Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Almacenador para trinqueta
#1

Que opinión teneis de montar una trinqueta con almacenador? Algunas marcas incluso anuncian la posibilidad de compartir tambor con code0 o genaker. Sobre el papel parece buena cosa, puedes tener stay largable y enrollador todo en uno para una vela pequeña.
Responder
Agradecido por:
#2

El problema puede ser el arraigo en el palo, que si no coincide con obenques en crucetas puedecque necesites burdas
Responder
Agradecido por:
#3

(13-01-2024, 11:36 PM)gypsylyon escribió:  El problema puede ser el arraigo en el palo, que si no coincide con obenques en crucetas puedecque necesites burdas

Según el palo, podrías ponerlo a 50/100cm del tope sin burdas. Si lo quieres más abajo, burdas. En un velero como el mio, un solo piso, palo relativamente pequeño, creo que es factible. Lo dices porque consideras que va con más tensión que un stay largable "normal"?
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#4

Fíjate que el arraigo en cubierta sea bien firme.
Abrazos
Responder
Agradecido por:
#5

(13-01-2024, 11:46 PM)Svenson escribió:  Según el palo, podrías ponerlo a 50/100cm del tope sin burdas. Si lo quieres más abajo, burdas. En un velero como el mio, un solo piso, palo relativamente pequeño, creo que es factible. Lo dices porque consideras que va con más tensión que un stay largable "normal"?

La tensión es la misma o incluso algo más que un stay volante. A no ser que le metan cable a la trinqueta en lugar de un antitorsion.
Por otra parte la trinqueta la vas a usar con vientos duros, así queces probable que la fuerza al palo sea mayor que con code0.  También al ser más corto la fuerza de palanca es mayor.
Es cuestión de ver la deformación del palo con la trinqueta para valorar si necesitas burdas.
También lo quecte ha comentado Ypake es muy importante. Lo mejorves aprovechar el mamparo del pozo de anclas para colocar el arraigo tipo cadenote.
Responder
Agradecido por:
#6

Yo tengo un mastil selden , 3 pares crucetas retrasadas ( a priori mucho mas fuerte que un mastil de menos crucetas ) , 8/9 ( mas o menos puede que 7/8) , y cuando solicite a selden la documentacion para un stay volante me contestaron que era posible a x metros del arraigo del stay principal, pero que debia de ser entre un 3y 6% debajo del stay principal y que era muy conveniente poner burdas cerca de la 2 fila de crucetas ya que la trinqueta y vientos para los que esta pensado hacen bastante deformidad de flexion hacia proa del mastil...
Pero cada mastil es distinto lo que yo digo es para un mastil en concreto ...envie la numeracion del mastil a selden

Sobre la tension del cabo antitorsion y su efecto en el mastil ....yo no soy nada experto pero a la tension del antitorsion fremte a un cable es posible que haya que tener encuenta el esfuerzo de compresion que hace el cabo de dinema hacia abajo del mastil , pues ese mismo esfuerzo si es un cable no lo hace ??? y eso hace que de natural sin trabajar la vela ya el mastil tienda a combarse hacia proa, de ahi que haya que poner burdas para absorber parte de esa compresion y dejar el mastil mas recto??? ( es solo una paja mental )
Responder
Agradecido por:
#7

Los stays se tensan con el backstay. La idea es arquear el palo para poder aplanar las velas. El resultado son arrugas en el gratil de la mayor que se corrigen con el cunningham. 
En la vela de proa atrasando el carro de escota del foque.
Las burdas limitan el arqueo del palo y disminuye sus vibraciones con los pantocazos.

Yo he vivido la rotura de un palo por falta de tensión de la burda y ocurrió con un pantocazo.  También he vivido la rotura de una burda por pantocazo.  Con ello quiero decir que las fuerzas en la zona de flexión del palo son bastante intensas.
Responder
Agradecido por:
#8

Y poner una crucetas de violín? Hay barcos que prescinden así de las  burdas.  Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#9

(14-01-2024, 08:56 PM)hopetos escribió:  Y poner una crucetas de violín? Hay barcos que prescinden así de las  burdas.  Brindis

Es una solución pero mas complicada. Además hay que bajar el palo para que te lo hagan bien.
Las burdas las puedes montar con el palo montado.
Yo ya llevo burdas en el mio y no veo su maniobra complicada.
Si las tuviera que montar las haría de textil y volantes. Así solo las tensas cuando las necesites
Responder
Agradecido por:
#10

Las consideraciones sobre la jarcia son mas o menos comunes para cualquier configuración tipo cutter y depende de muchos factores. La cuestión que pretendía plantera es las ventajas y desventajas del almacenador para trinqueta, frente a las soluciones fijas y con estay largable con velas de garruchos. Los que las venden las ponen por las nubes, pero claro, por eso me intersaba conocer otras opiniones.

https://info.upffront.com/en-gb/blog/add...ay-options

https://www.facnor.com/code-sail-furlers...fx-furler/
Responder
Agradecido por: en_transit, hopetos, VeleroTAO
#11

A mi me parece una solución excelente y mejor que la de un stay volante.
Es mas ahora hay almacenadores eléctricos de bajo consumo y funcionan con mando a distancia.

