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Pequeña guía para averías raras y insidiosas....
#16

La inmensa mayoría de los barcos en los puertos deportivos españoles son viejísimos y requieren mantenimiento constante.

Muchos propietarios, no nos engañemos, sufren si han de desmontar algo, mas por inseguridad que por torpeza.

Por ello, sin saber como están por dentro, dando un vistazo por fuera, ya se ve de que va el paño.

Uno de los motivos es que muchos barcos son muy viejos, o heredados, o vienen de tiempos mas prósperos, o son de armadores que estiraron el brazo mas que la manga y, al encontrarse luego con muchos problemas, verse incapaz de arreglarlos o de pagar los caros (motor, electrónica, jarcia...) acabaron "decidiendo" ignorarlos...

... Y eso son nuestros puertos y ese es nuestro sector, donde el valor medio de los barcos (desde Yates grandes a motor... pocos, hasta barquitas de pesca de 2 plazas... muchísimas) era (eso salió en Anavre, creo) de 15.000 €

De ahí la necesidad de darles un vistazo.
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#17

OOPSS....
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#18

 Navegando (maniobra...) (No es maniobra pero fue navegando)

En una navegación un poco larga con una ceñida con bastante escora me paso lo siguiente. Llegando a puerto después de 5 horas de ceñida con la regala de babor muy cerca el agua, cuando fui a arrancar el motor este dijo que no, como iba muy justo de gasoil baje a mirar y me encontré con el depósito lleno, sin entender nada, entre hasta la bocana a vela y allí me remolcaron hasta el amarre. Como el depósito estaba lleno y no lo entendia, saque la manguera y me di cuenta de que tenia dentro 70 litros de agua salada. Vacie el deposito, limpie todo el circuito le heche gasoil y el motor arranco como si nada. A los dos o tres dias, fui a cambiar la bombona de butano que en el Puma 34 esta en un cofre en popa a babor y esta estaba flotando en agua. Resumiendo, que el respiradero del deposito de gasoil esta conectado con un racord al cofre de la bombona, el cual tiene un desagüe  y como este estaba taponado, el agua en la navegación corriendo por la regala lleno el cofre y cuando estuvo lleno, entro por el respiradero llenando el depósito. 
Para mi es un fallo de fabricación, por que lo mismo que se lleno de agua, se podria haber llenado de gas si la bombona hubiese tenido alguna fuga.  
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#19

Opss paaaaa!!!!
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#20

más, quiero más experiencias para aprenderrrrrrrr,graciassssss

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#21

Como se habla de averías insidiosas... ahí va otra que me encontré.

En el precioso clásico de un amigo:

Motor Volvo, se calentaba solo ponerlo en marcha.
Se comprobó que el termómetro y termostato estaban bien, la bomba de agua salada, el nivel de agua dulce... 
Al final la bomba de agua dulce: rotas las palas. 

La cambiamos. Seguía calentándose.

Desmontamos (dispuestos a seguir todo el circuito) todo lo desmontable. Al final teníamos en la mano una pieza compleja de metal con orificios raros para hacer circular (o mejor dicho, distribuir) el agua por la culata.

Parecía todo correcto y era tan compleja que no entendíamos muy bien su funcionamiento.

Al final resultó que, las palas rotas de la bomba se habían atascado ahí, que la suciedad circulante había formado un tapón, con una superficie tan lisa e hidrodinámica que parecía parte de la pieza metálica. Con un punzón la fuimos quitando hasta que empezó a deshacerse a cachos y pudimos extraer todos los trozos. Y ya funcionó.

Lo insidioso del asunto es la perfección (difícilmente explicable) con que el "tapón" se había mimetizado con el metal en un ángulo que no permitía ni meter un dedo...
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#22

Recortando Morcillaa opsss!!
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#23

Así, cosicas puñeteras, pues unas cuantas. Por ejemplo, sonido leve de la chicharra de alarma del cuadro del motor, siendo que temperatura, presión y carga estaban en orden. Era como si no se decidiera a sonar, emitiendo un zumbido bajito. El problema era el deterioro de uno de los diodos que equipaban el cuadro eléctrico. Sustituirlo y se acabó Es rematadamente simple, pero me volvió loco un tiempo.

