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Rumbo Verdadero estable
#16

Este es el telegrama con el RMC filtrado


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#17

Bueno, esta es la única solución de fortuna dada tu situación en medio del mar:
En OpenCPN (tanto el tuyo como en los demás) en Conexiones -> filtro de entrada -> ignorar sentencias, selecciona GGA y VTG. (sólo estas)
De esta manera tendrás coordenadas estables, aunque su precisión sea cuestionable.
Desde luego, vuestra configuración electrónica no es nada buena para ser un barco de ese tipo. Necesitáis un receptor GNSS de los actuales, con sistema MSAS, e incluso diferencial y sobretodo eliminar la info GPS que sale de ese AIS.
Según el diagrama que has puesto, la antena Furuno será muy buena, pero es una antena pasiva, no un receptor. El receptor está en el AIS (Y es una KK). Viene a ser lo mismo que un atleta corriendo con zapatos de tacón o carbonizar un chuletón de buey.
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#18

(05-03-2024, 09:14 PM)Tehani escribió:  Bueno, esta es la única solución de fortuna dada tu situación en medio del mar:
En OpenCPN (tanto el tuyo como en los demás) en Conexiones -> filtro de entrada -> ignorar sentencias, selecciona GGA y VTG. (sólo estas)
De esta manera tendrás coordenadas estables, aunque su precisión sea cuestionable.
Desde luego, vuestra configuración electrónica no es nada buena para ser un barco de ese tipo. Necesitáis un receptor GNSS de los actuales, con sistema MSAS, e incluso diferencial y sobretodo eliminar la info GPS que sale de ese AIS.
Según el diagrama que has puesto, la antena Furuno será muy buena, pero es una antena pasiva, no un receptor. El receptor está en el AIS (Y es una KK). Viene a ser lo mismo que un atleta corriendo con zapatos de tacón o carbonizar un chuletón de buey.
Estimado Tehani, este sistema es solo para que mis compañeros tengan una referencia en sus cabinas y sea independiente de los sistemas de nuestro barco "Responder" perteneciente a SubCom con posicionamiento dinamico DP2 de Kongsberg y el cual ya tiene  tres DGNSS Trimble BX 992 con correcciones  pagadas a Fugro además de tres softwares para el tendido de cables con sus propias licencias, MakaiLay, Winfrog y 4DNAV los cuales reciben todo tipo de datos de los sistemas de referencia y equipos externos. Sin duda el opencpn no es valido para realizar nuestro trabajo pero es muy valido para tener una buena referencia en nuestras cabinas y en el lugar donde nos reunimos en caso de un ataque pirata. Agradezco tu ayuda con el opencpn porque realmente me gustaría tener una buena referencia sin saltos mientras tendemos cable a 0.4 Nudos ,sin que el barco ande dando saltos cosa que obviamente no sucede en nuestros equipos de trabajo ( te pongo captura de ellos para que te hagas una idea ). Voy a cambiar de antena al sistema este y ver como va. Muchas gracias por tu consejos.


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#19

(06-03-2024, 08:21 AM)Antonio Sollano escribió:  Estimado Tehani, este sistema es solo para que mis compañeros tengan una referencia en sus cabinas y sea independiente de los sistemas de nuestro barco "Responder" perteneciente a SubCom con posicionamiento dinamico DP2 de Kongsberg y el cual ya tiene  tres DGNSS Trimble BX 992 con correcciones  pagadas a Fugro además de tres softwares para el tendido de cables con sus propias licencias, MakaiLay, Winfrog y 4DNAV los cuales reciben todo tipo de datos de los sistemas de referencia y equipos externos. Sin duda el opencpn no es valido para realizar nuestro trabajo pero es muy valido para tener una buena referencia en nuestras cabinas y en el lugar donde nos reunimos en caso de un ataque pirata. Agradezco tu ayuda con el opencpn porque realmente me gustaría tener una buena referencia sin saltos mientras tendemos cable a 0.4 Nudos ,sin que el barco ande dando saltos cosa que obviamente no sucede en nuestros equipos de trabajo ( te pongo captura de ellos para que te hagas una idea ). Voy a cambiar de antena al sistema este y ver como va. Muchas gracias por tu consejos.
Y este es el sistema con el opencpn puesto en las cabinas y en el ECR


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#20

Gracias por el reportaje.
Pero no cambies la antena, simplemente haz lo que te dije, filtra GGA y VTG en OpenCPN. (Ignorar estas sentencias).

