Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

STAY VOLANTE y TRINQUETA
#1

Muy buenas Navegantes!!
Pues en este vídeo muestro como monto el Stay volante y la trinqueta. 
Como sé que aquí hay muchas millas acumuladas, si se observa alguna mejora en la maniobra o cualquier otra cosa y me lo hacéis saber, estaré agradecido. 
Un saludo!!!
https://youtu.be/9GgUyDNWH2s
Responder
Agradecido por: onilum, hopetos, Otoio, nico091, Curioso, CROCUS
#2

Por poner algo...

A mí no me gustan los mosquetones a bordo en general, y para sujetar el stay volante menos. Yo usaría un grillete, o aunque sea un mosquetón con cierre de seguridad.

El arraigo para el stay volante no me convence, aunque sé que hay cadenotes para obenques montados en astillero así.
También dices que vas a montar el wichard de tres tornillos, no sé si sólo a pie de palo y para sujetar el puño de la vela, o también para sustituir ése.
No sé si te servirá de algo, y ya lo sabrás, pero venden esos cadenotes con dos argollas, con lo que te serviría para poner en una el puño de la vela y en otra el stay volante. Yo lo tengo así aunque quiero montar otro punto más a popa.

Puede que los mosquetones de acero sean indistintos para correr por el stay, con el inconveniente de que no se enganchen o abran por algo, pero no sé si serán perjudiciales a la larga y trabajando mucho sobre el stay por la fricción. Me da la sensación de que el material de los garruchos tradicionales es menos agresivo (""más blando")en fricción contra el acero. Pero bueno, esto es una sensación mía y puedo estar equivocado totalmente.
Bueno, también los anteriores puntos ya que es bajo mi punto de vista, claro, pero como has preguntado... Cunao

Y aprovecho a preguntarte un lar de cosas.
¿El tensor del stay volante tiene marca o sabes dónde se compra? Ando con un tensor de rosca y quería algo un poco más rápido pero tengo claro que no me voy a gastar el dinero que vale un tensor pelícano.
El arraigo del stay volante o la cubierta qué refuerzo tiene?

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, nico091, Tomas Contessa
#3

De acuerdo con Davitxin, sobran todos los mosquetones 
Para dar tensión Wichard tiene dos tipos :
De volante (muy lento, lo vendí) de Carraca (más rápido)

Para montar, bueno quitar tensión del Back para ajustarlo bien

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa
#4

Hola Tomas!!
Una apreciación,la vela que montas no es una trinqueta,a lo sumo un Tormentin.
Brindis
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa
#5

O un yankee

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa
#6

(18-10-2021, 12:07 AM)Davitxin escribió:  Por poner algo...

A mí no me gustan los mosquetones a bordo en general, y para sujetar el stay volante menos. Yo usaría un grillete, o aunque sea un mosquetón con cierre de seguridad.

El arraigo para el stay volante no me convence, aunque sé que hay cadenotes para obenques montados en astillero así.
También dices que vas a montar el wichard de tres tornillos, no sé si sólo a pie de palo y para sujetar el puño de la vela, o también para sustituir ése.
No sé si te servirá de algo, y ya lo sabrás, pero venden esos cadenotes con dos argollas, con lo que te serviría para poner en una el puño de la vela y en otra el stay volante. Yo lo tengo así aunque quiero montar otro punto más a popa.

Puede que los mosquetones de acero sean indistintos para correr por el stay, con el inconveniente de que no se enganchen o abran por algo, pero no sé si serán perjudiciales a la larga y trabajando mucho sobre el stay por la fricción. Me da la sensación de que el material de los garruchos tradicionales es menos agresivo (""más blando")en fricción contra el acero. Pero bueno, esto es una sensación mía y puedo estar equivocado totalmente.
Bueno, también los anteriores puntos ya que es bajo mi punto de vista, claro, pero como has preguntado... Cunao

Y aprovecho a preguntarte un lar de cosas.
¿El tensor del stay volante tiene marca o sabes dónde se compra? Ando con un tensor de rosca y quería algo un poco más rápido pero tengo claro que no me voy a gastar el dinero que vale un tensor pelícano.
El arraigo del stay volante o la cubierta qué refuerzo tiene?

Brindis
Busca por "pelícano ", aunque no son baratos
Responder
Agradecido por:
#7

No cumplo la condición mencionada para comentar Cunao  (por lo de las millas), pero estoy de acuerdo con lo dicho sobre mosquetones, al menos en ese mosquetón que usas para sujetar el stay volante.

Para mí, navegación costera en mi "país", estay volante significa aguantar un rato como mucho 30 kn aparente, probablemente con bastante menos ya estaré en un puerto. Para ti, que ya has navegado más fuerte, ese mosquetón... me parece un candidato a una rotura en un mal momento. Un grillete automático (más fácil de poner) bien dimensionado...

Por otra parte, enseñas el carril de escota de génova desnudo. ¿Quitas los carros o ha sido algo casual?

En mi caso, tengo un solo carro de escota en cada banda. Soy consciente que usaré el stay volante, montándolo en la mar, pocas veces, pero quitar las escotas del génova para librar los carros y poner las escotas del foque supone otra complejidad en un momento en el que no estarás muy cómodo, pero tener doble carro de escota (sobre todo siendo un barco "antiguo") es caro... Un dilema... Mi foque también es un 100%...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por: Tomas Contessa, hopetos
#8

(18-10-2021, 12:07 AM)Davitxin escribió:  Por poner algo...

A mí no me gustan los mosquetones a bordo en general, y para sujetar el stay volante menos. Yo usaría un grillete, o aunque sea un mosquetón con cierre de seguridad.