Mi esposa y yo, en medio de una travesía de 140 millas (larga para nuestros parámetros) el piloto automático, un Autohelm 3000, harto de tantos años sobrecargado, decide romper. La corona dentada que acciona la correa se queda "loca". El motorcillo, que gira normalmente, no le transmite fuerza. La mar no era buena, sino no tendría gracia. El pasador metálico que sujeta el "sombrero" de la corona al eje, imposible de sacar civilizadamente. Con un generador portátil que llevamos siempre encima puse en marcha un taladro. Broca y a tomar viento el pasador. El problema era que el arrastre de la corona dentada por parte del motor se hacía mediante tres dientes de material plástico que habían partido en busca de mejor vida. Tras probar sin éxito un par de ideas, la que resultó buena fue incrustar tres pequeños tornillos en la pieza que arrastra la corona y que había perdido los dientes. Lo hice calentando los tornillos en el butano, lo que me permitió "clavarlos" en el material, justo en los lugares donde habían estado los dientes. La parte saliente de los tornillos quedó alojada en las oquedades que recibían los dientes, permitiendo el arrastre. Donde estaba el pasador, tornillo delgado y largo.
De eso hace muchos años, seguimos usando el mismo piloto, aunque ya hace algún tiempo que utilizo la electrónica para comandar mediante relés una bomba electrohidráulica.
Saludos,
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#24

Aligerando que es gerundio!!!! ya falta menos...
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#25

DESCRIPCION DE LA AVERIA

La cosa es que tengo un problema eléctrico en el barco... la cosa es que me salta cada dos por tres la alarma de poca carga con el alternador...

Hace dos años que me pasa, las dos ultimas veces que pasé por un servicio oficial volvo entre ellas para cambiar la goma del saildrive, y la segunda para revisar específicamente la avería, me dijeron que no encontraron nada anormal, y que el alternador y la instalación funcionan bien y no les saltó ninguna alarma... pero me sigue saltando la alarma. Quizá no los primeros minutos pero antes de que pase media hora, salta la alarma.

Sin embargo el NASA que va bien, porque cuando cargo desde el pantalán todo va OK, como digo el NASA, me dice que incluso yendo a 2000 rpm de motor, el voltaje esta alrededor del 13.2 V (eso es poco ¿no?, ¿no debería estar alrededor de 14 V?) pero me mete 15A  con la batería estando al 60% (que meter esos amperios esta muy bien, ¿no?). También me dice que tardare 3.9 h en tener el 100 % de carga, etc, etc... pero aun asi la alarma del tacometro no deja de sonar, (la tengo que ir silenciando con el botoncito que hay para eso) y desde luego el voltaje es muy bajo creo yo (13.1-13.2 v)

Y claro no se qué pasa... ¿realmente carga esos 15 A y me cargara la batería en 3.5 h y hay un contacto erróneo que hace que solo me marque 13.2 V, o al revés, esos 13.2 V, a pesar de los 15 A, son insuficientes para cargar baterías y por eso me salta la alarma?

¿qué se ha roto ahí? ¿al alternador?. ¿el regulador de carga? ¿el sensor de la alarma del tacometro? ¿algún mal contacto?

El NASA va bien, al menos eso creo... con el cargador no me da problemas, y todo parece que rulla bien

Las baterias son AGM de ciclo profundo, de un año... y han estado bien tratadas



SOLUCION

Bueno...

pues tal como dije en su dia explico la resolucion de la averia que me ha tenido amargado todo el verano (y mucho tiempo atras)

Un cable sulfatado gordo que iba del alternador al separador de carga... estaba todo corroido por dentro de la funda (como quemado). A la salida del alternador daba 14.2 V, pero a la salida del separador de carga 13.2... estaba claro...¡¡el separador!!. 

Se cambio el separador (por cierto, por otro mas grande, el que llevaba de astillero era de 120A para un alternador de 115A y segun me han dicho ese separador es muy justo, y se puso uno de 200 A, de esos electronicos (Un puente de diodos VICTRON ENERGY modelo Argo 2002-FET... de esos electronicos que no generan apenas caida de tension). Pero con el separador nuevo puesto el problema persistia y solo podia ser el cable que conectaba el alternador con el separador.

Se cambio el cable y ¡¡voilà!! todo solucionado... ya no salta la alarma de carga, el voltaje a la salida del separador es de 14.2 -14.3 V, e incluso ha mejorado mucho la gestion del almacenamiento de las baterias... antes se descargaban solas a un ritmo mayor (bastante mayor) del que lo hacen ahora.

