Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Dudas en nueva instalación eléctrica
#1

Estoy con cambios debido a actualizar a LiFePO 4

En esta instalación hay tres circuitos: servicios, motor y auxiliar.


El auxiliar va conectado al circuito de arranque por un relé que se puede cerrar con pulsador para arranque de emergencia y si se desea, se puede conectar al curcuito de servicios con la llave si hay un fallo en la batería de servicio. Ya tenía tanto el relé, como una batería de sobra y el circuito auxiliar instalados, me parece un elemento de seguridad y da mas trabajo desinstalar todo que dejarlo.

La batería de LiFePO 4 y la de plomo van unidas con un DCDC.

El cargador de 220-12 va a la batería de arranque con una salida de 14,2V. Entiendo que al llevar el DCDC, se podría también cargar indirectamente la de LIFEPO con el cargador de 220. Es así?

El MPPT va a la de servicios.

Entiendo que con este sistema el cargador solar no carga nunca la de servicios, pues el dcdc es unidireccional. Podría hacerse o no merece la pena?

Las tierras de 220 van unidas a la tierra de 12 y estas unidas a ánodos y demás elementos metálicos en contacto con el agua.

Para la tierra del pantalán no tengo claro si poner un aislador galvánico o directamente no poner cable de tierra al pantalán. Evito conectar al pantalán, pero a veces lo hago cuando estoy de viaje, basicamente por el boiler y la nevera.

Adjunto el esquema por si resulta de interés y alguien me ayuda a mejorarlo o ver los fallos.

Gracias


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
Agradecido por:
#2

Falta indicar las capacidades de cada batería, y los datos del convertidor dc/dc y del MPPT.
Noto a faltar protecciones en muchos circuitos.
Yo conectaría un aislador galvánico en la entrada de la toma de tierra del pantalán, y separaría la tierra del circuito de continua del de alterna.
También pondría un interruptor que cortara el negativo del chasis del motor. 

Cuando tenga un rato, lo reviso con más calma y te digo algo. Ya resaltaré varias cosas que no tengo nada claras de como las has conectado.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: Svenson
#3

Hola Bones, no se si entendí bien, pero de entrada diría:

   

Lo del Dcdc es lo que veo más liado, del alternador a la bat de arranque y de allí al Orion y después al lifepo4.
El inverter directo a servicios con cable corto y de buena sección
El cargador 220 o tiene 2 salidas (o 3) o sólo va a servicios. Si comunicas directo servicios lifepo4 13V con banco de arranque se traspasan AH directamente.

Igual estoy confundido con el esquema, hay quien sabe mucho más que yo, ya comentaran.
Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Svenson
#4

(31-12-2023, 01:50 PM)eien escribió:  Falta indicar las capacidades de cada batería, y los datos del convertidor dc/dc y del MPPT.
Noto a faltar protecciones en muchos circuitos.
Yo conectaría un aislador galvánico en la entrada de la toma de tierra del pantalán, y separaría la tierra del circuito de continua del de alterna.
También pondría un interruptor que cortara el negativo del chasis del motor. 

Cuando tenga un rato, lo reviso con más calma y te digo algo. Ya resaltaré varias cosas que no tengo nada claras de como las has conectado.

muchas gracias, los elementos son los de las fotos, pero no se ven muy bien, creo que el foro le baja la resolución a los adjuntos.

LiFePo 4 de 300AH, plomo arranque 100AH, plomo auxiliar 80AH. El dc dc es el smart 12-12-30 de Victron. El circuito está simplificado, además de los fusibles que pide cada aparato (en realidad hay mas de los respresentados, ahí están solo los delas fuentes de carga) el de 220 si no recuerdo mal lleva solo un magnetotermico o un diferencial, no recuerdo, supongo que lo ideal será poner las dos cosas. El MPPT es el 100-20 de Victron. El corte de negativos es buena idea. Por qué separar las tierras de 220 y 12? al final no se unen en la propia "tierra"? Es decir, me parece bien tenerlas separadas en la instalación, pero al final se unen las dos al ánodo o placa, no? En este barco va todo al motor y después todos los elementos metálicos sumergidos (grifo de fondo, ánodo, mecha de timón, motor, etc) van unidos.
Responder
Agradecido por:
#5

(31-12-2023, 01:56 PM)en_transit escribió:  Hola Bones, no se si entendí bien, pero de entrada diría:


Lo del Dcdc es lo que veo más liado, del alternador a la bat de arranque y de allí al Orion y después al lifepo4.
El inverter directo a servicios con cable corto y de buena sección
El cargador 220 o tiene 2 salidas (o 3) o sólo va a servicios. Si comunicas directo servicios lifepo4 13V con banco de arranque se traspasan AH directamente.

Igual estoy confundido con el esquema, hay quien sabe mucho más que yo, ya comentaran.
Brindis

Muchas gracias. El DCDC está como dices, solo que en vez de ir "directo", se une en el borne de la llave (en la parte que no corta, claro). El inverter está mal representado en el dibujo, va directo a la llave con cable de 25mm2 y de la llave a la batería con otro de 25mm2, la distancia total son dos metros, pero es imposible poner menos. Aunque el inverter es de 1500W, las cargas de 220 que se usan son pequeñas o si se usa una herramienta es unos segundos y vigilando la instalación.