El arraigo para el stay volante no me convence, aunque sé que hay cadenotes para obenques montados en astillero así.
También dices que vas a montar el wichard de tres tornillos, no sé si sólo a pie de palo y para sujetar el puño de la vela, o también para sustituir ése.
No sé si te servirá de algo, y ya lo sabrás, pero venden esos cadenotes con dos argollas, con lo que te serviría para poner en una el puño de la vela y en otra el stay volante. Yo lo tengo así aunque quiero montar otro punto más a popa.

Puede que los mosquetones de acero sean indistintos para correr por el stay, con el inconveniente de que no se enganchen o abran por algo, pero no sé si serán perjudiciales a la larga y trabajando mucho sobre el stay por la fricción. Me da la sensación de que el material de los garruchos tradicionales es menos agresivo (""más blando")en fricción contra el acero. Pero bueno, esto es una sensación mía y puedo estar equivocado totalmente.
Bueno, también los anteriores puntos ya que es bajo mi punto de vista, claro, pero como has preguntado... Cunao

Y aprovecho a preguntarte un lar de cosas.
¿El tensor del stay volante tiene marca o sabes dónde se compra? Ando con un tensor de rosca y quería algo un poco más rápido pero tengo claro que no me voy a gastar el dinero que vale un tensor pelícano.
El arraigo del stay volante o la cubierta qué refuerzo tiene?

Brindis

Gracias por las opiniones, el tensor del stay ya estaba en el barco cuando lo compré, en realidad estaba todo el sistema.
EL arraigo del stay volante tiene una placa de acero bajo la cubierta, NO tiene un tensor a la roda del barco.
Como dices posiblemente los mosquetones tengan más fricción y desgaste al stay que los garruchos tradicionales, seguramente termine cambiándolos aunque tengo una larrrrrrrrrga lista de cosas que hacer y cambiar primero.
Brindis
Responder
Agradecido por:
#9

(18-10-2021, 09:11 AM)Barcelo escribió:  Hola Tomas!!
Una apreciación,la vela que montas no es una trinqueta,a lo sumo un Tormentin.
Brindis

Gracias Barcelo, me dijeron que era una triqueta cuando compré el barco y como no las diferencio...
Algún sitio donde pueda ver cuales son las diferencias?
Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(18-10-2021, 02:38 PM)Otoio escribió:  No cumplo la condición mencionada para comentar Cunao  (por lo de las millas), pero estoy de acuerdo con lo dicho sobre mosquetones, al menos en ese mosquetón que usas para sujetar el stay volante.

Para mí, navegación costera en mi "país", estay volante significa aguantar un rato como mucho 30 kn aparente, probablemente con bastante menos ya estaré en un puerto. Para ti, que ya has navegado más fuerte, ese mosquetón... me parece un candidato a una rotura en un mal momento. Un grillete automático (más fácil de poner) bien dimensionado...

Por otra parte, enseñas el carril de escota de génova desnudo. ¿Quitas los carros o ha sido algo casual?

En mi caso, tengo un solo carro de escota en cada banda. Soy consciente que usaré el stay volante, montándolo en la mar, pocas veces, pero quitar las escotas del génova para librar los carros y poner las escotas del foque supone otra complejidad en un momento en el que no estarás muy cómodo, pero tener doble carro de escota (sobre todo siendo un barco "antiguo") es caro... Un dilema... Mi foque también es un 100%...
Bier

El carril de escota no tiene los carros puesto que si no voy al barco durante varios días los quito para lavar la cubierta, las escotas del Génova acumulan mucha mierda cuando no navegas. En mi caso tengo dos carros en el carril, uno para la Génova y otro para la trinqueta, tormentín o lo que sea.
Gracias por la opinión sobre el mosquetón.  Bier
Responder
Agradecido por: Otoio
#11

Trinqueta, Tormentin, Yanki....alguien que nos lo aclare?  Gracias
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa
#12

Brindis
Yo creo que la trinqueta y el tormentin se diferencian en los metros cuadrados y el grosor de la tela, además la trinqueta se pone en un stay más retrasado y el tormentín se puede colocar en el stay de más a proa en caso de que lleve dos. El yanqui es una vela con el puño de escota más elevado para que las olas pasen por debajo, así a grosso modo.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Tomas Contessa, onilum, nico091, DANI3
#13

Yo he tenido garruchos inox en un foque Solent de mucho uso muchos años y nunca noté el más mínimo desgaste del stay.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTGhqRrVCX5qVQZbM44ZIu...w&usqp=CAU]

En garruchos metálicos me parecen los mejores.

La dureza Brinell del inox llega a los 250 HB y la del bronce sólo a los 200, pero de ahí a gastar el stay, me parece mucho pensar en la duración a largo plazo de los materiales..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: nico091, Tomas Contessa
#14

Aquí he visto cierres pelícano A4 a buen precio.

https://mpi-inox.com/es/accesorios-para-...n-150-22mm

https://mpi-inox.com/es/accesorios-para-...#/8283-m10
Responder
#15

Seria mas o menos asi!!
Para un cutter seria con arraigo en la roda.

Brindis

   
Responder
Agradecido por: caribdis, nico091, Tomas Contessa


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Auskalo
09-01-2024, 02:51 PM
Último mensaje por en_transit
05-12-2023, 09:28 PM
Último mensaje por Noruego
13-04-2022, 12:06 PM
Último mensaje por Bill
28-07-2020, 05:28 PM
Último mensaje por hopetos
21-12-2018, 07:28 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)