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Bomba de achique automática.
#16

(30-01-2021, 11:47 AM)Noruego escribió:  yo no tengo tan claro que si inviertes la polaridad se vaya a fundir un fusible normal y corriente ....
de hecho yo tengo un ventilador en un portillo , ventilador marca fiamma, que funciona tanto como extractor impulsor , solo con darle la vuelta a la clavija( cambiar polaridad)  . Tiene su propio fusible y nunca se ha cambiado .

Pero me gustaria que me iluminarian si esto es posible y cierto.....

Todas las bombas sumergibles que he montado, y han sido unas cuantas, llevan una etiqueta en cada cable con el más y el menos, por si a alguien se le pasa el color Cunao  Por algo será

Brindis
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#17

(30-01-2021, 11:47 AM)Noruego escribió:  yo no tengo tan claro que si inviertes la polaridad se vaya a fundir un fusible normal y corriente ....
de hecho yo tengo un ventilador en un portillo , ventilador marca fiamma, que funciona tanto como extractor impulsor , solo con darle la vuelta a la clavija( cambiar polaridad)  . Tiene su propio fusible y nunca se ha cambiado .

Pero me gustaria que me iluminarian si esto es posible y cierto.....

Eso iba a escribir ahora. No fundes el fusible. Lo único que el cable destinado a ser + "recibiria" - y viceversa. Luego girará al revés (lo advierte el manual).
Otra cosa es que no sea eso lo que pase.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#18

acabo de bajar al garajillo a hacer la prueba , pero hace un frio del carajo ( 14 bajo cero) . He probado dos bombas que tengo para instalar, una de estas de alta presion para baldear la cubierta y otra de esas que se ponen en linea con la manguerilla , laslos dos motores de las bomban  funcionan en los dos sentidos , polaridad de la corriente continua, lo que no quiere decir  que las bombas funcionen porque sus aspas van en sentido contrario para el que fueron desarrolladas. respecto a la caracola de la bomba ...
He comprobado con el tester que los consumos en amp son identicos en ambos sentidos ( sin mover agua) trabajando en vacio , lo que quiere decir que trabajan igual y no fundirian un fusible por exceso de consumo

no hay razon para que fundan los fusibles  en una instalacion entre bateria y bomba.....otra cosa sera si hay mas cosas por alli conectadas.

respecto a las polaridades y marcado y colores de los cables por parte del fabricante creo que no hay nada que anadir,
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#19

A ver, si inviertes la bomba tal cual a la batería le va a rodar, aunque no le saldrá agua, le metera, pero entiendo que el amigo ha instalado el cuadro que pongo, ya que si no no tiene mucho sentido esa instalación, el fusible a positivo como debe ser y si inviertes algún cable de dicha instalación te petara, hay que poner el punto en laSip peta el fusible no la bomba.


[Imagen: panel-interruptor-bomba-sentina-3-vias-D...=1&p=0&a=1]

Y ya puestos y dirigido al que pregunta, pon un buen sifón y un grifo para poder cerrar en caso de necesidad, esas bombas no retienen el cuadal y al igual que sale, entra  Sip 

Brindis
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#20

(30-01-2021, 02:02 PM)Velero Simbad escribió:  A ver, si inviertes la bomba tal cual a la batería le va a rodar, aunque no le saldrá agua, le metera, pero entiendo que el amigo ha instalado el cuadro que pongo, ya que si no no tiene mucho sentido esa instalación, el fusible a positivo como debe ser y si inviertes algún cable de dicha instalación te petara, hay que poner el punto en laSip peta el fusible no la bomba.


[Imagen: panel-interruptor-bomba-sentina-3-vias-D...=1&p=0&a=1]

Y ya puestos y dirigido al que pregunta, pon un buen sifón y un grifo para poder cerrar en caso de necesidad, esas bombas no retienen el cuadal y al igual que sale, entra  Sip 

