20-11-2023, 08:10 PM
Pues siento ser una voz disonante...
Intentare expresarme con serenidad para transmitir lo que siento después de 20 años bregando con barcos de acero
El que me conoce, sabe que fui siempre un defensor férreo de los barcos de acero. Desde muchos muchos años.
Últimamente, cuando salen discusiones de tipo de materiales, intento explicar el sentimiento por nuestros barcos... lo que me llevó a "obsesionarme"..
Y pienso que lo que más se asemeja, en mi caso, es a una religión.
Mas que una cuestión de razón.
Al principio, la emoción de la juventud y unas ideas sin el soporte de la experiencia, hizo que me "radicalizara" mucho con los barcos de acero...
Os recuerdo que he pasado por la construcción de mi anterior barco (el CLUB, un acero de 42 pies) y mi actual Gran Azul desde hace 7 años (otro acero de 12 metros)
Con el tema de solidez estructural, sigo siendo bastante radical. La seguridad que trasmite un barco metálico, no la siento en un barco de plástico...
Pero con el tema de la ligereza, si que he cambiado mucho de opinión.
Mira que nos hemos intercambiado mensajes con Caribdis por este tema...
Y ojo. No es un problema solo de los aceros... Hay barcos de fibra muy muy pesados, que tampoco se mueven con brisas...
Tengo la suerte de navegar casi cada fin de semana en barcos amigos. En el puerto nos obligamos a salir cada finde en uno diferente, para que los barcos estén funcionales siempre.
Uno es un Beneteau de 46 pies, y otro un first 44.
Vale, el first es un barco rápido por diseño.
Pero con cualquiera de estos dos, a la que hay una brisa, ya estás en 4 nudos de velocidad. Y el first, a la que sople un poco alegre, rápidamente se pone en 7-8 nudos, llegando a los 9 en cuanto apretamos un poco.
Y no es que el Gran Azul no navegue. Para muestra el siguiente vídeo cruzando la bahía de Alcudia a 7 nudos sostenidos... Eso sí, con 16-18 de viento.
Pero la media de vientos no suele ser esa. Además que mola MUCHO navegar con brisas!
15 para arriba (con su mar correspondiente) ya es una navegación "estresante" para la familia.
Mi sueño... Un alu de orza abatible con la construcción interior lo más ligera posible... Cualquier KM me enamora.
Flipo con el Orión 49 que se están construyendo los de Distant Shores!
No quiero ir a 8 nudos, pero tampoco arrastrarme a 3.
El mío con una brisa, es que no se mueve.
15 toneladas para 12 metros no es una buena relación.
Y mi estilo de vida no me permite ser un slow sailing...
No puedo permitirme travesías a menos de 4 nudos... Y en los últimos 15 años, en contadas ocasiones pude hacer navegaciones solo a vela.
Estas conclusiones me transportan a lo que me engancho a esta afición siendo yo adolescente...
La vez que me subí a un láser, y navegue con el viento... wow! Todo cambió!
Y quiero volver a sentir eso... Que me lleve el viento! Con alegría y potencia!
Esto lo siento cuando navego en el barco de los colegas... Solo salir, se apaga el motor y ya estamos en 4-5 nudos...
Ahora también decir, que cuando sopla los colegas prefieren el Gran Azul... La escora constante es notablemente menor que en los suyos.
La ligereza, hace que el barco sea más blando... Y cuando cargan las rachas, si no estás atento, rápidamente metes la banda en el agua. Cosa que en el GA, ni te enteras!
Encima la bañera central, permite un interior que ellos envidian un montón...
En fin... Da para un libro todo esto...
Un par de fotos para nutrir el hilo...
Saludos!
Intentare expresarme con serenidad para transmitir lo que siento después de 20 años bregando con barcos de acero
El que me conoce, sabe que fui siempre un defensor férreo de los barcos de acero. Desde muchos muchos años.
Últimamente, cuando salen discusiones de tipo de materiales, intento explicar el sentimiento por nuestros barcos... lo que me llevó a "obsesionarme"..
Y pienso que lo que más se asemeja, en mi caso, es a una religión.
Mas que una cuestión de razón.
Al principio, la emoción de la juventud y unas ideas sin el soporte de la experiencia, hizo que me "radicalizara" mucho con los barcos de acero...
Os recuerdo que he pasado por la construcción de mi anterior barco (el CLUB, un acero de 42 pies) y mi actual Gran Azul desde hace 7 años (otro acero de 12 metros)
Con el tema de solidez estructural, sigo siendo bastante radical. La seguridad que trasmite un barco metálico, no la siento en un barco de plástico...
Pero con el tema de la ligereza, si que he cambiado mucho de opinión.
Mira que nos hemos intercambiado mensajes con Caribdis por este tema...
Y ojo. No es un problema solo de los aceros... Hay barcos de fibra muy muy pesados, que tampoco se mueven con brisas...
Tengo la suerte de navegar casi cada fin de semana en barcos amigos. En el puerto nos obligamos a salir cada finde en uno diferente, para que los barcos estén funcionales siempre.
Uno es un Beneteau de 46 pies, y otro un first 44.
Vale, el first es un barco rápido por diseño.
Pero con cualquiera de estos dos, a la que hay una brisa, ya estás en 4 nudos de velocidad. Y el first, a la que sople un poco alegre, rápidamente se pone en 7-8 nudos, llegando a los 9 en cuanto apretamos un poco.
Y no es que el Gran Azul no navegue. Para muestra el siguiente vídeo cruzando la bahía de Alcudia a 7 nudos sostenidos... Eso sí, con 16-18 de viento.
Pero la media de vientos no suele ser esa. Además que mola MUCHO navegar con brisas!
15 para arriba (con su mar correspondiente) ya es una navegación "estresante" para la familia.
Mi sueño... Un alu de orza abatible con la construcción interior lo más ligera posible... Cualquier KM me enamora.
Flipo con el Orión 49 que se están construyendo los de Distant Shores!
No quiero ir a 8 nudos, pero tampoco arrastrarme a 3.
El mío con una brisa, es que no se mueve.
15 toneladas para 12 metros no es una buena relación.
Y mi estilo de vida no me permite ser un slow sailing...
No puedo permitirme travesías a menos de 4 nudos... Y en los últimos 15 años, en contadas ocasiones pude hacer navegaciones solo a vela.
Estas conclusiones me transportan a lo que me engancho a esta afición siendo yo adolescente...
La vez que me subí a un láser, y navegue con el viento... wow! Todo cambió!
Y quiero volver a sentir eso... Que me lleve el viento! Con alegría y potencia!
Esto lo siento cuando navego en el barco de los colegas... Solo salir, se apaga el motor y ya estamos en 4-5 nudos...
Ahora también decir, que cuando sopla los colegas prefieren el Gran Azul... La escora constante es notablemente menor que en los suyos.
La ligereza, hace que el barco sea más blando... Y cuando cargan las rachas, si no estás atento, rápidamente metes la banda en el agua. Cosa que en el GA, ni te enteras!
Encima la bañera central, permite un interior que ellos envidian un montón...
En fin... Da para un libro todo esto...
Un par de fotos para nutrir el hilo...
Saludos!
Martin Iut