Por cierto, aprovechando el desmontaje de todo eso se llevo el alternador a un taller de electricidad a que lo revisasen y estaba perfecto exceptuando algun borne o contacto que esta oxidado y se cambio. El regulador tambien estaba OK

Y ya puestos he dejado el nuevo separador de carga... al parecer el antiguo tampoco andaba muy fino y me dicen que quiza pudo ser el causante de que el cable se deteriorase...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#26

Ya expliqué en un lugar que no recuerdo ….
8/2009
Antecedentes : Yanmar 100 HP , 1500 h y revisado cada año, filtros, bomba , ect. Consumo - de 4 l/h gas-oil , aceite : inapreciable.y viscosidad y color correcto

dia X :
Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y salir de puerto ..... total a los  15-30 min, Alarma motor, paramos. Sin agua en el motor y toda en la sentina , rellenamos,  . y en ~ 4 horas de motor ningún problema. A la llegada nivel ok
2 dias en puerto 
dia X+3 :
Niveles OK, puesta en marcha, soltar amarras y al salir de puerto ..... total 15 min, Alarma !! paramos motor . Seco de agua en el motor y toda en la sentina , rellenamos . y sin problemas en 8 h a motor. A la llegada nivel ok

Lo bueno, en ambas ocasiones : tras horas de navegacion el motor funciona de maravilla, y NO pierde ni una gota de agua. ....

No se ve ningun manguito ni zona de motor que este "manchado" por el anticongelante, parece que solo pierde el agua cuando esta poco caliente ? 
algun conducto metalico con un poro ? 

2016
Ya dice Murphy que no hay dos sin tres ...... Y para que las estadísticas no fallen se repite la historia después de 6 años ...

Hasta este día sin ningún tipo de problema , consumos comedidos ~ 4 l/h, cambios de aceite (consumo 0) rodete, filtros anualmente, ect, motor ~2500 h

15 Abril 16 como hace días que está parado pongo en marcha ~ 1 hora , ok 
16 Abril, motor en marcha, a los 15 m salida amarre, a los -~ 10 m Alarma motor !!!!
Sentina con agua y 3 litros al motor .... rellenamos y seguimos a vela (en regata) hasta otro puerto , amarre y niveles ok
17 Abril, niveles ok, motor ~15 m y salida a mar , a los 15 m Alarma Motor y agua en la sentina ..... Relleno agua y motor ~ después  25 NM a motor  sin ningún problema 

Mirando por todas partes noche he sido capaz de saber por dónde se escapa, pero si está en sentina será por el tapón o el expansor (?)

Sep 2017
En la revisión anual aprovechamos para instalar indicador de temperatura "porsi", siguiente salida ~35 NM a Motor sin ningún problema 

Octubre 20
Hasta hoy (?) no se han repetido los problemas, espero que no hayan más capítulos

Pero alguna idea ?

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#27

Si usas líquidos refrigerante, este suele ser como fosfórico, precisamente para detectar fugas.
Si solo es agua es difícil de ve las fugas, a no ser que el agua de refrigeración lleve oxido.

El mecanismo de sifon seria mas probable en un sistema de refrigeración abierto. La tapa tiene un muelle que la presion en el circuito lo levanta permitiendo el paso al tubuto de desagüe. Si el muelle no retorna queda abierto produciéndose un sifon. Con poner una tapa nueva se soluciona el problema.

Pero si lleva vaso de expansión no se me ocurre por donde puede tener el leck

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#28

Si, uso líquido refrigerante y no se ve por ningún sitio 
El muelle tapón funciona bien . Lo único que no veo
Normal es el depósito de expansión : si lo dejas en 1/2 a las horas está en Min, pero nunca vacío
De todas formas lleva mucho sin hacer el tonto, pero Murphy existe !!

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#29

Saludos.
Tengo este modelo de bomba para el agua dulce "Jabsco PAR 36800 Belt Driven High Pressure Water Pump" (https://www.internationalmarineservice.c...0-1000.htm)
El problema es que cuando abro el grifo y se pone en marcha, la aguja del voltímetro se vuelve loca y si tengo el ploter encendido este empieza a parpadear.
Alguien sabe a que puede ser debido?
Brindis Brindis
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#30

(05-11-2020, 10:09 AM)Burlanegra1 escribió:  Saludos.
Tengo este modelo de bomba para el agua dulce "Jabsco PAR 36800 Belt Driven High Pressure Water Pump" (https://www.internationalmarineservice.c...0-1000.htm)
El problema es que cuando abro el grifo y se pone en marcha, la aguja del voltímetro se vuelve loca y si tengo el ploter encendido este empieza a parpadear.
Alguien sabe a que puede ser debido?
Brindis Brindis
Bateria insuficiente. O no te carga bien o la tienes ya en las últimas o su capacidad inadecuada.

También puede ser que la bomba esta frenada y coge muchos amperios. Si se calienta mucho puede ser el problema. Si puedes medir consumos lo podrás saber. Esas bombas puede consumir según potencia has 20A

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