Brindis

no el fusible no peta por cambio de polaridad  ...el fusible peta si hay consumo superior al que esta disenado, los fusibles no tienen sentido de la polaridad ,de hecho si tu cambias un fusible simplemente lo cambias no miras si va al bies o al reves  .........lo que indica que no son inteligentes.
en una instalacion bien pensada el fusible va antes del motor para proteger al motor  , si cambias la polaridad ira despues  y se quemara posiblemente el motor ante que fusible , que es lo mismo que no ponerlo

si la instalacion  directa a la bateria salta si le equivocas al conectar la polaraidad es que hay una fallo ( posiblemente muchas mas cosas conectadas ) o que ese motor ESPECIFICAMENTE  no esta preparado para invertirle la polaridad....el 99 % si lo estan .
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#21

(30-01-2021, 02:02 PM)Velero Simbad escribió:  A ver, si inviertes la bomba tal cual a la batería le va a rodar, aunque no le saldrá agua, le metera, pero entiendo que el amigo ha instalado el cuadro que pongo, ya que si no no tiene mucho sentido esa instalación, el fusible a positivo como debe ser y si inviertes algún cable de dicha instalación te petara, hay que poner el punto en laSip peta el fusible no la bomba.


[Imagen: panel-interruptor-bomba-sentina-3-vias-D...=1&p=0&a=1]

Y ya puestos y dirigido al que pregunta, pon un buen sifón y un grifo para poder cerrar en caso de necesidad, esas bombas no retienen el cuadal y al igual que sale, entra  Sip 

Brindis
Brindis
Este es exactamente el cuadro que tengo yo, donde me saltó el fusible. No tengo nada más conectado en este cuadro.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#22

(30-01-2021, 02:40 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Este es exactamente el cuadro que tengo yo, donde me saltó el fusible. No tengo nada más conectado en este cuadro.
Saludos.

Las bombas de membrana se atascan con facilidad y se produce un aumento de consumo, ese puede ser un motivo de que te saltará, también un corto circuito, que es lo que llevo diciendo desde hace rato, si no respetas el sentido del positivo en toda la instalación en un momento harás un corto, el fusible saltará y la bomba no funcionará.

Brindis
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#23

(30-01-2021, 03:07 PM)Velero Simbad escribió:  Las bombas de membrana se atascan con facilidad y se produce un aumento de consumo, ese puede ser un motivo de que te saltará, también un corto circuito, que es lo que llevo diciendo desde hace rato, si no respetas el sentido del positivo en toda la instalación en un momento harás un corto, el fusible saltará y la bomba no funcionará.

Brindis

si se te tapona una bomba , o se te llena de pelos su eje , y la tienes conectada bien te saltara igual , porque lo que ocurira es que el motor tendra que arrastrar unas aspas mas pesadas o llegara un momento que no podra arrastararla y si tenemos suerte saltara el fusible y sino fundira la bomba pero eso no sera por la polaridad de la corriente ni del motor...... sera por causas externas o colaterales.

los fusibles normales no tienen sentido polaridad, solo trabajan con intensidades, les da igual que les venga la corriente de la izq que de la derecha ......y el fusible de debe de poner antes del aparato consumidor de intensidad precisamente para que esa intensidad funda al fusible y no al aparato , pero si el aparato se funde con consumos de 30Ay tu pones despues un fusible de 25A  tambien se fundira el fusible que aunque hace su trabajo el sitio en el que esta colocado por diseno no es el correcto  lo hace mal  igual si es de 30A se funde el aparato antes .Repito que los motores pequenos  de  corriente continua  no tienen problema de polaridad , otra cosa son los implementos que lleven adosados  bombas etz 

si esa  motor con bomba que tiene magallanes lo subtituye por una bombilla e invierte la polaridad , las veces que le de la gana , no se le fundira la bombilla ni el fusible y voy a mas , si pone el motor solo sin bomba tampoco se le fundira el motor de uso continuado y o el fusible por  la POLARIDAD.
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#24

(30-01-2021, 03:07 PM)Velero Simbad escribió:  Las bombas de membrana se atascan con facilidad y se produce un aumento de consumo, ese puede ser un motivo de que te saltará, también un corto circuito, que es lo que llevo diciendo desde hace rato, si no respetas el sentido del positivo en toda la instalación en un momento harás un corto, el fusible saltará y la bomba no funcionará.

