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Temporal Ibiza y Formentera
#31

(23-08-2024, 07:18 PM)gypsylyon escribió:  Muy claro, cuanta más eslora mejor aguanta un velero el viento y la ola.
Por debajo de 10 metros son barcos ligeros con menos lastre y que escoran bastante rápido. Por ello no es tan fácil avanzar cientos con mucho viento. El abatimiento es impresionante.   La diferencia entre un 9 metros y un 12 es impresionante.

Bueno, hay barcos y barcos...

Hay barcos de 10 m con mas eslora en flotación que muchos de 12, y con mejor curva de estabilidad..ya ves el de 56 m con AVS de 88°!!!... Eek

Yo he escuchado muchas veces que el mejor desplazamiento para un solitario son las 5 toneladas..porque las velas, anclas y las inercias en puerto son todavía manejables para la fuerza física de una sola persona.

Y hay barcos equilibrados y barcos que no lo están. Pequeños barcos han hecho grandes travesías. Un problema en un barco grande puede ser un gran problema, el mar parece más pequeño desde un barco grande, pero lo importante es siempre lo equilibrado y marinero que sea el barco..cuando venga malo de verdad lo vas a ver..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, Bill, Vilanova
#32

Estamos de acuerdo. La pregunta era con 60 nudos de viento.  No todos tenemos un Pogo.  Pero si hablamos de barcos de crucero la eslora si que es importante para aguantar el viento.
Tu has hablado en otro hilo sobre el STIX. Un velero de 10 metros bien construido anda entre un 32 un 35.
Uno de 12 entre 38 y 42. O sea ya una estabilidad de velero oceanico
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Agradecido por: Vilanova, kppra
#33

Quizás el video no esté directamente relacionado con este hilo pero nos permite un momento de reflexión para digerir los datos y conocimientos que absorbemos en este foro. Las imágenes han quedado un poco desfasadas pero la música creo que continua aportando a la fiesta.
--y se parece al nombre de un estimado forero--
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Agradecido por:
#34

(24-08-2024, 08:53 AM)gypsylyon escribió:  Estamos de acuerdo. La pregunta era con 60 nudos de viento.  No todos tenemos un Pogo.  Pero si hablamos de barcos de crucero la eslora si que es importante para aguantar el viento.
Tu has hablado en otro hilo sobre el STIX.  Un velero de 10 metros  bien construido anda entre un 32 un 35.
Uno de 12 entre 38 y 42.  O sea ya una estabilidad de velero oceanico

Yo hablo sobre todo del Sin Razón, de 9,99 metros, del que sé sus datos y su comportamiento. Su stix era (no puedo responder de su estado actual) de 45, aunque 5 pies proceden de la insumergibilidad.

A partir de 28 ya es categoría oceánica.

Reconozco la enorme diferencia entre dos barcos con un solo metro de eslora. Un paralelogramo de 10x3x2 metros tiene una superficie de 112 m2 y un volumen de 60 m3, si en vez de 10, hacemos un paralelogramo proporcional de 11, su superficie es de 135 m2 y su volumen 80 m3, un 33% más, aumentando sólo un 10% la eslora.

Pero los barcos ligeros tienen ventajas de manejabilidad. Insisto en el comentario que es bastante común de que para el solitario lo ideal son 5 toneladas y lo puedo corroborar, porque creo que pasé por mares muy duros y el barco se comportó siempre de manera excelente. Si con 5 toneladas pudiera tener 15 metros de eslora, sería mi ideal, pero la construcción tan ligera es muy cara. El Pogo 12,50 pesa 5 toneladas y además es insumergible, me valdría con la mitad de su superficie vélica, tantos esfuerzos provocan demasiados desgastes para mi gusto, 125 millas diarias es una buena media, no hace falta que sean 200.

Bier

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Agradecido por: Vilanova, Panafunk
#35

(23-08-2024, 09:42 AM)Vilanova escribió:  Gracias por vuestras observaciones. 
Con permiso... inevitablemente se me viene al pensamiento una pregunta:

Hipotéticamente, a pesar de la letanía de dificultades, si se dispusiera de una mayor de capa con su carril específico y trincar la botavara  para prevenir posibles daños, se podría salir a mar abierto en una situación similar?

Me parece menos complicado que poner rizos en la mayor o manipular velas de proa, ya sean enrolladores o garruchos. Aunque nunca he manipulado una mayor de capa...