https://marabierto.eu/acastillaje/selden...ico-code-0

La ventaja que le veo es que simplifica la maniobra ya que no se necesita el sin fin hasta la bañera. 
Yo estoy esperando presupuesto de uno de esos
Responder
Agradecido por: en_transit, Svenson, VeleroTAO
#12

(14-01-2024, 03:20 PM)Noruego escribió:  Yo tengo un mastil selden , 3 pares crucetas retrasadas ( a priori mucho mas fuerte que un mastil de menos crucetas ) , 8/9 ( mas o menos puede que 7/8) , y cuando solicite a selden la documentacion para un stay volante me contestaron que  era posible a x metros del arraigo del stay principal, pero que debia de ser entre un 3y 6% debajo del stay principal y que era muy conveniente poner burdas cerca de la 2 fila de crucetas ya que la trinqueta y vientos para los que esta pensado hacen bastante deformidad de flexion hacia proa del mastil...
Pero cada mastil es distinto lo que yo digo es para un mastil en concreto ...envie la numeracion del mastil a selden

Sobre la tension del cabo antitorsion y su efecto en el mastil ....yo no soy nada experto pero a la tension del antitorsion fremte a un cable es posible que haya que tener encuenta el esfuerzo de compresion que hace el cabo de dinema hacia abajo del mastil , pues ese mismo esfuerzo si es un cable no lo hace ??? y eso hace que de natural sin trabajar la vela ya el mastil tienda a combarse hacia proa, de ahi que haya que poner burdas para absorber parte de esa compresion y dejar el mastil mas recto??? ( es solo una paja mental )

Si, es como una driza de mayor o de lo que sea con dispositivo de enganche en el tope de palo, que quita la mitad de la compresión. Comprime menos el palo un stay volante, pero hablamos de crucero y no de regata, un mástil de crucero debería resistir de sobra la compresión de una driza de trinqueta.

https://www.boatsnews.com/story/35229/ve...e-skippers

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: hopetos
#13

Svenson, yo estoy en la misma situación que tú.
Mi configuración actual para las velas de proa es: botalón con genaker con calcetín, génova 140% enrollable y estay solent volante para trinqueta con garruchos.
Pensaba sustituir el estay volante de cable y la trinqueta de garruchos por una trinqueta montada con un cable antitorsión y un enrollador de código cero. El problema que le veo a esta solución es que la trinqueta sólo puede estar enrollada o desenrollada, pero no se puede enrollar parcialmente como un génova. De manera que, si el viento subiera mucho, tendrías que enrollarla completamente y te quedarías sin opción de izar otra vela en proa.
Así que me estoy planteando la opción de poner un tirante al botalón para montar un código cero a la mitad de la distancia del botalón y sustituir el génova por un foque 100% muy plano y que pueda enrollar varias vueltas sin perder demasiado la forma. Tengo que ver cómo puedo montar algún barber o escotero delante de los obenques.
Con esta opción seguiría teniendo el estay volante disponible, pero si tuviera que ponerlo para izar una vela en él ya tendrían que ser unas condiciones durísimas y estaría corriendo el temporal.
No sé si alguien ve ventajas o inconvenientes de una opción sobre otra
Responder
Agradecido por: en_transit
#14

Con el codigo0 y botalon comentarte dos cosas. El code 0 interesa queceste lo más a proa posible para aplazarlo mejor en ceñida. Así que tu solución de arraigado a mitad del botalon no es muy adecuada. Respecto al botalon este debe de ser adecuado para el code0. Además las fuerzas laterales son bastante fuertes. Lo del tirante es imprescindible. Pero es posible que le tengas que montar dos laterales.

La configuración code0 y foque autovirante la llevo yo y estoy encantado. Hasta los 37 nudos de viento  puedo hacer las combinaciones necesarias. Por encima monto un tormentin que abraza el foque enrollado.

Mi planteamiento actual es la de montar el tormentin con antitorsion y utilizarlo con el almacenador del code0.
Esto simplificará la maniobra.
Responder
Agradecido por:
#15

(24-01-2024, 08:54 AM)gypsylyon escribió:  Con el codigo0 y botalon comentarte dos cosas. El code 0 interesa queceste lo más a proa posible para aplazarlo mejor en ceñida. Así que tu solución de arraigado a mitad del botalon no es muy adecuada. Respecto al botalon este debe de ser adecuado para el code0. Además las fuerzas laterales son bastante fuertes. Lo del tirante es imprescindible. Pero es posible que le tengas que montar dos laterales.

La configuración code0 y foque autovirante la llevo yo y estoy encantado. Hasta los 37 nudos de viento  puedo hacer las combinaciones necesarias. Por encima monto un tormentin que abraza el foque enrollado.

Mi planteamiento actual es la de montar el tormentin con antitorsion y utilizarlo con el almacenador del code0.
Esto simplificará la maniobra.

Esto quiero hacer yo, pero... Tan a proa el tormentín, en la punta del bauprés?

Tengo mis dudas, hace falta el anti torsión? No sería suficiente con un dynnema, utilizar la driza del Code pero arraigarlo en la roda?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por en_transit
05-12-2023, 09:28 PM
Último mensaje por Bill
28-07-2020, 05:28 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)