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Almacenaje, estiba y organización a bordo.
#1

Buenos días.

 Buscando ideas para reconvertir nuestro camarote de proa en espacio de estiba, se me ha ocurrido abrir este hilo donde cada uno pueda ir posteando como solucionáis los problemas de almacenaje que nos surgen en los barcos, e ir compartiendo ideas y soluciones. 

 No solo esta el problema del espacio, también el reparto de pesos, no elevar los centros de gravedad en exceso etc, complejo... 

 Como comento, hemos decidido dedicar el camarote de proa a almacén, teniendo en cuenta que no queremos sobrecargar la zona con mucho peso, almacenaremos allí cosas que abulten, pero que no pesen en exceso, como puede ser ropa, el spi, algunos recambios etc. No voy a fabricar mobiliario en este caso, no quiero tener estructuras fijas, ni seguir sumando peso, he pensado en cajas de plástico de estas de los chinos, hechas firme con cinchas, pero que sean fáciles de soltar y mover por si hay que hacer algo de urgencia en la sentina, pero no tengo muy claro como ni que hacer. 

 Creo que puede ser un buen hilo donde aprender de las ideas e ingenio los unos de los otros. 

 Saludos!
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Agradecido por: en_transit, caribdis, Hippie, CROCUS, hopetos
#2

Hola, saludos.

Pocos armadores convencionales estan dispuestos a sacrificar el venerado espacio de proa para estiba, lo normal es valorar su capacidad para ubicar una apreciada litera doble que solo servirá en puerto y fondeo tranquilo, pero que impresiona a posibles parejas de noche.

Nosotros dormimos en popa y no tenemos un bañera central como el Prana. Hicimos el sacrificio, con dolor para alguno de nuestros tripulantes que soñaba en traerse a la futura novia. Aunque ahora lo haría diferente, elevamos y mantuvimos una buena litera a babor, con lona anti escora, creando tres grandes payoles debajo, el de ivonne con pesadas mudas de cama, edredones y demás, el mío con recambios, maquina de coser, repuestos de velas y algo de pintura y el de proa, más aligerado, con bidones de agua, vacíos, de respeto por si falla la desaladora y temas de snorkel, aletas y algun neopreno.

   

El sillón de guardia estibado en el 'techo'.

   

En estribor instalamos unas barras, donde tenemos cabulleria, cable de electricidad para puerto, caja de conexiones para molinete y mantenemos un armario semivacío para posible ocupante de la cabina.

   

Si tuviera que hacerlo ahora, seria muy diferente, el pozo de cadena iria entre el baño y el armario de estribor, aunque para entrar al mismo o a proa, deberías de pasar por encima y agachar la cabeza; el peso quedaría a proa de la orza y el molinete a proa del palo, esto me permitiría mantener una litera bretona en proa y muy independiente tan deseada para nuestras tripulaciones más amorosas.

   

Cuanto más mayor más radical me torno, aunque creo que ya no vamos hacer esta reforma si tengo otras en la cabeza para desesperación de mi querida Ivonne.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#3

pues si que cojido ideas y varias,aunque mi cama de proa es muy alta,cuesta subir a ella y debajo van un genova,una mayor y un spi(nuevas todas ellas),pero ya veo que voy tener que hacer un escalon para poder subir y bajar comodo,a los amorosos que se vallan al campo o monte jajajajajajjajajaajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: en_transit
#4

Nosotros a proa metemos las velas de respeto, spi, etc maniobra, ropa de agua, pañol de resinas/pinturas, algo de repuestos, colchonetas, etc... Las cosas ligeras, que es lo ideal para meter alli, no necesitan una estiba tan crítica como las cosas pesadas y contundentes, que idealmente van al centro y abajo. Mantenemos los colchones para las visitas (lo que hacen es sacar lo más voluminoso por la noche al salón). Muchas veces es una persona sola, por lo que no hay que hacer gran cosa.

