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A los armadores orgullosos de sus hierros.
#16

Pues siento ser una voz disonante... 
Intentare expresarme con serenidad para transmitir lo que siento después de 20 años bregando con barcos de acero 

El que me conoce, sabe que fui siempre un defensor férreo de los barcos de acero. Desde muchos muchos años.

Últimamente, cuando salen discusiones de tipo de materiales, intento explicar el sentimiento por nuestros barcos... lo que me llevó a "obsesionarme".. 
Y pienso que lo que más se asemeja, en mi caso, es a una religión. 
Mas que una cuestión de razón.

Al principio, la emoción de la juventud y unas ideas sin el soporte de la experiencia, hizo que me "radicalizara" mucho con los barcos de acero...

Os recuerdo que he pasado por la construcción de mi anterior barco (el CLUB, un acero de 42 pies) y mi actual Gran Azul desde hace 7 años (otro acero de 12 metros)

Con el tema de solidez estructural, sigo siendo bastante radical. La seguridad que trasmite un barco metálico, no la siento en un barco de plástico...
Pero con el tema de la ligereza, si que he cambiado mucho de opinión.
Mira que nos hemos intercambiado mensajes con Caribdis por este tema...
Y ojo. No es un problema solo de los aceros... Hay barcos de fibra muy muy pesados, que tampoco se mueven con brisas...

Tengo la suerte de navegar casi cada fin de semana en barcos amigos. En el puerto nos obligamos a salir cada finde en uno diferente, para que los barcos estén funcionales siempre.
Uno es un Beneteau de 46 pies, y otro un first 44.
Vale, el first es un barco rápido por diseño. 
Pero con cualquiera de estos dos, a la que hay una brisa, ya estás en 4 nudos de velocidad. Y el first, a la que sople un poco alegre, rápidamente se pone en 7-8 nudos, llegando a los 9 en cuanto apretamos un poco.

Y no es que el Gran Azul no navegue. Para muestra el siguiente vídeo cruzando la bahía de Alcudia a 7 nudos sostenidos... Eso sí, con 16-18 de viento.



Pero la media de vientos no suele ser esa. Además que mola MUCHO navegar con brisas!
15 para arriba (con su mar correspondiente) ya es una navegación "estresante" para la familia. 

Mi sueño... Un alu de orza abatible con la construcción interior lo más ligera posible... Cualquier KM me enamora.
Flipo con el Orión 49 que se están construyendo los de Distant Shores!

No quiero ir a 8 nudos, pero tampoco arrastrarme a 3.
El mío con una brisa, es que no se mueve.
15 toneladas para 12 metros no es una buena relación.
Y mi estilo de vida no me permite ser un slow sailing... 
No puedo permitirme travesías a menos de 4 nudos... Y en los últimos 15 años, en contadas ocasiones pude hacer navegaciones solo a vela.

Estas conclusiones me transportan a lo que me engancho a esta afición siendo yo adolescente...
La vez que me subí a un láser, y navegue con el viento... wow! Todo cambió! 
Y quiero volver a sentir eso... Que me lleve el viento! Con alegría y potencia!
Esto lo siento cuando navego en el barco de los colegas... Solo salir, se apaga el motor y ya estamos en 4-5 nudos... 

Ahora también decir, que cuando sopla los colegas prefieren el Gran Azul... La escora constante es notablemente menor que en los suyos.
La ligereza, hace que el barco sea más blando... Y cuando cargan las rachas, si no estás atento, rápidamente metes la banda en el agua. Cosa que en el GA, ni te enteras!

Encima la bañera central, permite un interior que ellos envidian un montón... 

En fin... Da para un libro todo esto...

Un par de fotos para nutrir el hilo...

