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Dudas en nueva instalación eléctrica
#16

(01-01-2024, 08:02 PM)eien escribió:  Bueno aquí tengo la propuesta de montaje de tu instalación, actualizada a 02-01-2024.

Muchísimas gracias, desde luego la instalación gana en seguridad, simplicidad, claridad con tu propuesta. Voy a comentar alguna cosa por mi interés y por si resulta útil para otros.

Quizás me equivoque, pero al separador de carga no le encuentro utilidad: las baterías de motor y auxiliar están "separadas" por el relé de tensión, y estas de la de servicios por el DC/DC.

Optas porque todas las cargas generadas pasen por el DC/DC antes de la bateria LiFePo (incluido el mppt, lo cual me sorprende un poco de entrada, ya que al ser un cargador inteligente cargaría adecuadamente el litio. Visto después, supongo que entiendes que es el propio dc/dc el que se programe con el algoritmo correcto, lo cual tiene todo el sentido) Esto significa también que el cargador de 220 también pasa por ese dc/dc y que ninguna carga le llegue a la batería con el circuito de servicios abierto. Entiendo que esto es bueno para la batería pues no tendría cargas cuando se desconecta.

Pones como opción usar la salida auxiliar (¿por qué no la salida 2?) del cargador de 220V al segundo terminal de relé, entiendo que esto se hace con la idea de suministrar independientemente al relé y al dc/dc, para mi tiene todo el sentido. Dicho esto, no sería mejor poner una protección a la salida de cada una de esas lineas del cargador de 220V de 30A cada una (si se usan dos salidas) que una de 60 en linea con la 30 que sale del mppt? Hay que tener en cuenta que el manueal del cargador dice: "El interruptor on/off del panel frontal de este cargador de baterías no aísla los circuitos principales.". Es decir, las salidas están conectadas (y por tanto los circuitos a los que están conectadas). Si se hace como digo yo se puede cargar a voluntad solo uno de los circuitos o los dos (útil para cuando tengas la de litio a tope, por ejemplo).

Pones el aislador galvánico de 32, no llega con el de 16? 

Por qué pones la salida al molinete antes de la llave de corte de servicios y no después?

La variante que propones entre la linea que viene del cargador de 220, el regulador mppt, y alternador directamente a la bateria de motor no significa en la práctica tener siempre esa batería conectada a todo el circuto de motor y al DC/DC?. Si es así, no sería admisible, no?

Una alternativa sería conectar los servicios imprescindibles (bomba automática de sentina, o incluso el shunt) a la batería auxiliar, pues así tendría siempre una fuente de carga disponible para esos servicios en caso de dejar el barco sin vigilancia y desconectado (las placas).

Muchas gracias de nuevo y no te sientas obligado a contestar a todo!


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#17

(02-01-2024, 10:36 AM)Svenson escribió:  Muchísimas gracias, desde luego la instalación gana en seguridad, simplicidad, claridad con tu propuesta. Voy a comentar alguna cosa por mi interés y por si resulta útil para otros.

Quizás me equivoque, pero al separador de carga no le encuentro utilidad: las baterías de motor y auxiliar están "separadas" por el relé de tensión, y estas de la de servicios por el DC/DC. SI MONTAS EL SEPARADOR, NO MONTAS EL RELÉ. EL DEFECTO QUE TIENEN LOS RELÉS DE TENSIÓN ES QUE CONECTAN EN PARALELO 2 BATERÍAS, Y EN ESTA CASO DE DIFERENTE CAPACIDAD, Y ESO NO ES SEGURO, SI ALGUNA DE ELLAS FALLA. YO PREFIERO UN SEPARADOR.