Una cosa que me parece importante es tener claro que una vez al año es necesario vaciar el barco, especialmente estos sitios de almacenaje (al final de temporada para la mayoría y al terminar un gran viaje para los que no se bajan del barco). De ese modo se tira mucho de lo innecesario, se limpia y se renuevan repuestos, etc etc. A mi me parece una rutina muy importante.
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#5

Cuando haces una revisión seria de todo lo que hay a bordo siempre dices: como podía caber toda esta m... en el barco???   Meparto Meparto Meparto 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: en_transit
#6

Un ejemplo de solución de estiba, este soporte para ancla de popa que el otro día vi que va anclado al balcón. 
   

 No me parece difícil de fabricar. El ancla auxiliar, al menos en nuestro caso la ubicamos en la sentina y muchas veces no la usamos por el rollo que lleva sacarla y recojerla junto con su tramo de cadena.

 Si me sobra algo de tiempo me gustaría probar de fabricarme un soporte similar que albergue también algunos metros de cadena. La idea es que solo tengamos que unir el cabo a la cadena y listo. 

 Para el cabo una solución magnífica que me gusta muchísimo (como casi todo en el BEL AMI) es como lleváis el rollo de cabo en el "balcón del costado del palo" -No recuerdo ahora mismo como se llama correctamente-. Con un anillo de fricción o polea que guie la salida. 

 Se que por distribución de peso el ancla está mejor en sentina, pero en nuestro caso algo de peso en popa y además en estribor no nos penaliza demasiado, es más, nos viene bien.
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Agradecido por: Hippie, en_transit, Svenson
#7

hombre hombre,caribdis no seas tan radical,los que viven a tiempo completo saben de lo que se trata,incluso yo que solo pienso en marcharme tengo lo que necesitaria y no creo que me falte nada,ya sabemos que el animal humano le gusta colecionar cosas,yo no soy así? solo lo que sé que voy a necesitar,se de mucha gente que compra por comprar ,pero yo no,hasta estoy para tirar potas que tengo y solo tener la olla express,para que tantas potas y demas cacharros de cocina? para nada
esta me comprare finaciada claro en enero y haber si hay rebajas,no necesito mas nada para cocinar
https://www.amazon.es/WMF-Perfect-Plus-D...07100&th=1
demás cachibaches???? pues no se ,todo lo que tengo en el barco seria mas autosuficiente que en casa,incluido taladro que acabo de pagar el mes que viene,ya solo me falta que me despidan y a rañala,pero no me quieren despedir ,no quieren pagar jajajajajajajajajajaj

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Agradecido por: onilum, en_transit
#8

(31-10-2023, 12:04 PM)en_transit escribió:  Hola, saludos.

Pocos armadores convencionales estan dispuestos a sacrificar el venerado espacio de proa para estiba, lo normal es valorar su capacidad para ubicar una apreciada litera doble que solo servirá en puerto y fondeo tranquilo, pero que impresiona a posibles parejas de noche.

Nosotros dormimos en popa y no tenemos un bañera central como el Prana. Hicimos el sacrificio, con dolor para alguno de nuestros tripulantes que soñaba en traerse a la futura novia. Aunque ahora lo haría diferente, elevamos y mantuvimos una buena litera a babor, con lona anti escora, creando tres grandes payoles debajo, el de ivonne con pesadas mudas de cama, Como almacenais la ropa de cama y ropa de fuera de temporada? Grandes bolsas? Bolsas de vacío? O cajas?  Ya sabes para protegerlo de humedades y suciedad. En casa lo hacemos en cajas, pero me parece demasiado espacio desaprovechado edredones y demás, el mío con recambios, maquina de coser, repuestos de velas y algo de pintura  por ejemplo estas cosas más pequeñas las llevo en cajas o maletines no veo mejor solución.

