se me plantea la duda de si cambiar ese grillete por otro más resistente y ahí anclar el tensor que sujetaría el stay volante, o bien poner una pletina sujeta por el bulón y que ésta sujete el tensor del stay volante.
El cable quizá no llegue a pegar en la cruceta en condiciones idóneas,  pero con pantocazos habría que ver. Igual lo suyo sería hacer alguna protección como un trozo de plástico rígido (de tabla de cortar, que es muy resistente) en esa zona de la crucera. Nosabo

Por otro lado, en cuanto al pegado tengo unas pocas dudas ahora mismo.
Las micro esferas doy por hecho que es lo que venden como sílica coloidal 406 en west system, aunqie tienen otras cosas también para espesar que nobsé si serán peores, iguales o mejores  Nosabo
Estos envases tienen 60g de contenido. ¿Esto cuánto cunde? Es para poder hacer el pedido y no sé si con un bote me llegaría o necesitaría más. 
Para la resina iba a coger el de 1.2kg para no quedarme corto aunqie imagino que sobrará bastante.
Por otra parte tengo otra duda respecto a lo puesto por gypsylyon. Si quiero pegar dos superficies de contrachapado entre ellas, siendo planas, ¿hay que usar las microesferas después de la primera capa aun siendo superficies lisas? Porque he entendido esto y quiero tenerlo claro antes de liarla.
Bien, ¿y si quiero pegar el mamparo al contramolde?
¿Tendría que proceder igual?. Quizá lo mejor sería enfibrarlo pero no me quiero liar tanto. Tampoco me voy a poner a sacar el mamparo para meter el epoxi entre mamparo y varenga porque tendría que montar una buena y no busco tanto. Pero, si una vez he puesto los refuerzos de madera pegada con epoxi, en los ángulos entre mamparo y varenga pongo en algu nos tramos epoxi con microesferas, ¿le daría una buena sujección complementaria o no merecería la pena?


Gracias Brindis
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#5

(04-05-2021, 09:57 PM)Davitxin escribió:  ...
Por otro lado, en cuanto al pegado tengo unas pocas dudas ahora mismo.
Las micro esferas doy por hecho que es lo que venden como sílica coloidal 406 en west system, aunqie tienen otras cosas también para espesar que nobsé si serán peores, iguales o mejores  Nosabo
Estos envases tienen 60g de contenido. ¿Esto cuánto cunde? Es para poder hacer el pedido y no sé si con un bote me llegaría o necesitaría más. 
Para la resina iba a coger el de 1.2kg para no quedarme corto aunqie imagino que sobrará bastante.
Por otra parte tengo otra duda respecto a lo puesto por gypsylyon. Si quiero pegar dos superficies de contrachapado entre ellas, siendo planas, ¿hay que usar las microesferas después de la primera capa aun siendo superficies lisas? Porque he entendido esto y quiero tenerlo claro antes de liarla.
Bien, ¿y si quiero pegar el mamparo al contramolde?
¿Tendría que proceder igual?. Quizá lo mejor sería enfibrarlo pero no me quiero liar tanto. Tampoco me voy a poner a sacar el mamparo para meter el epoxi entre mamparo y varenga porque tendría que montar una buena y no busco tanto. Pero, si una vez he puesto los refuerzos de madera pegada con epoxi, en los ángulos entre mamparo y varenga pongo en algu nos tramos epoxi con microesferas, ¿le daría una buena sujección complementaria o no merecería la pena?


Gracias Brindis

Si quieres pegar dos superficies planas entre ellas, hay que proceder como te ha dicho gypsylyon en cuanto a lo de primero dar resina a las dos caras a pegar y después, mientras esté mordiente, hacer resina espesada para que forme una pasta que haga de adhesivo, pueden ser las microesferas (son de vidrio huecas) o puede ser el sílice coloidal que comentas, que además te dará propiedades tixotrópicas (no se desliza en superficies verticales) pero con 60 gramos, no creo que te dé para mucho.

