Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Fondeaderos YA prohibidos en Ibiza.
#1

Estoy repasando las actualizaciones de la cartografía Navionics y me he dado cuenta de que ya figuran como zonas de fondeo prohibido estos fondeaderos muy cotizados:
En el W, partes de Cala d'hort, Cala vedella, Cala Bassa, Cala Salada.
En el N, Benirrás y portinatx.
E la zona E, Cala Talamanca.
Y en el S, Porroig y alguna parte de es Jondal.
En Formentera, Espalmador y Calo de s'oli.

Como veis solo han quitado los mas emblemáticos, pero menos da una piedra. Habrá que conformarse. Os aviso para que ya vayáis adaptando los recorridos en vuestras travesías primaverales y veraniegas. No os vayáis sin estar avisados  y os llevéis un "alpargatazo" en el bolsillo a cuenta de los que gobiernan.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Parazoa, Velero Simbad
#2

(24-02-2019, 10:54 PM)pinguino escribió:  Estoy repasando las actualizaciones de la cartografía Navionics y me he dado cuenta de que ya figuran como zonas de fondeo prohibido estos fondeaderos muy cotizados:
En el W, partes de Cala d'hort, Cala vedella, Cala Bassa, Cala Salada.
En el N, Benirrás y portinatx.
E la zona E, Cala Talamanca.
Y en el S, Porroig y alguna parte de es Jondal.
En Formentera, Espalmador y Calo de s'oli.

Como veis solo han quitado los mas emblemáticos, pero menos da una piedra. Habrá que conformarse. Os aviso para que ya vayáis adaptando los recorridos en vuestras travesías primaverales y veraniegas. No os vayáis sin estar avisados  y os llevéis un "alpargatazo" en el bolsillo a cuenta de los que gobiernan.

?pero durante todo el año?

?en toda la superficie de las calas?

Supongo que esa prohibicion tendra que publicarse en algun sitio  Nosabo

Cagoento Cagoento Cagoento
Responder
Agradecido por:
#3

(25-02-2019, 01:41 AM)Velero Simbad escribió:  ?pero durante todo el año?

?en toda la superficie de las calas?

Supongo que esa prohibicion tendra que publicarse en algun sitio  Nosabo

Cagoento Cagoento Cagoento

La prohibición ya se puso en marcha a finales de julio del año 2018 pero las autoridades no la hicieron efectiva a falta de una cartografía que indicase la prohibición de fondear sobre posidonia. Ya lo comenté hace bastantes meses en este mismo foro. Pdf del decreto.

https://foronavegantes.net/thread-175.html

Es ahora cuando veo que en las cartas ya figuran las zonas marcadas como prohibidas:
Por ejemplo Porroig.
[Imagen: s0nCP3r.png]

Mucha atención a los pequeños símbolos en color violeta que muestran que esta prohibido fondear. También confunden las marcas de usuarios de Navionics que lo marcan como fondeadero ya que hasta ahora lo era... pero YA NO.

[Imagen: cd6RP5N.png]

Es importante actualizar los mapas de Navionics pues si no lo hacemos veremos las viejas marcas y no sabremos de la prohibición. Habrá que ver que pasa este verano pero algo me dice que el haber cerrado los mejores sitios va a generar muchos problemas, polémicas y multas. Y sí. La prohibición es para siempre y en toda la cala. Fijaos en la linea punteada roja que marca la zona donde esta prohibido fondear.   Cagoento

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Panafunk
#4

pero Navionics no es una cartografia oficial...

¿las cartas oficiales en España tambien lo recogen ya?

Pregunto por preguntar algo, porque yo a Ibiza en verano no iba a ir... pero... siempre se entera uno de cosas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#5

(25-02-2019, 07:57 AM)Bill escribió:  pero Navionics no es una cartografia oficial...

¿las cartas oficiales en España tambien lo recogen ya?

Pregunto por preguntar algo, porque yo a Ibiza en verano no iba a ir... pero... siempre se entera uno de cosas

Las cartas no oficiales se nutren de las oficiales. Vamos, que yo no tendría dudas. Pero si quieres preguntarle al gobierno balear.....  Confused

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#6

(25-02-2019, 08:03 AM)pinguino escribió:  Las cartas no oficiales se nutren de las oficiales. Vamos, que yo no tendría dudas. Pero si quieres preguntarle al gobierno balear.....  Confused

Pero el gobierno balear no tiene competencia en costas y menos en aguas jurisdiccionales  Nosabo 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#7

(25-02-2019, 10:41 AM)Velero Simbad escribió:  Pero el gobierno balear no tiene competencia en costas y menos en aguas jurisdiccionales  Nosabo 

Brindis

Entonces... ¿no era obligatorio respetar la prohibición de fondear en Espalmador, Salinas y Caló de s'oli y pagar las boyas?  Nosabo

Nunca vi a nadie poner en duda la autoridad balear para prohibir fondeos, cobrar boyas o echarte si te despistabas. Si es así no tendría ninguna relevancia el tema de la posidonia y la arbitrariedad de sus prohibiciones ¿no?  Loco

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:
#8

En los avisos a navegantes del IHM ya delimitaba el año pasado zonas de posidonia en la carta 478 y en los de este año salen los limites de la reseva marina. 