Brindis

Vamos por parte. La susodicha bomba lleva para su instalación tres cables.
Negro.....a negativo de batería directo.
marrón.... es un cable positivo y el manual indica llevar al interruptor, en el caso de querer activarla cuando lo desees.
marrón-blanco....es otro positivo, y es el que el manual indica que lo lleve directamente a la batería de servicio, con su portafusible y fusible incorporado. Es el que activa la bomba cuando la boya interior se levanta en caso de inundación. Es entonces cuando hace activarla. 
Teniendo en cuenta que el negro siempre está a negativo batería, y en el supuesto de de inviertas los dos positivos, simplemente tendrás que el botón interruptor al activarlo, no funciona. Para ello tendrías que subir la boya de la bomba para ambos casos.
Por tanto la instalación eléctrica aún con los empalmes para llevar los cabes a sus sitio si se activa la bomba, es que está bien.
La mangera está bien apretada y cogida con su arandela de apriete. No he puesto la válvula antirretorno porque necesita mucha fuerza el caudal para abrirla. no me importa recoger el agua sobrante. 
El problema es que activada la bomba, no succiona agua cuando lo comprobé con un barreño de agua. 
Tendría que mirar si el giro de las aspas lo hace en el sentido correcto. O esperar un buen rato con la bomba sumergida en el barreño de agua hasta que quiera succionar. O me busco otra bomba. Es lo único que se me ocurre por ahora. 
Pero ahora no puedo desplazarme de mi localidad. Así que a esperar toca. 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ya os contaré. Salud a todos.
Bier Velero
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#25

Es probable que lleve una valvula antiretorno que impide que la bomba se cebe.

Mira a ver si a la altura de donde estan las palas ha un agujerito por alguna parte. Si no lo tiene tendrias que hacerlo.

Ese agujerito sirve para que salga el aire y la bomba se cebe. El problema surge cuando hay bastante resistencia bien por altura, longitud manguera o valvula antiretorno.
Si lleva una puedes probarva quitarla a ver si funciona.
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#26

(30-01-2021, 10:13 AM)Velero Simbad escribió:  Si levantas el flotador y la bomba gira y le das al cuadro y también gira, la instalación eléctrica está ok

Cuatro metros y 50 cm entra dentro de lo normal.

Exactamente qué pasa ¿Que achicar y vuelves a ver agua en la sentina? Ten en cuenta que esas bombas no tienen anti retorno y una vez las patas lo que está en la manguera vuelve a la sentina.

No inviertas los cables que petaras el fusible.

Brindis

(30-01-2021, 04:54 PM)Noruego escribió:  si se te tapona una bomba , o se te llena de pelos su eje , y la tienes conectada bien te saltara igual , porque lo que ocurira es que el motor tendra que arrastrar unas aspas mas pesadas o llegara un momento que no podra arrastararla y si tenemos suerte saltara el fusible y sino fundira la bomba pero eso no sera por la polaridad de la corriente ni del motor...... sera por causas externas o colaterales.

los fusibles normales no tienen sentido polaridad, solo trabajan con intensidades, les da igual que les venga la corriente de la izq que de la derecha ......y el fusible de debe de poner antes del aparato consumidor de intensidad precisamente para que esa intensidad funda al fusible y no al aparato , pero si el aparato se funde con consumos de 30Ay tu pones despues un fusible de 25A  tambien se fundira el fusible que aunque hace su trabajo el sitio en el que esta colocado por diseno no es el correcto  lo hace mal  igual si es de 30A se funde el aparato antes .Repito que los motores pequenos  de  corriente continua  no tienen problema de polaridad , otra cosa son los implementos que lleven adosados  bombas etz 

si esa  motor con bomba que tiene magallanes lo subtituye por una bombilla e invierte la polaridad , las veces que le de la gana , no se le fundira la bombilla ni el fusible y voy a mas , si pone el motor solo sin bomba tampoco se le fundira el motor de uso continuado y o el fusible por  la POLARIDAD.