[Imagen: ADCreHfbecu8w2YZh50TjKItBzLXnL5jdKENhDvr...authuser=0]

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[Imagen: ADCreHcMve5l-5zd23DjAe35Z-AX5JCSEZMFPZXc...authuser=0]

Saludos!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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#17

haber si me sé explicar despues de todo lo que aprendi de vosotro en estos 10 años,un barco de acero es para dar la vuelta al mundo,no es para el mediterraneo,lo as dicho bien claro,pero tambien hay que mirar otra cosas,un barco de acero o aluminio es estanco,no vá a tener goteras,en eso ganan los dos a uno de fibra,en cuanto a un barco de fibra lo que miraria sobre todo es que la quilla no tuviera pernos,eso lo aprendi con vovotros y que fuera de plomo encapsulado,despues lo de la cama,en popa ? eso si me llama y mucho,pero despues si te vas a dar la vuelta al mundo una cama en popa no creo que la utilices ni de coña si hay temporal,no hay el barco perfecto como siempre dijisteis,hay el barco para lo que se va a utilizar,no hay más........para ir a las baleares o costear por la peninsula valen casi todos,pero otra cosa es la alta mar........a veces pienso en vender mi hippie,mi pequeñin,incluso me hicieron ofertas muy buenas,pero va ser que no,si lo vendiera me compraria una furgoneta jajajajajajajajaaj cada barco es para lo que es.....que si quieres un pogo para correr??? pues nada,un hanse para no trabajar mucho tambien,pero todos tienen pernos......el barco ideal no exicte a no ser que tengas al poderoso,ya me gustaria a mi el malö39,barco oceanico donde los haya,el mio tampoco se mueve mucho si no soplan mas de 10 nudos jajajajajaj o debe ser que no se manejarlo aún jujujujujujuju con me lleve a cinco o seis nudos me doy por contento,que cada uno tenga el barco que le gusta y lo pueda mantener,eso es lo importante,poder mantenerlo,martin? tienes un barcazo y piensa que siempre podras irte donde sea con el con toda seguridad,despacio si,pero si sopla vas ir seguro tambien,cuando los otros se van mover muy mucho.....yo le voy comprar al jefe el simbad jajajajajajajajajajja o me lo dejara en herencia por aguantarlo tanto jajajajajajajajaj,abrazos y buen rollo a todos
pernos?,gpteras,madera,hiero,acero,aluminio,fibra,que cada cual tenga lo que se pueda permitir,correr para que??? en la mar no se trata de correr,se trata de estar seguro,que carllo os voy enseñar a vosotros,skeg,semi skeg o como se diga,se trata de el proyecto que cada uno tenga en mente,y el mio me vale para lo que sea,otra cosa es que yo aguante y las comodidades que quiera,el que uiere dar una vuelta al mundo lo hara si tiene pasta ,o no no,la da y despues lo vende,sea cual fuere,al final el que sabe de la mar solo quiere un barco mas pequeño para dar una vuelta a donde sea,mas barco mas gasto,mas pequeño menos comodidad,pero navega,todo se basa en el poderoso caballero don dinero y las culturas,hasta aqui e llegado en mi rollo,perdonad pero es lo que aprendi de vosotros,cuanto mas barco mas dinero en todo y al final es el que manda,el poderoso
pd: a mi los que mas me gustan es cualquiera de estos modelos,pero va ser que no jajajajajajajjajajaaj
https://www.atlanticyachts.nl/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Taína
#18

con este seria el animal humano mas feliz del mundo jajajajajajajajjaajjaaj
https://www.atlanticyachts.nl/jachtbouw/...lantic-43/

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#19

También puedes serlo con el que tienes ahora  Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Xeneise, VeleroTAO
#20

veo que va cojiendo vida el hilo,pero hope? no voy contar mi vida aqui,soy feliz,pero no soy rico,hoy mismo tengo que cambiar la luz de proa y eso solo ya es dinero,menos mal que tengo un amigo y la desmonte y me la poner de led,en un barco todo es pasta,aún me acuerdo hace 15 años cuando intentaba sacar el per y ni puta idea de nada,y se me aocrrio preguntar al que daba las clses si podia dar la vuelta al mundo,me contesto que pegado a tierra si,a mi no me salian las cuentas,todos eran gente con carrera y yo ni puta idea de nada,que si tenia que comprar una ,joer ni me acuerdo como se llama jajajajajajajajaj una cal culadora cientifica para hacer los calculos de las cartas jajajajaaj a rañala,hacia la cuentas de la abuela dos mas dos menos uno son tres jajajajajajaj y fui el unico que no fallo ni una jajajajajaj en el mismo examen uno me pregunto de donde era,de santiago jajajajajaaj me dijo gente de tierra mal jajajajajaj ese suspendio jajajajajajajajaj es mas hay muchos casos de esos,mismo un jefe que tengo que tiene cuatro carreras ,pues suspendio y despues me pidio ayuda en una carata,pues le dije los mismo,cuatro mas cuatro menos uno son tres jajajajajajajajajajaja,la ia es una mierda,si usaran mas la inteligencia natural les hiria mejor a animal humano....a rañala me fio de mi instinto,abrazos a todos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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mmsi 261001678
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Agradecido por:
#21