Las CCAA tienen competencias en aguas interiores, y dependiendo de como estén trazadas las lineas de base pues....
Responder
Agradecido por: pinguino
#9

(25-02-2019, 11:40 AM)pinguino escribió:  Entonces... ¿no era obligatorio respetar la prohibición de fondear en Espalmador, Salinas y Caló de s'oli y pagar las boyas?  Nosabo

Nunca vi a nadie poner en duda la autoridad balear para prohibir fondeos, cobrar boyas o echarte si te despistabas. Si es así no tendría ninguna relevancia el tema de la posidonia y la arbitrariedad de sus prohibiciones ¿no?  Loco

Es que en España la legislacion es un caos, y con la de la nautica ya es para nota...

muchos ayuntamientos, o consejos comarcales, legislan en la zona de costa de su "juridisccion" (o eso se creen que es), incluso en ocasiones yendo en contra de otras leyes de rango superior, promulgadas por organismos superiores (diputaciones, o autonomias)

En la costa brava la diputacion de Girona, tiene una ley de "regulacion" de la costa, que deja pocas opciones de hacer nada, incluso prohibiendo cosas que en las cartas del IHM no estn prohibidas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: pinguino
#10

¿Y solo en Ibiza, el resto de las Baleares?

En una ocasión fui a Capitania marítima de Valencia a protestar por un balizamiento de una playa en la que había un chiringuito de mucho lujo y en el que hacíamos algunos eventos, el encargado de dar los permisos para cualquier actividad náutica: regatas, eventos privados, balizamientos de zonas de bañistas etc ... me dijo que estaba hasta las narices de los ayuntamientos que daban por sentado año tras año que podían poner sus balizamientos sin pedir el permiso a capitanía, presentado el debido proyecto y la documentación al respecto, al igual que lo hacia yo cada vez que organizaba una regata privada y que sin la debida autorización carecía de todo efecto legal, es mas podía meterles un paquete por balizar sin autorización.

Brindis
Responder
Agradecido por:
#11

Ayudemos a la diseminacion de la plantita, de lo contrario no habra sitio donde tirar el ancla en unos años. 

La prohibicion se extendera como una plaga, al igual que los campos de boyas, es una manera de recaudar. 

Si lo del Teepa en grecia se consuma,  donde sera el siguiente sitio donde eso se implementara?   Pues en Baleares, no creereis que vamos a copiar de Grecia lo de los 100.000 puerto publicos gratuitos  Meparto   y no solo baleares, si lo de Grecia va adelante, me temo que sera imposible ir a ningun sitio sin pagar la tasa por estar o por pasar.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#12

(25-02-2019, 08:29 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Y solo en Ibiza, el resto de las Baleares?

En una ocasión fui a Capitania marítima de Valencia a protestar por un balizamiento de una playa en la que había un chiringuito de mucho lujo y en el que hacíamos algunos eventos, el encargado de dar los permisos para cualquier actividad náutica: regatas, eventos privados, balizamientos de zonas de bañistas etc ... me dijo que estaba hasta las narices de los ayuntamientos que daban por sentado año tras año que podían poner sus balizamientos sin pedir el permiso a capitanía, presentado el debido proyecto y la documentación al respecto, al igual que lo hacia yo cada vez que organizaba una regata privada y que sin la debida autorización carecía de todo efecto legal, es mas podía meterles un paquete por balizar sin autorización.

Brindis

Pues.. he estado haciendo el resto de las Baleares y por lo que he visto, aunque hay restricciones, no se ha hecho la misma escabechina que en Ibiza donde han acabado prácticamente con el 90 % de los fondeos mas deseados. La mejor parada Menorca. Un paraíso que casi no han tocado.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad
#13

(26-02-2019, 09:52 AM)pinguino escribió:  Pues.. he estado haciendo el resto de las Baleares y por lo que he visto, aunque hay restricciones, no se ha hecho la misma escabechina que en Ibiza donde han acabado prácticamente con el 90 % de los fondeos mas deseados. La mejor parada Menorca. Un paraíso que casi no han tocado.

