05-03-2024, 07:41 PM
Este es el telegrama con el RMC filtrado
(05-03-2024, 09:14 PM)Tehani escribió: Bueno, esta es la única solución de fortuna dada tu situación en medio del mar:Estimado Tehani, este sistema es solo para que mis compañeros tengan una referencia en sus cabinas y sea independiente de los sistemas de nuestro barco "Responder" perteneciente a SubCom con posicionamiento dinamico DP2 de Kongsberg y el cual ya tiene tres DGNSS Trimble BX 992 con correcciones pagadas a Fugro además de tres softwares para el tendido de cables con sus propias licencias, MakaiLay, Winfrog y 4DNAV los cuales reciben todo tipo de datos de los sistemas de referencia y equipos externos. Sin duda el opencpn no es valido para realizar nuestro trabajo pero es muy valido para tener una buena referencia en nuestras cabinas y en el lugar donde nos reunimos en caso de un ataque pirata. Agradezco tu ayuda con el opencpn porque realmente me gustaría tener una buena referencia sin saltos mientras tendemos cable a 0.4 Nudos ,sin que el barco ande dando saltos cosa que obviamente no sucede en nuestros equipos de trabajo ( te pongo captura de ellos para que te hagas una idea ). Voy a cambiar de antena al sistema este y ver como va. Muchas gracias por tu consejos.
En OpenCPN (tanto el tuyo como en los demás) en Conexiones -> filtro de entrada -> ignorar sentencias, selecciona GGA y VTG. (sólo estas)
De esta manera tendrás coordenadas estables, aunque su precisión sea cuestionable.
Desde luego, vuestra configuración electrónica no es nada buena para ser un barco de ese tipo. Necesitáis un receptor GNSS de los actuales, con sistema MSAS, e incluso diferencial y sobretodo eliminar la info GPS que sale de ese AIS.
Según el diagrama que has puesto, la antena Furuno será muy buena, pero es una antena pasiva, no un receptor. El receptor está en el AIS (Y es una KK). Viene a ser lo mismo que un atleta corriendo con zapatos de tacón o carbonizar un chuletón de buey.
(06-03-2024, 08:21 AM)Antonio Sollano escribió: Estimado Tehani, este sistema es solo para que mis compañeros tengan una referencia en sus cabinas y sea independiente de los sistemas de nuestro barco "Responder" perteneciente a SubCom con posicionamiento dinamico DP2 de Kongsberg y el cual ya tiene tres DGNSS Trimble BX 992 con correcciones pagadas a Fugro además de tres softwares para el tendido de cables con sus propias licencias, MakaiLay, Winfrog y 4DNAV los cuales reciben todo tipo de datos de los sistemas de referencia y equipos externos. Sin duda el opencpn no es valido para realizar nuestro trabajo pero es muy valido para tener una buena referencia en nuestras cabinas y en el lugar donde nos reunimos en caso de un ataque pirata. Agradezco tu ayuda con el opencpn porque realmente me gustaría tener una buena referencia sin saltos mientras tendemos cable a 0.4 Nudos ,sin que el barco ande dando saltos cosa que obviamente no sucede en nuestros equipos de trabajo ( te pongo captura de ellos para que te hagas una idea ). Voy a cambiar de antena al sistema este y ver como va. Muchas gracias por tu consejos.Y este es el sistema con el opencpn puesto en las cabinas y en el ECR
(06-03-2024, 08:51 AM)Tehani escribió: Gracias por el reportaje.Si, trabajamos con WGS84, ya he filtrado GGA y VTG y va bastante mejor, hare lo que dices, de todas maneras tengo posibilidad de añadir una entrada del Doppler y también lo probare, muchas gracias por toda la buena información.
Pero no cambies la antena, simplemente haz lo que te dije, filtra GGA y VTG en OpenCPN. (Ignorar estas sentencias).
Luego puedes contrastar coordenadas entre los dos entornos. Puedes usar algunas apps para móviles (NKE display, Sailtracker o SeaWi), y con ellas bajo conexión WiFi al AIS, vas a la sala donde tenéis el Köngsberg, y en el mismo instante sacas foto de coordenadas.
Supongo que también estáis trabajando con datum WGS84, si no, seguro que no coincidirán.
(06-03-2024, 08:51 AM)Tehani escribió: Gracias por el reportaje.He probado conectando en el opencpn solo la entrada de la Giro y segun el telegrama la Giro me manda tambien una senal de posicion GGA, supongo esto es lo que me deciais de dos GPSs en mi sistema, adjunto el telegrama de la Giro
Pero no cambies la antena, simplemente haz lo que te dije, filtra GGA y VTG en OpenCPN. (Ignorar estas sentencias).
Luego puedes contrastar coordenadas entre los dos entornos. Puedes usar algunas apps para móviles (NKE display, Sailtracker o SeaWi), y con ellas bajo conexión WiFi al AIS, vas a la sala donde tenéis el Köngsberg, y en el mismo instante sacas foto de coordenadas.
Supongo que también estáis trabajando con datum WGS84, si no, seguro que no coincidirán.
(06-03-2024, 08:06 PM)gypsylyon escribió: Es un Gyro de sperrymarine?
O sea el del barco.
Si es asi , como este Gyro no tiene gps, es la pregunta de donde viene la sentencia de GGA
(06-03-2024, 10:11 PM)Antonio Sollano escribió: Supongo que filtrando ese GGA de la Giro y poniendo un buen GPS al Quark Elec tendria que ir bien. pero de momento filtrando el GGA sigue saltando el barco en el plotter de vez en cuando. Revisare que tipo de antena necesita el QE porque me parece que la furuno ue tengo puesta no es la adecuada.
(06-03-2024, 10:21 PM)Tehani escribió: Para saber qué pasa realmente, sería mucho mejor que hicieras una captura de uno o dos minutos con el plugin VDR de OpenCPN (Voyage Data Recorder).
De esa manera podría analizar todas las sentencias que llegan a OpenCPN y ver si el Gyro también está enviando RMC de vez en cuando, o el GPS del AIS está haciendo el tonto.
(07-03-2024, 12:20 AM)Antonio Sollano escribió: Los he subido cambiando la extension a txt porque no me lo permitia subirlo en su formato original, de todas maneras vamos a 0.4 nudos y ha dejado mucho de saltar, al estar parados es cuando mas saltaba, bueno ya me diras que ves ahi, gracias de nuevo.