Que lindo está el Gran Azul Martín. Felicitaciones!!!
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Agradecido por: Martin Iut
#22

(20-11-2023, 09:04 PM)Hippie escribió:  con este seria el animal humano mas feliz del mundo jajajajajajajajjaajjaaj
https://www.atlanticyachts.nl/jachtbouw/...lantic-43/

Brindis  En principio me gusta. Pero hay una sola foto? Nosabo 
   Y totalmente de acuerdo con Hopetos, el tuyo es un barcazo Hippie! Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:
#23

(20-11-2023, 08:10 PM)Martin Iut escribió:  Mi sueño... Un alu de orza abatible con la construcción interior lo más ligera posible... Cualquier KM me enamora.


[Imagen: ADCreHfbecu8w2YZh50TjKItBzLXnL5jdKENhDvr...authuser=0]



Saludos!
Tequiero linda foto.  Ojo con lo de la orza abatible. A mi me encantan pero no dejes de tener en cuenta que el mismo barco con orza fija pesa menos que el abatible...
    El Club se me antoja mas rápido que el G.A. no? no creo que el Club esté muy por sobre las 12 ton.  Y por diseño menos superficie mojada. Me equivoco?

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por: Martin Iut
#24

(21-11-2023, 03:40 AM)Xeneise escribió:  Tequiero linda foto.  Ojo con lo de la orza abatible. A mi me encantan pero no dejes de tener en cuenta que el mismo barco con orza fija pesa menos que el abatible...
    El Club se me antoja mas rápido que el G.A. no? no creo que el Club esté muy por sobre las 12 ton.  Y por diseño menos superficie mojada. Me equivoco?

Las posibilidades de acceso a sitios difíciles se amplían muchísimo con orza abatible...  Creo que vale mucho la pena la complejidad y mantenimiento extra del sistema.

El CLUB  y el GA tienen la obra viva muy parecidas... Normalmente los diseños de acero son todos muy parecidos (por no decir iguales)
Lo que varía un poco son los apéndices (orza y timón)
Otro de los temas clásicos de discusión es skeg si o no.
Lo mismo que mi mensaje anterior, los años me han demostrado que los barcos con timón colgante son más rápidos, y la simple razón es que un skeg agrega superficie mojada!
En un fibra, puedo entender la necesidad de skeg para dar seguridad al timón en caso de colisión.
Pero en un metálico, no lo encuentro necesario. (Si está bien construido, claro) El casco y estructura interna es suficiente para resistir golpes, o alguna varada fortuita...
El CLUB navega un poco más rápido por este motivo. (Tiene timón colgante)
De desplazamiento estarán iguales. Las 12 TN son de planos teóricos. Como siempre, la realidad es otra...
Lo que pasa que en aquella època, ir a 4 nudos, nos parecía volar... Y la mentalidad más joven e inexperta, hacia aceptar esas lentas velocidades!
Y mi hermano SI lo considero un slow sailing... Pero pregunta las horas de motor que le metieron para subir hasta Río...

Cuando veo que Jiuka se planta en Baleares como el que va al supermercado, me da envidia cochina! Y a vela!

Hay gente que no concibe navegar a motor! Simplemente no le entra en la cabeza! Y eso mola un mogollón!
Conceptos!

Saludos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: caribdis, Blancall, Xeneise, Panafunk, jiauka
#25

(21-11-2023, 06:41 AM)Martin Iut escribió:  Hay gente que no concibe navegar a motor! Simplemente no le entra en la cabeza! Y eso mola un mogollón!
Conceptos!