Luego puedes contrastar coordenadas entre los dos entornos. Puedes usar algunas apps para móviles (NKE display, Sailtracker o SeaWi), y con ellas bajo conexión WiFi al AIS, vas a la sala donde tenéis el Köngsberg, y en el mismo instante sacas foto de coordenadas.
Supongo que también estáis trabajando con datum WGS84, si no, seguro que no coincidirán.
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#21

(06-03-2024, 08:51 AM)Tehani escribió:  Gracias por el reportaje.
Pero no cambies la antena, simplemente haz lo que te dije, filtra GGA y VTG en OpenCPN. (Ignorar estas sentencias).

Luego puedes contrastar coordenadas entre los dos entornos. Puedes usar algunas apps para móviles (NKE display, Sailtracker o SeaWi), y con ellas bajo conexión WiFi al AIS, vas a la sala donde tenéis el Köngsberg, y en el mismo instante sacas foto de coordenadas.
Supongo que también estáis trabajando con datum WGS84, si no, seguro que no coincidirán.
Si, trabajamos con WGS84, ya he filtrado GGA y VTG  y va bastante mejor, hare lo que dices, de todas maneras tengo posibilidad de añadir una entrada del Doppler y también lo probare, muchas gracias por toda la buena información.
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#22

(06-03-2024, 08:51 AM)Tehani escribió:  Gracias por el reportaje.
Pero no cambies la antena, simplemente haz lo que te dije, filtra GGA y VTG en OpenCPN. (Ignorar estas sentencias).

Luego puedes contrastar coordenadas entre los dos entornos. Puedes usar algunas apps para móviles (NKE display, Sailtracker o SeaWi), y con ellas bajo conexión WiFi al AIS, vas a la sala donde tenéis el Köngsberg, y en el mismo instante sacas foto de coordenadas.
Supongo que también estáis trabajando con datum WGS84, si no, seguro que no coincidirán.
He probado conectando en el opencpn solo la entrada de la Giro y segun el telegrama la Giro me manda tambien una senal de posicion GGA, supongo esto es lo que me deciais de dos GPSs en mi sistema, adjunto el telegrama de la Giro


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#23

Es un Gyro de sperrymarine?

O sea el del barco.
Si es asi , como este Gyro no tiene gps, es la pregunta de donde viene la sentencia de GGA
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#24

Le he dado un vistazo al manual del Gyro Sperre NAVIGAT X MK1, y efectivamente tiene varias entradas y varias opciones para cada una.
El Heading primario de una entrada pueden ser valores seno/coseno, NMEA0183 Heading magnético o Heading True, entre otras.
Otra de las entradas es para un GPS/GNSS sin el cual no podría entregar el True Heading a no ser que la declinación se introduzca manualmente (en el setup se puede escoger), o la primera entrada ya suministre el HDT. (Para el cálculo de la declinación es preciso disponer de coordenadas y fecha).
(NMEA2000 no aparece por ninguna parte...)

Dice también que "magnetic variation" (declinación) puede seleccionarse desde varios sitios:
- Sentencia HDG en NMEA0183, que tiene un campo específico para eso. En los equipos que usamos el resto de mortales, esta sentencia o su equivalente Seatalk / NMEA2000 la envía o el piloto que tiene conectado el fluxgate, o el gyro de 9 ejes conectado a NMEA2000, y no contiene información de declinación.
- Sentencia RMA en NMEA0183, que es obsoleta desde hace muchísimos años.
- Sentencia RMC en NMEA0183. (Esta es clave: "Recommended Minimum Specific GNSS Data", y es actual). El último campo de datos es la declinación.
En este punto hago una aclaración: La NOAA hace una publicación cuatrianual con la actualización del modelo geomagnético mundial y suministra el software para poder calcular la declinación en cualquier lugar sin tener que estar conectado a internet. También es posible obtenerla online:
https://www.ngdc.noaa.gov/geomag/calcula...calc.shtml
Y una advertencia: Aunque la variaciones entre actualizaciones suelen ser pequeñas en la mayor parte del globo, estas diferencias existen, se acumulan y como es lógico, los equipos que calculen la declinación deben estar actualizados. Por eso los Plotters antiguos suelen dar unos valores bastante erróneos. OpenCPN está al día en eso y tiene un plugin de ese modelo geomagnético.

Resulta un poco tonto que el usuario tenga que preocuparse de qué sentencias debe recibir el chisme para la posición (GLL / GGA), si en RMC ya están presentes las coordenadas, y esa sentencia RMC la envían TODOS los GPS/GNSS del mercado.