Yo te recomiendo que te metas en la tienda de Castro Composites que vende de todo en cantidades razonable y a un buen precio y te mires lo que necesitas, incluso si te quedan dudas, llamas y te atienden las consultas técnicas con mucha amabilidad.

En cuanto el encuentro entre el mamparo y contramolde, si lo quieres asegurar para estar tranquilo, yo lo laminaría por ambos lados del mamparo de arriba a bajo con una banda de fibra, algo así:
https://www.castrocompositesshop.com/es/...ancho.html 
Y epoxi, pero eso si, lija la madera y la fibra, quita la capa primera de gelcoat que será de poliéster, para que agarre bien.

Salud  Brindis Brindis
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#6

Gracias Polizón. Gracias

He estado mirando en la web de Castrocomposites. He estado echando un ojo a diferentes cosas y tiene buena pinta Sip .
Al final me estoy planteando no hacer el refuerzo de madera pero pegar el mamparo con la masilla de epoxi hecha y con la fibra, que las descarté en su día por simplificar pero al final no es tan farragoso,  porque no tendría que mover el mamparo (creo, corregidme si me equivoco Confused ), y quizá sea hasta abreviar y quitarme problemas. ¿Piensas que el epoxi con espesante sería prescindible con la tela o puede aportar bastante rigidez añadida?
Tampoco me apetecía pelar de gelcoat la varenga porque es vista y lleva un color beige-crema que no creo qie pueda volver a conseguir para pintar por encima. Bueno, algo le haría en este sentido. Mejor rígido que estético Patron

Entonces,  en el lado del baño (a proa del salón) está la varenga. Imagino que pelando la parte superior de la  varenga y lijando la madera, meto epoxi espesado (si es que es recomendable) únicamente entre las aristas que hay, el ángulo que forman me refiero, entre mamparo y varenga, para luego rematarlo con la tira de fibra. No sé si podré llegar a hacerlo en todo el contorno pero por lo menos en la mayoría de la parte de proa del mamparo.  Pero a popa del mismo me pasa lo contrario. No tengo espacio físico para poner epoxi con carga y/o tela de fibra salvo quizá en pocos sitios aunque podría ser suficiente

Lo del epoxi con carga más  tela lo hacen con este puma
https://youtu.be/aPqsRBL3LWE
Y tiene muy buena pinta.
Vi el vídeo en su día y se me había olvidado

Cualquier comentario es bienvenido

Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por:
#7

Buenos días  Brindis

El video que has puesto como ejemplo explica el proceso perfectamente.

Si te aseguras de poner el cordón de adhesivo entre fibra y madera y esto forrarlo con la banda de fibra, todo con resina epoxi, es la mejor forma de asegurarte la unión entre dos materiales diferentes como son el tablero del mamparo y la fibra del casco.

Si después se ve mucho el enfibrado, siempre le puedes poner alguna moldura de madera encima y "esconder" el arreglo, pero lo importante, es dar seguridad y rigidez a esas uniones.

Brindis Brindis
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#8

(06-05-2021, 12:55 AM)Davitxin escribió:  Gracias Polizón. Gracias

He estado mirando en la web de Castrocomposites. He estado echando un ojo a diferentes cosas y tiene buena pinta Sip .
Al final me estoy planteando no hacer el refuerzo de madera pero pegar el mamparo con la masilla de epoxi hecha y con la fibra, que las descarté en su día por simplificar pero al final no es tan farragoso,  porque no tendría que mover el mamparo (creo, corregidme si me equivoco Confused ), y quizá sea hasta abreviar y quitarme problemas. ¿Piensas que el epoxi con espesante sería prescindible con la tela o puede aportar bastante rigidez añadida?
Tampoco me apetecía pelar de gelcoat la varenga porque es vista y lleva un color beige-crema que no creo qie pueda volver a conseguir para pintar por encima. Bueno, algo le haría en este sentido. Mejor rígido que estético Patron