Saludos.

Opino exactamente lo mismo, si algun dia tengo otro barco sera muy diferente al de ahora, quizas tambien metalico (aluminio) pues me gustan las cualidades de un barco metalico, su solidez en cualquier punto para meter una polea, una cornamusa, un arco o un piloto de viento...etc sin reforzar nada.
Mi barco quizas no es tan lento y para ser de acero creo que es bastante lijero (no tiene cuadernas) pero su diseño esta anticuado, con un diseño mas moderno podria tener una eslora en flotacion mucho mayor, mas volumen a popa y a proa, mas espacio... etc
En mi opinion no es tanto el material sino el diseño, la mayoria de los diseños de veleros de acero son de los 90/80 para abajo, el mio es del 74.
De todas formas este año hice las 100 i algo millas de Palamós a Menorca en menos de 24 horas, todo a vela. Gasté menos de 30 litros de gasoil para la ida, el rodeo a la isla y la vuelta a la peninsula.
 El año passado el mismo cruce me costo 43 horas! Con dos noches flotando sin viento, pues me niego a encender el motor si no es por necesidad o una distancia corta y sin viento.
Otro factor importante son las velas, hay gente que opina que como el barco no es para correr no vale la pena preocuparse mucho por las velas, yo opino lo contrario, ya que el barco no es andador almenos ayudarlo con unas velas que no esten todas deformadas y tener velas lijeras i grandes para cuando no sopla mucho.
En fin, todas esas reflexiones navegando se quedan en un segundo plano y procuro disfrutar de mi barquito que le tengo mucho cariño y no vaya a ser que me escuche y se enfade con migo Meparto
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Agradecido por: caribdis, Hippie, Panafunk
#26

(21-11-2023, 06:41 AM)Martin Iut escribió:  Las posibilidades de acceso a sitios difíciles se amplían muchísimo con orza abatible...  Creo que vale mucho la pena la complejidad y mantenimiento extra del sistema.

El CLUB  y el GA tienen la obra viva muy parecidas... Normalmente los diseños de acero son todos muy parecidos (por no decir iguales)
Lo que varía un poco son los apéndices (orza y timón)
Otro de los temas clásicos de discusión es skeg si o no.
Lo mismo que mi mensaje anterior, los años me han demostrado que los barcos con timón colgante son más rápidos, y la simple razón es que un skeg agrega superficie mojada!
En un fibra, puedo entender la necesidad de skeg para dar seguridad al timón en caso de colisión.
Pero en un metálico, no lo encuentro necesario. (Si está bien construido, claro) El casco y estructura interna es suficiente para resistir golpes, o alguna varada fortuita...
El CLUB navega un poco más rápido por este motivo. (Tiene timón colgante)
De desplazamiento estarán iguales. Las 12 TN son de planos teóricos. Como siempre, la realidad es otra...
Lo que pasa que en aquella època, ir a 4 nudos, nos parecía volar... Y la mentalidad más joven e inexperta, hacia aceptar esas lentas velocidades!
Y mi hermano SI lo considero un slow sailing... Pero pregunta las horas de motor que le metieron para subir hasta Río...

Cuando veo que Jiuka se planta en Baleares como el que va al supermercado, me da envidia cochina! Y a vela!

Hay gente que no concibe navegar a motor! Simplemente no le entra en la cabeza! Y eso mola un mogollón!
Conceptos!

Saludos.

Para mi lo más importante es que el barco navegue bien y sea seguro, poder llegar a sitios difíciles me parece secundario, siempre habrá sitios imposibles de acceder (se me ocurre la maravillosa costa Este de Madagascar, donde sólo los catamaranes locales pueden navegar por dentro de la barrera coralina), y siempre habrá millones de sitios accesibles para un quilla fija de calado razonable.

Reconozco que alguna vez me quedé con ganas de entrar en algún río de poco calado mientras tienes que fondear fuera con un mar incómodo, o tienes que fondear a más de una milla por falta de calado, pero no fueron tantas veces, y si es importante, se puede entrar con marea alta y dejar varado el barco tumbado, es incómodo pero posible.

