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Que opinión teneis de montar una trinqueta con almacenador? Algunas marcas incluso anuncian la posibilidad de compartir tambor con code0 o genaker. Sobre el papel parece buena cosa, puedes tener stay largable y enrollador todo en uno para una vela pequeña.
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El problema puede ser el arraigo en el palo, que si no coincide con obenques en crucetas puedecque necesites burdas
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Fíjate que el arraigo en cubierta sea bien firme.
Abrazos
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Yo tengo un mastil selden , 3 pares crucetas retrasadas ( a priori mucho mas fuerte que un mastil de menos crucetas ) , 8/9 ( mas o menos puede que 7/8) , y cuando solicite a selden la documentacion para un stay volante me contestaron que era posible a x metros del arraigo del stay principal, pero que debia de ser entre un 3y 6% debajo del stay principal y que era muy conveniente poner burdas cerca de la 2 fila de crucetas ya que la trinqueta y vientos para los que esta pensado hacen bastante deformidad de flexion hacia proa del mastil...
Pero cada mastil es distinto lo que yo digo es para un mastil en concreto ...envie la numeracion del mastil a selden
Sobre la tension del cabo antitorsion y su efecto en el mastil ....yo no soy nada experto pero a la tension del antitorsion fremte a un cable es posible que haya que tener encuenta el esfuerzo de compresion que hace el cabo de dinema hacia abajo del mastil , pues ese mismo esfuerzo si es un cable no lo hace ??? y eso hace que de natural sin trabajar la vela ya el mastil tienda a combarse hacia proa, de ahi que haya que poner burdas para absorber parte de esa compresion y dejar el mastil mas recto??? ( es solo una paja mental )
(Última modificación: 14-01-2024, 03:32 PM por
Noruego. Edited 1 time in total.)
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Los stays se tensan con el backstay. La idea es arquear el palo para poder aplanar las velas. El resultado son arrugas en el gratil de la mayor que se corrigen con el cunningham.
En la vela de proa atrasando el carro de escota del foque.
Las burdas limitan el arqueo del palo y disminuye sus vibraciones con los pantocazos.
Yo he vivido la rotura de un palo por falta de tensión de la burda y ocurrió con un pantocazo. También he vivido la rotura de una burda por pantocazo. Con ello quiero decir que las fuerzas en la zona de flexión del palo son bastante intensas.
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(14-01-2024, 03:20 PM)Noruego escribió: Yo tengo un mastil selden , 3 pares crucetas retrasadas ( a priori mucho mas fuerte que un mastil de menos crucetas ) , 8/9 ( mas o menos puede que 7/8) , y cuando solicite a selden la documentacion para un stay volante me contestaron que era posible a x metros del arraigo del stay principal, pero que debia de ser entre un 3y 6% debajo del stay principal y que era muy conveniente poner burdas cerca de la 2 fila de crucetas ya que la trinqueta y vientos para los que esta pensado hacen bastante deformidad de flexion hacia proa del mastil...
Pero cada mastil es distinto lo que yo digo es para un mastil en concreto ...envie la numeracion del mastil a selden
Sobre la tension del cabo antitorsion y su efecto en el mastil ....yo no soy nada experto pero a la tension del antitorsion fremte a un cable es posible que haya que tener encuenta el esfuerzo de compresion que hace el cabo de dinema hacia abajo del mastil , pues ese mismo esfuerzo si es un cable no lo hace ??? y eso hace que de natural sin trabajar la vela ya el mastil tienda a combarse hacia proa, de ahi que haya que poner burdas para absorber parte de esa compresion y dejar el mastil mas recto??? ( es solo una paja mental )
Si, es como una driza de mayor o de lo que sea con dispositivo de enganche en el tope de palo, que quita la mitad de la compresión. Comprime menos el palo un stay volante, pero hablamos de crucero y no de regata, un mástil de crucero debería resistir de sobra la compresión de una driza de trinqueta.
https://www.boatsnews.com/story/35229/ve...e-skippers
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Svenson, yo estoy en la misma situación que tú.
Mi configuración actual para las velas de proa es: botalón con genaker con calcetín, génova 140% enrollable y estay solent volante para trinqueta con garruchos.
Pensaba sustituir el estay volante de cable y la trinqueta de garruchos por una trinqueta montada con un cable antitorsión y un enrollador de código cero. El problema que le veo a esta solución es que la trinqueta sólo puede estar enrollada o desenrollada, pero no se puede enrollar parcialmente como un génova. De manera que, si el viento subiera mucho, tendrías que enrollarla completamente y te quedarías sin opción de izar otra vela en proa.
Así que me estoy planteando la opción de poner un tirante al botalón para montar un código cero a la mitad de la distancia del botalón y sustituir el génova por un foque 100% muy plano y que pueda enrollar varias vueltas sin perder demasiado la forma. Tengo que ver cómo puedo montar algún barber o escotero delante de los obenques.
Con esta opción seguiría teniendo el estay volante disponible, pero si tuviera que ponerlo para izar una vela en él ya tendrían que ser unas condiciones durísimas y estaría corriendo el temporal.
No sé si alguien ve ventajas o inconvenientes de una opción sobre otra
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Con el codigo0 y botalon comentarte dos cosas. El code 0 interesa queceste lo más a proa posible para aplazarlo mejor en ceñida. Así que tu solución de arraigado a mitad del botalon no es muy adecuada. Respecto al botalon este debe de ser adecuado para el code0. Además las fuerzas laterales son bastante fuertes. Lo del tirante es imprescindible. Pero es posible que le tengas que montar dos laterales.
La configuración code0 y foque autovirante la llevo yo y estoy encantado. Hasta los 37 nudos de viento puedo hacer las combinaciones necesarias. Por encima monto un tormentin que abraza el foque enrollado.
Mi planteamiento actual es la de montar el tormentin con antitorsion y utilizarlo con el almacenador del code0.
Esto simplificará la maniobra.