Optas porque todas las cargas generadas pasen por el DC/DC antes de la bateria LiFePo (incluido el mppt, lo cual me sorprende un poco de entrada, ya que al ser un cargador inteligente cargaría adecuadamente el litio. Visto después, supongo que entiendes que es el propio dc/dc el que se programe con el algoritmo correcto, lo cual tiene todo el sentido) Esto significa también que el cargador de 220 también pasa por ese dc/dc y que ninguna carga le llegue a la batería con el circuito de servicios abierto. Entiendo que esto es bueno para la batería pues no tendría cargas cuando se desconecta. ASÍ SE CARGAN TODAS LAS BATERÍAS, Y CONFIGURAS EL MPPT Y EL CARGADOR EN AGM.

Pones como opción usar la salida auxiliar (¿por qué no la salida 2?) PORQUE ESA BATERÍA NO NECESITA MÁS CORRIENTE DE CARGA, Y ASÍ LA SALIDA 1 TENDRÁ LO MÁXIMO QUE DE EL CARGADOR,del cargador de 220V al segundo terminal de relé, entiendo que esto se hace con la idea de suministrar independientemente al relé y al dc/dc, para mi tiene todo el sentido. Dicho esto, no sería mejor poner una protección a la salida de cada una de esas lineas del cargador de 220V de 30A cada una (si se usan dos salidas) que una de 60 en linea con la 30 que sale del mppt? Hay que tener en cuenta que el manueal del cargador dice: "El interruptor on/off del panel frontal de este cargador de baterías no aísla los circuitos principales.". Es decir, las salidas están conectadas (y por tanto los circuitos a los que están conectadas). Si se hace como digo yo se puede cargar a voluntad solo uno de los circuitos o los dos (útil para cuando tengas la de litio a tope, por ejemplo). LO HE DIBUJADO ASÍ POR COMODIDAD, PARA NO DIBUJAR 2 LÍNEAS, UNA DEL MPPT Y OTRA DEL CARGADOR POR SEPARADO, PERO PUEDEN IR SEPARADAS AL MISMO SITIO. YO NO MONTARÍA EL RELÉ.

Pones el aislador galvánico de 32, no llega con el de 16? HA SIDO LA PRIMERA IMAGEN QUE HE ENCONTRADO. POR SUPUESTO QUE SIRVE EL DE 16A.

Por qué pones la salida al molinete antes de la llave de corte de servicios y no después? UNA POR COMODIDAD EN EL ESQUEMA, Y OTRA, Y MÁS IMPORTANTE, POR INDEPENDIZAR CIRCUITOS DE TAN DIFERNTE CONSUMO.

La variante que propones entre la linea que viene del cargador de 220, el regulador mppt, y alternador directamente a la bateria de motor no significa en la práctica tener siempre esa batería conectada a todo el circuto de motor y al DC/DC?. Si es así, no sería admisible, no? SI NO MARCAS QUE LÍNEA ES, NO QUE LO QUE QUIERES EXPRESAR. SIEMPRE DEBE DE ESTAR CONECTADA LA BATERÍA AGM DEL MOTOR AL ALTERNADOR, Y DE ELLA AL DC/DC.

Una alternativa sería conectar los servicios imprescindibles (bomba automática de sentina, o incluso el shunt) a la batería auxiliar, pues así tendría siempre una fuente de carga disponible para esos servicios en caso de dejar el barco sin vigilancia y desconectado (las placas). YO CREO QUE LA BAT. AUXILIAR, DEBE SER ESO, AUXILIAR, Y TENERLA PARA CASOS DE EMERGENCIA SIEMPRE CARGADA, PERO PARA GUSTOS... COLORES, SE PUEDEN HACER MUCHAS VARIANTES, TANTAS COMO CRITERIOS DE LOS ARMADORES.

Muchas gracias de nuevo y no te sientas obligado a contestar a todo!