Hay bastantes tipos de orza abatible. Pueden ser lastradas o no. Las lastradas precisan de mecanismos muy potentes para elevarlas, y por lo tanto son más caras y tienen más mantenimiento, y las no lastradas son algo más económicas y fáciles de usar, pero también precisan de mantenimiento.

Los derivadores integrales (muchos Ovni), escamotean totalmente la orza no lastrada dentro del casco, eso permite reducir el calado al máximo, pero deben llevar el lastre en el fondo del casco, con lo que el centro de gravedad sube con respecto a un quilla fija del mismo desplazamiento...

O más peso o menos estabilidad o el mecanismo tocho de una orza lastrada..

La elección es personal, y desde luego, los Ovnis casi son los barcos de viaje que más se ven y mejor se cotizan.

En cuanto al skeg, afecta en primer lugar a la navegación, los timones colgados pueden ser compensados y por tanto requerir menos esfuerzo para el mismo resultado (por contra no se puede remar con ellos), y protegen a la pala, pero se pueden hacer timones colgados tremendamente sólidos con mechas tubulares y conificadas de gran diámetro y resistencia. Y en fibra también se puede reforzar lo que se quiera la estructura interior (la pala metálica siempre tendrá más resistencia al impacto, pero atención también a que no dañe el casco si el impacto dobla la mecha).

Y coincido en que los barcos deben llevar la proporción suficiente de superficie vélica con respecto a desplazamiento y con respecto a superficie mojada (un casco en formas tiene algo menos de superficie mojada para el mismo desplazamiento), y una mayor superficie vélica es más cara y requiere mayor esfuerzo manejarla, pero todo depende de donde pongas las prioridades.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#27

Han presentado en La Rochelle el Ovni 430

https://www.bateaux.com/article/44488/ov...Ho7ufHMeOQ

[Imagen: ima-alubat-coque-aluminium-deriveur-integral-44488.webp]


Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#28

(20-11-2023, 08:10 PM)Martin Iut escribió:  Pues siento ser una voz disonante... 
Intentare expresarme con serenidad para transmitir lo que siento después de 20 años bregando con barcos de acero 

El que me conoce, sabe que fui siempre un defensor férreo de los barcos de acero. Desde muchos muchos años.

Últimamente, cuando salen discusiones de tipo de materiales, intento explicar el sentimiento por nuestros barcos... lo que me llevó a "obsesionarme".. 
Y pienso que lo que más se asemeja, en mi caso, es a una religión. 
Mas que una cuestión de razón.

Al principio, la emoción de la juventud y unas ideas sin el soporte de la experiencia, hizo que me "radicalizara" mucho con los barcos de acero...

Os recuerdo que he pasado por la construcción de mi anterior barco (el CLUB, un acero de 42 pies) y mi actual Gran Azul desde hace 7 años (otro acero de 12 metros)

Con el tema de solidez estructural, sigo siendo bastante radical. La seguridad que trasmite un barco metálico, no la siento en un barco de plástico...
Pero con el tema de la ligereza, si que he cambiado mucho de opinión.
Mira que nos hemos intercambiado mensajes con Caribdis por este tema...
Y ojo. No es un problema solo de los aceros... Hay barcos de fibra muy muy pesados, que tampoco se mueven con brisas...

Tengo la suerte de navegar casi cada fin de semana en barcos amigos. En el puerto nos obligamos a salir cada finde en uno diferente, para que los barcos estén funcionales siempre.
Uno es un Beneteau de 46 pies, y otro un first 44.
Vale, el first es un barco rápido por diseño. 
Pero con cualquiera de estos dos, a la que hay una brisa, ya estás en 4 nudos de velocidad. Y el first, a la que sople un poco alegre, rápidamente se pone en 7-8 nudos, llegando a los 9 en cuanto apretamos un poco.

Y no es que el Gran Azul no navegue. Para muestra el siguiente vídeo cruzando la bahía de Alcudia a 7 nudos sostenidos... Eso sí, con 16-18 de viento.



Pero la media de vientos no suele ser esa. Además que mola MUCHO navegar con brisas!
15 para arriba (con su mar correspondiente) ya es una navegación "estresante" para la familia. 