Entonces,  en el lado del baño (a proa del salón) está la varenga. Imagino que pelando la parte superior de la  varenga y lijando la madera, meto epoxi espesado (si es que es recomendable) únicamente entre las aristas que hay, el ángulo que forman me refiero, entre mamparo y varenga, para luego rematarlo con la tira de fibra. No sé si podré llegar a hacerlo en todo el contorno pero por lo menos en la mayoría de la parte de proa del mamparo.  Pero a popa del mismo me pasa lo contrario. No tengo espacio físico para poner epoxi con carga y/o tela de fibra salvo quizá en pocos sitios aunque podría ser suficiente

Lo del epoxi con carga más  tela lo hacen con este puma
https://youtu.be/aPqsRBL3LWE
Y tiene muy buena pinta.
Vi el vídeo en su día y se me había olvidado

Cualquier comentario es bienvenido

Brindis Brindis Brindis

El cordón se pone para suavizar la esquina y que al laminar luego no queden huecos. Importante es el rodillo metálico para eliminar las burbujas de aire.

Puedes preparar do o tres capas con la resina y luego juntas pegarlas a la union maparo-casco.
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#9

(06-05-2021, 07:34 AM)Polizón escribió:  Buenos días  Brindis

El video que has puesto como ejemplo explica el proceso perfectamente.

Si te aseguras de poner el cordón de adhesivo entre fibra y madera y esto forrarlo con la banda de fibra, todo con resina epoxi, es la mejor forma de asegurarte la unión entre dos materiales diferentes como son el tablero del mamparo y la fibra del casco.

Si después se ve mucho el enfibrado, siempre le puedes poner alguna moldura de madera encima y "esconder" el arreglo, pero lo importante, es dar seguridad y rigidez a esas uniones.

Brindis Brindis
Sí, lo de la moldura de madera es lo que había pensado Gracias

Por otro lado, en el vídeo no parece que lijen el barniz donde va la fibra, que sería lo deseable
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#10

(06-05-2021, 09:15 AM)gypsylyon escribió:  El cordón se pone para suavizar la esquina y que al laminar luego no queden huecos. Importante es el rodillo metálico para eliminar las burbujas de aire.

Puedes preparar do o tres capas con la resina y luego juntas pegarlas a la union maparo-casco.

Cierto, tengo que conseguir un rodillo, a ver si no se me olvida.   Gracias

Lo de preparar las capas a ver porque lo voy a tener que hacer insitu y no creo que vaya a tener espacio Loco
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Agradecido por:
#11

Buenas de nuevo.
Varias cosillas por añadir

He buscado foto de hace años cuando tuve que sacar el mamparo. Se ve la varenga donde va asegurado.


[Imagen: 3ada2092b0accff684f1a93170912330o.jpg]

He mirado lo que usé para pegarlo y es sikaflex 291i que se supone que es para estas cosas, además de remaches. Pero por lo visto es insuficiente o algo hice mal Nosabo (bueno, el profesional que lo hizo anteriormente tampoco lo hizo bien)

Hasta me estoy planteando volver a sacar el mamparo y pelar el gelcoat de la varenga para pegarlo definitivamente con resina epoxi y carga, además de hacer lo comentado anteriormente con fibra. Pero de origen estos barcos (dufour de finales de los 70 principios 80) no daban problemas ahí. De hecho el mamparo de estribor, que no se ha tocado nunca, está inamovible.

Voy a poner en otro mensaje a continuación,  para no liarla y perder éste,  unas pocas fotos de cómo se ve ahora, pero también querría mencionar lo que en los foros anglosajones llaman los puntos duros. Que viene a ser que cuando se laminan mamparos al casco, como la fibra del casco tiene algo de flexibilidad, a la larga se acaba estropeando en las zonas de los mamparos si no se deja margen entre ellos.
Me he puesto a mirar por algo que me han comentado sobre estp de las diferentes flexiones de los materiales. Imagino qie habrá montones de temas sobre ello pero linko uno
https://www.cruisersforum.com/forums/f55...90725.html
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Agradecido por:
#12

[Imagen: dc259bf2a86cc637bd8278bcdb2a3d7fo.jpg]


[Imagen: 95d668099f001933cd047e9b85db3e49o.jpg]
En ésta, abajo, se ve que se ha movido un poco