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson, Martin Iut
#18

Gracias, te contesto:


Quizás me equivoque, pero al separador de carga no le encuentro utilidad: las baterías de motor y auxiliar están "separadas" por el relé de tensión, y estas de la de servicios por el DC/DC. SI MONTAS EL SEPARADOR, NO MONTAS EL RELÉ. EL DEFECTO QUE TIENEN LOS RELÉS DE TENSIÓN ES QUE CONECTAN EN PARALELO 2 BATERÍAS, Y EN ESTA CASO DE DIFERENTE CAPACIDAD, Y ESO NO ES SEGURO, SI ALGUNA DE ELLAS FALLA. YO PREFIERO UN SEPARADOREN 

AHORA ENTIENDO. EN EL OP EXPLICABA QUE YA TENÍA EL RELÉ, POR ESO PREFIERO MONTARLO Y NO COMPRAR UN NUEVO COMPONENTE

La variante que propones entre la linea que viene del cargador de 220, el regulador mppt, y alternador directamente a la bateria de motor no significa en la práctica tener siempre esa batería conectada a todo el circuto de motor y al DC/DC?. Si es así, no sería admisible, no? SI NO MARCAS QUE LÍNEA ES, NO QUE LO QUE QUIERES EXPRESAR. SIEMPRE DEBE DE ESTAR CONECTADA LA BATERÍA AGM DEL MOTOR AL ALTERNADOR, Y DE ELLA AL DC/DC.

ES LA LINEA DE PUNTA DE LA IMAGEN ADJUNTA. ME REFIERO A QUE SI SE HACE ESA CONEXIÓN, EL CIRCUITO ESTÁ SIEMPRE CERRADO, ESTÉ O NO ACCIONADA EL DESCONECTADOR DE LA BATERÍA


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#19

Lo que to no veo esos desconectores como el auxiliar litio, que si están todos on pone todos los grupos en paralelo, cortocircuita la entrada y salida del DCDC y el cargador y el mmpt en modo AGM cargaría también la de iFePo.

Esos hay que substituirlos por un conmutador de tres posiciones,  o A, o B o C
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Agradecido por: eien, Svenson
#20

Otra forma que creo queda más sencilla, es enviar solar, cargador de puerto, alternador, es decir, todas las cargas a la batería motor y poner el DC/DC e motor a servicios.

Y separador de carga -u otro DC/dc- de motor a auxiliar.
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Agradecido por: eien, Svenson
#21

(02-01-2024, 01:59 PM)jiauka escribió:  Otra forma que creo queda más sencilla, es enviar solar, cargador de puerto, alternador, es decir, todas las cargas a la batería motor y poner el DC/DC e motor a servicios.

Y separador de carga -u otro DC/dc- de motor a auxiliar.

Así es casi, como está. Agradezco la opinión.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson
#22

(02-01-2024, 12:50 PM)gypsylyon escribió:  Lo que to no veo esos desconectores como el auxiliar litio, que si están todos on pone todos los grupos en paralelo, cortocircuita la entrada y salida del DCDC y el cargador y el mmpt en modo AGM cargaría también la de iFePo.

Esos hay que substituirlos por un conmutador de tres posiciones,  o A, o B o C

Hay que saber que se cierra y abre, pero lo mejoraré para evitar accidentes. 
Un Conmutador no soluciona el problema del cortocircuito del dc/dc. El dc/dc se puede desconectar en la entrada y salida. 
Ahora veré como hacerlo más seguro. Agradezco la opinión.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson
#23

A ver si los cambios que he hecho os parecen bien a todos. He cambiado el interruptor simple por un conmutador

- Ya están los paneles en serie, como tiene "Svenson", y he quitado el separador que no quiere montar.
- He sustituido el interruptor de emergencia litio-motor, por un conmutador de 2 posiciones con un contacto NA y uno NC. Ya no hay cortocircuito del dc/dc, pero he encontrado uno de Blue Sea de 3 posiciones 1-0-2, que también puede servir; aquí está enlazado a una web que lo vende.
- He separado las salidas del MPPT y del cargador, con líneas y protecciones independientes.

.pdf SVENSON-MEJORA-2.pdf Tamaño: 792,42 KB  Descargas: 10


   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson, jiauka
#24

Me parece bien, aunque habría que mirar características de la Lifepo4, para saber si soporta descargas rápidas, sino, conectar molinete a bat. Motor
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Agradecido por: eien, Svenson
#25

Ya se que es esquema simplificado , pero el tema fusibles/magnetotermicos. Hay que ponerlos "aguas arriba", p.e. en el DC/DC uno va lo más cerca posible de la bat. Motor. Y el otro lo más cerca posible del DC/DC.