Mi sueño... Un alu de orza abatible con la construcción interior lo más ligera posible... Cualquier KM me enamora.
Flipo con el Orión 49 que se están construyendo los de Distant Shores!

No quiero ir a 8 nudos, pero tampoco arrastrarme a 3.
El mío con una brisa, es que no se mueve.
15 toneladas para 12 metros no es una buena relación.
Y mi estilo de vida no me permite ser un slow sailing... 
No puedo permitirme travesías a menos de 4 nudos... Y en los últimos 15 años, en contadas ocasiones pude hacer navegaciones solo a vela.

Estas conclusiones me transportan a lo que me engancho a esta afición siendo yo adolescente...
La vez que me subí a un láser, y navegue con el viento... wow! Todo cambió! 
Y quiero volver a sentir eso... Que me lleve el viento! Con alegría y potencia!
Esto lo siento cuando navego en el barco de los colegas... Solo salir, se apaga el motor y ya estamos en 4-5 nudos... 

Ahora también decir, que cuando sopla los colegas prefieren el Gran Azul... La escora constante es notablemente menor que en los suyos.
La ligereza, hace que el barco sea más blando... Y cuando cargan las rachas, si no estás atento, rápidamente metes la banda en el agua. Cosa que en el GA, ni te enteras!

Encima la bañera central, permite un interior que ellos envidian un montón... 

En fin... Da para un libro todo esto...

Un par de fotos para nutrir el hilo...

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Saludos!
Hola Martín lut,

Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas, es la eterna discusión también para los blue wáter, más ligereza más velocidad y escaparás antes del mal tiempo. 

Personalmente me gustan los barcos de acero, por qué trabajo el acero pero no mucho la fibra, algo la madera pero su casi mantenimiento esclavo en aguas cálidas hace que me quiten las ganas. Mi opinión según mi experiencia que es un poco diferente al placer de navegar, ya que se basa en pesqueros de altura estuve en barcos "pequeños" de 20 a 30 metros, muchos días en la mar pescabamos al oeste de azores y al norte 3 meses en la mar y semana en tierra. Aquí navegue en barcos de fibra, madera y acero.

Los barcos de fibra me gustan tienen un navegar ligero y no sentimiento de debilidad pero cuando la mar se empezaba a formar y se comenzaba a escuchar la fibra crujir con cada ola o bandazo brusco se iniciaba una sensación incómoda de seguridad y he de decir que estos barcos se hacen con unos grosores de fibra importantes y sin mucho miramiento.

Los barcos de madera (para mí los mejores) esa sensación de flotabilidad positiva del material, recomendaría a todos vivir una navegación en las traiñas del norte de España. Esa flotabilidad, esa sensación de salir de toda la mar venga de donde venga es sencillamente alto magnífico. Ahora la contra, una vez pasando el canal de la mona entre las islas de RD y PR nos salto un tabla de amura como una cuerda de guitarra, menos mal que estaba buena la mar y pudimos descolgar nos con sargentos y llevarla relativamente al sitio, en las varadas cuando entraba el cuchillo como mantequilla en algunas partes del forro y te daba un escalofrío pensando si no lo hubiéramos visto que hubiera pasado, otra era las vías de agua y tener que tirarse a bucear con un brick de leche, estopa y los hierros para clavarla.

Los barcos de acero  en los que más navegué siendo pesqueros y mercantes. Y lo sigo haciendo por trabajo. El andar pesado, sobon de la mar a base de cv's ese sangrado de óxido que nunca termina si no es aquí es allí pero sin duda en la mar tranquila y la mala es sensación de tierra firme. Recuerdo siempre una mala mar vivída muy gorda en un pesquero hecho en astilleros Armón, el barco es sencillamente una pasada aunque ya andará por sus 30 años y cercano a su desguace. Recuerdo que tuvimos un blackout (todo sistema de propulsión y gobierno falla) y la sensación de estar en la sala de máquinas, que es chapa a la mar sin aislamiento ni nada totalmente en silencio y escuchar una y otra vez la mar reventar contra el casco y que esté sonaba como un yunque.El barco aguantaba las tumbadas y casi quillas al sol sin pestañear. Eso daba auna sensación de comodidad y seguridad que me encantaba, en la parte de los mercantes es exactamente igual pero más aún añadiendo si elasticidad, ver desde popa la proa retorcerse sin más que ese sonido de yunque hicieron que me decantara por un velero de acero. Desconozco la vela más allá de un cruce y algunos traslados por la península a Canarias y entre puertos españoles y portugueses por lo que soy un novato en navegar a vela, pero me fío de mis sensaciones. 