Lo del cargador entiendo tu recomendación, mi idea solo complica las cosas... Es un Victron phoenix charger 12-30, con tres salidas y configurable. Supongo que lo ideal será poner una salida a cada bateria y en todo caso, poner interruptores si quisiera aislarlas, es decir, cargar solo alguna de las tres baterías en cada momento. Al ser una de LiFePo 4, entiendo que no debería dejarla prolongadamente con corriente de absorción. (No dejo el cargador de 220 conectado cuando no estoy a bordo, lo uso alguna vez para poner todo a tope si estoy en puerto y no hay sol o para el primer arranque en invierno y cosas de esas).
Responder
Agradecido por: en_transit
#6

Ahora que me he baja la imagen, he visto que si montas protecciones, pero de las que a mí NO ME GUSTAN NADA, fusibles ANL, ya que si necesitas abrir un circuito con urgencia, NO PUEDES, ya que exige el uso de herramienta, yo creo que mejor disyuntor o magnetotérmico de continua.

Te pongo el esquema revisado con lo que he encontrado hasta ahora. 
Cuando tenga un momento lo dibujaré entero de nuevo, con los datos que has facilitado, has hecho mucho lío con el cableado, y cuesta mucho de entender.  Nosabo  

¿Llevas montada una placa porosa para la toma de tierra marina?


Decidido, si me dejas dibujo de nuevo el esquema.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: Svenson
#7

(31-12-2023, 08:39 PM)eien escribió:  Ahora que me he baja la imagen, he visto que si montas protecciones, pero de las que a mí NO ME GUSTAN NADA, fusibles ANL, ya que si necesitas abrir un circuito con urgencia, NO PUEDES, ya que exige el uso de herramienta, yo creo que mejor disyuntor o magnetotérmico de continua.

Te pongo el esquema revisado con lo que he encontrado hasta ahora. 
Cuando tenga un momento lo dibujaré entero de nuevo, con los datos que has facilitado, has hecho mucho lío con el cableado, y cuesta mucho de entender.  Nosabo  

¿Llevas montada una placa porosa para la toma de tierra marina?


Decidido, si me dejas dibujo de nuevo el esquema.

Muchas gracias, claro que te dejo, es una gran ayuda. Lo de los disyuntores es buen aporte, valen poco y se arma/desarma en un segundo.

Te respondo a las preguntas qye planteas:

Las baterías las has localizado correctamente.

El rojo del alternador es el que dices y el negativo va directo a batería. Por cierto, arranque y alternador comparten linea.

La llave del medio coge el positivo de la de servicios (LifePo 300Ah)

No hay placa poroso como tal, las tierras van al negativo y todas unidas (grifo de fondo, mecha timón, motor, etc) a un anodo de 1,5kg a través de unos pernos pasantes en la sentina.
Responder
Agradecido por:
#8

"Svenson" ¿marca de las baterías de plomo?? y del invesor ??? ¿EL shunt es BMV700 o BMV702?...ya he comenzado tu esquema

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#9

(01-01-2024, 12:58 PM)eien escribió:  "Svenson" ¿marca de las baterías de plomo?? ya he comenzado tu esquema

Mil gracias! Ya me dirás como te compenso el esfuerzo. Las de plomo son de automoción, marca B, no recuerdo ahora concretamente. Si es importante mañana iré al barco.

Inversor: https://www.amazon.es/dp/B087CRL255/ref=...51_TE_item

El shunt es una copia del de victron:
http://m.es.fangpusun.com/bmv700-702-catalogue

Por cierto, de muy buena calidad y funcionando bien desde hace tres años.

No ño he dibujado, pues no está claro que me de tiempo este invierno, pero la idea es instalar un molinete de 1500w a 6 metros de la batería de 300, alimentada por esta. Pensaba poner una llave más ahí
Responder
Agradecido por:
#10

No es importante, era por poner en el esquema las mismas que tienes montadas. Pongo cualquier otra marca pero con las capacidades que tienes.

No me has dicho el modelo del monitor de baterías Victron, tampoco cuantos paneles tienes y la marca-referencia. Ah!! y te falta algo que voy a incorporar: un separador de carga.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: Svenson
#11

(01-01-2024, 02:23 PM)eien escribió:  No es importante, era por poner en el esquema las mismas que tienes montadas. Ponga cualquier otra marca pero con las capacidades que tienes.

He actualizado el resto de preguntas en ña pregunta anterior.
Responder
Agradecido por:
#12

(01-01-2024, 02:27 PM)Svenson escribió:  He actualizado el resto de preguntas en ña pregunta anterior.

Los paneles son dos de 150PERC en serie
Responder
Agradecido por:
#13

(01-01-2024, 04:16 PM)Svenson escribió:  Los paneles son dos de 150PERC en serie
 Pues irá muy justo el regulador, en algunos días puntuales, ya que soporta 290W a 12V.
Espero que no tengas sombras en alguno de ellos ya que esa conexión limita la energía de los dos. 
Ya me dirás la tensión de pico que sacan esos paneles, por valorar el acoplamiento en paralelo.
Tendré en cuenta el molinete en el esquema.

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por:
#14

(01-01-2024, 04:35 PM)eien escribió:   Pues irá muy justo el regulador, en algunos días puntuales, ya que soporta 290W a 12V.
Espero que no tengas sombras en alguno de ellos ya que esa conexión limita la energía de los dos. 
Ya me dirás la tensión de pico que sacan esos paneles, por valorar el acoplamiento en paralelo.
Tendré en cuenta el molinete en el esquema.

Las placas son estas:

https://www.camping-car-plus.com/high-te...10326.html

Se montaron en serie y la idea era montarlas también en paralelo para comparar, pero la verdad es que como funcionaron mejor de lo esperado ni me he molestado en probar.
Responder
Agradecido por:
#15

Bueno aquí tengo la propuesta de montaje de tu instalación, actualizada a 02-01-2024.



.pdf SVENSON-MEJORA.pdf Tamaño: 800,89 KB  Descargas: 18

Saludos de EIEN  Gracias
Responder
Agradecido por: Svenson


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
27-09-2019, 10:14 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)