Brindis

Esta era la pregunta de Vilanova. Si se podía salir a mar abierto en las condiciones del temporal de las Islas Baleares con 60 nudos de viento con una vela de capa.

A eso le conteste que no. Que se necesita también tormentin para poder ceñir.
Y planteaba la duda de que por debajo de 10 m de velero sería posible. Y lo comentaba porque en 50 años navegando he vivido rascas con diferentes veleros y remontar vientos duros con veleros por debajo de 10 m  es difícil. El abatimiento es muy grande impidiendo el avance.  En el cantábrico me he comido en los 70 dos galerías con vientos de más de 100kmh  una vez con mi puma 23 y otra vez con un 8 metros.  Solo con el palo el viento metía el palo en el agua.  Ceñir con tormentin  .
Con el mio , un 39 pies y 8Tm, con 45 nudos de viento no llegaba ni a los 3 nudos. Imposible ceñir íbamos para atras. 

No dudo de que un barco de 5Tm se maneja cómodamente, pero un 12m con buena maniobra también, que es mi caso, y no soy ya tan joven.

Pero hoy en día hay buena predicción de estos fenómenos. Yo estaba de vacaciones y teníamos previsto navegar a las Islas. Cuando vi las predicciones desistí. Hablé con uno del pantalan y le comenté mi decisión y mis miedos y me contestó, no será para tanto.
Le pillo el temporal y tubo suerte de que un barco solo lecrozara
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Agradecido por: Vilanova
#36

(24-08-2024, 02:11 PM)gypsylyon escribió:  Esta era la pregunta de Vilanova. Si se podía salir a mar abierto en las condiciones del temporal de las Islas Baleares con 60 nudos de viento con una vela de capa.

A eso le conteste que no. Que se necesita también tormentin para poder ceñir.
Y planteaba la duda de que por debajo de 10 m de velero sería posible. Y lo comentaba porque en 50 años navegando he vivido rascas con diferentes veleros y remontar vientos duros con veleros por debajo de 10 m  es difícil. El abatimiento es muy grande impidiendo el avance.  En el cantábrico me he comido en los 70 dos galerías con vientos de más de 100kmh  una vez con mi puma 23 y otra vez con un 8 metros.  Solo con el palo el viento metía el palo en el agua.  Ceñir con tormentin  .
Con el mio , un 39 pies y 8Tm, con 45 nudos de viento no llegaba ni a los 3 nudos. Imposible ceñir íbamos para atras. 

No dudo de que un barco de 5Tm se maneja cómodamente, pero un 12m con buena maniobra también, que es mi caso, y no soy ya tan joven.

Lo de ceñir sólo con la mayor depende del barco. Los barcos de regata con el centro vélico muy encima del de deriva, desde luego, no.

En el mío lo hacía, metiéndo timón para arribar, pero el rendimiento era muy inferior al de combinar mayor y vela de proa.

Con mucho viento es más fácil con una vela pequeña de proa, el barco escora mucho y eso lo hace muy ardiente. 

Y hay que pensar que un casco también es un perfil que quiere ceñir cuando adopta el ángulo adecuado con el viento. Mi barco se soltó una vez del muerto y los que lo cogieron decian que navegaba paralelo a la playa en vez de irse directo a ella.

Desde luego, al izar la mayor fondeado, el barco se pone a ceñir, vira, vuelve a ceñir por la otra banda, se puede salir asi, hasta donde yo sé, hasta con 45 nudos.

Y vuelvo a decir, la eslora no es totalmente definitoria, lo va a ser más seguro el stix, en el que intervienen gran cantidad de factores. Y desde luego, el equilibrio del barco, de su plano velico con su plano de deriva, de sus apendices, de su distribución de volúmenes de carena..

Gente como los Pardey, han hecho decenas de miles de millas en barcos francamente pequeños. 

El caso es hacerlas, muchas o pocas, en lo que cada uno se sienta más a gusto!

Bier

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Agradecido por: Vilanova, Panafunk
#37

Leyendo vuestras opiniones y con lo que veo en los videos imagino que muchos de los que se fueron a las piedras habrán intentado mantener el fondeo o salir a motor, para sacar un poco de trapo en ese momento hay que tenerlo muy claro, lo primero que pasa por la cabeza es el motor. En una situación así, con la ola que se levantó y el viento empujando a tierra, ¿un velero con un motor equivalente a 5cv por tonelada conseguiría remontar?
gracias
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