En resumen y siendo totalmente sincero, jamás tendría un velero de acero si no fuera para vivir y navegar en él. Jamás tendría un velero de madera de más de 8 metros de eslora que pudiera varar por mis medios y tener controlado su mantenimiento. Por lo tanto escogería un velero de fibra que da la robustez y ligereza perfectas tanto para un uso intenso como para amarrarlo y dejarlo sin mirar meses en un puerto. A fin de cuenta solemos ser peores marinos que nuestros barcos sean del material que sea. Por lo tanto cada uno engaña su ego de una manera u otra, escapando con ligereza, refugiados en tanquetas o flotando como tapones de corcho. 





Pd: El gran azul se ve un barco precioso y mantenido con esmero.


Saludos a todos.
Responder
#29

Interesantes reflexiones de Taína.

En mi opinión, aparte del material de casco, lo que es muy importante es como está concebida la estructura, el barco debe trabajar en conjunto, si es así, la sensación, las vibraciones y los sonidos son nobles..si no lo es, hay crujidos, o parece que el barco va a estallar con los pantocazos.

En el barco que había construído en fibra, con interior en contrachapado, me había preocupado mucho de que todo el mobiliario interior estuviera conectado longitudinalmente, de manera que trabajase en conjunto con casco y cubierta. Y el casco era doble, con cuatro centímetros de espuma de poliuretano sobre el casco monolítico exterior y tres capas de fibra desde el interior sobre esa espuma. La solidez del conjunto era fabulosa, y la sensación, incluso en los pantocazos más violentos era de seguridad, con un sonido muy noble, una flexibilidad de conjunto y también de ligereza.

Para un barco de motor el peso es fundamental, sin peso es una pluma que mueve el viento. Pero en un velero el equilibrio lo da la vela y el lastre, que es un porcentaje importante del peso del barco..Los barcos que mejor navegan son los que tienen los pesos más centrados, gastan menos energía en las inercias y la usan en pasar la ola y avanzar.

A la madera le ha llegado una nueva juventud con el epoxi. Encapsulada en epoxi, su mantenimiento es menor aún que el de la fibra (no sufre ósmosis), y aúna ligereza, fortaleza, aislamiento y flotabilidad. Necesita grosores mayores que la fibra, el aluminio o el acero, pero eso es virtud en cuanto a aislamiento, flotabilidad y sensación de solidez.

Las ventajas de los cascos metálicos, para mi, están en su dureza superficial y su resistencia a la punción, aunque esta última la dan también las fibras como el kevlar y el dineema. 

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Taína, Vilanova
#30

A mi, lo que sea encapsulado (madera, foam, etc) no me termina de convencer...
Ya van demasiados barcos que tengo que reparar (o que me llaman para valorar) con los encapsulados empapados y podridos por el agua filtrada. Zonas de escotillas, soportes de molinetes... Sitios donde la fibra trabaja, se termina agrietando y entrando agua...
Si es foam, solo tendrás hongos y olor. Pero si es madera, el follón está asegurado.
Según los años que lleve la filtración, el área afectada será mayor o menor...
Normalmente se dan cuenta cuando ya está todo deslaminado y el área afectada es enorme... Con lo que la reparación también es de aúpa.
Las nuevas resinas, hay que ver cómo se comportan con el tiempo.
Todo es bonito acabado de hacer. Pero los años de sol y trabajo hacen su mella... El epoxi es más rígido... Me gustaría ver de aquí a 20 años esos barco nuevos con materiales encapsulados 

Las velas de kevlar duran dos temporadas... Y si las cuidad mucho...

Salud!


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: Taína


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