Me autocito porque creo que andamos como los borrachos con el vino  Borracho yo ya se que los motores de continua giran en sentido contrario si cambias la polaridad y que los fusibles no tienen sentido y protegen de incendio por sobrecalentamiento, los llevo hasta en las baterías, jooooooooder ... le hablaba de la instalacion en su conjunto y ademas suponía, creo que mal supuesto, que la había instalado como toca y es poniendo un cuadro como el de la foto, ya que si no lo hace asi y la lleva directamente al cuadro del barco no tiene ningún sentido pues tendría que dejar permanentemente las baterías conectadas, con el cuadro expuesto cuando te vas quitas baterías y queda ese minicuadro activo con su fusible, al final van dos cables a las baterías y si inviertes esos dos peta el fusible, o al menos a mi me ha petado, tampoco quiero ponerme en plan Taliban  Sip igual a mi me peto por ser el barco de acero  Cunao  

Es mala costumbre no seguir las instrucciones e invertir cables porque al final te puedes liar, pero bueno, eso cada cual ya vera.

Lo que toca es esto:

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_1029.jpg]

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_2913.jpg]

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_4784.jpg]

Brindis
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#27

(30-01-2021, 09:08 PM)gypsylyon escribió:  Es probable que lleve una valvula antiretorno que impide que la bomba se cebe.

Mira a ver si a la altura de donde estan las palas ha un agujerito por alguna parte. Si no lo tiene tendrias que hacerlo.

Ese agujerito sirve para que salga el aire y la bomba se cebe. El problema surge cuando hay bastante resistencia bien por altura, longitud manguera o valvula antiretorno.
Si lleva una puedes probarva quitarla a ver si funciona.

Al hilo de tu intervención añado que los litros por hora están referidos a la bomba sin instalar, es decir sin manguera, a medida que sumas metros y altura va perdiendo capacidad de achique.

Y mucho ojo con las bombas de menbrana en veleros, por donde sale entra  Sip

Yo llevo las salidas en popa, a barco en reposo esta a un palmo por encima del agua, navegando el faldon se apoya y puede efectuar efecto succión, llevo un buen sifon y llave de paso, pero las he visto en un costado sin sifón y sin llave   Borracho

Brindis
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#28

(30-01-2021, 09:27 PM)Velero Simbad escribió:  Me autocito porque creo que andamos como los borrachos con el vino  Borracho yo ya se que los motores de continua giran en sentido contrario si cambias la polaridad y que los fusibles no tienen sentido y protegen de incendio por sobrecalentamiento, los llevo hasta en las baterías, jooooooooder ... le hablaba de la instalacion en su conjunto y ademas suponía, creo que mal supuesto, que la había instalado como toca y es poniendo un cuadro como el de la foto, ya que si no lo hace asi y la lleva directamente al cuadro del barco no tiene ningún sentido pues tendría que dejar permanentemente las baterías conectadas, con el cuadro expuesto cuando te vas quitas baterías y queda ese minicuadro activo con su fusible, al final van dos cables a las baterías y si inviertes esos dos peta el fusible, o al menos a mi me ha petado, tampoco quiero ponerme en plan Taliban  Sip igual a mi me peto por ser el barco de acero  Cunao  

Es mala costumbre no seguir las instrucciones e invertir cables porque al final te puedes liar, pero bueno, eso cada cual ya vera.

Lo que toca es esto:

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_1029.jpg]

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_2913.jpg]

[Imagen: panel-upravleniya-vodootkachivayuschey-p...m_4784.jpg]

Brindis

Totalmente de acuerdo....ya lo digo yo q sabe mas por .....asunto acabado
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#29

(30-01-2021, 09:44 PM)Velero Simbad escribió:  Al hilo de tu intervención añado que los litros por hora están referidos a la bomba sin instalar, es decir sin manguera, a medida que sumas metros y altura va perdiendo capacidad de achique.

Y mucho ojo con las bombas de menbrana en veleros, por donde sale entra  Sip

Yo llevo las salidas en popa, a barco en reposo esta a un palmo por encima del agua, navegando el faldon se apoya y puede efectuar efecto succión, llevo un buen sifon y llave de paso, pero las he visto en un costado sin sifón y sin llave   Borracho

Brindis

Cierto, y buen consejo. Supongo que si es una bomba destinada a "emergencia" mejor un sifón que una llave.

Bier

Sausalito III (Puma 26)
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#30

(30-01-2021, 09:51 PM)Noruego escribió:  Totalmente de acuerdo....ya lo digo yo q sabe mas por .....asunto acabado

 Yo creo que llevábamos diciendo lo mismo desde el principio , quizás no nos hemos escuchado Sip

Brindis
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