Ahora el follón de salida:
Se puede escoger la velocidad de salida FAST y SUPERFAST a varios bitrates y varias frecuencias (data rates). No sé qué data rate estará seleccionado, pero a 38400 los valores son muy altos: 33 y 50Hz. Eso puede "empachar" la entrada del AIS.
- Añade la sentencia ROT, que da la velocidad de rotación del barco en grados/minuto. (Claro, el aparatico es un gyro...)
- Puede enviar la sentencia HDM que es obsoleta, HDG y HDT.
No dice nada de que esté enviando otras cosas, pero me remito al log (datagrama) que has presentado, y por lo visto, resulta que está reenviando GGA con muy poca resolución e incompleto.

Al final me ha salido un rollaco terrible, pero con no leerlo basta.
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#25

(06-03-2024, 08:06 PM)gypsylyon escribió:  Es un Gyro de sperrymarine?

O sea el del barco.
Si es asi , como este Gyro no tiene gps, es la pregunta de donde viene la sentencia de GGA

Si, es una Giro del barco, Sperry MK1, la senal la tomo del NMEA expander en una salida libre,  en el cuadrado azul  del adjunto, supongo sera un requerimiento para los equipos que tenemos conectados ahi. El caso es que con solo la senal de la Giro el opencpn matiene el barco perfecto sin saltos pero claro pierdo el AIS y la velocidad. Haber si encuentro una solucion  Confused


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#26

Supongo que filtrando ese GGA de la Giro y poniendo un buen GPS al Quark Elec tendria que ir bien. pero de momento filtrando el GGA sigue saltando el barco en el plotter de vez en cuando. Revisare que tipo de antena necesita el QE porque me parece que la furuno ue tengo puesta no es la adecuada.
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#27

Antonio, la solución es fácil y ya te la he indicado. (Se han cruzado nuestros mensajes. No había visto que aún te salta...)
Como los datos de COG/SOG se han visto idénticos en la dos sentencias que los contienen (VTG y RMC), no haría falta que excluyeras la sentencia VTG en el filtro de OpenCPN. Pero GGA, que sólo debería añadir la fecha, HDOP y número de satélites en uso, y como he dicho, está incompleta y no contiene nada de eso; será mejor quitarla y tirar con los datos del receptor GPS del AIS (RMC ya contiene todo lo necesario).
Lo que está claro ya es que la posición será estable en OpenCPN, pero será algo diferente de la que presenten los otros equipos del barco. De promedio una centésima de milla en latitud y tres centésimas en longitud. (+/- 50-60 metros máximo).
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#28

(06-03-2024, 10:11 PM)Antonio Sollano escribió:  Supongo que filtrando ese GGA de la Giro y poniendo un buen GPS al Quark Elec tendria que ir bien. pero de momento filtrando el GGA sigue saltando el barco en el plotter de vez en cuando. Revisare que tipo de antena necesita el QE porque me parece que la furuno ue tengo puesta no es la adecuada.

Para saber qué pasa realmente, sería mucho mejor que hicieras una captura de uno o dos minutos con el plugin VDR de OpenCPN (Voyage Data Recorder).
De esa manera podría analizar todas las sentencias que llegan a OpenCPN y ver si el Gyro también está enviando RMC de vez en cuando, o el GPS del AIS está haciendo el tonto.
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#29

(06-03-2024, 10:21 PM)Tehani escribió:  Para saber qué pasa realmente, sería mucho mejor que hicieras una captura de uno o dos minutos con el plugin VDR de OpenCPN (Voyage Data Recorder).
De esa manera podría analizar todas las sentencias que llegan a OpenCPN y ver si el Gyro también está enviando RMC de vez en cuando, o el GPS del AIS está haciendo el tonto.

Los he subido cambiando la extension a txt porque no me lo permitia subirlo en su formato original, de todas maneras vamos a 0.4 nudos y ha dejado mucho de saltar, al estar parados es cuando mas saltaba, bueno ya me diras que ves ahi, gracias de nuevo.


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.txt VDR sin GGA.txt Tamaño: 94,55 KB  Descargas: 5
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#30

(07-03-2024, 12:20 AM)Antonio Sollano escribió:  Los he subido cambiando la extension a txt porque no me lo permitia subirlo en su formato original, de todas maneras vamos a 0.4 nudos y ha dejado mucho de saltar, al estar parados es cuando mas saltaba, bueno ya me diras que ves ahi, gracias de nuevo.

En este archivo es donde ha estado el barco saltando


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.txt VDR.txt Tamaño: 45,45 KB  Descargas: 5
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