Yo diría los mas conocidos y por lo tanto los mas concurridos, pero para mi lo mas preocupante es que nos dejan prácticamente sin refugios, los puertos olvidados por precio y aun estando dispuestos a pagar porque siempre habrá alguien que de una "propina" superior a la tuya, 

Antonio, un excelente refugio, practicamente sin zona de fondeo.
Espalmador, otro buen refugio a excepción del poniente, pero que en verano no es una amenaza
Port Roig, visto lo que han delimitado, olvidado
Yondal, depende de lo que hayan dejado, pero si no hay mas refugios imagina como podría estar
Las del W   Cala d'hort, Cala vedella, Cala Bassa, Cala Salada, desde que pusieron boyas para zona de baño no es que fueran muy utiles en caso nortes, pero aun podian servir para unos pocos barcos, ahora olvidadas
Talamanca, otro tanto y a ver donde paras para ir a la ciudad ...

Digo yo si en caso de mal tiempo te puedes refugiar o esta antes el alga que tu seguridad  Nosabo

Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

(26-02-2019, 10:14 AM)Velero Simbad escribió:  Yo diría los mas conocidos y por lo tanto los mas concurridos, pero para mi lo mas preocupante es que nos dejan prácticamente sin refugios, los puertos olvidados por precio y aun estando dispuestos a pagar porque siempre habrá alguien que de una "propina" superior a la tuya, 

Antonio, un excelente refugio, practicamente sin zona de fondeo.
Espalmador, otro buen refugio a excepción del poniente, pero que en verano no es una amenaza
Port Roig, visto lo que han delimitado, olvidado
Yondal, depende de lo que hayan dejado, pero si no hay mas refugios imagina como podría estar
Las del W   Cala d'hort, Cala vedella, Cala Bassa, Cala Salada, desde que pusieron boyas para zona de baño no es que fueran muy utiles en caso nortes, pero aun podian servir para unos pocos barcos, ahora olvidadas
Talamanca, otro tanto y a ver donde paras para ir a la ciudad ...

Digo yo si en caso de mal tiempo te puedes refugiar o esta antes el alga que tu seguridad  Nosabo

Brindis
Aqui teneis el articulo 7 relacionado con el fondeo de embarcaciones:

Cita:Artículo 7
Regulación del fondeo de embarcaciones
1. Queda prohibido, con carácter general, el fondeo de embarcaciones sobre Posidonia oceanica.
2. El fondeo sobre posidonia solo será posible utilizando sistemas de bajo impacto (boyas unitarias o campos de boyas) autorizados de acuerdo con la normativa en materia de costas y con lo establecido en el artículo 8 de este decreto. En ningún caso se pueden habilitar campos de boyas ni boyas individuales en las praderas calificadas de alto valor.
La instalación de los campos de boyas en las praderas catalogadas como praderas a regular se regirán por lo estipulado en el artículo 8.3 de este decreto.
En las zonas habilitadas con campos de boyas, el fondeo de embarcaciones deberá hacerse utilizando este mecanismo, y en ningún caso de manera directa sobre la pradera de posidonia, o bien en las zonas de arena incluidas en el campo de boyas delimitadas por el proyecto al que se refiere el artículo 8.3 b de este decreto. Las boyas se retirarán cuando no sean necesarias, fuera de temporada.
3. En el caso de que haya praderas de posidonia cercanas, queda prohibido que la cadena u otros elementos del fondeo puedan afectarlas.
4. Se valorará como circunstancia agravante el caso del achique de sentinas o el vertido de residuos en el interior de un campo de boyas.
5. Las previsiones referentes al fondeo sobre posidonia de este artículo no se aplicarán en casos de fuerza mayor o peligro para la seguridad de la vida humana en el mar o de la navegación. Tampoco se aplicarán en los casos de trabajos científicos o de gestión de áreas protegidas debidamente autorizados
Lo que nunca se sabe es cuando hablamos de peligro de la vida humana o la navegacion o cuando hablamos de incomodidad. Supongo que será cosa de los tribunales si hay sancion y no estamos de acuerdo. 
¡Este verano va a ser divertido en Ibiza!

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, Panafunk
#15

(26-02-2019, 09:52 AM)pinguino escribió:  Pues.. he estado haciendo el resto de las Baleares y por lo que he visto, aunque hay restricciones, no se ha hecho la misma escabechina que en Ibiza donde han acabado prácticamente con el 90 % de los fondeos mas deseados. La mejor parada Menorca. Un paraíso que casi no han tocado.

En menorca no hay discotecas, no hay grandes puertos, ni flotas de charter, seguira siendo un paraiso.

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)