Están para proteger los cables , no los equipos.

X Svenson: hay que imaginarse que pasa si cualquier cable en cualquier punto se cortocircuita a masa (p.e. porque 1 rata se come es aislante, que pasa). Siempre debe haber 1 fusible/magneto que desconecte el cable.

Los cables peligrosos son los finos, en caso de cortocircuito se calientan hasta el rojo vivo y provocan incendios.
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Agradecido por: DANI3, eien, Svenson
#26

(02-01-2024, 06:32 PM)jiauka escribió:  Me parece bien, aunque habría que mirar características de la Lifepo4, para saber si soporta descargas rápidas, sino, conectar molinete a bat. Motor

Que lo lea el armador, ya que eso es lo que quiere. 
Según el fabricante, limita la descarga a 150A, que yo creo muy justos para el molinete.

.pdf BASEN-GREEN-300Ah.pdf Tamaño: 484,12 KB  Descargas: 6

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: jiauka, Svenson
#27

(02-01-2024, 06:37 PM)jiauka escribió:  Ya se que es esquema simplificado , pero el tema fusibles/magnetotermicos. Hay que ponerlos "aguas arriba", p.e. en el DC/DC uno va lo más cerca posible de la bat. Motor. Y el otro lo más cerca posible del DC/DC.

Están para proteger los cables , no los equipos.

X Svenson: hay que imaginarse que pasa si cualquier cable en cualquier punto se cortocircuita a masa (p.e. porque 1 rata se come es aislante, que pasa). Siempre debe haber 1 fusible/magneto que desconecte el cable.

Los cables peligrosos son los finos, en caso de cortocircuito se calientan hasta el rojo vivo y provocan incendios.

Así es, pero yo los pongo donde mejor quedan en la distribución del esquema, otra cuestión es como llevar a cabo el cableado y donde situar las protecciones.

Ya está el esquema rectificado con las indicaciones que has hecho sobre las protecciones.

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson, jiauka
#28

(02-01-2024, 06:32 PM)jiauka escribió:  Me parece bien, aunque habría que mirar características de la Lifepo4, para saber si soporta descargas rápidas, sino, conectar molinete a bat. Motor

La batería lleva un bms de 150 y esa la descarga continúa máxima declarada, ya se verá. El molinete planeado es un Lofrans Sx2 sin tambor, 1000W, no 1500 como puse arriba. 
Corriente máxima de trabajo 135. El consumo serían en torno a 80

https://media1.svb-marine.es/media/snr/5...412d5e.pdf
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Agradecido por: eien
#29

Con la bateria de LiFePo con el cable adecuado serán unos 75A a tope el molinete. 
En otro hilo ya discutimos como montar el DCDC si de la bateria de LiFePo a la de arranque o al revés.
Yo lo tengo de LiFePo a la de arranque. Un motivo es el molinete.  Con carga de bat de arranque a la de LiFePo por el DCDC,  la corriente máxima es la del DCDC,  según el esquema 30A, incluso con el motor encendido. Si no arrancas el motor tendrías que desconectar el DCDC ya que te sacaría 30A de la de arranque mientras utilices el molinete, lo que no es conveniente.
Si lo hacemos al revés tendremos la carga máxima del alternador( normalmente entre 50A  60A) para el molinete ( que está conectado a la LiFePo). Y la bateria de arranque no sufrirá descarga.
Por otra parte simplifica mucho más todas las conexiones
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Agradecido por: eien, Svenson
#30

La verdad es que la solución perfecta no existe.

De todas formas, en ese esquema no me gusta nada que el motor de arranque pase por el shunt, son muchos amperios de pico y más "empalmes" y conexiones en un cable con muchos amperios.

Yo pondría el shunt solo en la Lifepo4 de servicios ...
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Agradecido por: Svenson, eien


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