(31-10-2023, 03:53 PM)Svenson escribió:  Nosotros a proa metemos las velas de respeto, spi, etc maniobra, ropa de agua, pañol de resinas/pinturas, algo de repuestos, colchonetas, etc... Las cosas ligeras, que es lo ideal para meter alli, no necesitan una estiba tan crítica como las cosas pesadas y contundentes, que idealmente van al centro y abajo. Mantenemos los colchones para las visitas  Gracias  Los colchones los hemos sacado fuera si hay visitas tendrán que dormir en la cama convertible del salón está decidido  Sip Sip(lo que hacen es sacar lo más voluminoso por la noche al salón). Muchas veces es una persona sola, por lo que no hay que hacer gran cosa.

Una cosa que me parece importante es tener claro que una vez al año es necesario vaciar el barco, especialmente estos sitios de almacenaje (al final de temporada para la mayoría y al terminar un gran viaje para los que no se bajan del barco). De ese modo se tira mucho de lo innecesario, se limpia y se renuevan repuestos, etc etc. A mi me parece una rutina muy importante. Totalmente de acuerdo! 
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Agradecido por: en_transit
#9

(31-10-2023, 08:46 PM)Hippie escribió:  hombre hombre,caribdis no seas tan radical,los que viven a tiempo completo saben de lo que se trata,incluso yo que solo pienso en marcharme tengo lo que necesitaria y no creo que me falte nada,ya sabemos que el animal humano le gusta colecionar cosas,yo no soy así? solo lo que sé que voy a necesitar,se de mucha gente que compra por comprar ,pero yo no,hasta estoy para tirar potas que tengo y solo tener la olla express,para que tantas potas y demas cacharros de cocina? para nada
esta me comprare finaciada claro en enero y haber si hay rebajas,no necesito mas nada para cocinar
https://www.amazon.es/WMF-Perfect-Plus-D...07100&th=1
demás cachibaches???? pues no se ,todo lo que tengo en el barco seria mas autosuficiente que en casa,incluido taladro que acabo de pagar el mes que viene,ya solo me falta que me despidan y a rañala,pero no me quieren despedir ,no quieren pagar jajajajajajajajajajaj

 Pues si, lo que comentas de la olla exprés también es una muy buena solución al ahorro de cacharros, espacio y además, ahorro de gas.
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Agradecido por: en_transit, caribdis, Hippie
#10

Svenson, toda la razón, sacar cosas, soy un obseso de eso, al menos una vez al año, hace un mes montamos un mercadillo con restos de todo. La semana pasada pasamos un día entero abriendo todo, revisando y sacando cosas a la bañera que después acaban en la furgoneta, que es nuestro almacén en tierra, regalamos de todo.

La técnica es la siguiente, todo en cajas de cartón recicladas que sacamos de los contenedores y a la furgo, las guardamos un año cerradas, si no echamos nada de menos, al año va todo a reciclaje.

Omnilum, nada de cajas, las cajas cuadradas no se adaptan a los barcos, desperdician mucho espacio. Bolsas del mercadona o similar, se adaptan al espacio y al producto guardado. Las bolsas de vacío nos han dado algún disgusto si lo que guardas tiene un poco de humedad. Encontré en Lidl unas bolsas tipo mercadona pero como de arpillera, osea que respiran, esas me gustan mucho. Hay que ventilar a diario, es muy importante que el barco esté seco, muy seco, también soy un obseso de eso, ni una gota de agua en sentina.

Todo lo que se moja con agua salada hay que enjuagarlo con agua dulce antes de secarlo, así sea un colchón. Los restos de sal en algo seco que ha sido banyado en agua de mar, nunca estará verdaderamente seco, la sal es lo que más humedad absorbe.

Herramientas, máquina de coser, todo en aceite secado con un trapo y guardar engrasado y la electrónica, centauro, vaselina en conexiones y terminales.
Alguien me habló de un spray para rociar placas electrónicas, pero no se la marca ni la referencia.

Guardar cosas en un barco y que no se estropeen es una técnica y un trabajo extra y no se debe acumular, es muy fácil sumar kilos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: onilum, hopetos
#11

este es el que uso yo,muy efectivo

https://www.manomano.es/p/crc-2-26-lubri...d=75629488

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