[Imagen: 59d89760c18ff8825b6ef04e8cd26741o.jpg]
Aquí arriba casi no se aprecia 


[Imagen: e392fb49ddde447f0a7f36a95da189ceo.jpg]
Yo diría que en este lado el adhesivo tiene buen aspecto a lo largo (es arriba, en la zona del techo aunqie la imagen está girada)

[Imagen: 2368e614f0f96732ad94c19c0cbe37b3o.jpg]
Y en ésta también  (debajo del lavabo)

Abajo y yendo algo más hacia crujía pintaba peor, y corresponden las dos primeras fotos de este mensaje.


Y esto es lo que usé en su día para pegar
[Imagen: c32dbdb3c2c45e40a8d89e1beb297c05o.jpg]
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Agradecido por:
#13

Ah, en cuanto a lo que comentaba hace dos mensajes de los puntos duros, yo creo que no tendría ese problema porque el mamparo va al refuerzo y el canto del propio mamparo no pega con el casco, deja espacio. Además en mi caso sería contramolde.
No obstante, y como siempre,  si alguien quiere comentar algo sobre ello, o de alguna otra cosa, se lo agradezco Brindis
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Agradecido por:
#14

(08-05-2021, 11:29 PM)Davitxin escribió:  [Imagen: 95d668099f001933cd047e9b85db3e49o.jpg]
En ésta, abajo, se ve que se ha movido un poco


[Imagen: 59d89760c18ff8825b6ef04e8cd26741o.jpg]
Aquí arriba casi no se aprecia 

Hola  Brindis
Yo en ese mamparo veo varios problemas. Cuando se sustituye todo o en parte un mamparo tan grande como ese, se ha de hacer que siga siendo tan fuerte o más como el que se sustituye y no se ha hecho así. Ese empalme entre las dos piezas de mamparo, se ha hecho "a testa" o "a cabeza". Eso no da mucha superficie de contacto entre las dos piezas sea cual sea el producto que uses para pegarlo. Por eso con el tiempo, y debido a todos los esfuerzos de torsión en todos los sentidos que se producen en el barco, han terminado abriendose las juntas.

Si te has mirado la construcción del Pelícano, en el forrado del barco además de hacerlo en dos capas para que una capa tape la junta de la otra, en la primera capa, fresamos una solapa del 50 % de la profundidad:


[Imagen: vista-Traca-01.jpg]

D
e esta forma, la superficie de pegado es mucho mayor que solo el espesor del canto.

Yo para reparar esas dos juntas que se ven abiertas haría esto:

 - En la cara que menos se vea y solo por esa cara, fresaría a los dos lados de la junta, en cada una de las piezas, con un ancho de 30 mm de arriba a bajo el 50 % del grosor del mamparo.
 - Metería una pieza de tablero marino de 60 mm de ancho y del grosor de la profundidad conseguida al fresar, en el hueco resultante, pegada con epoxi espesado.
 - Laminaría toda la junta y la reparación con fibra de vidrio.

Puede parecer exagerado, pero esa junta en el mamparo ha de trabajar como si no existiera para asegurarte estabilidad en el resto de las juntas.

Luego retiraría lo más posible el adhesivo viejo, lijarías la franja del gel coat de la zona a pegar para conseguir adherencia con el epoxy y repararía como hemos comentado antes.

Saludos  Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por:
#15

Por las fotos esta claro que el mamparo no es parte de la estructura. O sea que no esta bien fijado al casco.
Probablemente al cambiar el mamparo , no pudieron Meter el nuevo de una pieza. En muchos barcos, se laminan los mamparos antes de montar la cubierta.
Veo dos posibilidades. Una lo que te ha comentado Polizón, pero cambiando el mamparo entero, para que la resina eooxi amarre bien.
La alternativa es cambiar mamparo y laminar refuerzos omega 60cm delante y detrás del mamparo. Seria interesante saber donde están los cadenotes.
Podrías hacer un esquema tipo plano del barco, señalando mamparos, cadenotes y orza?
O mejor que modelo de difour es.
Responder
Agradecido por:


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